PUBLICIDAD
NOTICIAS
14/04/2020
Por Goti Martínez Pérez

¿Momento para comprar coche?

5 Razones para dar el paso y adelantar la decisión

Puede parecer un sin sentido con el estado de alarma declarado desde el pasado 15 de marzo , con concesionarios y fábricas cerradas y hasta una frivolidad que recomendemos que se aproveche estos días de confinamiento en nuestras casas para valorar la compra de un coche nuevo, pero queremos informar sobre el posible escenario que se avecina en los próximos meses.

Se podrá objetar que lo que nos interesa es vender coches, pero como informamos a todos los usuarios que nos eligen para asesorarles en la compra del coche, no pertenecemos a ninguna marca ni grupo de concesionarios y nos es indiferente que vehículo adquiera el cliente finalmente.

Lo que pretendemos con este artículo es recomendar que se adelante el trabajo de selección del coche para cuando la situación se empiece a normalizar y no tanto la compra material en estos momentos, aunque eso sea lo recomendable en el caso de que el coche por el que se opte haya que pedirlo a fábrica y no sea un coche de km 0.

El sector de la automoción está viviendo un año especialmente duro por varias razones:

Endurecimiento de las normativas anti contaminación

Desde el 1 de enero está en vigor la normativa europea conocida como CAFÉ (Corporate Average Fuel Emissions), que fija un valor de 95 g/km de CO2 para el conjunto de todos los fabricantes a nivel europeo. Las autoridades comunitarias calcularán las emisiones de los vehículos matriculados hasta el 31 de diciembre En caso de incumplir esta normativa de emisiones las multas son millonarias: 95 euros por cada gramo superado multiplicado por el total de vehículos que la marca haya matriculado en cada país.

La cantidad de emisiones de cada fabricante se enviarán a Europa en febrero de 2021, ya con el año cerrado, se revisarán en junio y será a finales de 2021 cuando se informe de los resultados a cada marca. El sector calcula que las multas en España podrían superar los 2.000 millones de euros.

Incertidumbre en la elección del tipo de motor

En los últimos años están proliferando las limitaciones a la circulación en muchas ciudades importantes además de que son frecuentes las declaraciones políticas alertando sobre los coches con motores de combustión que origina confusión y dudas en los compradores de coches.

La demonización del diésel ha provocado un cambio en las preferencias de los consumidores y se han decantado mayoritariamente por las versiones gasolina (datos de marzo 2020 el 55% gasolina frente al 27% de versiones diésel). Hace justo 3 años las versiones diésel eran el 51%. Estos cambios han originado que las emisiones medias totales hayan aumentado en 2019.

Es un hecho que la mayoría de fabricantes están comercializando cada vez más coches híbridos y eléctricos que harán que las emisiones totales bajen, pero todavía no representan un porcentaje muy elevado. Además las versiones híbridas son más caras y las eléctricas 100% no gozan de momento con la aceptación necesaria entre los particulares.

Retraso en planes fiscales para el achatarramiento de coches viejos

Han existido varios planes en los últimos años (VIVE, PIVE, Plan 2000E) que han ayudado a la red comercial a mejorar las ventas y a su vez reducir las emisiones totales al sustituir vehículos más antiguos por otros menos contaminantes. Los últimos planes se han centrado exclusivamente en vehículos de propulsiones eléctricas, híbridas o a gas, que si bien es cierto que están aumentando penetración en el mercado, todavía no suponen más del 10% de las ventas totales en España. De hecho no se agotaron los fondos de 2019, en contrapunto con los 8 planes PIVES que se pusieron en marcha incluyendo también a los coches de combustión.

Los distintos estamentos del sector no han cejado en su empeño de condicionar las decisiones gubernamentales para que abran el número de versiones susceptibles de acogerse a las ayudas, y presumiblemente volverán a la carga para incentivar la actividad comercial paralizada por el estado de alarma por el Covid-19

RAZONES PARA ADELANTAR LA COMPRA


1./Se alargarán los plazos de fabricación.

Toda la cadena de valor del motor está casi parada en muchos países, y la epidemia se ha ido propagando de Este a Oeste. Es posible que haya todavía fábricas abiertas en México o Brasil, pero seguramente se verán afectadas en los meses venideros.

En la producción de un coche intervienen multitud de empresas, y aunque se empiece el desescalado de las medidas de confinamiento a finales de Abril, no serán fáciles de implementar por las propias fábricas y por sus proveedores, de hecho, Landaben quería empezar la producción el 20 de abril y ha tenido que retrasar una semana su apertura para terminar de planificar los turnos y las medidas de seguridad y porque muchos proveedores tampoco podían suministrarles.

