Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una buena experiencia y mejorar la calidad de nuestros servicios en cochesyconcesionarios.com. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aquí puedes encontrar más información sobre el tema.
facebook twitter rss
Darse de Alta
¿Quieres ser parte de nuestra Red de Concesionarios?
Regístrate >>
te gusta

BLOG
Subscripción de boletines
Recibe las noticias del blog de cochesyconcesionarios.com en tu e-mail.

estas en Estas en: Inicio > Blog de Coches > Volkswagen > Volkswagen desarrolla un nuevo sistema de aparcamiento y recarga automatizado para coches eléctricos
Novedades y actualizaciones de precios
de las marcas que se comercializan en España
NOVEDADES Volkswagen
29/07/2015
Volkswagen desarrolla un nuevo sistema de aparcamiento y recarga automatizado para coches eléctricos
Esta nueva tecnología inicia el camino hacia el futuro del estacionamiento automático.
« Volver 
Volkswagen quiere consolidar su posición líder en el campo del estacionamiento automatizado. Por ello que impulsa ‘V-Charge’, un proyecto que ofrece una mirada hacia el futuro próximo en este campo y en el que participan seis socios internacionales para desarrollar conjuntamente nuevas tecnologías.

Su foco principal es la automatización de la búsqueda de una plaza de aparcamiento y también del proceso de carga de vehículos eléctricos. Así, el vehículo no solo busca de forma autónoma una plaza libre para aparcar, sino que encuentra una que tiene infraestructura de carga que le permite cargar su batería de forma inductiva. Una vez ha terminado el proceso de carga, deja libre el espacio de carga y busca una plaza de aparcamiento convencional, todo de forma automática. ‘V-Charge’ significa ‘Valet Charge’ y señala el camino hacia el futuro del estacionamiento automático.

Gracias a este avance, ya no es necesario perder tiempo buscando una plaza para aparcar. El proyecto 'V-Charge' parte de esta idea. El objetivo de su desarrollo es la búsqueda totalmente automatizada de plazas de aparcamiento ('valet parking') dentro de zonas definidas, como grandes parkings de varias plantas.

Hay muchos escenarios que ilustran las ventajas del concepto V-Charge. Un ejemplo práctico cotidiano sería el de un conductor habitual que detecta que posiblemente va a llegar tarde y se arriesga a perderse una reunión importante en su compañía: con V-Charge, puede conducir hasta justo delante del área de aparcamiento, salir y establecer el enlace con su vehículo a través de la aplicación asociada de su smartphone; entonces, de forma completamente automática, el vehículo utiliza el mapa digital relacionado y circula de forma autónoma por la zona de aparcamiento o las plantas del parking hasta encontrar una plaza para estacionar. Si se trata de un vehículo eléctrico, el sistema prioriza además aquellas plazas que tienen una instalación de carga automática. Los peatones, los ciclistas y el resto de vehículos son identificados por las cámaras y los sensores de ultrasonido integrados en el vehículo. Por lo tanto, el vehículo está autorizado a circular por el llamado 'tráfico mixto'.

Una recarga rápida y cómoda

Cuando el vehículo eléctrico se acerca a su destino, el sistema reconoce a través de sensores locales si la plaza de aparcamiento asignada está ocupada. Si está vacía, empieza la maniobra de estacionamiento totalmente autónoma, que posiciona el vehículo exactamente encima del punto de carga inductiva. Cuando se completa el proceso de carga, el coche se desplaza automáticamente hasta otra plaza de aparcamiento, dejando la estación de carga libre para otro vehículo eléctrico. Cuando el conductor regresa al edificio del parking, llama a su vehículo a través de la app V-Charge para que vuelva al punto de inicio; entonces, este se traslada hasta el punto de recogida definido, por lo que el conductor no necesita entrar en el aparcamiento.

El Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH), en Zúrich, lidera el consorcio internacional de investigación, ya que es responsable de la localización visual, la planificación de movimientos y control del vehículo (división del Laboratorio de Sistemas Autónomos), la calibración de cámaras, la reconstrucción en 3D a partir de imágenes y la detección de obstáculos (división del Laboratorio de Visión y Geometría por Ordenador). La Universidad Técnica de Braunschweig trabaja en aspectos de gestión del estacionamiento y de comunicación del vehículo con su entorno técnico (vehículo-a-infraestructura 'V2I'), Robert Bosch aporta sus conocimientos en el campo de la tecnología de sensores, la Universidad de Parma se encarga del reconocimiento de objetos y la Universidad de Oxford controla el desarrollo de mapas de navegación detallados de las zonas de estacionamiento (conceptos de mapping semántico).

Como sexto socio del consorcio, Volkswagen suministra los módulos de equipamiento, seguridad y control de la plataforma, así como sistemas para la monitorización estática del entorno, el reconocimiento de objetos y el aparcamiento automatizado.

(no será publicado)

Copyright © 2003 - 2019 Dosnet Consultores de Internet, S.L. CIF B-95/276580