PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
11/12/2021
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Toyota GR Yaris 1.6 RZ 261 CV

Es un coche concebido para competir. La versión de acceso es perfectamente utilizable para el día a día.

El Toyota GR Yaris es un coche único y muy especial que se ha desarrollado desde cero pensando directamente en la competición. Como primera toma de contacto, hemos tenido la oportunidad de probar la versión de acceso, que ya es magnífica por prestaciones y comportamiento dinámico. La segunda opción más radical y extrema, denominada 'Circuit Pack', llegará a estas páginas el próximo año. Cuando llegue ese momento, no sólo realizaremos un análisis individualizado del modelo, sino también una comparativa de ambos para sacar conclusiones y saber qué versión es la que más se ajusta a tus gustos y/o preferencias. Pero ahora, toca ponerse a los mandos de la versión "más básica" para contarte todo lo que nos ha gustado.

EXTERIOR

Aunque su apariencia nos recuerda, en parte, a la de un Yaris normal, el GR apenas comparte elementos mecánicos y componentes con el utilitario japonés. Dejando al margen los faros, los pilotos posteriores, los tiradores de las puertas, la antena de la radio y el GPS, los espejos retrovisores, el subchasis delantero y algunos elementos del interior, todo es diferente en este coche y prácticamente nada tiene que ver el modelo convencional.

Para empezar, la carrocería nada tiene que ver con la de un Yaris convencional. Además de contar con una configuración de tres puertas (las dos de acceso al habitáculo no tienen marco) y un aspecto más musculoso para poder acoger unos trenes rodantes más anchos, es mucho más rígida, tiene más puntos de soldadura y cuenta con mayor cantidad de pegamento estructural. Por supuesto, tal y como cabe esperar en una versión tan radicalmente deportiva como ésta, Toyota ha intentado que sea lo más ligera posible para conseguir una buena relación peso-potencia. Para ello, se han utilizado materiales ligeros, como polímero de fibra de carbono y aluminio. La aerodinámica también se ha trabajado a conciencia, y un buen ejemplo de ello es el techo, que, además de estár fabricado de plástico reforzado con fibra de carbono, es 91 mm más bajo. Esto permite, además de conseguir un centro de gravedad más bajo, una mejora importante en cuanto a aerodinámica se refiere, pues las formas buscan dirigir el viento hacia el gran alerón trasero y así generar una mayor carga aerodinámica.

Tres colores de carrocería sin coste adicional

La gama de colores para la carrocería está formada por tres tonalidades; Blanco Classic, Rojo Emoción y Negro Montecarlo (los tres sin coste adicional). En mi caso, me costaría elegir uno de ellos. Probablemente, mi elección sería el color negro, aunque tendría el rojo muy en cuenta.

Equipamiento de serie casi cerrado

El GR Yaris únicamente se comercializa en España en una versión, que incluye de serie una larga lista de elementos, como suspensión específica GR, tracción total GR-Four, llantas de aleación de 18" de color negro, fabricadas por el especialista Enkei y montadas en neumáticos Dunlop SP Sport Maxx 050, doble salida de escape y acceso y arranque sin llave, además de cristales traseros oscurecidos, retrovisores calefactados y plegables eléctricamente, climatizador bi-zona, pantalla de 8" para el sistema multimedia, cámara de visión trasera y Toyota Safety Sense, el conjunto de sistemas de seguridad y ayuda a la conducción de Toyota, entre otros muchos.

INTERIOR

El habitáculo del GR Yaris también rezuma deportividad por los cuatro costados, gracias a los envolventes asientos tipo baquet tapizados en cuero y alcántara, a la instrumentación específica, a los pedales de aluminio, al volante de diseño deportivo acabado en cuero y a las costuras en rojo en diferentes tapizados, además del logo GR presente en el propio volante, los reposacabezas, las alfombrillas, el embellecedor de las taloneras interiores de las puertas y el cuadro de instrumentos. Este mismo emblema también se deja ver en el exterior, concretamente en la parte izquierda del paragolpes delantero, el portón del maletero, los pasos de rueda delanteros y las pinzas de freno.