2./ Posibles ayudas que se pueden terminar pronto

Las patronales del sector ya han empezado su labor para sugerir al gobierno la puesta en marcha de un plan de incentivos para comprar coches nuevos a cambio de achatarrar el antiguo. Seguramente extiendan también a los coches de motores de combustión para que la medida tenga una mayor repercusión y tracción, y es posible que como comentábamos antes, los fondos se agoten en pocas semanas

3./Mayor coste un unos meses por el previsible cambio de tramo de impuesto

El 1 de enero de 2021 se empezarán a tener en cuenta los datos de las emisiones de CO2 con la normativa WLTP para el cálculo del impuesto de matriculación. (Worldwide Harmonized Light-Duty Vehicles Test Procedures - Procedimientos Mundialmente Armonizados para Pruebas de Vehículos Ligeros), un método de medición que se realiza en circunstancias reales y no en un laboratorio.

Desde el 1 de septiembre de 2018 los fabricantes ya han estado homologando los nuevos coches bajo esos criterios más estrictos. El cambio es que hasta ahora los datos sólo eran a modo informativo y para  el impuesto se usaba el dato NEDC Correlacionado. En la actualidad, lo modelos que emiten 120 gramos de CO2 por kilómetro o menos quedan exentos del impuesto de matriculación, los que se encuentran en el tramo de 121 y 160 gramos deben abonar el pago de un 4,75%, los que alcanzan unas emisiones entre 161 y 200 gramos tienen que afrontar un pago del 9,75% y, por último, los que superan los 200 gramos tienen una carga impositiva de 14,75%. Según las primeras estimaciones realizadas, la diferencia entre un mismo coche homologado bajo un ciclo NEDC o WLTP, podría tener un incremento del 25-30%

Si las emisiones hacen que el coche cambie de tramo, se verá incrementado su precio un 5% sólo por el efecto fiscal

4./ Nuevo impuesto de matriculación. 

La crisis del coronavirus ha alterado los planes de todos los agentes económicos y también del gobierno. Entre los planes de la vicepresidenta Teresa Ribera estaba la de actualizar el impuesto de matriculación y ajustarlo aún más con criterios medioambientales. La recaudación del impuesto llevaba cayendo desde 2010, sólo se recuperó en 2019 por el cambio en la elección de los motores gasolina que emiten más CO2, y por lo tanto pagan más impuestos, recaudando 616 Millones y por la proporción mayor de los SUVs respecto al volumen total de ventas.

No obstante hay un porcentaje muy alto de coches que no pagan ese impuesto, y las propuestas del gobierno es que sólo los 0 emisiones pagan 0 impuestos, el resto, incluido los híbridos enchufables empezarán a pagar. Los tramos se van a cambiar, la idea era tenerlo listo para este 1 de Julio. Obviamente esa fecha deberá posponerse, según nuestra opinión, pero el nuevo impuesto vendrá, será también en enero de 2021?, puede, no lo sabemos, pero lo que sí es seguro es que también incrementará el precio de los coches.

5./Incentivos de fabricantes y concesionarios

Como en muchos sectores, la demanda está parada, y tendrán que hacerse buenas ofertas comerciales para incentivar las ventas. Creemos que serán un hecho para los coches de Km 0 y en stock que tengan marcas y concesionarios, pero no podrán sostenerse eternamente en el tiempo, creemos que es mejor adelantarse y no perderlas.
COMPARTIR
GOTI MARTÍNEZ PÉREZ

Responsable de la gestión diaria con los concesionarios, experto en campañas comerciales del motor desde el año 2004 de todas las marcas de coches que se venden en España. Conocedor en profundidad de los distintos planes de precios e incentivos para la compra de automóviles nuevos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El nuevo Peugeot 5008 saldrá a la venta en otoño

Tras el lanzamiento del Peugeot 3008, la firma francesa presenta su derivado 5008, que cuenta con una habitáculo de 7 plazas y mayor capacidad de maletero.

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Ford Explorer eléctrico aterriza en los concesionarios

La versión eléctrica del SUV estadounidense llega a los concesionarios españoles con un precio de salida de 46.600 euros.

NOTICIAS

01/04/2024 Goti Martínez Pérez

Las matriculaciones retroceden un 4,7% en marzo

Las ventas de turismos registran 94.840 unidades, un 4,7% menos que en el mismo mes de 2023, registrando el primer descenso desde diciembre de 2022.

NOTICIAS

01/04/2024 Goti Martínez Pérez

Las ventas de vehículos electrificados se ralentizan y se reducen un 9% en marzo

El mercado de turismos electrificados se estanca en el 11% del total, igual que el año pasado, y lejos del ritmo necesario para cumplir los objetivos anuales.