PUBLICIDAD
NOTICIAS
01/01/2022
Por Loli Ruiz

Citroën pone a prueba su primer vehículo comercial de hidrógeno en condiciones reales

A principios de 2022, entregará un ë- Jumpy Hydrogen al Grupo SUEZ para realizar una prueba en uso real durante 15 días.

Citroën y el Grupo SUEZ, un socio comercial desde hace mucho tiempo, continúan su compromiso para desarrollar una experiencia completa con un vehículo comercial dotado con una tecnología de pila de combustible. Este primer ë-Jumpy Hydrogen se entregará próximamente al Grupo SUEZ que realizará una prueba de este vehículo en condiciones reales de uso en su sede de Carcasona, un centro piloto en el que SUEZ invierte en la producción de hidrógeno verde, uno de los retos más importantes de los próximos años.

Más autonomía y recarga rápida

El Ë-Jumpy Hydrogen está dotado de dos sistemas de propulsión complementarios: una batería que almacena la energía y proporciona electricidad y una pila de combustible que transforma una mezcla de hidrógeno y oxígeno del aire en electricidad, agua y calor. Alimentado por hidrógeno, este generador de energía funciona de manera continuada. El motor eléctrico, alimentado principalmente por la pila de hidrógeno de 45 kW, puede asegurar, de este modo, una autonomía de un mínimo de 350 km. La batería de iones de litio de 10,5 kWh se usa como reserva y permite recorrer 50 km en ciclo WLTP. Proporciona, asimismo, un complemento de potencia necesario para asegurar las prestaciones dinámicas del vehículo en las fases de aceleración. También asegura la recuperación de energía en las fases de desaceleración y frenada. La combinación de ambos componentes garantiza una autonomía de más de 400 km.

La recarga del ë-Jumpy Hydrogen es 20 veces más rápida que la de un vehículo eléctrico (referido a una recarga en un punto público de 100 kW). Así, apenas 3 minutos bastan para llenar los tres depósitos de hidrógeno que pueden almacenar hasta 4,4 kg útiles, lo que representa una ganancia de tiempo y productividad para las empresas que no pueden tener sus vehículos inmovilizados durante el proceso de recarga y que aprovechan así un tiempo de uso más largo.

Capacidad y funcionalidad sin cambios

Igual que sus furgonetas eléctricas -ë-Berlingo Van, ë-Jumpy y ë-Jumper- Citroën ha conseguido que el volumen de carga de ë-Jumpy Hydrogen no se vea afectado por la instalación de la pila, la batería y los depósitos de hidrógeno para que los clientes aprovechen el valor añadido de esta tecnología sin que se vea afectada la capacidad del vehículo, una de las exigencias clave de los profesionales en este segmento. Para preservar la principal función de ë-Jumpy Hydrogen, que consiste en transportar con frecuencia objetos de gran volumen y peso, la batería se ha colocado debajo de los asientos y los tres depósitos de hidrógeno bajo el piso. Así, los volúmenes de carga de las distintas carrocerías son los mismos que los de las versiones eléctricas equivalentes: 5,3 m3 para la talla M y 6,1 m3 para la talla XL. Además, la carga útil y la carga remolcable pueden alcanzar hasta 1.000 kg, como en las versiones térmicas.

El Citroën ë-Jumpy Hydrogen se construye en Francia en la planta de SevelNord, y se transforma en el pool de experiencia de la pila de combustible de hidrógeno del Grupo Stellantis en Russelsheim, en Alemania.
COMPARTIR
LOLI RUIZ

Dilatada experiencia en departamentos de comunicación de importantes agencias de publicidad en Bizkaia, especializada en campañas del motor. De la profesión ha hecho su pasión.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOVEDADES

31/05/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

Citroën C5 Aircross Hybrid 136: estrena una nueva opción microhíbrida de gasolina

La gama del SUV compacto de la firma francesa se completa con una nueva versión híbrida ligera de 136 CV. Estará disponible a partir de segundo semestre del año.

NOVEDADES

24/10/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

Citroën presenta la cuarta generación del C3

El urbanita francés se presenta, incialmente, con una versión eléctrica que ya está disponible para pedidos. Las primeras entregas se realizarán en 2024.

NOVEDADES

08/05/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

Citroën completa la gama de los modelos ë-C4 y e-C4 X con una nueva versión que ofrece más potencia y autonomía

Las respectivas gama de ambos modelos incorpora una nueva versión de mayor potencia (156 CV) y autonomía (420 kilómetros).

NOVEDADES

08/02/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Citroën C4 recibe un nuevo sistema de infoentretenimiento y una nueva opción bicolor para la carrocería

El compacto francés ahora está disponible con un nuevo sistema multimedia de la marca que ya fue estrenado por los modelos C5 X y C4 X.