Y ya que toca analizar el interior, es casi de obligado cumplimiento empezar por el puesto de conducción. En mi caso, siempre me he sentido muy cómodo desde el primer momento. Los asientos de tipo baquet son realmente buenos. A diferencia de los asientos de este tipo que hasta ahora he probado, los reposacabezas no están integrados en el propio respaldo, por lo que se pueden regular en altura (tiene dos posiciones prefijadas y se pueden extraer por completo). Además, los reposacabezas quedan cerca de la cabeza y en el punto óptimo, lo que es una ventaja frente al resto de baquet en los que suelen estar claramente más lejos. Por el contrario, tiene un inconveniente, y es que, si decides ponerte casco para entrar en un circuito o conducir en un tramo cerrado al tráfico, notarás que el reposacabezas resulta algo molesto. Si éste tuviera regulación longitudinal, sería perfecto. Otro de los puntos a mejorar, son las dos palancas que nos permiten ajustar los baquet en altura e inclinación del respaldo, sobre todo esta última. Se manejan con poco esfuerzo, pero nos dejaron la sensación de que podían ser un poco mejores en cuanto a tacto y calidad (la que regula el respaldo en inclinación, en ocasiones, le costaba recuperar su posición original).

El volante es perfecto por diseño, tamaño y tacto. Toyota, con muy buen criterio, no ha querido que sea un elemento de diseño ni un guiño a un monoplaza de Fórmula 1. Es completamente redondo y se maneja a las mil maravillas.

El acceso a las plazas posteriores es más que aceptable. Los asientos delanteros se pueden abatir, pero no tienen memoria, lo que es un pequeño inconveniente, al menos en la plaza que corresponde al conductor. Una vez sentado, debo reconocer que voy infinitamente más cómodo que en muchos coches de mayor tamaño y con otro tipo de finalidades. Además, encuentro que todo el entorno es muy acogedor. En cuanto a espacio, la mayor limitación la he tenido en altura, pero nada preocupante y algo lógico y entendible por otra parte.

El volante es perfecto por diseño, tamaño y tacto. Toyota, con muy buen criterio, no ha querido que sea un elemento de diseño ni un guiño a un monoplaza de Fórmula 1. Es completamente redondo y se maneja a las mil maravillas. De igual modo, el mando del cambio está muy bien pensado, pues queda muy cerca del volante y tiene un pomo completamente redondo y suave que también es una delicia al tacto. Un diez en ambos casos.

Por lo demás, salvo las diferencias ya comentadas, el interior es igual que el de un Yaris normal, así que, la funcionalidad y las buenas hechuras están más que garantizadas. Se agradece que el cuadro de instrumentos sea el de toda la vida, sin elementos virtuales. Lo mismo ocurre con la pantalla táctil multifunción de 8 pulgadas compatible Android Auto o Apple Car Play; está ubicada en el centro del salpicadero e integra unos prácticos botones físicos que nos facilitan mucho las cosas para manejarla con facilidad y rapidez. Los mandos de la climatización van en la misma línea; lógica aplastante para gestionarla de la mejor manera posible, evitar distracciones y hacer que nuestra vida a bordo sea lo más fácil y placentera posible.

https://twitter.com/grh788/status/1465096404045598722

La calidad y los materiales utilizados en el interior son sumamente satisfactorios, tanto al tacto como a la vista. En las zonas más visibles, sobre todo en el salpicadero, hay zonas acolchadas para aportar un mayor empaque a todo el conjunto del habitáculo. Lo mejor es que, como en todos los coches japoneses, todo da la sensación que va a soportar muy bien el paso del tiempo y del uso.

