PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
09/04/2016
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Audi S3 Cabrio

El diseño elegante, las prestaciones y la diversión al volante definen perfectamente a esta versión.

Por calidad, equipamiento, tecnología, prestaciones, estética, diversión y cualidades dinámicas, el S3 Cabrio es uno de los automóviles más interesantes del mercado. Se trata de un coche muy completo y práctico que, gracias a su condición de descapotable, nos permite disfrutar mucho de la conducción. Está disponible en los concesionarios desde 53.300 euros (ver todos los precios).

Audi S3 CabrioComo en todas las versiones S3, la variante cabrio equipa un motor 2.0 TFSI que rinde 300 CV y ofrece un par máximo de 380 Nm. Como todos los Audi de la familia S, el S3 Cabriolet utiliza la tracción total permanente quattro, la base perfecta para una tracción óptima y una conducción dinámica en cualquier situación. La fabricación ligera y un tren de rodaje eficaz completan el perfil de esta maravilla de descapotable.

Este cuatro plazas equipa ofrece una capota de lona de accionamiento electrohidráulico; el uso de magnesio, aluminio y acero de alta resistencia permite mantener un peso reducido. Una capa de espuma de extraordinarias características insonorizantes montada en el techo reduce el nivel de ruido en el habitáculo. La capota se ofrece en tres colores. Se abre y se cierra en 18 segundos, incluso en marcha, siempre que no se superen los 50 km/h de velocidad.

En caso de impacto, un sistema activo de protección antivuelco protege a los pasajeros. Su funcionamiento es impecable, todo el sistema que permite accionarla no es muy ruidoso y, lo más importante, apenas se nota que viajamos en un descapotable, ya que los ruidos aerodinámicos son prácticamente imperceptibles.

Acabados de primera línea en el interior

Como buen deportivo que se precie, el color negro es el dominante en todo el habitáculo. Al igual que en todos los modelos de Audi, el manejo es sencillo y la calidad de los acabados suprema. En las plazas traseras hay espacio para dos adultos, y el acceso de confort facilita la entrada al vehículo. El volumen del maletero, de 285 litros, puede ampliarse abatiendo los respaldos traseros; con la capota abierta, su volumen es de 245 litros.

Audi S3 CabrioLos asientos deportivos brindan una sujeción y apoyo al cuerpo perfectos. Las superficies de asiento pueden extraerse, los respaldos llevan impresas inscripciones S3. Como tapizado se utiliza una combinación de cuero napa perla y tela, opcionalmente se ofrecen combinaciones de Alcantara y cuero napa perla y de cuero napa fina y cuero Velvet. Las costuras en color de contraste aportan el toque de distinción. Otras alternativas son los asientos deportivos S con reposacabezas e inserciones para los hombros integrados en guateado de rombos, así como el acabado de Audi design selection en rojo corso. Todos los tapizados de cuero presentan una pigmentación especial que reduce el calentamiento por la acción de los rayos del sol.

Este modelo está propulsado por un motor de gasolina 2.0 TFSI. Entre 5.500 y 6.200 rpm desarrolla una potencia de 300 CV, mientras que entre 1.800 y 5.500 rpm genera un par motor de 380 Nm. Con el cambio S tronic, el cuatro plazas descapotable acelera de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos, la velocidad punta está limitada electrónicamente a 250 km/h. El Audi S3 Cabrio pesa en vacío (sin conductor) solo 1.620 kilogramos. El habitáculo se compone en su mayor parte de acero ultrarresistente; el capó, por su parte, está realizado en aluminio.

Audi S3 CabrioGracias a esta mecánica el S3 Cabrio es un coche rápido y muy fino en su funcionamiento; el motor sube con alegría y el margen de utilización es muy amplio, tal y como hemos comentado anteriormente. Para sacar el mejor partido a esta mecánica, además de mejorar el agrado de conducción, el S3 Cabrio adopta un cambio automático de doble embrague y seis velocidades que la marca denomina comercialmente como ‘S tronic’. Por funcionamiento, rapidez y agrado de conducción es un cambio sobresaliente. El conductor puede circular en los modos D y S del cambio de doble embrague, que efectúa los cambios de marcha a una velocidad vertiginosa, o controlar él mismo el cambio mediante la palanca, o mediante las levas opcionales en el volante.

