PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
02/02/2019
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Renault Kadjar 1.3 TCe 140 CV Zen

Se renueva para ser la opción más atractiva y recomendable de la categoría.

El renovado Renault Kadjar ya está en los concesionarios. Respecto al anterior modelo, el nuevo incorpora una serie de mejoras que afectan a su diseño interior, habitáculo, equipamiento y motorizaciones. La versión más económica se puede adquirir desde 21.568 euros (aquí puedes conseguir el mejor precio). Nosotros pudimos probar la versión de gasolina de 140 CV asociada al nivel de equipamiento Zen.

Los cambios a primera vista apenas se aprecian. En la parte delantera, el Kadjar luce la firma luminosa en forma de C (C-Shape) característica de la gama Renault y la dota de más fuerza al integrar los intermitentes LED en las luces de día. Con la tecnología LED Pure Vision (ofrece un alumbrado espectacular y forma parte del equipamiento de serie a partir del nivel de acabado Intens), los faros antiniebla incorporan también luces LED, con lo que el consumo de energía es seis veces menor que el de los faros halógenos. Estas luces antiniebla son ahora rectangulares.

En la parte trasera, los intermitentes también adoptan la tecnología LED, al igual que las luces de marcha atrás y de niebla integradas en el paragolpes, más finas y elegantes. El paragolpes trasero ha sido rediseñado y presenta detalles cromados. Los acabados superiores disponen de una antena en forma de aleta de tiburón.

Todas las mejoras exteriores se completan con dos nuevos tipos de llantas de 17 y 19 pulgadas, y nuevos tres colores inéditos: «Verde Oural», «Azul Iron» y «Gris Highland».

Un habitáculo que mejora en calidad y ergonomía

En su renovado interior, la parte central del salpicadero da cobijo a una nueva pantalla multimedia táctil con tecnología capacitiva que ofrece una luminosidad y una sensibilidad mejoradas. Esta pantalla de 7 pulgadas de diagonal recoge la visualización del sistema R-Link 2 con las teclas de control a ambos lados. Perfectamente integrado, el conjunto aflora a la superficie del salpicadero cuyo diseño gana así fluidez y elegancia.



El nuevo panel de mando de la climatización automática gana en modernidad y en ergonomía, con tres botones rotativos que incorporan la visualización de la temperatura y de la ventilación en el centro. Se trata de un sistema claro e intuitivo.

El habitáculo luce toques de cromo satinado alrededor de los aireadores, las empuñaduras de las puertas y la consola central. Los paneles de las puertas adoptan nuevas pletinas de mando para las ventanillas y los retrovisores eléctricos cuentan con retroiluminación que facilita su uso de noche. Además, aparecen colores inéditos, así como nuevas tapicerías con pespuntes, algunas de ellas con textura con «efecto 3D». También se propone una tapicería Alcantara con en el nuevo acabado Black Edition.

El diseño de los paneles de puerta se ha replanteado por completo. Los mandos de los retrovisores eléctricos se han incorporado a la platina de mando secuencial de los cristales, dotada de retroiluminación de noche. Los medallones están decorados con embellecedores de cromo satinado y debajo se encuentran unas guanteras donde se puede guardar una gran botella de agua.

La sensación de calidad que transmite todo el habitáculo ha mejorado gracias a incorporación de nuevos materiales, algunos de ellos de tacto blando. Han desaparecido los embellecedores con reflejo de purpurina que había en el salpicadero y en los paneles de las puertas -se agradece-.

Los asientos han sido remodelados y cuentan ahora con un reglaje longitudinal en la zona de asiento. Su espuma de doble densidad ofrece un confort óptimo y mitiga la fatiga en los trayectos largos. Además, unos refuerzos laterales más firmes garantizan una mejor sujeción. El reposabrazos delantero deslizante se adapta a todas las morfologías.