El maletero es el que cabe esperar en un coche de este tamaño y tipo de carrocería. Sus 174 litros son suficientes para darnos un servicio digno en un coche en el que este tipo de apartados no son una preferencia. Por aquello de ahorrar peso, la bandeja es de tela muy fina y se puede quitar y guardar fácilmente en el maletero para que no moleste. Debajo del piso, encontramos el kit antipinchazos y la batería, en este último caso para mejorar el reparto de pesos.

Opción ‘Circuit Pack’ para tener un coche más radical

Opcionalmente sólo se puede elegir, además de la pintura —Blanco Classic, Rojo Emoción y Negro Montecarlo—, el denominado ‘Circuit Pack’, que hace de GR Yaris el arma perfecta para rodar en circuito. Incluye llantas de aleación forjadas BBS de 18", suspensión GR con configuración de circuito, diferenciales delantero y trasero tipo Torsen, pinzas de freno de color rojo —en la otra versión son negras— y con logo Toyota Gazoo Racing y neumáticos Michelin Pilot Sport 4S.

SISTEMA DE PROPULSIÓN

El motor del GR Yaris es una nueva unidad de tres cilindros con turbocompresor que se beneficia de tecnologías procedentes de la competición para maximizar el rendimiento, como la refrigeración de pistones con multiinyección de aceite, válvulas de escape de gran diámetro y un puerto de admisión mecanizado. Con una cilindrada de 1.618 cm3, este motor, que cumple con la normativa técnica del WRC2, desarrolla un máximo de 261 CV y 360 Nm de par. Además, esta motorización DOHC de 12 válvulas, compacta y ligera, incorpora un turbocompresor single-scroll con rodamientos de bolas, en combinación con una transmisión manual de seis velocidades, diseñada para soportar elevados niveles de par.

Aunque me hubiera gustado que el corazón de este coche fuera un tetracilíndrico de 2.0 litros, debo reconocer que este tres cilindros es una auténtica maravilla. Responde muy bien a lo largo de todo el margen de giro y, como si de un motor atmosférico con distribución variable se tratara, saca todo su carácter a partir de las 4.500 rpm para estirar con fuerza hasta casi las 7.000 rpm. Cuando te mueves en esos márgenes, el disfrute es excelso y el coche te incita a exprimir al máximo el conjunto mecánico. En cuanto a prestaciones, el GR Yaris acelera de 0 a 100 km/h en solo 5,5 segundos y alcanza una velocidad punta (limitada electrónicamente) de 230 km/h. Sin duda, por rendimiento y cifras, este motor juega en otra liga.

El sonido no es uno de los puntos fuertes que tiene este motor, pues se ve condicionado por elementos como el filtro de partículas y la normativa europea de ruido que limita a 75 decibelios el sonido mecánico de los vehículos térmicos. Y es que, a diferencia de un Abarth 500, este GR Yaris pasa totalmente desapercibido en este sentido. Eso sí, Toyota se ha preocupado para que, desde el interior, el ruido sea más afín a lo que podemos esperar de un coche con cierto corte deportivo. Para ello, Toyota ha instalado un sintetizador que genera un sonido artificial muy bien conseguido a través de los altavoces.

Pese a que el motor es de reducido tamaño, el consumo de carburante entra dentro de lo previsto en un coche de semejante potencia. En ciudad, lo normal es situarse sobre los 9,0 litros a los 100 kilómetros, aunque si nos movemos con cierta alegría, es fácil alcanzar los 10,0 litros. Por su parte, en carreteras de doble sentido, nuestra mejor media ha sido de 7,6 litros, un dato extraordinario. No obstante, a poco que incrementemos el ritmo, es fácil alcanzar los 8,0 litros. Ya en autovías/autopistas, lo normal es moverse sobre los 8,7 litros respetando los límites legales (en este caso no hay grandes variaciones si nos movemos de una manera constante). Y ya por último, si practicamos una conducción con intención de sacar el máximo partido al motor, las cifras se incrementan exponencialmente por encima de los 16,0 litros.

