PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
19/10/2019
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Peugeot 508 SW 2.0 BlueHDi EAT8 180 CV GT

Es una berlina con detalles diferenciadores. Su diseño es deportivo y muy atractivo. La versión de 180 CV es la más recomendable de la oferta diésel.

La segunda generación del Peugeot 508 SW es la gran berlina familiar de mayor tamaño de la marca francesa. Respecto a su predecesor, presenta una nueva gama de motores, un comportamiento dinámico superior, un amplio equipamiento tecnológico y el interesante Peugeot i-Cockpit, que ya estreno el Peugeot 208.

EXTERIOR

Con 4,79 m de longitud (sólo 4 cm más que la berlina y 4 cm menos que su antecesor), encontramos un familiar con una silueta muy deportiva que no penaliza nada en cuanto a su habitabilidad interior. Además, gracias a la presencia de barras de techo funcionales y bien integradas en el diseño, es casi tan bajo como la berlina: sólo 1,42 m. Suponen casi 6 cm menos que en la generación anterior de este modelo, lo que supone una óptima aerodinámica manteniendo un espacio a la altura de las cabezas que cumple los cánones del segmento.

Los voladizos delantero y trasero se han reducido para aumentar la agilidad en carretera y en las maniobras. El radio de giro es mucho menor que el de su antecesor, con 1,5 m menos. Con un radio de 10,8 metros entre aceras, el 508 se sitúa como el mejor de su segmento. Cuando lo pruebas, sorprende mucho la maniobrabilidad, sobre todo si se tiene en cuenta el tamaño de la carrocería y el diseño del tren posterior, que no incorpora ningún tipo de tecnología de ruedas directrices.

Un detalle diferenciador del 508 SW son sus puertas sin marco, que le otorgan un toque de diseño y lujo muy especial. El frontal también cuenta con grandes dosis de atractivo, pues cuenta con unos espectaculares faros Full LED que ofrecen una capacidad de alumbrado sobresaliente. Por su parte, la zaga cuenta con unas ópticas Full LED tridimensionales. Estas luces, iluminadas tanto de día como de noche con una intensidad que se adapta al entorno, permiten una lectura permanente. A la izquierda del paragolpes, hay dos salidas de escape cromadas reales que aportan mucho para ofrecer un buen acabado deportivo.

El tamaño de las ruedas está en consonancia con la subida de gama y se adapta a cada versión o acabado. De 16 a 19 pulgadas, se ofrecen ocho llantas diferentes.

INTERIOR

El interior tiene un aire futurista que le da mucha personalidad al coche, además de aportar grandes dosis de atractivo. El asiento del conductor (y también el del pasajero a partir del acabado GT Line) ha obtenido la etiqueta AGR (Aktion für Gesunder Rücken), que reconoce su ergonomía y la amplitud de sus reglajes de longitud, inclinación o soporte lumbar, opcionales desde el nivel Active (neumático eléctrico de 4 vías). Pueden contar con reglajes eléctricos de 8 vías con dos memorizaciones posibles. Asimismo, como opción, los dos asientos delanteros pueden disponer de un sistema de masaje neumático con 8 compartimentos, con cinco programas de masaje diferenciados. Los del acabado GT son cómodos, envolventes y muy ergonómicos. Además, están tapizados en piel de gran calidad, están climatizados y ofrecen una función de masaje que funciona realmente bien.

Mayor amplitud que la berlina

En la fila trasera, la banqueta tiene una inclinación de 27º que nos permite disfrutar de un mayor confort. La distancia al techo es 4 cm mayor que en la berlina y los ocupantes pueden disponer de un techo practicable panorámico de grandes dimensiones, tomas USB, salidas de aire sin regulación de temperatura y caudal de aire, y un reposabrazos muy cómodo equipado con dos posavasos. Cuando éste se abate, queda a la vista una trampilla que nos permite acceder al maletero.

El acceso a la fila trasera es amplio y cómodo, gracias a las puertas traseras sin marco y a su silueta, que integra la luna de custodia.

El Peugeot 508 está desarrollado sobre la plataforma EMP2, que permite reducir el peso de esta berlina en 70 kg de media respecto a su predecesor.

Como toda la iluminación del habitáculo, las lámparas individuales integradas en el techo son táctiles y de LED.

Un nivel de acabados por encima de la media

Sin tener un conocimiento preciso de cómo el interior puede acusar el paso del tiempo, la sensación que nos deja es bastante positiva. Encontramos un interior sólido dotado de materiales de bastante calidad, sobre todo si lo comparamos con otros modelos equiparables de la competencia como el Renault Talisman.

Un puesto de conducción espectacular

Al igual que los últimos modelos de Peugeot, el ‘i-Cockpit’ también está presente en este nuevo 508. Es una solución patentada por Peugeot que ha evolucionado en el 508 para que la instrumentación se visualice mejor. Su volante por un lado agrada por ser pequeño, pero en el fondo no nos ha terminado de convencer. Tiene unas formas muy extrañas y la dirección no transmite absolutamente nada.

