PUBLICIDAD
NOTICIAS
19/03/2008
Por Goti Martínez Pérez

El por qué de la importancia de los neumáticos

Cómo se estructuran, qué tipos hay...

Una de las piezas más importantes de nuestro coche es el neumático. Ellos cuatro son la unión entre el coche y la carretera y normalmente no sabemos mucho de ellos. Y, al saber poco de ellos, desconocemos cómo cuidarlos. A lo largo de una serie de artículos hablaremos sobre los aspectos más importantes que tenemos que conocer para que nuestros neumáticos no nos den un disgusto.

En este primer artículo explicaremos la estructura de un neumático y hablaremos sobre los principales tipos que hay hoy en día y que se pueden montar en los coches actuales.


ESTRUCTURA DE LOS NEUMÁTICOS

Una rueda tiene diferentes partes: la llanta, que es la parte metálica, y el propio neumático. Estos dos son los elementos comunes a todas las ruedas, aunque hay algunas que pueden llevar también cámara de aire, protectores, etc. El neumático y la llanta van unidos gracias a la presión que ejerce el aire en el interior del primero. Es la parte fundamental de la rueda ya que soporta el peso de nuestro vehículo y consiguen que el coche avance. De ahí su importancia.

Los neumáticos tienen cuatro partes bien diferenciadas:

- La BANDA DE RODADURA es la zona que está en contacto directo con la carretera. Es la principal responsable de la adherencia que tenga nuestro vehículo en según qué superficies, de la tracción, de la respuesta del coche en los frenazos... Por todo ello, habrá que cuidarla muy mucho para que el coche no falle. Está hecha de caucho y en él están grabados los surcos que definen el dibujo de nuestros neumáticos.


- La CARCASA se podría decir que es el esqueleto de un neumático. Es esta parte la que soporta la presión de inflado y la que transmite fuerza a la banda de rodadura.


- Los TALONES facilitan que la cubierta del neumático se ajuste perfectamente con la llanta. Están formados por unos aros de alambre trenzado que consiguen mantener en su sitio al resto del neumático.


- Los FLANCOS son los laterales del neumático y están situados entre los talones y la banda de rodamiento.


TIPOS DE NEUMÁTICOS

Hay bastantes tipos de neumáticos y las clasificaciones que hay dependen de muchos factores. Veamos los más importantes:


- Según la estructura de la cubierta podrán ser RADIALES o DIAGONALES. Los neumáticos tienen hilos que los refuerzan y, dependiendo de la orientación que tengan esos hilos, los neumáticos tienen esta clasificación de radiales y diagonales. Los primeros tienen mayor adherencia en curva y se desgastan y se calientan menos. Proporcionan una mayor estabilidad al coche y duran más. Por todas estas ventajas, son los neumáticos que más se utilizan hoy en día. De hecho, los radiales apenas se llevan porque alcanzan temperaturas muy elevadas y se desgastan muy rápido.


- Neumáticos CON CÁMARA o SIN CÁMARA. Estos últimos son los más extendidos. La principal razón es que ofrecen bastantes ventajas respecto a los neumáticos con cámara de aire (que actualmente se usan en algunos 4x4 y en vehículos agrícolas). Por ejemplo, es menos probable que un neumático sin cámara sufra un reventón. Esto es así porque, en caso de pinchazo, la pérdida de aire es más lenta y el coche todavía puede recorrer algunos kilómetros. Con los neumáticos con cámara esto es impensable, porque el aire se pierde de manera instantánea. Además, los que no tienen cámara se calientan bastante menos que los neumáticos con cámara, lo que reduce notablemente el riesgo de reventón.


- Según la situación metereológica bajo la que funcionan mejor pueden ser de VERANO o de INVIERNO. Los primeros tienen un rendimiento peor si llueve o nieva. En cambio, sobre una superficie seca tienen una gran adherencia. Los de invierno funcionan mejor sobre superficies resbaladizas porque el dibujo de la banda de rodadura incluye unos tacos que consiguen agarrarse perfectamente a la nieve.

De todas formas, lo más habitual es utilizar unos neumáticos intermedios que funcionen bien tanto sobre superficies secas como mojadas. En caso de que nieve, se utilizarán cadenas y listo. Estos neumáticos no tendrán tanta adherencia en suelos secos como los de verano ni servirán para circular por una carretera con nieve pero son una buena opción.

Existen también los neumáticos ASIMÉTRICOS. Estos neumáticos combinan dos tipos de dibujos en su banda de rodadura: la zona interna está pensada para rodar en mojado y la externa sirve para superficies secas. Esto garantiza una gran adherencia tanto en seco como en mojado y en cualquier maniobra.


- Neumáticos ANTIPINCHAZO. En caso de pinchazo, este tipo de neumáticos nos permitirá circular unos 200 kilómetros a una velocidad máxima de 80 km/h y con un buen confort de conducción. De hecho, el conductor podría no darse cuenta de que ha pinchado. Por eso es necesario montar en el coche un sistema de control de la presión de los neumáticos y que nos informará de que hemos tenido un pinchazo. Dentro de los neumáticos antipinchazo también hay tipos: Run Flat o Pax, que se corresponden con el tipo de sistema que incorporan para que el coche pueda circular de forma segura a pesar de estar fallándole uno de los neumáticos.


Después de este artículo de "introducción", durante los próximos días explicaremos otros aspectos importantes relativos a los neumáticos. Hablaremos sobre los cuidados y el mantenimiento que necesitan o la explicación de las inscripciones que aparecen por los laterales de nuestros neumáticos.
COMPARTIR
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

19/12/2025 Goti Martínez Pérez

China ya no compite en precio: el automóvil asiático avanza hacia el segmento premium

Las marcas de automóviles chinas presentes en España abandonan la estrategia basada en precio y volumen para centrarse en vehículos de mayor valor añadido.

NOTICIAS

18/12/2025 Goti Martínez Pérez

La producción de vehículos apenas crece un 0,8% en noviembre y mantiene la caída en el acumulado anual

La fabricación hasta noviembre desciende un 4,8% y apunta a cerrar 2025 por debajo de los 2,3 millones de unidades.

NOTICIAS

10/12/2025 Jose Luis Martínez

Ford y Renault se alían para producir eléctricos en Europa

El acuerdo permitirá a Ford producir dos coches eléctricos basados en la plataforma Ampere de Renault, con lanzamiento previsto en 2028.

NOTICIAS

10/12/2025 Goti Martínez Pérez

El Renault 5 alcanza las 100.000 unidades fabricadas en Douai

La planta francesa de Douai ha producido 100.000 unidades del Renault 5 E-Tech eléctrico en apenas 15 meses desde su lanzamiento.