PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
25/07/2020
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Abarth 595 1.4 16v T-Jet E6D 180 CV Esseesse

Un modelo único en el mercado que aporta mucha diversión y satisfacción al volante. El mejor Abarth de todos los que hemos podido probar.

Abarth es la marca de FCA que apuesta decididamente por ofrecer productos deportivos con un componente emocional muy marcado que, hoy por hoy, ningún fabricante de la competencia es capaz de alcanzar (Alfa Romeo también lo hace con algunas versiones). Durante unos días, he tenido el gusto de conducir, gracias a FCA, el Abarth 595 esseesse, que, en mi opinión, es el mejor Abarth que he probado hasta el momento.

EXTERIOR

La denominación 'esseesse' de esta versión tan especial (para mí la más recomendable de la marca) es un guiño a los kits de preparación de Abarth de los años sesenta, desarrollados exclusivamente para mejorar las prestaciones de los vehículos de producción en serie.

En 1964 debutó el primer Abarth 595 esseesse, personalizado con la ayuda de un carburador Solex 34 PBIC y un colector de admisión especial, fundido en una sola pieza de aleación ligera con la tapa de la válvula, aumentando su potencia a 32 CV. En el exterior, el vehículo era reconocible por los anclajes de goma que aseguraban el capó en lugar del bloqueo habitual, reemplazado por el logotipo esmaltado de Abarth. En el interior, el "pequeño gran Escorpión" mostraba emblemas distintivos, con el monograma "SS" en letras mayúsculas en el capó y el maletero, y "esseesse" de forma extendida, en letras minúsculas, en el salpicadero. Y fue un éxito inmediato entre los entusiastas italianos de los coches deportivos.

Un éxito que se repitió en 2009 con el kit de transformación original "esseesse" para el nuevo Abarth 500 que apareció en 2008. Este kit aumentaba la potencia del motor a 160 CV y modificaba la configuración de la suspensión, con muelles rebajados Eibach, además de un sistema de frenos de mayor potencia y otros contenidos claramente inspirados en las carreras. Asimismo, para garantizar el cumplimiento de las normas de control y seguridad más exigentes, el kit de transformación "esseesse" solo era instalado por la red oficial de transformadores Abarth, que lo recibían en la famosa caja de madera, al igual que el célebre original de los años sesenta.

Ahora, 11 años después, el emblemático "esseesse", regresa a lo más alto de la gama Abarth con un motor de 180 CV (el más potente de la marca), una decoración específica y una preparación a la altura de las circunstancias.

Cuidando hasta el último detalle

En el exterior, el nuevo Abarth 595 esseesse se identifica por las llantas de aleación Supersport de 17" con un nuevo acabado Blanco Racing (ver imagen), franjas laterales Abarth, carcasas de los retrovisores y alerón delantero y trasero a juego. Para rematar perfectamente la faena, el nuevo Abarth está "certificado" por el "esseesse" específico en su carrocería que, junto con el logotipo "70th Anniversary", hace que este deportivo sea verdaderamente único y exclusivo. Nuestra unidad de pruebas tenía, bajo mi punto de vista, una de las combinaciones más recomendables. El contraste de los 'bigotes' sin pintar con la propia tonalidad del plástico, contrastan muy bien con el color gris claro de la carrocería (ver imagen), que responde a la denominación comercial 'Gris Campovolo' (tiene un coste de 550 euros).

INTERIOR

La personalidad de carreras también se traslada al interior. Destacan los asientos deportivos "Sabelt 70" con estructura trasera de carbono y en los pedales de carbono. Además, la nueva gama de asientos Sabelt en el 595 celebra el 70 cumpleaños de Abarth con el número 70 bordado en la tapicería. Estos asientos se han mejorado aún más en sus formas, aplicaciones y acolchados, para una experiencia de conducción aún más intensa. Opcinalmente, recomendaría adquirir los cinturones de seguridad en color rojo (cuestan 200 euros). Formaban parte del equipamiento de nuestra unidad de pruebas y son una gran aportación para darle ese toque especial y diferenciador al interior. En el siguiente enlace, puedes ver todos los detalles de la carrocería y el interior en nuestra galería de 242 fotografías.

Unos magníficos baquets que mejoran la postura al volante

Al interior se accede gracias a unas puertas que ofrecen un tacto suave y bastante refinado. Una vez situado en el puesto de conducción, los asientos firmados por Sabelt me reciben a las mil maravillas. Es posible que la postura al volante sea algo forzada, pero yo siempre me he sentido muy cómodo, infinitamente mejor que en coches mucho más grandes.

Como suele ocurrir en todos los 500, me gusta todo lo que veo. El pequeño deportivo italiano sigue manteniendo su esencia, el buen gusto y, sobre todo, ese toque clásico lleno de personalidad que ninguno de sus rivales es capaz de alcanzar. Entre todo lo que ofrece el interior, además de los asientos, me gusta mucho el volante, no sólo por lo bien fabricado que está, sino también por diseño y buen acabado. Con base plana, está fabricado con materiales técnicos, como fibra de carbono y Alcantara. Emulando a los coches de carreras, este volante incorpora una guía de dirección de fibra de carbono (ver imagen) y, con muy buen criterio, un acabado en Alcantará únicamente está disponible en la parte superior e inferior, dejando las zonas que más se suelen tocar en manos de un tapizado de cuero perforado de bastante calidad.

El pomo del cambio, que está fabricado en aluminio, me parece perfecto por aspecto y diseño. Sí, es cierto que, durante unos minutos, siempre y cuando el coche esté en la calle, el pomo queme en verano y esté muy frío en invierno, pero es algo que desaparece muy pronto y es un peaje que merece la pena pagar.

No quiero olvidarme del escape firmado por el especialista 'Akrapovic', que aporta su granito de arena para que el funcionamiento de la parte mecánica sea de 10, además de regalarnos el sonido de carreras que tienen todos los Abarth.

Nueva intrumentación virtual

En la línea de lo que se estila en la actualidad, el cuadro de instrumentos, que ofrece el habitual diseño del 500, es completamente virtual. Ofrece un perfil estándar y otro de aspecto aún más deportivo cuando activamos el modo Sport, algo de lo que hablaré más adelante. El cuadro ofrece una resolución más que aceptable y muestra suficiente información de una manera ordenada en ambos casos. Adicionalmente, y como suele ser habitual en todos los Abarth 500, me sigue encantando el reloj de presión del turbo, que también nos indica si el modo Sport se encuentra activado.

Sistema de infoentretenimiento mejorado

Todas las versiones están equipadas de serie con radio Uconnect de 5", pantalla táctil y servicios Uconnect Live (también con navegador integrado y DAB bajo petición). También incorpora el sistema Uconnect HD de 7", una veloz plataforma completa con pantalla de alta definición, navegación y radio digital DAB. El sistema Uconnect HD de 7", que es el que equipaba nuestra unidad de pruebas, incluye pantalla de alta definición y telemetría Abarth para evaluar el comportamiento de conducción en circuitos preconfigurados con el fin de analizar y mejorar la forma de conducir. Además es personalizable, con posibilidad de grabar y memorizar pistas nuevas que después sirven para comparar el comportamiento. Los puntos de interés preconfigurados (centros Abarth y otros lugares relevantes de la marca) permiten a cada propietario acumular distintivos especiales. Los resultados y el progreso pueden compartirse en las redes sociales.

Además, para mejorar aún más la conectividad, el sistema Uconnect permite el uso de aplicaciones del Smartphone a través de Apple CarPlay o Android Auto vía USB. Ello facilitará el acceso rápido a todas las funciones y contenidos del smartphone en la pantalla táctil.

Tampoco quiero olvidarme del equipo de sonido de siete altavoces BeatsAudio desarrollado en colaboración con Beats by Dr. Dre. Este equipo de sonido dispone de una impresionante salida total de 480 vatios y cuenta con un amplificador digital de ocho canales que integra un algoritmo de ecualización avanzada, capaz de recrear todo el espectro sonoro que un artista experimenta durante la grabación de estudio. Adicionalmente, también equipa dos tweeters de cúpula instalados en los montantes delanteros, dos midwoofers de 165 mm en las puertas delanteras, dos altavoces de rango completo de 165 mm en los paneles laterales traseros y un subwoofer de 200 mm en el centro del maletero dentro del compartimiento de la rueda de repuesto. Este sistema es opcional y cuesta 550 euros. En mi opinión, es muy recomendable si quieres disfrutar de un equipo de alta gama a un precio muy competitivo.

Perfectamente utilizable para el día a día

El Abarth 595 dispone de dos plazas plazas traseras muy dignas en cuanto a espacio y uso. Lo mismo ocurre con el maletero, que tiene la capacidad que se espera en un coche de este tamaño y da un servicio más que aceptable en utilización diaria. Además, si necesitamos una capacidad extra, que en algunos casos puede venir muy bien, los respaldos de las plazas posteriores pueden abatirse en proporción 50/50.

