PUBLICIDAD
NOTICIAS
24/06/2015
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

La CNMC multa con 41 millones de euros a 95 concesionarios de automóviles

La fijación de precios e intercambio de información comercial han sido los motivos de dicha sanción.

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha sancionado con un total de 41,13 millones de euros a 95 concesionarios del Grupo Volkswagen. Los motivos de dicha sanción, tal y como te adelantamos hace ya unos meses, han sido la fijación de precios e intercambio de información comercial sensible entre algunos concesionarios españoles.

La CNMC considera acreditado que las empresas concesionarias adoptaron e implementaron acuerdos de fijación de descuentos máximos y condiciones comerciales, así como el intercambio de información sensible en el mercado de distribución de turismos de las marcas Audi, Volkswaguen (VW) y SEAT a través de concesionarios independientes del fabricante y de concesionarios propiedad de la marca.

En conjunto, se trata de 110 empresas del mercado de distribución de turismos de las marcas Audi, VW y Seat. Estos concesionarios contaron con la colaboración (dependiendo de las marcas de vehículos y de las zonas geográficas) de dos asociaciones de concesionarios, Acevas (Asociación de concesionarios independientes de VW) y Ancosat (Asociación de concesionarios de Seat). Así como dos empresas de consultoría y servicios, ANT Servicalidad y Horwath.

Asimismo, ha quedado acreditado que las empresas adoptaron sus acuerdos con manifiesta ocultación y secretismo, valiéndose de mecanismos específicos de seguimiento del cumplimiento de los acuerdos e, incluso en algunos supuestos, de instrumentos de sanción para los incumplimientos.

Se distinguen siete “Zonas”, que delimitan otros tantos cárteles: Madrid, Cataluña, Andalucía, Norte, Asturias, Valencia (respecto de Audi-VW) y Madrid (respecto de SEAT). La duración acreditada de los cárteles varía dependiendo de las zonas, remontándose en los supuestos más extensos al año 2006 y prolongándose hasta junio de 2013. El seguimiento institucionalizado de los acuerdos se produjo en todas las zonas, salvo en Asturias y Valencia/Castellón.

La utilización de un específico sistema de sanciones (multas por incumplimiento de los acuerdos) estaba previsto solo para desviaciones del acuerdo en el cártel Audi/VW en la Zona de Madrid (desde 2010) y en la Zona de Cataluña (desde 2011). ANT Servicalidad recaudaba las multas en estos dos casos y su importe contribuía a pagar sus propios servicios.

En las inspecciones llevadas a cabo por la CNMC, se han obtenido correos electrónicos y anotaciones manuscritas de las empresas que prueban las conductas ilícitas, a lo que se añade  la información proporcionada por las compañías en los requerimientos de información efectuados por la CNMC.

Dentro de los acuerdos de un cártel, la fijación de precios es considerada especialmente grave porque suprime la competencia entre empresas e impide a los usuarios beneficiarse de los mejores precios y condiciones.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

14/01/2024 Goti Martínez Pérez

Los turismos electrificados cierran 2023 con el 12% de cuota de mercado

Las ventas de turismos eléctricos puros e híbridos enchufables sumaron 113.776 unidades en 2023, lo que representa el 12% del total de las ventas.

NOTICIAS

02/01/2024 Goti Martínez Pérez

Las ventas de coches cierran el año con 949.359 matriculaciones, un 16,7% más que en 2022

El mercado de turismos nuevos cierra diciembre con 81.772 unidades, un 10,6% más que en el mismo mes de 2022.

NOTICIAS

01/02/2024 Goti Martínez Pérez

Las ventas de turismos electrificados suman el 11,6% del mercado en enero

La cuota de mercado en enero se vuelve a situar cerca del 12% tras el repunte del último mes de 2023.

NOTICIAS

01/02/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El mercado de turismos arranca 2024 con un crecimiento del 7,3%

Las ventas alcanzan las 68.685 unidades, un 7,3% más que en el mismo mes de 2023.