PUBLICIDAD
NOTICIAS
21/04/2021
Por Jose Luis Martínez

El Citroën Ami 6 cumple 60 años

Se presentó el 24 de abril de 1961 y, tras un millón de unidades, dejó de fabricarse en 1971.

Después de diseñar, con el equipo de diseño de Citroën, el Traction Avant, el 2 CV y el DS, Flaminio Bertoni recibió el encargo de dibujar las líneas de un coche de gama media bautizado como Proyecto AM. El resultado fue el Ami 6, su obra cumbre, tal como el diseñador confesó a sus íntimos. El estilista pudo expresarse por primera vez en plenitud, sin que nadie interfiriera ni le impusiera aspectos del diseño del coche.

En el Ami & decidió apostar por la luneta trasera invertida, que se mantenía limpia cuando llovía, permitía conservar un excelente volumen de carga en un maletero que se abría de manera convencional y facilitaba una buena habitabilidad trasera; todo ello con unas dimensiones contenidas.

El motor bicilíndrico de 602 c.c. se extrapoló a partir del utilizado en el 2 CV. Con un frontal de líneas muy trabajadas, en el que se incrustaban los grandes faros rectangulares (el Ami 6 fue el primer coche en utilizarlos), un capó que se curvaba en su parte central, un techo de estilo pagoda y unos laterales caracterizados por unas líneas muy marcadas, el Ami 6 desprendía una fuerte personalidad, con un estilo que algunos consideraron incluso barroco.

Por su parte, el interior del Ami 6 se inspiraba directamente en el del DS, toda una referencia en este apartado. El volante monobrazo, los tiradores de las puertas, los mandos e incluso los asientos recordaban a los del Citroën tope de gama de la época.

Por lo que respecta al comportamiento en carretera, todo el mundo alabó el agarre y la suavidad de la berlina, que heredaba la famosa suspensión del 2 CV. Desde su lanzamiento y de acuerdo con el espíritu de Citroën, el Ami 6 fue un coche original e innovador. Sus incondicionales conservan un interés particular por las versiones Club de cuatro faros redondos y embellecedores laterales blancos que se lanzaron a partir de septiembre de 1967.

El eslogan publicitario emblemático del Ami 6 era “el kilómetro/confort más barato del mundo”.
COMPARTIR
JOSE LUIS MARTÍNEZ

Impulsor de la agencia de noticias del sector del motor en Bizkaia. Experto conocedor de las necesidades de comunicación de los concesionarios desde el año 1985. Creador de campañas de publicidad del motor a nivel local, autonómico y nacional.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOVEDADES

31/05/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

Citroën C5 Aircross Hybrid 136: estrena una nueva opción microhíbrida de gasolina

La gama del SUV compacto de la firma francesa se completa con una nueva versión híbrida ligera de 136 CV. Estará disponible a partir de segundo semestre del año.

NOVEDADES

24/10/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

Citroën presenta la cuarta generación del C3

El urbanita francés se presenta, incialmente, con una versión eléctrica que ya está disponible para pedidos. Las primeras entregas se realizarán en 2024.

NOVEDADES

08/05/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

Citroën completa la gama de los modelos ë-C4 y e-C4 X con una nueva versión que ofrece más potencia y autonomía

Las respectivas gama de ambos modelos incorpora una nueva versión de mayor potencia (156 CV) y autonomía (420 kilómetros).

NOVEDADES

08/02/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Citroën C4 recibe un nuevo sistema de infoentretenimiento y una nueva opción bicolor para la carrocería

El compacto francés ahora está disponible con un nuevo sistema multimedia de la marca que ya fue estrenado por los modelos C5 X y C4 X.