Citroën Xenia, el prototipo que anticipó el futuro hace 40 años
Fue una clara demostración de la capacidad de innovación de la firma francesa.
En otoño de 1981, en la portada del número 65 de la revista corporativa de Citroën de la época apareció un coche de formas inéditas, a medio camino entre una berlina y un break, extremadamente aerodinámico y con una superficie acristalada preponderante con respecto a la chapa de la carrocería.Se trataba de la última gran creación del Centro de Diseño de Citroën, que el año anterior ya había creado el Karin, un coche con una original forma piramidal y que ahora, con este nuevo concept car bautizado con el nombre de Xenia, anticipaba el futuro proponiendo una línea innovadora que no hubiera desentonado en un salón del automóvil del año 2000.
La longitud total del vehículo era de 4,20 metros, con una anchura de 1,75 metros y el acceso al habitáculo se realizaba mediante dos grandes puertas en ala de gaviota que permitían que cuatro pasajeros se acomodaran en sendos asientos individuales de inigualable confort.
Un vehículo avanzado a su tiempo
Otra particular característica del Xenia era la investigación avanzada de las posibilidades de la electrónica de a bordo con elementos que, en aquel momento, dejaban sin palabras a los visitantes de los salones del automóvil y que hoy, 40 años más tarde, nos parecen irrenunciables en cualquier coche moderno como, por ejemplo, los sensores de radiación solar que regulaban la climatización. Anticipando los que se montarían posteriormente tanto en el CX como en el BX, el Xenia disponía de un ordenador de a bordo que calculaba los consumos, la autonomía restante y la velocidad media y que, además, ayudaba al conductor con la cartografía en una época en la que los satélites GPS (los pocos que se habían ya lanzado) se reservaban a usos exclusivamente militares.
Y hablando de “satélites”, el salpicadero del Xenia, diseñado por Michel Harmand, mostraba la más alta tecnología disponible al comienzo de la década de 1980: todas las funciones se podían accionar sin apartar las manos del volante. Asimismo, el cambio automático ZF (que ese mismo año se montó en el CX y, a continuación, en el BX) era increíblemente suave en su funcionamiento y permitía al conductor utilizar la palanca solo al emprender la marcha, en las maniobras y a la llegada.
JOSE LUIS MARTÍNEZ
Impulsor de la agencia de noticias del sector del motor en Bizkaia. Experto conocedor de las necesidades de comunicación de los concesionarios desde el año 1985. Creador de campañas de publicidad del motor a nivel local, autonómico y nacional.
NOTICIAS RELACIONADAS
19/06/2025 Gustavo Rodríguez Hernandez
¿Coche nuevo o de renting? Lo que más te conviene según tu perfilTu perfil como conductor es la clave para saber si te conviene más tener el coche en propiedad o pagar solo por usarlo.
17/01/2025 Gustavo Rodríguez Hernandez
El Citroën C3 completa su gama con una nueva versión híbrida de 100 CVEl nuevo Citroën C3 amplía su gama con la versión Hybrid 100, que ya está disponible desde 19.700 euros.
14/04/2025 Gustavo Rodríguez Hernandez
Seis coches electrificados recomendables que puedes adquirir con el Plan MOVES IIITe ofrecemos seis alternativas muy interesantes que ofrecen una buena relación calidad-precio.
02/05/2025 Gustavo Rodríguez Hernandez
Citroën lanza el nuevo C5 Aircross: más espacio, más confort y hasta 680 km de autonomía eléctricaCitroën ha desvelado la segunda generación del C5 Aircross, un SUV completamente renovado que mejora en todos los aspectos y apuesta por una movilidad electrificada con hasta 680 km de autonomía.