Las plazas traseras siguen contando con mucho espacio y con un diseño en sus asientos que nos permiten viajar con comodidad. Tan sólo deberían mejorar los reposacabezas -si mides menos de 1,85, aproximadamente, la cabeza no apoya en el punto ideal-. Lo que sí ha mejorado es el confort térmico de los ocupantes de la banqueta trasera, que es óptimo gracias a la integración de nuevos aireadores en la parte posterior de la consola central. Además, también para ofrecer la mejor conectividad; debajo de dichos aireadores hay dos tomas de tipo USB y una de 12V que nos permiten conectar dispositivos externos.

Si seguimos analizando las mejoras en cuanto a las cualidades prácticas del interior, ahora el salpicadero dispone de dos grandes portavasos ajustables y más prácticos. Además, a partir de ahora, el portaobjetos situado delante de la palanca de velocidades lleva iluminación.

Por otra parte, las guanteras de las puertas delanteras, ahora de mayor tamaño, pueden acoger grandes botellas de agua de litro y medio. En la parte trasera, los pasajeros disponen de dos tomas USB para recargar teléfonos, tablets, consolas de juego, etc. Por último, las «puddle lamps» iluminan de noche el suelo de la parte inferior de las puertas delanteras, para facilitas el acceso a bordo.

El maletero del Kadjar es uno de los más voluminosos del segmento, con 527 litros. La banqueta trasera 2/3-1/3 se abate en un santiamén gracias a las empuñaduras «Easy Break» situadas en ambos lados del compartimento de equipajes. En cuanto al asiento del pasajero delantero, se puede plegar en posición bandeja para cargar objetos de más de 2,5 metros de largo.

El sistema multimedia conectado R-LINK 2 del renovado Kadjar está dotado de la función de replicación smartphone: es compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Así pues, el usuario puede visualizar sus aplicaciones favoritas compatibles con la conducción directamente en la pantalla del vehículo para una seguridad y una ergonomía óptimas.

Gama mecánica mejorada

El nuevo Kadjar adopta el nuevo motor 1.3 TCe que se estrenó en Scénic y que se desplegó a continuación en Captur y Mégane. Este motor desarrollado por la Alianza en cooperación con Daimler está en el mejor nivel en materia de prestaciones y placer. Su arquitectura de 4 cilindros es la garantía de un funcionamiento suave y sin vibraciones, mientras que su par generoso ofrece mucha suavidad a bajo régimen.

Este motor está equipado con un filtro de partículas (FAP) cuya función es eliminar las partículas de los gases de escape capturándolas dentro de una estructura microporosa alveolada que se regenera automáticamente a intervalos regulares.

El 1.3 TCe, que se comercializa con dos niveles de potencia (140 y 160 CV), se puede asociar a dos tipos de cajas de cambios (manual de 6V y automática de doble embrague de 7V). La especificación de la versión que pudimos probar respondía a la opción de 140 CV y transmisión manual. Nos parece muy equilibrada y recomendable, pues ofrece un tacto de conducción agradable, es muy satisfactoria en cuanto a prestaciones se y es la más contenida en cuanto a precio se refiere.

Si hablamos de consumo, el 1.3 TCe es un motor brillante. Según nuestras mediciones, la versión que pudimos probar nos regaló un consumo medio en carretera sobre los 6,0 litros a los 100 kilómetros, y de poco más de 7,0 litros en ciudad (ver especificaciones técnicas).

Además de esta nueva motorización de gasolina, el SUV de Renault también recibe motorizaciones diésel más modernas, dotadas de un sistema de reducción catalítica selectiva (SCR) considerado como el más eficaz de los sistemas postratamiento de los óxidos de nitrógeno (NOx). Esta tecnología reduce las emisiones contaminantes de los motores sin el menor impacto en sus prestaciones. De paso, los motores ahora denominados «Blue dCi» de Nuevo Kadjar ganan en potencia y en placer de conducción.

El Blue dCi 115 ofrece 5 CV y 10 Nm de par más que el motor de la anterior generación. Combina economía y suavidad de funcionamiento. Está disponible con caja de velocidades manual y se propondrá más adelante con caja automática de doble embrague EDC.

El Blue dCi 150 es la motorización puntera de Nuevo Kadjar. Con una potencia 20 CV superior con respecto al anterior modelo, ofrece unas prestaciones de primer orden. Acoplado a una caja de velocidad manual, se propondrá con transmisión 4×2 y 4×4.

Excelente comportamiento dentro y fuera de la carretera

En las versiones 4×2, el Kadjar sigue ofreciendo el sistema Extended Grip. Asociado a neumáticos «mud and snow», este antipatinado optimiza la motricidad del vehículo y facilita las maniobras en carreteras embarradas o con arena. Se pueden seleccionar tres modos gracias a la ruedecilla situada en la consola central, delante de la palanca de velocidades. Con este sistema, el Kadjar es uno de los mejores SUV de su categoría para afrontar condiciones más o menos complicadas y muy buenas maneras cuando se trata de salir del asfalto. En carretera, es un coche muy cómodo, fácil de conducir y muy noble de reacciones en todo tipo de vías. La dirección, que es muy suave, es suficientemente precisa y permite que disfrutemos de la conducción cuando se acumulan las curvas.

Los tres modos que se pueden seleccionar son los siguientes:

• Route (carretera): es el modo activado por defecto, que permite, cuando una rueda delantera comienza a patinar, relanzar la motricidad gracias a que envía más par a la rueda opuesta.

• Sol meuble (suelo blando): la tracción está totalmente controlada por el sistema, que deja que la rueda con menor adherencia derrape, reduciendo la aceleración. Los neumáticos «mud and snow», juegan su papel de evacuadores de arena, barro o nieve fresca.

• Expert (experto): el conductor es quien gestiona la situación, jugando con la presión del acelerador con el fin de controlar el nivel de par que se envía a las ruedas.

Un completo menú de ayudas a la conducción

Si analizamos su equipamiento, el nuevo Kadjar está dotado de una decena de ayudas a la conducción que se proponen de serie o en opción, e incluye Easy Park Assist (parking manos libres), AEBS City e Inter-Urban (frenado de emergencia), Forward Collision Warning (alerta pre-colisión), Lane Departure Warning (alerta de cambio de carril), Blind Spot Warning (alerta de ángulo muerto), etc… Estas ayudas se enriquecen con la función Overspeed Prevention (alerta de exceso de velocidad). Esta función permite ahora hacer coincidir la limitación de velocidad que indica el GPS con la que la cámara delantera del vehículo capta en los paneles se señalización. De este modo, el conductor siempre sabe qué velocidad no debe sobrepasar. Especialmente, nos ha gustado el asistente automático de aparcamiento, que funciona con mucha eficacia (aquí puedes ver todos los detalles de su equipamiento).

Conclusión

Si tuviera que adquirir un SUV compacto, el Kadjar sería la primera opción de la lista de la compra. Me gusta su diseño, habitabilidad interior, cualidades prácticas, comportamiento dinámico, equipamiento y precio. La renovada gama del todocamino de Renault plantea una serie de mejoras que eran necesarias y que vienen a mejorar muy mucho el resultado final del producto en líneas generales. La opción de gasolina de 140 CV es, posiblemente, la más recomendable de la gama; ofrece un confort de marcha elevado, es muy agradable de conducir y el balance entre prestaciones y consumo es sumamente satisfactorio.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

27/12/2018 Gustavo Rodríguez Hernandez

Renault lanza al mercado el renovado Kadjar

La versión de acceso cuesta 21.568 euros.

PRUEBAS DE VEHÍCULOS

26/07/2015 Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Renault Kadjar Zen Energy dCi 130 4x4

Su versión Diésel de tracción integral es muy recomendable para circular en todos los terrenos.