La promoción media para la compra de vehículos alcanzó los 2.827 euros durante el 2010
Un 17,5% más que durante 2009.
Según los datos recientemente publicados por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), el esfuerzo promocional de los concesionarios españoles durante el año 2010 alcanzó una cifra historia de 2. 405 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,7% respecto a los 2.191 millones de euro obtenidos durante el ejercicio anterior.Mas concretamente, los datos de la patronal de concesionarios muestran como la promoción media realizada para cada vehículo vendido durante el año pasado alcanzó los 2.827 euros, un 17,5% más que los realizados durante el año 2009. Este nivel de promociones se puede considerar también histórico, ya que es el mayor de los últimos años.
La patronal de los concesionarios resaltó también que este aumento en el nivel de promociones se produjo a pesar de que en 2010, las matriculaciones de vehículos a particulares cayeron en nuestro país un 11%. A este respecto, el presidente FACONAUTO, Antonio Romero-Haupold, explicó que el año 2010 "fue excepcional" para la compra de un coche. Además comentó que "Los concesionarios han conseguido absorber prácticamente la finalización del Plan 2000E, ofreciendo a los compradores unas condiciones únicas".
Asimismo, afirmó que las buenas condiciones para la adquisición de un automóvil registradas durante el 2010 todavía se mantendrán durante este año y recalcó que las personas que quieran cambiar de coches encontrarán en los puntos de venta promociones que alcanzarán de media los 2.800 euros.
Por otra parte, los datos publicados por la patronal de concesionarios muestran también como el precio medio que pagaron los compradores de un coche en los concesionarios durante el año pasado en nuestro país se situó en 20.370 euros, un 1,8% más que durante el ejercicio anterior. Sin embargo el precio medio de venta al público ascendió un 3%, llegando hasta los 22.834 euros.
Desde Faconauto explicaron también que la evolución de los precios de los automóviles durante el año pasado tuvo dos partes muy diferenciadas. Por un lado, en el primer semestre, los concesionarios aumentaron su esfuerzo promocional con el objetivo de intensificar el efecto positivo del Plan 2000E. Con estos esfuerzos lograron además hacer caer de manera muy significativa el precio efectivo.
Por otro lado, en el segundo semestre, con la subida del IVA en dos puntos del mes de julio y el agotamiento del presupuesto del Plan 2000E, el precio de los coches aumentó. Además, al terminar las ayudas del plan 2000E, los compradores volvieron a decantarse por modelos un poco superiores, hecho que también hizo subir los precios medios en el último tramo del año.
NOTICIAS RELACIONADAS
19/12/2025 Goti Martínez Pérez
China ya no compite en precio: el automóvil asiático avanza hacia el segmento premiumLas marcas de automóviles chinas presentes en España abandonan la estrategia basada en precio y volumen para centrarse en vehículos de mayor valor añadido.
18/12/2025 Goti Martínez Pérez
La producción de vehículos apenas crece un 0,8% en noviembre y mantiene la caída en el acumulado anualLa fabricación hasta noviembre desciende un 4,8% y apunta a cerrar 2025 por debajo de los 2,3 millones de unidades.
10/12/2025 Jose Luis Martínez
Ford y Renault se alían para producir eléctricos en EuropaEl acuerdo permitirá a Ford producir dos coches eléctricos basados en la plataforma Ampere de Renault, con lanzamiento previsto en 2028.
10/12/2025 Goti Martínez Pérez
El Renault 5 alcanza las 100.000 unidades fabricadas en DouaiLa planta francesa de Douai ha producido 100.000 unidades del Renault 5 E-Tech eléctrico en apenas 15 meses desde su lanzamiento.