Dentro del campo de la eficiencia, una atractiva función del S tronic de seis velocidades es el desacoplamiento o marcha libre. Se activa cuando en el Audi drive select está seleccionado el modo efficiency y el conductor retira el pie del acelerador. En arranques con el vehículo parado pisando el acelerador a fondo el Launch Control, otra función del cambio de doble embrague, se encarga de trasladar la potencia del motor al asfalto con un patinaje de las ruedas específico.

Eficacia y máximo equilibrio

Tal y como cabe esperar en un Audi, y más con apellido deportivo, el equilibrio y la eficacia están presentes en todo momento. El reparto de las cargas entre los ejes, de 56:44, está perfectamente equilibrado; la posición de montaje del motor, inclinado hacia atrás, resulta determinante, al igual que el eje delantero, desplazado sensiblemente hacia delante. Ambas soluciones proceden de la plataforma modular transversal del Grupo. El bastidor auxiliar y los cojinetes giratorios de la suspensión delantera son de aluminio; como eje trasero actúa una construcción de cuatro brazos. Además, la tracción integral también aporta su granito de arena para redondear el conjunto.

Audi S3 CabrioCon respecto al Audi A3 Cabrio, la altura de la carrocería está rebajada en 25 milímetros gracias al tren de rodaje deportivo S. En la dirección progresiva de serie, la cremallera está concebida de tal forma que la relación de transmisión en función del ángulo de dirección es más directa, de modo que deportividad y confort se complementan a la perfección. La dirección progresiva de accionamiento electromecánico, que adapta su desmultiplicación a la velocidad, permite integrar diversos sistemas de asistencia opcionales.

De serie, el Audi S3 Cabrio equipa neumáticos en formato 225/40 R18 montados en llantas de aluminio de 18 pulgadas con diseño de cinco radios paralelos y superficie de torneado brillante en color plata. Con vistas a reducir el peso, los neumáticos se fabrican siguiendo la tecnología de flow forming del aluminio. A petición del cliente, Audi monta también neumáticos de 18 y 19 pulgadas en diversos diseños.

Precio y equipamiento

De serie, el Audi S3 Cabrio incluye un volante de cuero deportivo con el emblema S3. A petición del cliente, Audi ofrece un volante deportivo multifuncional en cuero con corona achatada en su parte inferior; opcionalmente también con levas de cambio. Otros equipamientos de serie son los pedales y los reposapiés en acero inoxidable cepillado. En combinación con la llave de confort opcional, un aro rojo decora el botón de arranque-parada. Las molduras de acceso de aluminio llevan inscripciones S3. Además, el equipamiento de serie incluye la alarma antirrobo, el climatizador automático de confort, los faros xenón plus y el paquete portaobjetos y de maletero.

Audi S3 CabrioLa oferta de equipamientos opcionales es asimismo muy atractiva; cabe citar a modo de ejemplo la calefacción para la zona de la cabeza en los asientos delanteros, los faros LED y la llave de confort. A la cabeza de la gama de infotainment destaca el sistema MMI navigation plus con MMI touch y el monitor de siete pulgadas de alta resolución. El componente que le sirve de complemento, Audi connect, traslada al vehículo los servicios de Internet específicos de la marca a través del rápido estándar LTE. El sistema de Bang & Olufsen reproduce el sonido mediante 13 altavoces.

La oferta de sistemas de asistencia al conductor abarca la recomendación de descanso de serie, el adaptive cruise control, el Audi side assist, el Audi active lane assist, el sistema de reconocimiento de señales de tráfico basado en cámara, el asistente de aparcamiento con indicación selectiva y el sistema de seguridad Audi pre sense.

Nuestra conclusión:

Audi ofrece una gama de automóviles de altas prestaciones que, hoy por hoy, es la envidia del sector. La versión cabrio del S3 es muy recomendable si estás buscando un coche muy deportivo que, a la vez, te permite disfrutar al máximo de la conducción. Todo esto se consigue gracias a su condición de descapotable. Con la capota puesta, la aerodinámica está muy bien trabajada para que sea tan bueno o más que una versión carrozada, ya que los ruidos aerodinámicos son prácticamente imperceptibles.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar