PUBLICIDAD
NOTICIAS
31/03/2009
Por Goti Martínez Pérez

El presidente de la Anfac pide en el Senado la colaboración de todas las entidades para conseguir salir de la crisis

Cree que el Plan VIVE "está funcionando bien", pero que necesita complementarse con ayudas directas a la compra

El 17 de marzo se votó en el Congreso de los Diputados la vuelta del Plan Prever. El PP pedía una ayuda directa de 1.000 euros por cada coche nuevo o de menos de un año que se adquiriera en España. Además, durante dos años, los que compraran un coche de bajas emisiones no tendrían que pagar el impuesto de matriculación. La votación se saldó con 167 votos a favor y 170 en contra. Faltaron a la votación unos cuantos diputados que podían haber hecho que el resultado fuera el contrario. Esta misma mañana, el presidente de la Anfac ha comparecido en el Senado para volver a plantear las medidas que su asociación cree que son necesarias para mejorar la situación actual. Entre esas medidas estaba la vuelta del Plan Prever.

Francisco Javier García Sanz, presidente de la Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) ya se reunió con Zapatero en noviembre del año pasado. Sus peticiones fueron muy similares a las que ha planteado hoy en el Senado.

Sobre el Plan VIVE, García Sanz ha dicho que era un "instrumento creativo, bien diseñado y que, con el apoyo comercial de las marcas está funcionando bien". Aun así, cree que es insuficiente porque las cifras de mercado muestran que "no se está creando una demanda adicional". Por eso considera importante que España "se posicione en una línea similar a la de otros gobiernos europeos".

Con esto, el presidente de la Anfac ha "insinuado" que ayudas directas similares a las de Alemania (2.500 euros), Francia (1.000), Italia (entre 1.500 y 5.000) o Portugal (1.000 o 1.250 euros) ayudarían a que el mercado español se recuperase. De hecho, actualmente ocho países europeos dan ayudas directas y otros tantos están estudiándolo. España, a pesar de haber registrado una caída de las matriculaciones brutal, sigue negándose.

Desde el ministerio de Industria han dicho muchas veces que las ayudas no tienen por qué salir de su bolsillo; que las comunidades autónomas y las propias marcas también pueden poner de su parte. De momento, Navarra ha sido la única que ha seguido el ejemplo, aunque si les va bien es lógico pensar que otras comunidades tomarán iniciativas similares.

En su comparecencia, también ha hablado sobre las ayudas que van a recibir las fábricas de las marcas, una cuestión importante porque en España hay unas cuantas y dan de comer a muchas familias. Para conseguir esas ayudas, García Sanz ha pedido otra vez la colaboración del Gobierno Central y de los Autonómicos.

Sin embargo, el presidente de la asociación ha reconocido que es urgente que se tomen medidas: "ante la situación actual de gravedad, para que el sector del automóvil tenga futuro y pueda llegar a aplicar las medidas contenidas en el Plan Integral de Automoción, necesita un presente y éste pasa por reactivar el mercado español.".

COMPARTIR
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El nuevo Peugeot 5008 saldrá a la venta en otoño

Tras el lanzamiento del Peugeot 3008, la firma francesa presenta su derivado 5008, que cuenta con una habitáculo de 7 plazas y mayor capacidad de maletero.

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Ford Explorer eléctrico aterriza en los concesionarios

La versión eléctrica del SUV estadounidense llega a los concesionarios españoles con un precio de salida de 46.600 euros.

NOTICIAS

01/04/2024 Goti Martínez Pérez

Las matriculaciones retroceden un 4,7% en marzo

Las ventas de turismos registran 94.840 unidades, un 4,7% menos que en el mismo mes de 2023, registrando el primer descenso desde diciembre de 2022.

NOTICIAS

01/04/2024 Goti Martínez Pérez

Las ventas de vehículos electrificados se ralentizan y se reducen un 9% en marzo

El mercado de turismos electrificados se estanca en el 11% del total, igual que el año pasado, y lejos del ritmo necesario para cumplir los objetivos anuales.