El segmento de los monovolúmenes: caída del 50 por ciento respecto al año pasado
Es un grupo muy amplio y en el que las ventas están cayendo progresivamente
Hace unos días empezamos una serie de artículos en los que intentábamos analizar ciertas subidas o bajadas destacadas en algunos de los segmentos del mundo del automóvil. Primero fueron los coches pequeños, después los todoterrenos y por último, las berlinas. La verdad es que hay muchísimas marcas que venden sus coches en España y sería eterno analizarlas una a una. Por eso, hemos decidido analizar los casos más llamativos. Ni los modelos más vendidos ni los de los principales fabricantes. Y el segmento de los monovolúmenes es particularmente grande. Pero también tiene casos que destacan.Empezaremos por los más pequeños. Al Note y compañía, sus marcas los engloban dentro de los monovolúmenes. En teoría, estos vehículos van destinados a las familias. Los venden como coches amplios para poder viajar con niños y con equipaje suficiente. Pero con menos de cuatro metros de largo, el coche no da para mucho. De ahí que las ventas de estos modelos sean prácticamente testimoniales. El más vendido de esta parte del segmento es el Clase B, con 4.600 unidades matriculadas en lo que llevamos de año.
Las ventas del Note han caído durante estos meses un 8 por ciento y las del Clase B se mantienen (han subido un 2 por ciento). Otros monovolúmenes de este tipo como el Meriva, el 1007, el Roomster, el Matrix o el Idea tampoco están teniendo muy buen año. Sus caídas están entre el 29 por ciento del 1007 y el 93 por ciento del Idea. Para hacerse una idea de lo testimoniales que son las ventas de este tipo de coches, del primero se han matriculado 423 unidades en los siete primeros del año y del segundo 16.
Hay dos excepciones, pero que han sufrido importantes renovaciones este año. El primer caso es el Musa, que ha duplicado sus ventas respecto al 2007 y el segundo es el Modus. Bueno, el Modus se sustituyó a principios de año por el Grand Modus, una versión alargada y con un maletero más amplio. Gracias a este cambio, el Renault ha subido sus ventas un 32 por ciento.
Y es que, para estos monovolúmenes existen otras alternativas que son un poco más caras (obviamente) pero que están funcionando muy bien. Ojo. No decimos que este tipo de coche no tenga su público. Está claro que, si siguen en el mercado, es por algo. Pero se anuncian como coches familiares y para esa función pueden quedar algo escasos. Un escalón más arriba están el C4 Picasso y el Grand C4 Picasso, por ejemplo, que han sido un éxito desde su lanzamiento. Lo mismo ocurre con el Altea XL, una versión ampliada del Altea y que ofrece más espacio, tanto para los pasajeros de las plazas traseras como en el maletero.
Entre monovolúmenes como el 1007 y los más grandes, como el Grand C4 Picasso, hay otro tipo más. Son el Zafira, el Mazda 5, el Touran,... Los dos primeros sufrieron sendas actualizaciones a principios de año pero eso no ha hecho que sus matriculaciones suban. De hecho, del primero se han vendido un 49,4 por ciento menos de unidades y del segundo un 28,5 por ciento. Volkswagen tampoco es que esté haciendo su agosto con el Touran, que lleva un 30,2 por ciento menos de unidades matriculadas que en 2007.
En este grupo también entran modelos menos conocidos, como el Kia Carens, el Chevrolet Tacuma o el Honda FR-V. Todos ellos acumulan caídas si comparamos los primeros siete meses del año pasado y del actual.
Hay muchísimos vehículos que se engloban en este segmento de los monovolúmenes y se pueden hacer muchas subdivisiones. De todas formas, la ANFAC divide este segmento en dos: monovolúmenes pequeños y monovolúmenes grandes. El primero lleva una caída acumulada en lo que llevamos de año del 27,1 por ciento. El segundo una del 50,2 por ciento.
El de los monovolúmenes es un grupo que está teniendo un mal año, a pesar de ser tan diverso y de ofrecer tantas posibilidades. De hecho, el de los monovolúmenes grandes es el grupo que, según la ANFAC, registra una caída más grande. Ni siquiera los todoterreno grandes le superan (llevan un descenso acumulado del 48,5 por ciento). A finales de año veremos si las ventas de monovolúmenes han remontado o, si por el contrario, siguen estancadas.
NOTICIAS RELACIONADAS
19/12/2025 Goti Martínez Pérez
China ya no compite en precio: el automóvil asiático avanza hacia el segmento premiumLas marcas de automóviles chinas presentes en España abandonan la estrategia basada en precio y volumen para centrarse en vehículos de mayor valor añadido.
18/12/2025 Goti Martínez Pérez
La producción de vehículos apenas crece un 0,8% en noviembre y mantiene la caída en el acumulado anualLa fabricación hasta noviembre desciende un 4,8% y apunta a cerrar 2025 por debajo de los 2,3 millones de unidades.
10/12/2025 Jose Luis Martínez
Ford y Renault se alían para producir eléctricos en EuropaEl acuerdo permitirá a Ford producir dos coches eléctricos basados en la plataforma Ampere de Renault, con lanzamiento previsto en 2028.
10/12/2025 Goti Martínez Pérez
El Renault 5 alcanza las 100.000 unidades fabricadas en DouaiLa planta francesa de Douai ha producido 100.000 unidades del Renault 5 E-Tech eléctrico en apenas 15 meses desde su lanzamiento.




