facebook twitter rss
Darse de Alta
¿Quieres ser parte de nuestra Red de Concesionarios?
Regístrate >>
te gusta

BLOG
Subscripción de boletines
Recibe las noticias del blog de cochesyconcesionarios.com en tu e-mail.

histórico por mes
Elige el año y despues el mes
estas en Estas en: Inicio > Blog de Coches > SsangYong > Prueba del SsangYong Tívoli Grand 1.5 G15T Limited
Novedades y actualizaciones de precios
de las marcas que se comercializan en España
NOVEDADES SsangYong
17/07/2021
Prueba del SsangYong Tívoli Grand 1.5 G15T Limited
Esta nueva actualización sigue destacando por confort de marcha, cualidades prácticas, habitabilidad interior y maletero.
« Volver 
El nuevo SsangYong Tívoli Grand, que ya no se denomina XLV, recibe una segunda actualización para seguir compitiendo en nuestro mercado. Ahora dispone de una mayor longitud para ganar capacidad de carga y exhibe ligeros cambios en cuanto a diseño y equipamiento. Está disponible en los concesionarios desde el pasado mes de mayo. Su precio de salida es de 19.900 euros (ver todos los precios).

Ligeros retoques y tan práctico como siempre

Estéticamente, el diseño de la carrocería apenas varía respecto al anterior modelo lanzado al mercado a finales de 2019. Lo más reseñable es la ganancia en longitud para ganar mayor capacidad de carga, y la incorporación de una nueva parrilla, grupos ópticos, faros antinieba y paraglopes. Ya en la zaga, las novedades se centra en los distintivos de la nueva denominación y los paragolpes, que, al igual que los delanteros, ofrecen un diseño remozado.

Adicionalmente, el Tívoli Grand se comercializa con pintura bitono, con el techo blanco o negro en función del color elegido para el resto de la carrocería. El conjunto queda rematado con una gama de llantas de 16 o 18 pulgadas en función del acabado y con unas prácticas barras de techo en color gris.

En el interior, el nuevo Tívoli Grand hereda la estética de su hermano menor. Lo más destacable de todo el habitáculo es el diseño del nuevo salpicadero, que tiene un aspecto más moderno. En la parte superior-central del mismo, se encuentra una pantalla de infoentretenimiento de 8 pulgadas, que ofrece una resolución más bien pobre, una organización de menús algo confusa y una interfaz ciertamente mejorable. El cuadro de instrumentos, que en caso de nuestra unidad de pruebas era digital, tiene un tamaño de 10,25 pulgadas, una resolución mejor que la de la pantalla anteriormente mencionada y una presentación de toda la información más que correcta. Según la marca, el diseño de este cuadro está inspirado en los cazas de combate.

Desde el primer momento, me he sentido cómodo a los mandos. Bien es cierto, que se echan en falta zonas más acolchadas en las zonas en las que apoyan los brazos, pero está en la línea de cualquier modelo de precio equivalente. El puesto del conductor ofrece una alta visibilidad y gran capacidad de adaptación a las medidas de cualquier usuario, gracias a su volante con regulación en altura y profundidad. Además, el asiento cuenta también con reglajes de altura. En la parte delantera encontramos un reposabrazos con espacio de almacenamiento, una guantera iluminada para facilitar su uso e incluso un hueco específico para alojar el teléfono móvil y unas amplias guanteras en las puertas con capacidad para alojar incluso dos botellas de agua de 1,5 litros.

El Tívoli Grand también goza de una excelente habitabilidad en la parte trasera, con amplios huecos portaobjetos en las puertas, reposabrazos central e incluso un sistema de sujeción a través de bandas elásticas tras los asientos delanteros. Los asientos de la segunda fila disponen de un sistema de respaldo
reclinable de 32,5 grados, que claramente aporta un aumento del confort de marcha.

Pero además de contar con un gran espacio interior, el maletero es otro de los puntos fuertes de este modelo. Con 720 litros de capacidad total de maletero, el nuevo Tívoli Grand se posiciona como el mejor de su categoría en volumen de carga. Incluso tomando la medida del volumen hasta la bandeja cubre maletero, los 574 litros con esta configuración hacen que se pueda comparar con espacios de carga del segmento familiar (segmento D). Con la segunda fila de asientos abatida (posibilidad de abatir en proporción 60/40), el volumen aumenta hasta los 1.440 litros y la longitud de carga de 1.879 mm supone espacio suficiente para transportar una bicicleta de adulto sin necesidad de quitarle las ruedas.

El doble piso en el maletero ayuda a almacenar objetos de menor tamaño para que no rueden por toda la superficie principal cuando el vehículo está en movimiento. Además, el suelo está dividido en dos secciones y cuenta con una función que permite crear un separador de carga poniendo en posición vertical una de las mencionadas secciones.

Cómodo y suficientemente rápido

Al igual que su hermano de gama, el nuevo SsangYong Tívoli Grand está desarrollado sobre una plataforma construida con un 79% de acero de alta resistencia y un 40% es acero advanced HHS (ultra alta resistencia). Estos datos lo sitúan a la cabeza del segmento en el uso de este tipo de materiales.

Gracias a este proceso de fabricación se consigue una carrocería robusta y firme con una gran resistencia estructural a la torsión, que se traduce en un aumento de la estabilidad y, por tanto, de la seguridad para los ocupantes. De hecho, el uso masivo de este tipo de aceros también permite aligerar el peso total del conjunto a la vez que facilita el diseño de las zonas de deformación programada.

El Tívoli Grand, anteriormente denominado XLV, sigue teniendo un rodar suave y agradable que será del agrado de los conductores que busquen un muy buen nivel de confort. En cuanto a estabilidad y comportamiento dinámico, también sigue siendo un coche competente y seguro. Por su parte, la dirección, que es muy suave, sigue siendo poco comunicativa, aunque mejora en este aspecto a muchos de sus rivales.

