PUBLICIDAD
NOTICIAS
11/07/2014
Por Goti Martínez Pérez

Las fábricas de automóviles en España han creado 6.000 empleos en el primer trimestre del 2014

Los empleados indefinidos alcanzan el 84% de los contratos.

Desde ayer se celebra en la Universidad Internacional Menendez Pelayo UIMP, un Seminario sobre “Políticas de Seguridad Social y Empleo como motor de crecimiento económico” donde hoy ha participado el Vicepresidente Ejecutivo de ANFAC, Mario Armero.

El sector del automóvil no sólo está dando buenas noticias en el aspecto industrial y económico sino también en el laboral. Las fábricas de vehículos han creado 6.000 empleos en el primer trimestre del año. Además, los empleados indefinidos alcanzan el 84% de los contratos, constatando un empleo de calidad.

Recuperando el empleo perdido


En su presentación, Mario Armero, tras una radiografía laboral del sector del automóvil, destacó al sector como uno de los sectores que laboralmente ha aguantado mejor la crisis. “Mientras que durante el periodo de crisis 2008- 2013, la industria en España perdía un 28% del empleo, la automoción sólo redujo un 8%, y ahora ya estamos recuperando parte de ese empleo perdido”.

El Dialogo Social en el ámbito de la empresa, responsabilidad sindical y empresarial, moderación salarial y alta flexibilidad interna, son los elementos esenciales que han permitido mantener e iniciar la recuperación de empleo en nuestras factorías.

Mario Armero destacó en su intervención que “la distribución irregular del tiempo de trabajo es un elemento esencial de la flexibilidad de las factorías”.

Mario Armero, valoró la reforma laboral como uno de los elementos que ha dotado de seguridad jurídica a muchas de las prácticas habituales de los fabricantes y operadores de vehículos y, ha contribuido, junto a otros elementos, como el dialogo social y el esfuerzo de agentes sociales, empresarios y trabajadores, a atraer nuevas inversiones productivas al país.

No obstante, señaló que es importante continuar por el camino de las reformas. Finalizó su exposición señalando la agenda laboral con las propuestas de ANFAC en materia de flexibilidad:


- Evitar el “Contador a Cero” de bolsas de horas cada año: la plena efectividad de la distribución irregular del tiempo de trabajo (bolsas de horas) necesita superar la barrera legal de la jornada anual.

- Reforma del contrato a tiempo parcial.

- Costes: establecimiento “suelo” de partida en negociaciones para incrementar la flexibilidad.

Por último, señaló que el automóvil está siendo uno de los motores industriales del país:


- En Mayo, el IPI de fabricación de vehículos desestacionalizado, ha crecido un 22,9%, respecto a Mayo de 2013.

- En tasa de variación anual desestacionalizada, el IPI de fabricación de vehículos en los últimos 12 meses, crece 13,7%.

El apoyo del Gobierno con reformas, como los programas de incentivos para la compra de un vehículo, Planes PIVE y PIMA han contribuido a una mayor recuperación de la confianza del consumidor. Por ejemplo, en Cantabria el conjunto de los 6 Planes PIVE tendrá un impacto económico en la región de 124 millones de euros y una recaudación fiscal de 43 millones de euros
COMPARTIR
GOTI MARTÍNEZ PÉREZ

Responsable de la gestión diaria con los concesionarios, experto en campañas comerciales del motor desde el año 2004 de todas las marcas de coches que se venden en España. Conocedor en profundidad de los distintos planes de precios e incentivos para la compra de automóviles nuevos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

17/05/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

SEAT Ibiza: 40 años y cinco generaciones

Desde su lanzamiento en 1984, el SEAT Ibiza acumula más de seis millones de unidades vendidas a lo largo de sus cinco generaciones.

NOTICIAS

14/05/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Peugeot 205 GTi cumple 40 años

Lanzado inicialmente con un motor de 105 CV, fue aumentando sus prestaciones a lo largo de su vida comercial, alcanzando los 115 CV y los 130 CV en sendas versiones lanzadas en 1987.

NOTICIAS

05/05/2024 Goti Martínez Pérez

Las ventas de vehículos electrificados se estancan en abril

Las ventas de vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables crecen un 14,5% en el cuarto mes, pero su cuota sobre el mercado total es inferior a la de hace un año.

NOTICIAS

03/05/2024 Goti Martínez Pérez

Las matriculaciones cierran el primer cuatrimestre del año con un aumento del 7,8%

Las ventas de turismos registran 92.000 unidades en abril, un 23,1% más, recuperando el ritmo positivo tras el efecto de Semana Santa de marzo.