PUBLICIDAD
NOTICIAS
03/05/2022
Por Loli Ruiz

El Citroën Grand C4 Space tourer deja de fabricarse y no tendrá sustituto

La firma francesa, al igual que otras de la competencia, no ofrecerá más monovolúmenes en su cartera de productos.

La producción de Grand C4 SpaceTourer en la planta de Vigo en España se detendrá a principios de julio una vez se hayan atendido los pedidos existentes.

La saga se inició hace casi 30 años con el lanzamiento, en 1994, del Evasion que ofrecía 7 auténticas plazas y se distinguía por sus puertas laterales correderas. Rediseñado en 1998, se fabricó hasta el año 2002 y se vendieron más de 120.000 unidades. El Evasion dejó su puesto al C8, más voluminoso y que protagonizó una mejora sustancial a todos los niveles. Fabricado hasta junio de 2014, de C8 se vendieron más de 150.000 unidades.

El “fenómeno” monovolumen explotó definitivamente en 1998 con la presentación del Xsara Picasso que se fabricó entre 1999 y 2012. Con este modelo el segmento de los monovolúmenes entró en una nueva dimensión. Su línea redondeada, completamente nueva, su habitabilidad y su modularidad excepcionales con tres auténticos asientos idénticos en la parte trasera, individuales, deslizantes y modulables, marcaron la norma en el segmento. En su primer año de comercialización se vendieron 180.000 unidades. Gracias a las evoluciones aplicadas en el curso de la vida de este vehículo, este monovolumen estrella de la marca atrajo y fidelizó a un amplísimo público con unas ventas mundiales de 1.760.000 unidades.

En 2006, C4 Picasso hizo su entrada en la gama con una versión larga de 7 plazas inédita y con una versión corta de 5 plazas que se añadió en 2007 y se fabricó hasta 2018 (fecha de lanzamiento del SUV C5 Aircross). Con su diseño más dinámico, un frontal incisivo y un capó descendente inspirado en la berlina C4, este modelo estableció nuevos conceptos en el segmento y también revolucionó el diseño del habitáculo con el acceso a los principales mandos desde el volante (eliminando así la consola central) para liberar el máximo espacio en el salpicadero para situar en él cuatro grandes espacios portaobjetos que complementaban a la guantera central refrigerada. De dimensiones mayores, amplió el espacio disponible tanto a la altura de los codos como para las piernas de los pasajeros traseros y ofreció, asimismo, el volumen de maletero más generoso del segmento. Concentrado de tecnología, podía equiparse con suspensión neumática, cristales laminados, climatizador automático de cuatro zonas, detector de calidad de aire, pantallas de video integradas en los reposacabezas delanteros o un equipo de sonido HiFi con 8 altavoces y un lector de mp3.

El año 2007 fue el del apogeo de los monovolúmenes. Para Citroën supuso un pico de ventas de sus dos monovolúmenes Xsara Picasso (115.000) y C4 Picasso (215.000) lo que demuestra hasta qué punto los monovolúmenes se convirtieron en una tendencia que respondía claramente a un estilo de vida. Entre 2006 y 2013, se vendieron 891.000 unidades de C4 Picasso.

En 2009, C3 Picasso, el “Space Box” de Citroën, se añadió a C4 Picasso ampliando, de este modo, la gama de monovolúmenes. Un añadido interesante, el de este pequeño monovolumen cúbico, rebosante de ideas y muy espacioso a pesar de sus dimensiones compactas puesto que ofrecía un volumen de maletero de 500 litros. C3 Picasso dejó de fabricarse en 2019, después de que salieran 657.807 unidades de las cadenas de montaje de la fábrica eslovaca de Trnava.

El concepto monovolumen desaparece definitivamente de la gama Citroën

La generación actual de C4 se lanzó en 2013 y acumula 732.000 vehículos vendidos. A pesar de la ofensiva SUV, las ventas se mantuvieron estables entre 2014 y 2017 con un ritmo de alrededor de 120.000 ventas anuales hasta la llegada del SUV C5 Aircross y el fin de la producción de la versión compacta de 5 plazas.
COMPARTIR
LOLI RUIZ

Dilatada experiencia en departamentos de comunicación de importantes agencias de publicidad en Bizkaia, especializada en campañas del motor. De la profesión ha hecho su pasión.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOVEDADES

31/05/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

Citroën C5 Aircross Hybrid 136: estrena una nueva opción microhíbrida de gasolina

La gama del SUV compacto de la firma francesa se completa con una nueva versión híbrida ligera de 136 CV. Estará disponible a partir de segundo semestre del año.

NOVEDADES

24/10/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

Citroën presenta la cuarta generación del C3

El urbanita francés se presenta, incialmente, con una versión eléctrica que ya está disponible para pedidos. Las primeras entregas se realizarán en 2024.

NOVEDADES

08/05/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

Citroën completa la gama de los modelos ë-C4 y e-C4 X con una nueva versión que ofrece más potencia y autonomía

Las respectivas gama de ambos modelos incorpora una nueva versión de mayor potencia (156 CV) y autonomía (420 kilómetros).

NOVEDADES

08/02/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Citroën C4 recibe un nuevo sistema de infoentretenimiento y una nueva opción bicolor para la carrocería

El compacto francés ahora está disponible con un nuevo sistema multimedia de la marca que ya fue estrenado por los modelos C5 X y C4 X.