El propulsor elegido para este nuevo Tívoli Grand es el G15T. Se trata de un motor de cuatro cilindros con turbocompresor e inyección directa que cubica 1.497 centímetros cúbicos e incorpora un filtro de partículas para gasolina (GPF) y el sistema Start & Stop (ISG) con el fin de cumplir con las estrictas restricciones de emisiones contaminantes que actualmente impone la normativa Euro6D.

Este motor arroja unas cifras de 163 CV entre 5.000 y 5.500 revoluciones por minuto y un elevado par de 280 Nm cuya entrega se realiza en una horquilla de revoluciones muy amplia: entre 1.500 y 4.000 rpm. Es un motor más que competente que cumple adecuadamente para un uso normal. Nuestra unidad de pruebas disponía de la caja manual de 6 relaciones, que resulta mucho más recomendable que la automática de convertidor de par en cuanto a funcionamiento y agrado de uso. Esta caja está fabricada por Aisin.

Como ya es habitual en los coches actuales, no pueden faltar los modos de conducción, en este caso tres (Normal, Sport y Confort). En función del perfil elegido, se modifica la dureza de la asistencia a la dirección.

Los consumos combinados de este nuevo SsangYong Tívoli Grand, según ciclo de homologación WLTP, se fijan en 7,2 l/100km para las versiones manuales y aumenta 0,6l/100km en el caso de equipar la caja automática. Sin duda se trata de cifras ajustadas teniendo en cuenta las prestaciones del modelo.

Añadido a todo esto, el nuevo Tívoli Grand también incorpora una variante del motor G15T impulsada por GLP, que puede funcionar indistintamente con gasolina o gas licuado del petróleo. Con esta solución tecnológica, esta variante se beneficia de la etiqueta ECO de la DGT, lo cual es sinónimo de reducción de huella contaminante, notable ahorro por el menor coste del GLP, descuentos en las zonas de aparcamiento regulado de las grandes ciudades y acceso garantizado a las mismas cuando entran en funcionamiento los protocolos de restricciones de circulación por alta contaminación.

Equipamiento

La gama de este SUV de casi 4,5 metros está formada por cuatro niveles de equipamiento: Line, Urban Plus, Premium y Limited.

La versión de acceso incorpora de serie toda la seguridad que este modelo ofrece, incluido el programa de seguridad activa SsangYong (SASS), a excepción del airbag de rodilla para el conductor y el sistema anti-deslumbramiento (HBA).

En el interior encontraremos un sistema de climatización manual, control de crucero y un cuadro de instrumentos con pantalla TFT de 3,5”. La dirección incorpora el sistema Flex Steer y el volante multifunción.

En cuanto a los asientos, en esta versión Line lucen una elegante tapicería de tela diseñada en tonos gris y negro. En el apartado de habitabilidad, se incluye el reposabrazos central de la parte delantera y el doble piso del maletero con toda la modularidad disponible en la segunda fila de asientos (regulación de la inclinación del respaldo y abatimiento 60/40).

En el exterior, las llantas de acero de 16’’ equipadas con embellecedores, montan neumáticos con medida 205/65 R16. Los retrovisores ofrecen regulación eléctrica y son calefactables. Por último, cabe destacar, ya en esta versión de acceso a gama, los faros con proyección e iluminación diurna LED y las barras de techo.

Seguridad y tecnología

Comenzando por la seguridad pasiva, este nuevo modelo incorpora hasta siete airbags, cinturones con doble pretensor y limitador de carga y la ya mencionada plataforma con estructuras de deformación programada que garantiza la máxima protección a ocupantes en caso de impacto.

Por otro lado, como viene siendo habitual en la marca, el programa de seguridad activa de SsangYong (SASS) se incorpora de serie en toda la gama. De este modo, desde el nivel más básico, disponemos de sistema de frenada automática de emergencia, advertencia de salida de carril, sistema de permanencia en carril, reconocimiento de señales de tráfico, aviso de avance de vehículo delantero, advertencia de fatiga y alerta de distancia de seguridad

Adicionalmente, podemos encontrar, como equipamiento de seguridad, elementos como el control de descenso en pendientes, la ayuda al arranque en pendientes o el sistema anti-deslumbramiento automático; y por supuesto el sistema de control de tracción y sistema de control de estabilidad que incluye el programa de control antivuelco.

Por último, como hemos mencionado con anterioridad, el control de crucero está disponible en toda la gama. También tenemos la opción de incorporar sensores de luz y lluvia para disfrutar de una conducción más segura.

Disponible desde la versión Urban Plus, el sistema de infoentretenimiento incorpora una pantalla de 8 pulgadas desde la que se pueden ajustar diferentes parámetros del vehículo a la vez que se disfruta de la conectividad con Apple CarPlay o Android Auto, incluido de serie. Desde la pantalla también se tiene acceso a las imágenes que proporciona la cámara de visión trasera, para facilitar las maniobras de aparcamiento.

Conclusión

Si lo que buscas es un vehículo práctico y polivalente, y encuentras un precio interesante (aquí puedes obtener nuestros precios exclusivos), este modelo puede ser una opción a tener en cuenta. Su enorme maletero y su gran habitabilidad interior son apartados que le permiten desmarcarse de la competencia. En carretera es un coche cómodo, y sus prestaciones fuera del asfalto son competentes siempre y cuando no abandonemos caminos en buen estado. El motor diésel de 163 CV rinde de manera aceptable y nos deleita con un consumo que entra dentro de lo esperado.
Gustavo Rodríguez Hernandez

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

(no será publicado)

Copyright © 2003 - 2021 Dosnet Consultores de Internet, S.L. CIF B-95/276580