Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una buena experiencia y mejorar la calidad de nuestros servicios en cochesyconcesionarios.com. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aquí puedes encontrar más información sobre el tema.
facebook twitter rss
Darse de Alta
¿Quieres ser parte de nuestra Red de Concesionarios?
Regístrate >>
te gusta

BLOG
Subscripción de boletines
Recibe las noticias del blog de cochesyconcesionarios.com en tu e-mail.

estas en Estas en: Inicio > Blog de Coches > Generales > El presidente de la Anfac pide en el Senado la colaboración de todas las entidades para conseguir salir de la crisis
Novedades y actualizaciones de precios
de las marcas que se comercializan en España
NOVEDADES Generales
31/03/2009
El presidente de la Anfac pide en el Senado la colaboración de todas las entidades para conseguir salir de la crisis
Cree que el Plan VIVE "está funcionando bien", pero que necesita complementarse con ayudas directas a la compra
« Volver 

El 17 de marzo se votó en el Congreso de los Diputados la vuelta del Plan Prever. El PP pedía una ayuda directa de 1.000 euros por cada coche nuevo o de menos de un año que se adquiriera en España. Además, durante dos años, los que compraran un coche de bajas emisiones no tendrían que pagar el impuesto de matriculación. La votación se saldó con 167 votos a favor y 170 en contra. Faltaron a la votación unos cuantos diputados que podían haber hecho que el resultado fuera el contrario. Esta misma mañana, el presidente de la Anfac ha comparecido en el Senado para volver a plantear las medidas que su asociación cree que son necesarias para mejorar la situación actual. Entre esas medidas estaba la vuelta del Plan Prever.

Francisco Javier García Sanz, presidente de la Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) ya se reunió con Zapatero en noviembre del año pasado. Sus peticiones fueron muy similares a las que ha planteado hoy en el Senado.

Sobre el Plan VIVE, García Sanz ha dicho que era un "instrumento creativo, bien diseñado y que, con el apoyo comercial de las marcas está funcionando bien". Aun así, cree que es insuficiente porque las cifras de mercado muestran que "no se está creando una demanda adicional". Por eso considera importante que España "se posicione en una línea similar a la de otros gobiernos europeos".

Con esto, el presidente de la Anfac ha "insinuado" que ayudas directas similares a las de Alemania (2.500 euros), Francia (1.000), Italia (entre 1.500 y 5.000) o Portugal (1.000 o 1.250 euros) ayudarían a que el mercado español se recuperase. De hecho, actualmente ocho países europeos dan ayudas directas y otros tantos están estudiándolo. España, a pesar de haber registrado una caída de las matriculaciones brutal, sigue negándose.

Desde el ministerio de Industria han dicho muchas veces que las ayudas no tienen por qué salir de su bolsillo; que las comunidades autónomas y las propias marcas también pueden poner de su parte. De momento, Navarra ha sido la única que ha seguido el ejemplo, aunque si les va bien es lógico pensar que otras comunidades tomarán iniciativas similares.

En su comparecencia, también ha hablado sobre las ayudas que van a recibir las fábricas de las marcas, una cuestión importante porque en España hay unas cuantas y dan de comer a muchas familias. Para conseguir esas ayudas, García Sanz ha pedido otra vez la colaboración del Gobierno Central y de los Autonómicos.

Sin embargo, el presidente de la asociación ha reconocido que es urgente que se tomen medidas: "ante la situación actual de gravedad, para que el sector del automóvil tenga futuro y pueda llegar a aplicar las medidas contenidas en el Plan Integral de Automoción, necesita un presente y éste pasa por reactivar el mercado español.".

(no será publicado)

Copyright © 2003 - 2019 Dosnet Consultores de Internet, S.L. CIF B-95/276580