https://www.youtube.com/watch?v=xXgxAM7RnZs

El GR Yaris únicamente se comercializa con una transmisión manual de seis velocidades que es una auténtica delicia. Esta transmisión, debidamente adaptada y reforzada, es la misma que utilizaban las versiones diésel más potentes de la marca, concretamente los modelos que utilizaban el motor 2.2 D-CAT de 177 CV. Y en la actualidad, además de este Yaris, la siguen utilizando los deportivos de Lotus; Exige y Evora.

Es una caja de cambios extraordinaria, pues no sólo tiene un tacto agradable que transmite mucha calidad, sino que también está perfectamente diseñada y puesta a punto para que responda a la perfección cuando se maneja con rapidez. Se lleva un 10. Adicionalmente, tenemos disponible la función 'iMT', que se activa mediante un botón ubicado cerca del cambio y que reproduce perfectamente la maniobra del punta-tacón. Funciona tan bien, que al final evitarás hacerlo tú mismo.

Tracción total para rizar el rizo

Tengo muy claro que uno de los puntos clave de este modelo es su sistema de tracción total permanente controlada electrónicamente. Denominado comercialmente como GR-Four, este sistema optimiza perfectamente la potencia enviada a cada rueda, además de ser sencillo y ligero. Permite que la motricidad del coche sea soberbia, aportando mucho para que la estabilidad y del coche salga ganando en todo momento.

La distribución de par entre los ejes delantero y trasero se regula mediante un acoplamiento de gran respuesta. Como opción en el Pack Circuit, dos diferenciales de deslizamiento limitado tipo Torsen administran la distribución entre las ruedas izquierda y derecha, para ofrecer un control natural y directo del vehículo.

Este sistema emplea relaciones de multiplicación ligeramente distintas para los ejes delantero y trasero, y permite un rango teórico de distribución del par entre delante y detrás de 100:0 —toda la tracción a las ruedas delanteras— a 0:100 —toda la tracción a las ruedas traseras—. Esta flexibilidad da lugar a un mejor rendimiento que los sistemas 4x4 que funcionan bajo demanda y que utilizan un acoplamiento doble, o los sistemas 4x4 permanentes con un diferencial central. El sistema GR-Four también es considerablemente más ligero.

Podemos ajustar el funcionamiento de la tracción a las cuatro ruedas según sus preferencias o las circunstancias de la conducción, por medio de un mando de selección del modo 4x4. En el modo normal, la distribución básica del par entre delante y detrás es de 60:40, mientras que en el modo Sport el equilibrio se desplaza hacia atrás, con una distribución 30:70 que permite una conducción más intensa en carreteras de montaña y circuitos.

El tercer modo, denominado Track, con un ajuste básico de 50:50, está enfocado a la competición en circuito o etapas especiales. En cada modo, la distribución del par se ajustará automáticamente en respuesta a las acciones del conductor, el comportamiento del vehículo y las condiciones de la carretera o el circuito.

Sin tomar tiempos y sin largas jornadas en circuito, sólo puedo aportarte mis sensaciones al respecto. Y en este sentido debo ser completamente honesto al decirte que, en circunstancias normales, apenas he notado diferencias. Quizás, en el modo Sport, se note una zaga ligeramente más viva, pero en general, y en todos ellos, la motricidad siempre es sobresaliente y no se sienten grandes cambios en el comportamiento del coche. El GR Yairs siempre se comporta de una manera extremadamente neutra y eficaz en curva, sin malos gestos y poniéndonos las cosas muy fáciles al volante, incluso cuando se va buscando el límite.

Fabricación prácticamente artesanal

El 26 de agosto de 2020 salió la primera unidad del Toyota GR Yaris de la línea de producción de la planta de Motomachi, en Toyota City (Japón). Este centro, que es el mismo en el que se ensamblaba el Lexus LFA, permite que la fabricación del GR Yaris sea prácticamente artesanal, por lo que el proceso de producción está más cuidado. Además, todos los técnicos que intervienen en la fabricación de este coche, fueron seleccionados por la marca y cuentan con una alta cualificación gracias, en parte, a sus excepcionales habilidades artesanales. Esta fábrica de Toyota Gazoo Racing también se aprovecha para la formación en habilidades técnicas y artesanas de los trabajadores de otras plantas de producción de Toyota.

COMPORTAMIENTO DINÁMICO

Puedo asegurar con rotundidad que este Yaris es de lo mejor que ha pasado por mis manos, al menos si únicamente valoramos la eficacia y rapidez en una carretera con curvas. Sin duda, es un coche exageradamente especial que nada tiene que ver con lo que conocíamos hasta ahora dentro de los modelos de su tamaño.

Partiendo de la base que he probado el coche con asfalto muy frío (en muchos casos sobre mojado) y con una temperatura ambiente que se solía situar sobre los 4-6 grados, debo decir que es de lo más preciso y eficaz que he conducido en mucho tiempo. Podría hablar de muchos coches que me han dejado huella a lo largo de mi trayectoria profesional, pero es que este Yaris juega en otra liga. Es un coche muy bien hecho. Es muy especial.

Los primeros kilómetros los realicé sobre asfalto mojado y pista muy fría. Y en ese caso, me sorprendió gratamente el nivel de adherencia de los Dunlop SP Sport Maxx 050, unos neumáticos que se fabrican en Japón y que forman parte del equipamiento de serie de esta versión de acceso. Me transmitieron muy buenas sensaciones tanto en adherencia transversal como longitudinal, y, por supuesto, en frenada. Estoy convencido que, con los Michelin Pilot Sport 4S que monta la versión Circuit Park, este coche tiene que ir aún mejor. Aún así, con estos neumáticos, el GR Yaris es muy rápido en todo tipo de condiciones.

Los frenos son otra maravilla, y eso que los de nuestra unidad ya se les notaba con cierta fatiga, no mucha. Nos regalan una frenada potente, muy buena resistencia al fading y un tacto sobresaliente. Todo ello en su conjunto, nos permitía apurar perfectamente la frenada y dosificar la fuerza de la misma para "detener" el coche en el punto exacto antes de abordar la curva. Este equipo de frenos incorpora unos grandes discos delanteros ventilados de 356 mm con pinzas de cuatro pistones.

Mención especial merece el freno de mano, que actúa sobre un tambor totalmente independiente a los frenos de disco del tren trasero. Cuando tiramos del mismo, se desconecta la tracción posterior para que las ruedas queden totalmente libres y no sea necesario pisar el embrague. El mecanismo es muy suave y actúa perfectamente para que podamos redondear una curva o provocar un sobreviraje más acusado en un momento dado.

Para el día a día es un coche perfectamente utilizable, incluso para realizar largos desplazamientos. La suspensión tiene la firmeza que cabe esperar en un coche de este estilo, pero no resulta incómoda en ningún caso. Además, absorbe muy bien los baches cuando se va rápido, permitiendo que el coche no pierda la trayectoria y se mantenga pegado al asfalto. En utilización normal, el nivel de confort me ha parecido tan alto, que incluso es más confortable que otros coches que no son precisamente deportivos. En cuanto a ruido mecánico y de rodadura, también resulta más que satisfactorio. Quizás se hace notar de una manera más evidente el asfalto rugoso, pero no resulta molesto en ningún caso.

El GR Yaris únicamente se comercializa con una transmisión manual de seis velocidades que es una auténtica delicia. Esta transmisión, debidamente adaptada y reforzada, es la misma que utilizaban las versiones diésel más potentes de la marca, concretamente los modelos que utilizaban el motor 2.2 D-CAT de 177 CV.

Una plataforma específica para conseguir un comportamiento sobresaliente

El Toyota GR Yaris tiene una nueva plataforma específica que combina la parte delantera de la plataforma GA-B de Toyota —estrenada en el nuevo Yaris— con la parte trasera de la plataforma GA-C, que es la misma que utilizan modelos de tamaño medio como el C-HR, Prius y Corolla. Esto permite un nuevo diseño de la suspensión y la instalación del sistema de tracción a las cuatro ruedas GR-Four. Además, también contribuye a mejorar la estabilidad del coche, sobre todo en curva rápida. En cuanto al diseño de las suspensiones, el tren delantero utiliza un esquema MacPherson, mientras que el trasero opta por una barra de torsión. Si tu elección es la versión 'Pack Circuit', modelo que probaremos el próximo año, tendrás disponible un diferencial de deslizamiento limitado tipo Torsen tanto en el eje delantero como en el trasero, una suspensión más firme y unas llantas de aleación forjadas de 18 pulgadas con neumáticos Michelin Pilot Sport 4s en medida 225/40 R18.

ELEMENTOS CLAVE

Acabado-Año del modelo2020Cilindrada1.6
Eficiencia energéticaFPotencia261 CVTransmisiónManual
Etiqueta ecológicaCEURO NCAP5.0CombustibleGasolina
Dimensiones3.995 x 1.805 x 1.455 mm
Carroceríaberlina con portón
Plazas4
Puertas3
Maletero141l
Par máximo
Consumo8.2 l/100km
Velocidad máxima230 km/h
Aceleración 0-100 km/h5.2
Nivel emisiones (CO2) g/km

PRECIOS DE LA UNIDAD PROBADA

P.V.P. Oficial año 2022
38.250,00 €

CONCLUSIÓN FINAL

Como he comentado a lo largo de la prueba, el GR Yaris es un coche único y muy especial, un ‘regalazo’ de Toyota para todos aquellos que amamos el automóvil desde que tenemos uso de razón. Es un coche rápido, eficaz, preciso, equilibrado, emocional y que siempre hace lo que le pides en cada momento sin un mal gesto. Por supuesto, también se presta a cualquier tipo de preparación para hacerlo a tu gusto, aunque de base no haría falta tocar absolutamente nada. Además, si en algún momento quieres utilizarlo para competir en los tramos o en los circuitos, con unas barras, un baquet de competición, un arnés de seguridad profesional con 5 puntos de anclaje y un extintor, ya lo tendrías totalmente listo para poder correr, que es para lo que realmente ha nacido este coche. La versión de acceso ya me parece lo suficientemente buena como para no echar en falta algo más radical, además de ser perfectamente válida para utilizarla a diario. En cualquier caso, el próximo año nos subiremos a la versión ‘Circuit Pack’ para sacar más conclusiones en este sentido.

Nos ha gustado

  • Comportamiento
  • Prestaciones
  • Tacto del cambio

No nos ha gustado

  • Sonido del motor
  • Mejor cuatro que tres cilindros
  • Reposacabezas delanteros sin regulación longitudinal

VALORACIÓN

Económico
8.3/10
Nota
8.3/10
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOVEDADES

14/01/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

Toyota GR Yaris: rizando el rizo

El modelo más radical de Toyota se pone al día para ser aún más potente, deportivo y eficaz. Saldrá a la venta en verano.

NOTICIAS

10/02/2022 Loli Ruiz

La Toyota Gazoo Racing Iberian Cup ya tiene el calendario definitivo para la temporada 2022

La nueva copa monomarca de rallys se disputará entre España y Portugal.

NOTICIAS

16/12/2021 Loli Ruiz

La copa monomarca 'Toyota Gazoo Racing Iberian Cup' ya tiene aprobado el reglamento técnico y deportivo

Se repartirán al menos 268.000 euros en premios cada temporada.