PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
01/03/2015
Por Goti Martínez Pérez

Prueba del Audi S1

El A1 más potente es una auténtica referencia dentro de su selecta categoría.

Después de probar en profundidad el nuevo S1 de Audi, me queda claro que estamos ante la nueva referencia de su segmento, en la que sus rivales más directos  no son capaces de estar al nivel del utilitario alemán. Esta versión, que no es radical en ningún caso, equipa un motor 2.0 TFSI que desarrolla 231 CV y un par motor máximo de 370 Nm. Para rematar el conjunto, este modelo ofrece la tracción permanente a las cuatro ruedas quattro y una suspensión deportiva con una muy buena puesta a punto.

Gracias al potente motor de cuatro cilindros que monta este coche, las prestaciones son de nota. Un buen ejemplo de ello, es lo que tarda en acelerar de 0 a 100 km/h (5,8 segundos) y su velocidad máxima (250 km/h). En la práctica, la sensación de par y potencia es espectacular. Tanto es así, que me atrevería a decir que estamos ante uno de los mejores motores de gasolina que hay en el mercado. No sólo es un propulsor que consigue que estemos ante un coche muy rápido, sino que también permite que la conducción sea muy agradable. Desde la parte más baja del cuentavueltas su respuesta es enérgica, y no decae hasta las 6.000 rpm, régimen en el cual termina todo nuestro disfrute.

Pero aunque el motor sea muy potente, hay que reconocer que su consumo sorprende gratamente. En condiciones reales, circulando a un ritmo normal y en ciclo ponderado, obtuvimos una media de unos 8 litros, lo que es un muy buen dato teniendo en cuenta la potencia y la cilindrada que ofrece esta mecánica.

Con tracción a las cuatro ruedas


Para transmitir toda esta cantidad de caballos lo mejor posible al asfalto, el S1 dispone de serie un sistema de tracción permanente a las cuatro ruedas, que Audi denomina 'quattro'. Su “corazón” es, en este caso, un embrague multidisco hidráulico situado en el eje trasero. Su software de control está específicamente programado con una configuración más dinámica. El bloqueo electrónico del diferencial, con control selectivo de par para cada rueda, es una función del Control Electrónico de Estabilidad (ESC). Cuenta con dos etapas de desactivación y complementa el trabajo del embrague multidisco con la intervención del frenado selectivo adicional en las ruedas del interior a la curva. Toda estas soluciones tecnológicas, permiten que la conducción sea ágil, precisa, estable y, sobre todo, segura.

Para asegurar una eficacia y estabilidad ejemplar, Audi no sólo ha contado con la inestimable ayuda de su tracción cuatro, también ha modificado profundamente las suspensiones para conseguir un conjunto redondo. De esta forma, el S1 cuenta con cojinetes de pivote modificados en el eje delantero y una suspensión trasera que cuenta con un diseño independiente de cuatro brazos, esquema que sustituye a la suspensión utilizada en el resto de los modelos A1. Adicionalmente, también equipa muelles y amortiguadores más firmes, además de una dirección asistida electromecánica que ha sido reajustada para la ocasión. Para rematar el conjunto y, de paso, encontrar un coche polivalente para el día a día o para lo que elija el conductor, el S1 equipa el sistema 'Audi drive select' de serie, que incorpora una gama de ajustes para variar la respuesta del motor, el aire acondicionado automático o adaptar la dureza de los amortiguadores en función del tipo de conducción. Con todo esto, encontramos un coche muy preciso y, sobre todo, exageradamente agradable de conducir. La dirección es suave y muy comunicativa, el cambio se puede manejar con rapidez sin que resulte denso en las transiciones de las marchas y la suspensión permite que el coche entre con equilibrio en cualquier tipo de curva.

Los frenos nos han gustado por tacto, mordiente y duración en uso intensivo. Para ello, Audi los ha potenciado para esta versión con grandes discos delanteros –310 milímetros de diámetro-. Las pinzas de freno rojas con el logotipo S1 se pueden pedir de forma opcional.

Las llantas, que tienen un diseño sumamente atractivo, están disponibles con dos medidas; 17 pulgadas con neumáticos en formato 215/40 R17, y de 18 pulgadas con neumáticos 225/35 R18 como opción.

Estética más agresiva

El Audi S1 es fácilmente reconocible si lo comparamos con el resto de modelos de la gama A1. Su faros xenón plus son completamente nuevos, mientras que las luces traseras LED incluyen una nueva disposición horizontal. Otras modificaciones, particularmente en el paragolpes delantero y trasero, en los faldones laterales y en el sistema de escape, proporcionan un estilo más llamativo. Cuatro nuevos colores exteriores, dos de ellos exclusivos para el S1 complementan los acabados de pintura disponibles, y el paquete de diseño exterior quattro opcional crea un aspecto aún más deportivo, gracias a elementos como un gran spoiler de techo.

El interior tiene un acabado en tonos oscuros. Domina el negro, incluso en las salidas de aire. Los instrumentos disponen de esferas específicas S de color gris oscuro. El recubrimiento de los pedales está realizado en acero inoxidable mate. Como alternativa a los asientos deportivos estándar, Audi ofrece los asientos deportivos S con reposacabezas integrados. Se puede elegir el paquete de diseño interior quattro que permite agregar tonos de color más llamativos en algunos elementos del interior del habitáculo.

Al igual que cualquier A1, el habitáculo está rematado de forma impecable, con unos ajustes muy buenos, una gran sensación de solidez y unos materiales que no los encontramos en ningún modelo equiparable.

La posición es, sencillamente, perfecta. Tanto los asientos como el volante, se pueden regular en altura y en profundidad. Además, todos los reglajes son suficientemente amplios para que personas de diferentes estaturas y complexiones se adapten perfectamente a los mandos de control.

En las plazas delanteras no hay problemas de espacio en todas las cotas. Sin embargo, en las plazas traseras hay una limitación muy evidente en altura, que se ve comprometida por la pronunciada caída que tiene el techo en la parte trasera de la carrocería -no debemos olvidar que estamos ante un utilitario-. Un ocupante de más de 1,70 m –aproximadamente- pegará con la cabeza en el techo. Así que, nosotros recomendaríamos, por seguridad, que estas plazas deberían ocuparlas niños o adultos que no superaren el 1,65 m de altura. La cota longitudinal no es muy amplia, así que un adulto no tendrá demasiado espacio para que las piernas descansen adecuadamente.

Su maletero tiene la capacidad equivalente a la que podemos encontrar en un coche de este tamaño, es decir, suficiente para meter la compra semanal o dos maletas de tamaño medio (270 litros).

El Audi S1 ofrece un equipamiento de serie muy completo, que se ve completado con opciones tan interesantes como la llave de confort, el MMI navegación plus con monitor a color desplegable o el sistema de sonido Bose. El módulo Audi connect, que incluye el teléfono de automóvil, proporciona conexión a Internet, permitiendo a los pasajeros conectarse con sus dispositivos móviles a través de un punto de acceso Wi -Fi, mientras que el conductor disfruta de acceso a los servicios a la medida de Audi connect. Está disponible en los concesionarios desde 34.200 € (ver precios).

Nuestra conclusión:


El A1 es un pequeño deportivo que es capaz de hacernos disfrutar de la conducción a ritmos de vértigo, pero con una facilidad de conducción que está al alcance de cualquiera. Su sistema de tracción total y la excelente puesta a punto de la dirección, permiten que estemos ante uno de los coches más rápidos y efectivos del momento.
COMPARTIR
GOTI MARTÍNEZ PÉREZ

Responsable de la gestión diaria con los concesionarios, experto en campañas comerciales del motor desde el año 2004 de todas las marcas de coches que se venden en España. Conocedor en profundidad de los distintos planes de precios e incentivos para la compra de automóviles nuevos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

21/03/2014 Goti Martínez Pérez

El Audi S1 ya tiene precios

La versión más deportiva del utilitario de Audi estará disponible desde 34.200 €