PUBLICIDAD
NOTICIAS
26/03/2020
Por Goti Martínez Pérez

La crisis del COVID-19 destruye ya 5.000 empleos en el sector de la distribución del automóvil

El confinamiento podría dejar un saldo de 25.000 empleados menos a lo largo del año.

La crisis del coronavirus se ha cobrado ya alrededor de 5.000 empleos en el sector de la distribución del automóvil como consecuencia de contratos temporales y de servicio no renovados -cerca del 25% del total-, según las estimaciones de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM).

Así, si bien reconoce que el impacto final del coronavirus sobre la economía y el empleo dependerá de una respuesta eficaz del Gobierno, la patronal de la distribución teme que la necesidad de permanecer confinados un mes para detener la pandemia deje un saldo de unos 25.000 empleos menos a lo largo del año, un 7% del total de trabajadores dados de alta actualmente en el epígrafe vendedores y reparadores de vehículos a motor de la Encuesta de Población Activa.

De esta forma, a sabiendas de que el estado de alarma supondrá prácticamente la paralización completa del consumo privado destinado a vehículos y la reducción al mínimo de los servicios posventa como consecuencia de las restricciones de movilidad, Ganvam pide una flexibilización real de la gestión de los ERTE por causa de fuerza mayor de las empresas de venta y reparación para evitar una destrucción masiva de empleos.

En este sentido, la situación actual evidencia una drástica caída de la actividad, con desplomes de más del 95% en la facturación de los talleres, descensos de más del 60% en las ventas de vehículos usados y bajadas de más del 85% en las matriculaciones, por lo que, a su juicio, debe admitirse la causa de fuerza mayor sin elevar al extremo la presentación de pruebas.

Además, si bien Ganvam confía en que esta crisis sanitaria sea una situación temporal, no hay precedentes, por lo que propone que una vez termine el estado de alarma, se acepte una reincorporación progresiva y gradual del personal sometido a ERTE, ajustándolo al ritmo de recuperación económica.

Medidas de estímulo para reactivar la economía

En paralelo, la patronal de la distribución también considera necesaria la puesta en marcha de medidas de estímulo que permitan devolver la confianza y reactivar la maquinaria del consumo. Además, insiste en la puesta en marcha de ayudas directas a las pymes del sector de la distribución en un momento en el que la falta de ingresos dificulta ya no solo el pago de los gastos fijos actuales sino el pago de las deudas que adquieran con los bancos a través de las líneas de avales planteadas por el Gobierno.
COMPARTIR
GOTI MARTÍNEZ PÉREZ

Responsable de la gestión diaria con los concesionarios, experto en campañas comerciales del motor desde el año 2004 de todas las marcas de coches que se venden en España. Conocedor en profundidad de los distintos planes de precios e incentivos para la compra de automóviles nuevos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El nuevo Peugeot 5008 saldrá a la venta en otoño

Tras el lanzamiento del Peugeot 3008, la firma francesa presenta su derivado 5008, que cuenta con una habitáculo de 7 plazas y mayor capacidad de maletero.

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Ford Explorer eléctrico aterriza en los concesionarios

La versión eléctrica del SUV estadounidense llega a los concesionarios españoles con un precio de salida de 46.600 euros.

NOTICIAS

01/04/2024 Goti Martínez Pérez

Las matriculaciones retroceden un 4,7% en marzo

Las ventas de turismos registran 94.840 unidades, un 4,7% menos que en el mismo mes de 2023, registrando el primer descenso desde diciembre de 2022.

NOTICIAS

01/04/2024 Goti Martínez Pérez

Las ventas de vehículos electrificados se ralentizan y se reducen un 9% en marzo

El mercado de turismos electrificados se estanca en el 11% del total, igual que el año pasado, y lejos del ritmo necesario para cumplir los objetivos anuales.