Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una buena experiencia y mejorar la calidad de nuestros servicios en cochesyconcesionarios.com. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aquí puedes encontrar más información sobre el tema.
facebook twitter rss
Darse de Alta
¿Quieres ser parte de nuestra Red de Concesionarios?
Regístrate >>
te gusta

BLOG
Subscripción de boletines
Recibe las noticias del blog de cochesyconcesionarios.com en tu e-mail.

estas en Estas en: Inicio > Blog de Coches > Generales > Primeras consecuencias del nuevo impuesto de matriculación
Novedades y actualizaciones de precios
de las marcas que se comercializan en España
NOVEDADES Generales
26/03/2008
Primeras consecuencias del nuevo impuesto de matriculación
Las ventas de coches "poco contaminantes" se disparan y las de los todoterrenos se desploman
« Volver 
El nuevo impuesto de matriculación entraba en vigor el pasado 1 de enero para favorecer a los coches "poco contaminantes". Va entrecomillado porque lo que la nueva tasa considera un coche "limpio" es un coche que emite menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro. Hay pocos vehículos que entren en esa categoría (apenas 30 modelos) y en su mayoría son diesel. De todas formas, desde que estrenamos legislación, las ventas de esos pocos modelos considerados "poco contaminantes" se han disparado. Concretamente, un 38,5 por ciento respecto al año pasado.

Estos son los resultados de un estudio que ha realizado el gabinete independiente MSI para Faconauto. Según los datos que han hecho públicos hoy, durante los dos primeros meses del año se vendieron 40.075 coches con unas emisiones de menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro. Estos coches entran dentro del primer tramo que contempla el impuesto de matriculación, y que quedan exentos del pago del mismo.

El segundo tramo acoge a todos aquellos modelos con emisiones entre 121 y 160 gramos por kilómetro. Las ventas de estos vehículos descendieron un 3,04 por ciento, con unas ventas totales de 131.906 unidades. Los coches del tercer tramo (emisiones medias de entre 161 y 200 gr/km) y del cuarto (más de 200 gr/km) también han sufrido importantes bajadas en los dos primeros meses del año. Concretamente, registraron unas pérdidas del 22,57 y del 47,69 por ciento.

Es cierto que el mercado automovilístico está en crisis y que las ventas están cayendo considerablemente desde hace varios meses. Es cierto también que la gente opta más por los coches de kilómetro 0 que por los nuevos. Precisamente, la semana pasada se publicaba en este blog un artículo referente a este tema. Pero unas bajadas tan marcadas como las que han sufrido los coches considerados más contaminantes son consecuencia de algo más que la crisis del mercado.

Son consecuencia también de la entrada en vigor del nuevo impuesto de matriculación. No hay más que mirar las ventas de los todoterrenos que, tras unos años en los que se convirtieron en los "coches de moda" y sus ventas no hacían más que subir, en 2008 han registrado unas pérdidas del 16,4 por ciento. Apenas han vendido 18.000 unidades.

Las críticas, que empezaron antes de que se empezara a aplicar esta legislación "verde", ahora se han multiplicado. Así, Faconauto sigue pidiendo que se suprima este impuesto de matriculación, que grava la compra, y que se empiece a gravar el uso, subiendo (todavía más) el precio de los hidrocarburos.

De momento, el nuevo impuesto está dando sus frutos porque buscaba reducir las emisiones medias de CO2 de los coches. Según los datos de este estudio esas emisiones sí han descendido durante estos dos meses. Concretamente un 4,8 por ciento, con una media registrada de 149,6 gramos de CO2 por kilómetro.

(no será publicado)

Copyright © 2003 - 2019 Dosnet Consultores de Internet, S.L. CIF B-95/276580