Los concesionarios y el Plan 2000E
Un plan que ha traído muchos problemas a las concesiones
Ya comentamos el otro día en profundidad los fallos que ha tenido el Plan 2000E, hoy nos vamos a centrar en explicar la situación en los concesionarios para que los usuarios seamos conscientes que han sido en muchos casos unos perjudicados más.
Han sido los que más ha sufrido la falta de información y la improvisación, tanto en el plan vive como en el 2000E, en cuanto salieron a los medios de comunicación los clientes acudieron a las concesiones y éstos no podían informarles por que ni ellos mismos tenían la información ni sabían responder dudas concretas, con el consiguiente enfado del potencial comprador, pero es que se tardaron casi 2 meses en tener claros los conceptos y las limitaciones. De hecho, nuestro blog fue un reflejo de ello y hubo muchas dudas planteadas por los comerciales de los concesionarios.
Como anécdota valdría la apuesta perdida por un director comercial de una concesión sobre una versión de un coche que vendían asegurándome que no entraba en el plan porque no tenía de serie los avisadores de los cinturones, a pesar de tener el catalizador de 3 vías.
Es cierto que la picaresca también es habitual entre los vendedores de coches, y la prórroga del 2000E en octubre fue un momento en el que ésta abundó, pero no es menos cierto que el fallo principal estaba en la reglamentación, tendrían que haber posibilitado que todos los expedientes pendientes hubieran sido susceptibles de ayuda y que no fuera una decisión de cada concesionario el asignar su cupo a clientes nuevos o a aquellos que se habían quedado sin fondos.
Los concesionarios han tenido que hacer de financieras de la administración durante la vigencia del Plan 2000E, adelantando ellos el dinero a los clientes antes de recuperarlo de los organismos públicos, teniendo que realizar verdaderos esfuerzos para poder seguir adelante. Esta situación ha ocasionado que muchos concesionarios se negaran a vender coches a clientes susceptibles del 2000€ por no asumir más apalancamiento financiero.
Para rematar, el retraso en el desarrollo de la aplicación informática ha hecho que haya más expedientes pendientes que fondos disponibles, es decir, que hay concesionarios que han vendido coches adelantando los 500 € del gobierno central y luego no van a tener esa ayuda porque no tienen cupo de unidades. También en muchos departamentos administrativos y contables se están acordando de los familiares de algunos del FITSA por haber tenido que tramitar expedientes a horas de trabajo poco habituales para grabar los datos sin cortes.
Esta semana contestábamos a un usuario que nos decía que para un mismo coche en un concesionario le decía que podía tramitarlo y otro que no. Ya se ha procedido al prorrateo de unidades de las que dispone cada concesión para poder acogerse al plan 2000E, es más, habrá concesionarios que "guarden" esos cupos para potenciar sus ventas en julio cuando, como es previsible, la demanda caiga.
NOTICIAS RELACIONADAS
19/12/2025 Goti Martínez Pérez
China ya no compite en precio: el automóvil asiático avanza hacia el segmento premiumLas marcas de automóviles chinas presentes en España abandonan la estrategia basada en precio y volumen para centrarse en vehículos de mayor valor añadido.
18/12/2025 Goti Martínez Pérez
La producción de vehículos apenas crece un 0,8% en noviembre y mantiene la caída en el acumulado anualLa fabricación hasta noviembre desciende un 4,8% y apunta a cerrar 2025 por debajo de los 2,3 millones de unidades.
10/12/2025 Jose Luis Martínez
Ford y Renault se alían para producir eléctricos en EuropaEl acuerdo permitirá a Ford producir dos coches eléctricos basados en la plataforma Ampere de Renault, con lanzamiento previsto en 2028.
10/12/2025 Goti Martínez Pérez
El Renault 5 alcanza las 100.000 unidades fabricadas en DouaiLa planta francesa de Douai ha producido 100.000 unidades del Renault 5 E-Tech eléctrico en apenas 15 meses desde su lanzamiento.




