PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
05/01/2019
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Ford Ranger Wildtrak 3.2 TDCI 200 CV

Es un vehículo muy recomendable para todos aquellos conductores que necesiten un todoterreno extremo y una magnífica herramienta de trabajo.

El Ranger es el único pick-up que Ford comercializa en Europa. Destaca por sus excelentes prestaciones fuera del asfalto y por el consumo moderado de su motor diésel de 200 CV. La versión más económica está disponible desde 17.817 euros (aquí puedes conseguir el mejor precio).

Una versión más atractiva

Su exterior cuenta con un frontal muy atractivo y un aspecto robusto. La versión Wildtrak, que es la que hemos podido probar, incluye faros antiniebla rectangulares, un gancho deportivo exclusivo, llantas de aleación de 18 pulgadas y atrevidos gráficos Wildtrak, que juntos ayudan a transmitir una sensación de aventura. Incluso el color exterior exclusivo del Wildtrak, con el nuevo acabado Naranja Wildtrak metálico, ha sido concebido para destacar.

En el interior se utiliza el naranja para añadir un espíritu deportivo al moderno diseño. Un haz horizontal que va desde la puerta del conductor hasta la del copiloto enfatiza la amplitud del habitáculo y aloja un panel de instrumentos con una pantalla táctil de ocho pulgadas. Un panel de instrumentos de suave tacto con detalles en naranja añade un toque premium al habitáculo, mientras que los anillos que rodean a las salidas de ventilación cuentan con un característico acabado cromado.

Todos los materiales utilizados en el interior no son lujosos, pero sí que parecen resistentes y bastante sufridos. La nota de lujo queda en manos del acabado en piel sintética que está presente en la parte superior del salpicadero. El volante, por su parte, también cuenta con un buen acabado, aunque el tapizado de cuero nos ha parecido algo áspero.

Los asientos de las plazas delanteras ofrecen una construcción muy sólida y un diseño bastante correcto para conseguir un buen equilibrio entre confort y sujeción. En las plazas traseras, todas las cotas son generosas para que dos adultos viajen con comodidad y holgura.

Por lo que respecta a la ubicación y al diseño de todos los mandos del interior, lo que se impone por encima de todo es la funcionalidad y la sencillez. El cuadro de instrumentos combina indicadores analógicos con digitales. Su diseño también es muy sencillo y transmite una información bastante clara en líneas generales.

El mejor fuera del asfalto

Si estás buscando un buen todo terreno, los pick-up son la mejor opción posible para desenvolverse ante las peores dificultades cuando decidimos abandonar la carretera. En el caso del Ranger, encontramos un vehículo extraordinario que, bajo nuestro punto de vista, se posiciona como la mejor opción posible que plantea el mercado en la actualidad. Y es que, estamos hablando de un todoterreno que es capaz de vadear el agua hasta 800 mm de profundidad y con 230 mm de altura. Además, gracias a un ángulo de aproximación de 28 grados y un ángulo de salida de 25 grados, nos podemos sentir muy seguros cuando toca enfrentarse a obstáculos escarpados.

Una robusta caja de transferencia, controlada electrónicamente, nos permite cambiar sobre la marcha de 4x2 a 4x4 mediante un botón en la consola central -esta maniobra se puede realizar siempre y cuando no se superen los 5 km/h-. De este modo, gracias a su par de torsión a baja velocidad o frenado adicional en descenso, podemos activar la marcha 4x4, mientras que un diferencial trasero de cierre electrónico mejora la tracción en condiciones difíciles. Estas prestaciones se complementan con una capacidad de remolque de hasta 3.500 kg y una capacidad de carga excepcional. La zona de carga está perfectamente guarnecida con protecciones plásticas muy sufridas y resistentes, y un portón de acceso que es tremendamente robusto y que es capaz de soportar mucho peso.

La experiencia de conducción se refuerza con un sistema de servodirección eléctrica asistida (EPAS), que proporciona una conducción precisa con una sensación natural y segura. Con EPAS, la conducción es ligera y manejable para maniobras a baja velocidad, como aparcar, y es precisa a velocidades altas, con ayudas que varían según sea necesario en base a velocidad, ángulo del volante, fuerzas de giro y aceleración o deceleración. Al eliminar la bomba de dirección asistida que se usa en un sistema tradicional de dirección asistida, el EPAS da como resultado un vehículo más silencioso y mejora la eficiencia de combustible en un 3 por ciento.

Los ingenieros también han equipado el Ranger con materiales avanzados de amortiguación de sonido y han mejorado el aislamiento para uno de los interiores de cabina más silenciosos y cómodos en su clase. Gracias a estas evoluciones, se disfruta de un vehículo confortable, refinado y perfectamente válido cuando recorremos muchos kilómetros por carretera.

Nuestra unidad de pruebas disponía un motor diésel TDCi 3.2 litros 200 CV de cinco cilindros, que se puede asociar a una transmisión de seis marchas en versión manual y automática, y se puede elegir entre tracción a las dos ruedas y a las cuatro ruedas -los modelos Wildtrak, como es el caso del modelo que hemos podido probar, incorporan tracción a las cuatro ruedas de serie-. Con la caja manual y la tracción integral, que es la versión que pudimos conducir, es un vehículo muy satisfactorio por prestaciones y sensación de par, siendo especialmente bueno cuando practicamos una conducción 100% allroad.

El consumo de carburante nos ha parecido brillante si tenemos en cuenta la masa del vehículo (2.225 kg) y el motor que equipa. Según nuestras mediciones, obtuvimos una media ponderada de 8,3 l/100 km.

Equipamiento

Si hablamos de equipamiento, la versión Wildtrak tiene un estilo más atractivo, gracias a un acabado exclusivo en gris metálico oscuro en si nueva rejilla frontal con sus distintivos orificios laterales. Ese mismo color se traslada a los espejos retrovisores, las manillas de las puertas, los conductos de ventilación laterales, las barandillas de la zona de carga y los faros traseros, contribuyendo a una apariencia atrevida y deportiva.

El nuevo Wildtrak también cuenta con asientos exclusivos –incluido un asiento de conductor de ocho posiciones con ajuste eléctrico- con atrevidos elementos gráficos e hilo naranja que combinan solidez, resistencia y espíritu deportivo.

Conclusión

El Ford Ranger es un pick-up muy recomendable para todos aquellos usuarios que busquen un todoterreno extremo que no encuentre límites cuando nos adentramos por situaciones complicadas fuera del asfalto. El motor diésel de 200 CV es un gran aliado para disfrutar de una motorización con mucha fuerza, ideal para practicar una conducción offroad y, al mismo tiempo, para disfrutar de unos consumos francamente ajustados. Como herramienta de trabajo es un vehículo perfecto, pues cuenta con una generosa capacidad de carga y con una robustez que no está al alcance de ninguno de sus oponentes.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOVEDADES

16/04/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El SEAT Ibiza FR 40 Aniversario ya está disponible para pedidos

El nuevo acabado ‘FR 40 Aniversario’, que añade un equipamiento específico y un interior renovado, ya está disponible por 24.380 euros, o 17.980 euros con descuentos incluidos.

NOVEDADES

16/04/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

Ford Focus ST Edition: nueva versión especial para el "GTI" de Ford

El Focus ST Edition es una versión especial desarrollada sobre la base de la versión más deportiva del compacto de la firma del óvalo.

NOVEDADES

09/04/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

Audi inicia la comercialización del nuevo Q6 e-tron

El precio del Audi Q6 e-tron quattro para el mercado español parte desde 79.990 euros con acabado Advanced, mientras que el SQ6 e-tron tiene un precio de 104.990 euros.

NOVEDADES

09/04/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El nuevo MG3 ya está disponible para pedidos

El primer híbrido autorrecargable, etiqueta ECO, de MG completa la oferta electrificada de la marca, que ya dispone de todos los sistemas de electrificación con la posibilidad de una conducción eléctrica: EV, PHEV y HEV.