PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
10/10/2020
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Toyota Corolla Sedan 125H Advance

Una berlina muy cómoda y eficiente que marca la diferencia en uso urbano.

El nuevo Toyota Corolla es el único modelo compacto del mercado que está disponible con tres carrocerías diferentes; la tradicional de cinco puertas (Corolla hybrid), familiar (Corolla hybrid Touring Sports) y berlina (Corolla hybrid Sedan). En esta ocasión, hemos tenido la oportunidad de conducir la elegante versión Sedan de cuatro puertas y tres volúmenes.

EXTERIOR

La carrocería Sedan se comercializa con un sistema de propulsión híbrido de 122 CV y cuatro niveles de acabado (Business, Active Tech, Feel! y Advance).

Respecto a sus dos hermanos de gama, la variante Sedan cuenta con un aspecto diferente tanto en el frontal como en la parte trasera; dispone de unos grupos ópticos y paragolpes distintos. Asimismo, tal y como ocurre en la versión familiar, el Corolla Sedan tiene una distancia entre ejes de 2.700 mm, 60 mm superior que la versión de cinco puertas. Con este incremento, se disfruta de un mayor espacio en las plazas traseras tal y como comentaremos más adelante en el análisis de su interior.

Llantas y colores de carrocería

El Corolla Sedan ofrece las mismas cuatro opciones de diseños de llantas que el resto de la nueva gama Corolla. Además, está disponible en nueve colores de carrocería distintos, uno de los cuales —Gris Celestita— se ha desarrollado en exclusiva para la nueva berlina. Es el mismo que lucía nuestra unidad de pruebas.

INTERIOR

Todo el habitáculo me resulta ergonómico y acogedor. Las zonas más visibles están revestidas con materiales blandos de muy buen tacto y apariencia, y los acabados están cuidados en líneas generales.

Cuando uno se sienta en el puesto de conducción, se percibe al instante que Toyota ha trabajado mucho la ergonomía. No hace falta invertir mucho tiempo en ajustar el volante y el asiento para encontrar la postura ideal. Todo se consigue al instante, como si el coche estuviera hecho a medida.

El volante me ha gustado mucho por formas y calidad de acabado. Quizás el tacto de los botones podía ser un poco mejor, pero tengo la sensación que Toyota ha querido, con muy buen criterio, que éstos no sobresalieran nada para no interferir en el manejo del volante.

Práctico y funcional por encima de todo

Respecto al Auris, Toyota ha sustituido el pequeño mando del cambio por una palanca tradicional que está perfectamente ubicada y se maneja a la perfección. Bajo mi punto de vista, ha sido todo un acierto y mejora una barbaridad la ergonomía frente al anterior mando, que era muy original y hasta futurista si se quiere, pero que se manejaba mucho peor que el actual.

Todos los asientos son muy buenos por diseño y ergonomía, pues permiten que el cuerpo se acople perfectamente a sus formas y que los reposacabezas queden cerca de la cabeza independientemente de la altura de los ocupantes.

Toyota es otro de esos fabricantes que se resisten a 'digitalizarlo' absolutamente todo. Es algo que yo personalmente aplaudo, pues es una solución de nueva hornada que tiene más perjuicios que ventajas. En el caso del Corolla, hay mandos giratorios para las funciones que lo necesitan (por ejemplo, el volumen del equipo de sonido y la temperatura de la climatización) y otros botones tradicionales de muy buen tacto para el resto de funciones. Un acierto.

El cuadro de instrumentos combina indicadores analógicos y digitales. El velocímetro y toda la información del vehículo se muestran en una pantalla digital que resulta muy clara y bien resuelta. A ambos lados de la misma podemos ver el tacómetro, el nivel de carburante y la temperatura del motor.

En cuanto a los huecos portaobjetos que tenemos a nuestro alcance, también es un coche que cumple correctamente, pues disponemos de una amplia guantera, bolsas en las puertas, un cargador inalámbrico para el móvil, un cofre entre los dos asientos que hace las veces de apoyabrazos y varias tomas para conectar dispositivos externos. Tiene regulación en longitud, pero no en altura.

En las plazas traseras, como hemos comentado con anterioridad, la habitabilidad y el confort una vez sentados es notable a partes iguales -la separación entre los asientos delanteros y traseros es de 928 mm-. Los pasajeros de las mismas disponen de salidas de aire sin regulación de temperatura en la parte central, un apoyabrazos central con dos posavasos y una bolsa rígida en cada puerta, y otra en la parte posterior del respaldo del acompañante. No encontramos tomas USB para conectar dispositivos.

El cambio también ha mejorado una barbaridad, pues el resbalamiento de la caja de cambios se ha optimizado para que ahora las aceleraciones a plena y media carga sean mucho más eficaces y agradables.

Maletero propio de una gran berlina

El maletero, que se puede abrir desde la llave manos libres o desde el puesto de conducción, tiene una capacidad de 529 litros, una cifra que se queda muy cerca del volumen que ofrece la versión familiar. El portón ofrece una apertura suave y cierre amortiguado, y los asientos de las plazas posteriores pueden abatirse para facilitar la carga de objetos de generosa longitud. En cuanto a equipamiento se refiere, nuestra unidad equipaba el habitual punto de luz y un gancho para colgar una bolsa o similar. En lo que cabe mejorar, quizás se echa en falta que la parte superior del entorno del maletero estuviera guarnecida.

SISTEMA DE PROPULSIÓN

El nuevo Toyota nada tiene que ver con su predecesor; un modelo que cumplía, pero que le faltaba chispa, alegría y mayor feeling con el conductor -es la misma sensación que tuve cuando probé el nuevo RAV4 y el Prius-.

Si comienzo por contar lo que me ha parecido el sistema de propulsión, he de decir que ha evolucionado muy mucho para que el Corolla sea un coche más eléctrico, más agradable de usar, más rápido y, sobre todo, más eficiente en cuanto a economía de combustible y emisiones de CO2. Su sistema de propulsión de 122 CV es más reactivo que antes, acelera muy bien en todo tipo de condiciones y no se echan en falta más caballos para desempeñar una conducción normal, tanto en ciudad como en carretera. Lo que más me ha gustado, además de sus brillantes prestaciones, es que la parte eléctrica tiene mayor protagonismo. En el anterior modelo casi no podías ni estornudar para evitar que saltara el motor de combustión, y ahora el eléctrico sí que aporta mucho para conseguir esa conducción cero emisiones cuando nos movemos a una velocidad moderada con las baterías cargadas, o bien, cuando circulamos por carretera a una velocidad sostenida.

Disponible con tres modos de conducción

Para adaptarnos a diferentes circunstancias, disponemos de tres perfiles de conducción (Eco, Normal y Sport) que actúan sobre el motor y acelerador para obtener un tacto más deportivo o un coche más eficiente, según se requiera (se pueden seleccionar desde este mando). Adicionalmente, no puede faltar el botón 'EV', que nos permite activar la modalidad 100% eléctrica siempre y cuando tengamos suficiente carga en las baterías y circulemos a una velocidad inferior a 40 km/h. Conduciendo a un ritmo sostenido en carretera a velocidades más elevadas, también es posible que esta modalidad 'ultra ecológica' entre en funcionamiento.

El cambio también ha mejorado una barbaridad, pues el resbalamiento de la caja de cambios se ha optimizado para que ahora las aceleraciones a plena y media carga sean mucho más eficaces y agradables. Por lo tanto, la aceleración sigue siendo muy placentera por su suavidad y constancia.

En las plazas traseras, como hemos comentado con anterioridad, la habitabilidad y el confort una vez sentados es notable a partes iguales -la separación entre los asientos delanteros y traseros es de 928 mm-.

El consumo de carburante puede llegar a ser más bajo que modelos diésel equiparables de similar potencia. Según nuestras mediciones, nuestro Corolla gastó unos 4,9-5,7 litros a los 100 kilómetros si el recorrido es por autovía/autopista, mientras que en carretera secundaria limitada a 90 km/h las cifras llegaron a situarse por debajo de los 4,0 litros sin practicar una conducción particularmente eficiente. Ya en ciudad, dependiendo de las condiciones del tráfico, del tipo de recorridos y de la conducción que se practique, el consumo puede variar. Nosotros solíamos conseguir medias situadas sobre los 4,4 litros a los 100 kilómetros.

No puede faltar el etiquetado ecológico

Al igual que el resto de híbridos de Toyota, el nuevo Corolla cuenta con la Etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT). Este distintivo ambiental ofrece una serie de beneficios y ventajas asociados que hacen a este coche todavía más interesante. De este modo, el Corolla que es objeto de esta prueba, puede circular en episodios de alta contaminación en Madrid y otras ciudades, se beneficia de rebajas de tarifas en algunas autopistas de Cataluña y en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de Madrid, y están exento del pago del Impuesto de Matriculación en determinadas comunidades autónomas. Asimismo, este modelo también se beneficia de una reducción del coste del Impuesto de Circulación en muchas ciudades de España y tienen autorización para circular por los carriles de alta ocupación—Carril VAO— en Cataluña, entre otras muchas ventajas.

