La producción de vehículos en España se contrae
Continúan los malos datos en el sector automovilístico
Según los últimos datos publicados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), durante el primer trimestre del año se registró un descenso de la producción de vehículos en nuestro país del 16%, llegando solo a producir en nuestras factorías un total de 564.815 unidades.
Este descenso se explica en gran medida, según han señalado desde Anfac, por la estacionalidad de la Semana Santa, periodo en que desciende la actividad industrial, unido al descenso de la matriculación de vehículos que se ha registrado en diversos países europeos en este primer trimestre del año.
Asimismo, cabe destacar también entre las razones que han llevado a hacer que la producción se contraiga, el hecho de que el mercado español está paralizado debido a los descensos continuados en las ventas y a la ausencia de síntomas de recuperación en el corto plazo.
Con estos datos en mente, las previsiones de producción de vehículos para España en 2012 se han revisado a la baja. Así, en la actualidad se prevé que España este año llegará a fabricar 240.000 vehículos menos que en el año pasado.
Exportaciones
Los datos publicados por Anfac muestran como la exportación de vehículos también se resintió en este primer trimestre descendiendo casi un 20% con un total de 478.471 unidades enviadas hacia otros lugares. Aún así, en este periodo, el 85% de los vehículos fabricados en España se vendieron en otros países.
NOTICIAS RELACIONADAS
19/12/2025 Goti Martínez Pérez
China ya no compite en precio: el automóvil asiático avanza hacia el segmento premiumLas marcas de automóviles chinas presentes en España abandonan la estrategia basada en precio y volumen para centrarse en vehículos de mayor valor añadido.
18/12/2025 Goti Martínez Pérez
La producción de vehículos apenas crece un 0,8% en noviembre y mantiene la caída en el acumulado anualLa fabricación hasta noviembre desciende un 4,8% y apunta a cerrar 2025 por debajo de los 2,3 millones de unidades.
10/12/2025 Jose Luis Martínez
Ford y Renault se alían para producir eléctricos en EuropaEl acuerdo permitirá a Ford producir dos coches eléctricos basados en la plataforma Ampere de Renault, con lanzamiento previsto en 2028.
10/12/2025 Goti Martínez Pérez
El Renault 5 alcanza las 100.000 unidades fabricadas en DouaiLa planta francesa de Douai ha producido 100.000 unidades del Renault 5 E-Tech eléctrico en apenas 15 meses desde su lanzamiento.




