El Citroën Xsara cumple 25 años
El compacto francés destacó por su equipamiento de seguridad, la polivalencia y el confort de marcha típicamente Citroën.
Diseñado por Donato Coco y fabricado en los centros de Vigo y Madrid, el Citroën Xsara “Made in Spain” reinó en las calles y en las pistas de rallies durante los primeros años del siglo XXI. En España, se convirtió en el primer modelo de la marca en encabezar el mercado de turismos, una hazaña que logró durante cuatro años consecutivos: 2000, 2001, 2002 y 2003.¿Cuáles eran los secretos de un modelo que supo conquistar a los automovilistas españoles desde su lanzamiento? Sencillamente, confort, clase y motorizaciones que incorporaban las últimas tecnologías, como los motores diésel HDi. El Citroën Xsara disponía de un habitáculo espacioso, funcional, cómodo y seguro con equipamientos y prestaciones que eran dignos de berlinas de segmentos superiores. Su confort excepcional asociado a un alto nivel de seguridad le convirtieron en una de las mejores opciones en su segmento.
Si a esta combinación de confort, prestaciones y economía de uso se le añade la amplia gama de versiones y acabados (coupés, berlinas, breaks) entre las que cada cliente podía elegir el que más se adaptara a sus preferencias y necesidades, tendremos la fórmula secreta que hizo del Xsara un modelo de éxito en España y el resto de Europa.
El Citroën Xsara era uno de los coches más seguros en su segmento. Con la incorporación de los frenos ABS de serie en toda la gama, la posibilidad de contar con el control de estabilidad ESP, la ayuda a la frenada de emergencia, el regulador de velocidad y el encendido automático de las luces de emergencia en caso de deceleración brusca, airbag de techo... contaba con un nivel de seguridad que para sí quisieran automóviles que se consideraban de un nivel superior. A todos estos elementos hay que añadir: habitáculo reforzado con absorbedores de golpes laterales de deformación progresiva, cinturones de seguridad delanteros con pretensores pirotécnicos enrollables, corrector eléctrico de altura de faros, dirección asistida, antiarranque electrónico...
La tecnología del multiplexado hizo posible incorporar prestaciones tan revolucionarias como el encendido automático de las luces dependiendo de la luminosidad. De este modo, ya no era necesario preocuparse de encenderlas y apagarlas al entrar en un túnel y salir de él, al anochecer o cuando el tiempo es desapacible. Un sofisticado sistema electrónico se encargaba de hacerlo automáticamente.
El confort y la habitabilidad fueron también señas de identidad del Xsara, con un equipamiento que incluía, en versiones Exclusive y VTS, una autorradio con CD y RDS, volante ajustable en altura y profundidad, testigo de puertas abiertas, apoyabrazos central trasero, etc. El espacio estaba muy bien aprovechado: disponía de uno de los maleteros (408 litros, 513 en las versiones break) más grandes de su categoría.
Una leyenda del Mundial de Rallyes
En competición, el Citroën Xsara WRC ha entrado en la leyenda del Campeonato Mundial de Rallies, en el que ha competido en 137 pruebas, se ha alzado con 32 victorias, además de ganar tres títulos de Constructores y tres de Pilotos con la legendaria dupla Sébastien Loeb-Daniel Elena. Sobresalió además por su extraordinaria fiabilidad: sólo abandonó por avería mecánica en seis ocasiones.
LOLI RUIZ
Dilatada experiencia en departamentos de comunicación de importantes agencias de publicidad en Bizkaia, especializada en campañas del motor. De la profesión ha hecho su pasión.
NOTICIAS RELACIONADAS
19/06/2025 Gustavo Rodríguez Hernandez
¿Coche nuevo o de renting? Lo que más te conviene según tu perfilTu perfil como conductor es la clave para saber si te conviene más tener el coche en propiedad o pagar solo por usarlo.
17/01/2025 Gustavo Rodríguez Hernandez
El Citroën C3 completa su gama con una nueva versión híbrida de 100 CVEl nuevo Citroën C3 amplía su gama con la versión Hybrid 100, que ya está disponible desde 19.700 euros.
14/04/2025 Gustavo Rodríguez Hernandez
Seis coches electrificados recomendables que puedes adquirir con el Plan MOVES IIITe ofrecemos seis alternativas muy interesantes que ofrecen una buena relación calidad-precio.
02/05/2025 Gustavo Rodríguez Hernandez
Citroën lanza el nuevo C5 Aircross: más espacio, más confort y hasta 680 km de autonomía eléctricaCitroën ha desvelado la segunda generación del C5 Aircross, un SUV completamente renovado que mejora en todos los aspectos y apuesta por una movilidad electrificada con hasta 680 km de autonomía.