COMPORTAMIENTO DINÁMICO

Con el nuevo Corolla, Toyota ha demostrado que un híbrido no tiene por qué ser un coche aburrido de conducir. Y es que, la nueva generación del compacto de Toyota también ha ganado mucho en este apartado; además de disfrutar de una posición al volante prácticamente perfecta, ahora el Corolla es un coche que transmite, agrada y divierte al conducirlo. Uno de los elementos mecánicos que más ha mejorado ha sido la dirección eléctrica, ya que es más suave, precisa y comunicativa. Al mismo nivel están los pedales, pues tanto el freno como el acelerador se manejan a la perfección para dosificar en cada caso la fuerza justa que queremos aplicar.

Estrena plataforma

La nueva plataforma GA-C de reciente adopción, derivada de la Nueva Arquitectura Global de Toyota —Toyota New Global Architecture (TNGA)—, adopta un sistema de suspensión delantera MacPherson y una nueva configuración de la suspensión trasera multibrazo. El tacto de conducción y la agilidad mejoran gracias a la baja altura de montaje del motor, la baja cintura de los asientos y la colocación de la batería híbrida bajo los asientos traseros. Combinadas, estas medidas hacen que el centro de gravedad sea particularmente bajo. Gracias a ello, el Corolla es un coche equilibrado, preciso y comunicativo con el conductor. En este sentido, encontramos un coche muy dócil que va por donde uno quiere, además de transmitir seguridad y facilidad de conducción en todo tipo de condiciones. Una maravilla.

La suspensión es muy confortable y tiene el grado de dureza justo para que las oscilaciones de la carrocería estén minimizadas. Tan sólo cabría mejorar el ruido y las asperezas que transmite la rodadura al habitáculo (la aerodinámica también se hace notar en el pilar A, a la altura del espejo retrovisor).

La oferta de dispositivos de seguridad y ayuda a la conducción de Toyota incluye el Sistema de Seguridad Precolisión con detección de ciclistas de día y peatones tanto de noche como de día, Control de Crucero Adaptativo con función de parada y arranque automático, Avisador de Cambio Involuntario de Carril, Reconocimiento de Señales de Tráfico y Control Inteligente de Luces de Carretera. Además, las variantes más equipadas incorporan Sistema de Mantenimiento de Trayectoria, Detector de Objetos en el Ángulo Muerto y Avisador de Tráfico Cruzado Posterior.

ELEMENTOS CLAVE

AcabadoAdvanceAño del modelo2022Cilindrada1.8
Eficiencia energéticaAPotencia122 CVTransmisiónAut.
Etiqueta ecológicaECOEURO NCAP5.0CombustibleGasolina sin plomo / Híbrido
Dimensiones4.630 x 1.775 x 1.435 mm
Carroceríasedán
Plazas5
Puertas4
Maletero529l
Par máximo163
Consumo3.4 l/100km
Velocidad máxima180 km/h
Aceleración 0-100 km/h10.9
Nivel emisiones (CO2)113.0 g/km

PRECIOS DE LA UNIDAD PROBADA

P.V.P. Oficial año 2022
33.300,00 €

CONCLUSIÓN FINAL

Si estás buscando una berlina de tamaño medio muy confortable y con etiqueta ECO, el nuevo Corolla Sedan es tu coche. Ofrece un gran maletero, unas amplias plazas traseras y un confort de marcha ciertamente elevado. Además, nos regala una conducción hasta divertida cuando queremos jugar con las curvas y una estabilidad sobresaliente. El consumo también es uno de sus puntos fuertes, pues consigue unas cifras que hacen que nos olvidemos de los diésel. Sin duda, una compra muy recomendable.

Nos ha gustado

  • Confort de marcha
  • Habitabilidad plazas trasera
  • Maletero

No nos ha gustado

  • Sistema de infoentretenimiento
  • Motor rumoroso al girar alto de vueltas

VALORACIÓN

Bajo consumo
9.6/10
Nota
9.6/10
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

25/11/2020 Gustavo Rodríguez Hernandez

La gama 2021 del Toyota Corolla Sedan ya está en los concesionarios

Se puede adquirir desde 21.950 euros.