SISTEMA DE PROPULSIÓN

Afortunadamente, gracias a todas las facilidades que siempre me ha dado FCA, he tenido la oportunidad de conducir muchas versiones (no todas) del Abarth 500. Afirmo con rotundidad que, este 595, el que responde a la denominación 'esseesse', es el mejor que ha pasado por mis manos. Tanto es así, que no encuentro un coche equivalente que sea tan bueno en términos de sensaciones, eficacia, tacto, precisión, deportividad y diversión al volante. Me ha gustado tanto, que es uno de esos coches que te planteas comprar.

Un motor de carreras

Si empiezo por el motor, debo decir que me ha parecido fantástico. Los ingenieros de Abarth han realizado un trabajo espectacular, y más en estos tiempos en los que las homologaciones para cumplir con la normativa de emisiones complican mucho las cosas. Además de ofrecer un rendimiento soberbio, la calibración del acelerador es magnífica. Todo es preciso en este coche; embrague, acelerador, freno, guiado del cambio, dirección, suspensión… Todo está perfectamente coordinado para que sintamos el coche al máximo, para que seamos una extensión del mismo. Pero en lo que se refiere estrictamente al motor, el 1.4 litros turbo de 180 CV siempre se muestra muy enérgico, con una muy buena entrega desde las 3.000 hasta las 5.500 rpm. (en este tramo la entrega de par y potencia es sumamente agradable). Si traducimos estas magnificas sensaciones en prestaciones, hay que decir que este coche acelera de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos y alcanza una punta de 225 km/h.

(amortiguación de frecuencia selectiva) y el diferencial autoblocante (cuesta 2.000 euros) son dos elementos mecánicos claves que nos permiten tocar el cielo.

El consumo me ha parecido bastante moderado si tenemos en cuenta lo que tenemos entre manos. Según nuestras mediciones, en un uso combinado entre carretera secundaria y autovía con tramos que incluían una orografía algo complicada, obtuvimos una media de 6,0 litros a los 100 kilómetros, una cifra que puede llegar a incrementarse en 1,5 litros (aproximadamente) en recorrido urbano. En conducción deportiva, como es lógico y normal, las cifras se disparan, aunque dentro de lo asumible.

Primeras marcas para configurar una versión muy especial

No quiero olvidarme del escape firmado por el especialista 'Akrapovic', que aporta su granito de arena para que el funcionamiento de la parte mecánica sea de 10, además de regalarnos el sonido de carreras que tienen todos los Abarth. También es de serie el filtro de aire específico "by BMC", que proporciona una mejor capacidad de flujo de aire de admisión que los filtros convencionales, con ventajas evidentes en la calidad de la combustión del motor, en la potencia de salida y, como consecuencia, en las prestaciones.

Un cambio a la altura de las circunstancias

Esta versión está disponible con una caja de cambios mecánica de cinco velocidades. Ofrece un buen escalonamiento, un tacto de calidad y un guiado que nos permite utilizarla con rapidez. El embrague, tal y como he comentado con anterioridad, también es muy agradable de usar, cuenta con una calibración perfecta, un tacto premium y una precisión que es difícil de encontrar en un coche equivalente. También me ha gustado la disposición de todos los pedales; siempre muy accesibles y perfectamente colocados para poder hacer la maniobra del punta-tacón con gran facilidad.

COMPORTAMIENTO DINÁMICO

Además del motor y de su magnífica puesta a punto, la suspensión Koni con amortiguadores FSD (amortiguación de frecuencia selectiva) y el diferencial autoblocante (cuesta 2.000 euros) son dos elementos mecánicos claves que nos permiten tocar el cielo. Y es que, con pocos coches me he divertido y he disfrutado tanto conduciendo. Pese a ser un modelo de batalla corta y pequeñas dimensiones, sorprende mucho su estabilidad en curva rápida y lo bien que entra en cualquier tipo de giro; siempre aplomado, con una motricidad sobresaliente y transmitiendo una elevadísima sensación de seguridad. Vamos, que el 595 esseesse es uno de esos coches que te hace mejor conductor de lo que uno es en realidad.

Frenos y neumáticos de altísima calidad

El sistema de frenos de altas prestaciones firmado por Brembo garantiza una respuesta excelente, un tacto de pedal inmejorable y una maniobrabilidad perfecta, gracias a los discos de freno delanteros perforados y ventilados de 305 mm y a las pinzas de freno rojas sobredimensionadas. Más específicamente, el sistema puede realinear las pastillas de freno con la superficie de frenado del disco, para una rápida dispersión del calor y una mejor reactividad del automóvil al frenar.

Los neumáticos que equipa esta versión son unos Michelin Pilot Sport 3 con medida 205/40 ZR17 84W. Sin duda, y en mi opinión, la mejor opción posible para mejorar aún más el comportamiento dinámico de este coche. Este neumático de verano de altas prestaciones, que soporta velocidades de hasta 270 km/h, destaca por sus buenas prestaciones tanto en seco como en mojado. Además, gracias al compuesto específico que la marca denomina 'Green Power Compound' desarrollado gracias a la experiencia adquirida en las 24 Horas de Le Mans, este neumático ofrece una mayor duración y ahorro de carburante. En cuanto a grip se refiere, no tengo dudas que la gama de altas prestaciones de Michelin no tiene rival.

Por último, el nuevo Abarth 595 también cuenta con un botón Sport para cambiar distintos parámetros del vehículo: desde el par máximo hasta la calibración de la dirección asistida para disfrutar de una sensación más directa y menos invasiva. Además, el sistema ajusta la calibración del pedal del acelerador para garantizar una respuesta más inmediata y el cuadro de instrumentos TFT cambia a configuración de carreras, al más puro estilo Abarth. Ambos perfiles están muy bien calibrados para lo que se espera en cada uno de ellos; el estándar está muy bien ajustado para una conducción normal, y el Sport, que también se puede utilizar perfectamente en las mismas condiciones, aporta un extra muy importante cuando decidimos practicar una conducción más deportiva.

ELEMENTOS CLAVE

AcabadoEsseesseAño del modelo2021Cilindrada1.4
Eficiencia energéticaGPotencia180 CVTransmisiónManual
Etiqueta ecológicaCEURO NCAPCombustibleGasolina
Dimensiones3.660 x 1.627 x 1.485 mm
Carroceríaberlina con portón
Plazas4
Puertas3
Maletero185l
Par máximo
Consumo6.8 l/100km
Velocidad máxima225 km/h
Aceleración 0-100 km/h6.7
Nivel emisiones (CO2)156.0 g/km

PRECIOS DE LA UNIDAD PROBADA

P.V.P. Oficial año 2022
38.000,00 €

CONCLUSIÓN FINAL

El Porsche 911 más barato que se comercializa en España cuesta 122.358 euros. Y un deportivo bastante más modesto, un Alpine A110, también accediendo a la versión más económica, cuesta 58.500 euros. En cuanto a cifras, ambos son más rápidos en línea recta, y hasta puede que con el Porsche descargues algo más de adrenalina (no lo sé). Pero durante todo el tiempo que he convivido con el Abarth 595, tengo que reconocer que he sido mucho más feliz, he disfrutado mucho más de la conducción y me ha despertado muchísimas más emociones que los dos modelos anteriormente citados (dos ejemplos que vienen a reforzar lo bueno que es este Abarth). El deportivo italiano es un coche único en el mercado que te ofrece sensaciones, deportividad, vida, pasión y diversión por mucho menos dinero que una larga lista de alternativas de mayor tamaño/precio que ofrece actualmente el mercado. ¡Gracias, Abarth!

Nos ha gustado

  • Comportamiento dinámico
  • Diversión y sensaciones al volante
  • Estética espectacular

No nos ha gustado

  • Sistema multimedia

VALORACIÓN

Bajo consumo
9.3/10
Nota
9.3/10
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

23/11/2022 Loli Ruiz

La electrificación llega a Abarth de la mano del 500e

Llegará a los concesionarios el próximo verano y será el primer paso de la marca italiano hacia la electrificación total.

GUIAS ÚTILES Y CONSEJOS

15/06/2022 Gustavo Rodríguez Hernandez

Los 3 GTI más económicos y recomendables que puedes comprar

Seleccionamos los tres GTI más interesantes que puedes comprar al mejor precio.

NOTICIAS

23/05/2022 Gustavo Rodríguez Hernandez

Abarth 131 Rally: edición especial que rinde un merecido homenaje

Únicamente se matricularán 695 unidades en todo el mundo.

NOTICIAS

24/11/2021 Gustavo Rodríguez Hernandez

La serie especial Abarth F595 ya está disponible en los concesionarios

Se puede adquirir desde 20.200 euros.