Todo lo que necesitas saber sobre el Plan MOVES III
Este programa de ayudas, vigente hasta el 31 de julio de 2024, permite obtener subvenciones de hasta 7.000 euros.
Si estás pensando en comprar un coche eléctrico o híbrido enchufable, el Plan MOVES III puede ser una excelente oportunidad para adquirir un vehículo electrificado. Este programa de ayudas, que estará disponible para todas las compras realizadas entre hoy, 2 de abril de 2025, y el 31 de diciembre de 2025, o hasta que se agoten los 400 millones de euros destinados al fondo, ha sido prorrogado. A través de este plan, podrás acceder a subvenciones de hasta 7.000 euros para la compra de vehículos electrificados y 1.300 euros para la instalación de puntos de recarga.
¿Quién puede beneficiarse del Plan MOVES III? El plan está dirigido a particulares, autónomos, empresas y administraciones públicas que adquieran vehículos eléctricos o híbridos enchufables con una autonomía mínima de 30 km en modo eléctrico. La ayuda varía en función del tipo de beneficiario y del vehículo elegido.
¿Cuánto puedes ahorrar? Si compras un coche eléctrico, puedes recibir una ayuda de hasta 4.500 euros, que puede aumentar hasta 7.000 euros si entregas un coche usado para achatarrar. En el caso de los híbridos enchufables, la subvención es de hasta 5.000 euros con achatarramiento.
¿Qué vehículos pueden acogerse al plan? El MOVES III cubre turismos, furgonetas, motocicletas eléctricas y cuadriciclos ligeros y pesados. Sin embargo, el precio máximo del coche no puede superar los 45.000 euros antes de impuestos.
Ayudas para la instalación de puntos de recarga Además de la compra del vehículo, el Plan MOVES III también ofrece incentivos para la instalación de puntos de recarga. Los particulares pueden recibir hasta un 70 % de subvención en la instalación de un punto de carga en su vivienda, porcentaje que puede subir al 80 % en municipios de menos de 5.000 habitantes.
¿Cómo solicitar la ayuda? Para acceder al Plan MOVES III, debes presentar tu solicitud a través de la administración de tu comunidad autónoma, ya que la gestión de las ayudas es autonómica. Muchas marcas y concesionarios facilitan el trámite, adelantando la subvención para que el comprador se beneficie del descuento en el momento de la compra.
GOTI MARTÍNEZ PÉREZ
Responsable de la gestión diaria con los concesionarios, experto en campañas comerciales del motor desde el año 2004 de todas las marcas de coches que se venden en España. Conocedor en profundidad de los distintos planes de precios e incentivos para la compra de automóviles nuevos.
NOTICIAS RELACIONADAS
22/07/2026 Goti Martínez Pérez
El Gobierno lanza el Programa Auto+: hasta 6.000 euros de ayuda para impulsar la compra de vehículos eléctricos fabricados en EuropaEl nuevo plan, dotado con 400 millones de euros para 2026, introduce un sistema de incentivos que prioriza los vehículos con etiqueta CERO, un precio contenido y una mayor vinculación con la producción industrial europea.
16/07/2026 Goti Martínez Pérez
La automoción española bate su récord de inversión pese al desplome de los beneficiosLa industria destinó 3.197 millones de euros a transformar sus fábricas durante 2025, un 24,7% más, mientras el resultado neto cayó un 56,3% por el descenso de la producción, las reestructuraciones y el aumento de los costes.
10/07/2026 Goti Martínez Pérez
Los vehículos electrificados superan por primera vez las 30.000 matriculaciones mensuales y crecen un 39% en el primer semestreLas ventas de eléctricos e híbridos enchufables alcanzan las 154.271 unidades entre enero y junio y ya representan el 20% del mercado, mientras los híbridos convencionales continúan siendo la tecnología más demandada.
06/07/2026 Goti Martínez Pérez
Volkswagen consolida su posición mientras Audi y BMW refuerzan su presencia en el mercadoLas cuatro grandes marcas alemanas muestran comportamientos muy distintos en el primer semestre de 2026: Volkswagen mantiene el liderazgo del grupo, Audi y BMW avanzan con fuerza y Mercedes modera su crecimiento.