La instrumentación, que cuenta con una lámina digital de alta resolución de 12,3 pulgadas, es totalmente parametrable y personalizable con seis modos de pantalla diferentes. Está situado justo encima del volante y reúne, en la línea de visión de la carretera, todos los datos útiles para conducir, incluida la novedosa visión nocturna.

La pantalla central táctil está integrada en el salpicadero, casi al mismo nivel que el cuadro de instrumentos. Con un tamaño de 8 pulgadas en el primer nivel de acabado Active, la pantalla táctil capacitiva pasa a ser de alta definición con una anchura de 10 pulgadas a partir del nivel Allure, que era el que presentaba nuestra unidad de pruebas. La acompañan siete interruptores, toggle switches, que imitan a las teclas de un piano. Muy elegantes, permiten un acceso directo y permanente a las principales funciones de confort: radio, climatizador, navegador, parámetros del vehículo, telefonía, aplicaciones móviles e i‑Cockpit Amplify.

El mando del cambio, es accesible pero, al igual que la dirección, tiene un tacto de jugeute. Además, alrededor del selector, encontramos el botón que nos permite poner en marcha el motor, la tecla que activa el freno de estacionamiento y el selector de modo de conducción (ECO/Sport/Confort/Normal) que, en las versiones más equipadas, también controla el ajuste de la suspensión electrónica.

Maletero amplio y práctico

El acceso al maletero se realiza a través de un portón manos libres de accionamiento eléctrico que resulta muy práctico y recomendable. El umbral de carga es bajo y amplio (6 cm más bajo que la berlina, a sólo 63,5 cm del suelo y 2,4 cm más amplia). La bandeja del maletero, que puede abatirse fácilmente, permite una visibilidad inmediata del conjunto del maletero. Con una capacidad de 530 litros bajo bandeja, sus formas son sencillas y es totalmente aprovechable. Este volumen bajo bandeja es similar al de la versión break anterior (560 litros).

Más allá de su vocación práctica, la entrada del maletero destaca por un acabado cuidado, con un umbral de acero inoxidable que hace más fácil la carga de equipaje. Unos raíles de suelo de aluminio están presentes en el acabado GT. Además, una red de retención de carga permite compartimentar eficazmente el maletero.

Un entorno versátil y un piso completamente plano

El maletero también dispone de una red que permite separarlo del habitáculo. Puede ser muy útil si se transportan animales o para proteger a los pasajeros posteriores.

Si la modularidad es uno de los rasgos fundamentales de un break, el nuevo Peugeot 508 SW dispone de una banqueta trasera 2/3-1/3, equipada con la función Magic Flat. Este sistema permite abatir, de forma inmediata, las dos partes de la banqueta, por medio de dos mandos a los que se puede acceder desde los lados del maletero. El resultado es un suelo prácticamente plano, en el que se despeja un volumen de carga total de 1.780 litros.

Nuestra unidad de pruebas disponía de la motorización diésel más potente de la gama. Se trata de una unidad de 2.0 litros y 180 CV que ofrece un aceptable rendimiento mecánico y un consumo que puede ser moderado.

Diferentes zonas para guardar objetos

La disposición y el volumen de los huecos portaobjetos han sido especialmente cuidados. Es posible colocar dos botellas de 1,5 L en la guantera ventilada y una de 1L en cada bandeja de las puertas y dos de 0,5L en el compartimento central bajo el apoyabrazos (sin contar con los portavasos). Gracias a un ingenioso paso de cables, la gran zona situada cerca de la palanca de la caja EAT8 podrá acoger sin problemas a los smartphones más grandes, si no están recargándose por inducción en el hueco situado bajo la consola. Además, para mejorar las cualidades prácticas, hay un gran número de tomas; 4 USB para recargar dispositivos electrónicos desde el nivel Allure, una toma audio en el apoyabrazos y dos tomas 12V, una de ellas en el maletero.

SISTEMA DE PROPULSIÓN

Nuestra unidad de pruebas disponía de la motorización diésel más potente de la gama. Se trata de una unidad de 2.0 litros y 180 CV que ofrece un aceptable rendimiento mecánico y un consumo que puede ser moderado.

Asociado a este motor se encuentra un cambio automático de 8 velocidades (se denomina EAT8). Funciona lo suficientemente rápido y suave. Como todas las cajas de este tipo, plantea un modo manual que se puede manejar desde unas levas que hay detrás del volante - a nosotros nos hubiera gustado tuvieran un mejor tacto y que estuvieran acopladas al volante-.

El consumo de carburante resulta bajo. Según nuestras mediciones, se pueden obtener medias por debajo de los 5,0 litros a los 100 kilómetros en carretera y unos 5,9 litros en autovía, mientras que en ciudad no se incrementa en exceso para conseguir registros en torno a los 7,0 litros.

COMPORTAMIENTO DINÁMICO

El Peugeot 508 está desarrollado sobre la plataforma EMP2, que permite reducir el peso de esta berlina en 70 kg de media respecto a su predecesor. La versión GT dispone de una suspensión pilotada que varía su dureza en función de los diferentes perfiles de conducción que ofrece este coche. Los ajustes de estos perfiles también afectan a la firmeza de la dirección y a la respuesta del motor. Gracias a ello, podemos disfrutar de un coche más confortable o deportivo en función de la necesidad de cada momento. En cualquiera de los ajustes, el 508 es un coche muy ágil, ligero y estable que trata muy bien a sus ocupantes y que ofrece una muy buena calidad de rodadura.

La dirección, como cualquier modelo actual, es de asistencia eléctrica. Cuenta con mucha asistencia y una información prácticamente inexistente. Si se desea mayor "deportividad", responde ligerísimamente con más precisión. Por el contrario, si se busca confort, ofrece mucha suavidad para que se pueda utilizar con fluidez y poco esfuerzo.

Por su parte, los frenos son muy satisfactorios por tacto, mordiente y resistencia a la fatiga. El tacto de pedal está muy bien trabajado para que ofrezca un tacto deportivo y para que la fuerza del mismo pueda dosificarse con precisión.

Equipamiento muy avanzado

El nuevo Peugeot 508 ofrece todo un arsenal de funciones de ayuda a la conducción de última generación, como el sistema de visión nocturna (Night Vision), control de crucero adaptativo con función Stop&Go (versiones con cambio automático EAT8), sistema Lane Position Assist (LPA), freno automático de emergencia (detecta peatones y ciclistas, tanto de día como de noche, a velocidades de hasta 140 Km/h) y alerta de riesgo de colisión, alerta activa de cambio involuntario de carril, alerta de atención del conductor, encendido automático de las luces de carretera, reconocimiento de los paneles de límite y de velocidad, reconocimiento extendido de señales (stop, dirección prohibida) y sistema activo de vigilancia de ángulo muerto.

También destaca el novedoso sistema de visión nocturna, que no lo equipaba nuestra versión de pruebas, y que recurre a una cámara de infrarrojos y permite la detección de seres vivos ante el vehículo de noche o en malas condiciones de visibilidad. El sistema garantiza la detección a una distancia de hasta 200-250 m, más allá del alcance de las luces de carretera, con una visualización central de la visión de infrarrojos en el cuadro de instrumentos digital, dentro del campo de visión del conductor.

En circulación urbana, el conductor cuenta con asistencia en algunas maniobras, como el Visiopark 2 (visión 360º) o la última generación de Full Park Assist con función perimétrica Flankguard (sólo con la caja de cambios automática EAT8). En estos casos, el sistema gestiona automáticamente la dirección, el acelerador y el freno para entrar y salir de la plaza de aparcamiento.

Nuestra unidad de pruebas equipaba el sistema Hi-Fi premium desarrollado por Focal, la gran firma francesa de acústica. Este sistema está dotado con 10 altavoces, equipados con tecnologías exclusivas de Focal, que ofrecen el placer de un sonido puro y con todo lujo de detalles a bordo del vehículo: En las cuatro puertas, los tweeters están revestidos con rejillas de metal cepillado. Nos parece muy recomendable.

ELEMENTOS CLAVE

AcabadoGTAño del modelo2020Cilindrada2.0
Eficiencia energéticaBPotencia180 CVTransmisiónAut.
Etiqueta ecológicaCEURO NCAP5.0CombustibleDiésel
Dimensiones4.790 x 1.859 x 1.420 mm
Carroceríafamiliar
Plazas5
Puertas5
Maletero530l
Par máximo
Consumo4.1 l/100km
Velocidad máxima230 km/h
Aceleración 0-100 km/h8.4
Nivel emisiones (CO2)157 g/km

PRECIOS DE LA UNIDAD PROBADA

P.V.P. Oficial año 2020
46.900,00 €

CONCLUSIÓN FINAL

El nuevo Peugeot 508 SW es un modelo diferente y con soluciones únicas en su segmento. Es muy buena opción si buscas una berlina atractiva, con una conducción muy dinámica a la vez que confortable y con un puesto de conducción que nada tiene que ver con cualquiera de sus alternativas. La opción diésel de 180 CV ofrece un muy buen nivel de prestaciones, aunque con un agrado de conducción mejorable. Por equipamiento, también se sitúa en lo más alto de la categoría.

Nos ha gustado

  • Diseño
  • Equipamiento
  • Maletero

No nos ha gustado

  • Conducción poco emocional
  • Diseño y ergonomía de los mandos
  • Sistema multimedia
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar