facebook twitter rss
Darse de Alta
¿Quieres ser parte de nuestra Red de Concesionarios?
Regístrate >>
te gusta

BLOG
Subscripción de boletines
Recibe las noticias del blog de cochesyconcesionarios.com en tu e-mail.

histórico por mes
Elige el año y despues el mes
estas en Estas en: Inicio > Blog de Coches > Generales > Arranca el Plan MOVES III: todas las ayudas para comprarte un coche eléctrico o híbrido enchufable
Novedades y actualizaciones de precios
de las marcas que se comercializan en España
NOVEDADES generales
10/04/2021
Arranca el Plan MOVES III: todas las ayudas para comprarte un coche eléctrico o híbrido enchufable
Tiene un presupuesto inicial de 400 millones de euros. Las ayudas pueden ser de hasta 7.000 euros.
« Volver 
El Ministerio para la Transición Ecológica pone en marcha, desde hoy mismo, una nueva edición del Programa, MOVES III, dotado en esta ocasión con 400 millones de euros, que podrán ser ampliados para aquellas comunidades y ciudades autónomas que lo soliciten, siempre que se aprecie un grado de ejecución adecuado. Este presupuesto se dirige a incentivar la movilidad eléctrica y particularmente, la compra de vehículos eléctricos y el despliegue de infraestructura de recarga para estos vehículos.

Este nuevo plan, que tendrá continuidad hasta finales de 2023, y que seguirá reforzándose en futuros ejercicios, cuenta con un presupuesto inicial de 400 millones de euros ampliables, al menos, a 800, cuadriplicando la dotación de la convocatoria anterior.

Según las estimaciones del MITECO, el programa puede contribuir con más de 2.900 millones de euros al PIB y generar más de 40.000 empleos a lo largo de toda la cadena de valor.

Novedades del MOVES III

El Plan MOVES III refuerza las convocatorias anteriores e incorpora el aprendizaje adquirido en las ediciones pasadas. Esta línea mejora las ayudas para infraestructura de recarga para particulares, comunidades de propietarios y pequeñas y medianas empresas, así como para infraestructuras de recarga rápida y ultrarrápida. Además, establece la obligatoriedad de que los puntos de recarga de acceso público apoyados por el MOVES III estén continuamente disponibles para el usuario y que sean accesibles de forma directa, sin necesidad de registro previo.

Esta nueva edición también refuerza las ayudas directas para particulares y autónomos. Con el objetivo de acelerar la renovación de la flota y la sustitución de vehículos antiguos y contaminantes, MOVES III subvenciona con un máximo de hasta 7.000 euros para la adquisición de un vehículo eléctrico y con hasta 1.300 euros la compra de una motocicleta eléctrica si el usuario achatarra un vehículo de más de 7 años de antigüedad. En caso de que no se achatarre un vehículo antiguo, las ayudas podrán alcanzar los 4.500 euros.

Asimismo, la compra de furgonetas eléctricas se subvencionará con hasta 9.000 euros en caso de que el usuario achatarre su viejo vehículo y con hasta 7.000 en caso de que no lo haga.

Esta nueva edición de MOVES también incluye mayores cuantías a los autónomos (taxis y VTC) que compren un vehículo eléctrico que utilicen para trabajar, lo que permite ayudar a un sector clave de la economía española y favorece la sustitución de vehículos que realizan un elevado número de kilómetros.

El programa MOVES III también proporciona ayudas de un 10% adicional a actuaciones en municipios de menos de 5.000 habitantes tanto para la instalación de infraestructuras de recarga en estos territorios como para la compra de vehículos por parte de personas que estén empadronadas en ellos. También dota con un 10% extra la ayuda que reciben las personas con movilidad reducida.

CONOCE TODAS LAS AYUDAS

Si el vehículo a comprar es un híbrido enchufable, siempre y cuando su precio no supere los 45.000 euros (53.000 euros si es un vehículo de 8 o 9 plazas), la ayuda será de 2.500 euros si la autonomía en modo eléctrico sea mayor o igual de 30 kilómetros y menor de 90 kilómetros (si se entrega un coche para su posterior achatarramiento, se sumará una ayuda extra de otros 2.500 euros). Si la autonomía supera los 90 kilómetros la ayuda será de 4.500 euros (entregando un coche a cambio, habrá que añadir una ayuda adicional de 2.500 euros).

En el caso de los eléctricos y de pila de combustible, se aplicarían los mismos baremos que los híbridos enchufables con mayor autonomía en modo 100% eléctrico. Es decir, 4.500 euros de ayuda por la compra y, si se entrega un coche usado en la operación, la bonificación será de 7.000 euros. En todos los casos, el coche a achatarrar, debe tener 7 años como mínimo.

Preguntas frecuentes: transición de los programas MOVES II - MOVES III

¿Se encuentra aún vigente el programa MOVES II para la formalización de nuevas solicitudes de ayuda?

Las solicitudes de ayuda del programa MOVES II podrán continuarse cursando hasta transcurrido un año, a partir de la fecha de publicación del extracto de las correspondientes convocatorias del programa de ayudas en los diarios oficiales de las comunidades y ciudades autónomas y siempre que aún exista presupuesto disponible para las actuaciones en cuestión, en cada una de ellas.

¿Cómo deben actuar los solicitantes de ayuda, en los supuestos en los que se solapen temporalmente los Programas MOVES III y MOVES II?

Las solicitudes de ayuda a MOVES III por parte de particulares, autónomos y administración pública, deberán cumplir el requisito de que la adquisición se haya realizado con posterioridad al 9 de abril de 2021, fecha de anuncio oficial del Programa por la Ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Esto se justificará, para estos destinatarios últimos, únicamente con que la fecha de la factura de compraventa sea posterior al 9 de abril de 2021. En los casos de adquisiciones por renting de vehículos, además de la fecha de la factura de compraventa, también deberá ser posterior al 9 de abril de 2021, la fecha del contrato del renting.

Para el caso de adquisición de vehículos de demostración, la antigüedad del vehículo no podrá exceder de 9 meses contados desde la fecha de primera matriculación hasta la fecha de la factura de compra venta.

En todo caso, los particulares, autónomos y administraciones públicas que hayan realizado esta adquisición, deberán solicitar la ayuda en la correspondiente convocatoria de la Comunidad Autónoma una vez se publique.

Lo anterior, para estos destinatarios últimos, aplica tanto a las solicitudes de ayuda para adquisición de vehículos como a las solicitudes de ayuda para la instalación de infraestructura de recarga o preinstalaciones, donde las facturas deberán ser siempre posteriores al 9 de abril.

Para el caso de solicitudes de ayuda por parte de empresas, solo podrán ser elegibles en MOVES III si la fecha de la factura, la fecha de matriculación, los justificantes de pago o los contratos suscritos, en el caso de renting o instalación de puntos de recarga, sean posteriores a la fecha de registro de la solicitud de ayuda en la correspondiente convocatoria de la Comunidad Autónoma, dado que en estos casos, es necesario exigir cumplir con el carácter incentivador del programa. Por tanto, en este caso, deberá esperarse a la publicación de las correspondientes convocatorias autonómicas para iniciar la
actuación objeto de ayuda.

¿Cuál es la fecha efectiva de inicio real del programa MOVES III?

La fecha “efectiva” de inicio del programa para autónomos, particulares y administración pública, en cuanto a que las adquisiciones realizadas a partir de esa fecha son elegibles, es el 10 de abril de 2021 y se establecerá claramente en las Bases del Programa, que se publicarán mediante real decreto en el Boletín Oficial del Estado en el menor tiempo posible desde el anuncio del Programa.

En el caso de las empresas, éstas podrán beneficiarse de MOVES III cuando abran las convocatorias en las correspondientes Comunidades Autónomas. Mientras tanto, sigue en vigor MOVES II, que tiene una duración de 12 meses desde la publicación de las convocatorias en cada comunidad autónoma.

¿Son compatibles entre sí las ayudas del MOVES II y del MOVES III?

No. Una misma actuación (adquisición de vehículo eléctrico o de infraestructura de recarga) solo puede acogerse a uno de los programas.

Por tanto, una actuación que desee acogerse al MOVES III (en caso de que cumpla las condiciones para ello) deberá renunciar a la solicitud que haya realizado, en su caso, al MOVES II u otros programas de ayuda.

¿Cómo aplica el MOVES a las operaciones ya realizadas que no solicitaron ayudas, por haber agotado fondos la CCAA y haber lista de espera?

El “carácter incentivador” exigido en determinadas líneas de ayuda, significa que la actuación (por ejemplo, adquisición de vehículo) solo se puede haber llevado a cabo (fecha de la factura y justificantes de pago) después de haber registrado la solicitud de la ayuda.

En MOVES II, se establecía una excepción: para las solicitudes de ayuda de particulares que adquirían un vehículo, no aplicaba el carácter incentivador. Únicamente para estos casos, el periodo de elegibilidad en MOVES II es desde el 18 de junio de 2020 hasta el fin de la vigencia del programa, siempre que la convocatoria autonómica no especifique que una vez publicada la convocatoria, sí es necesario cumplir con registrar la solicitud previamente a adquirir el vehículo.

Se ha constatado que en ciertas convocatorias autonómicas, se exige que, una vez publicada la convocatoria, la fecha de registro de solicitud debe ser anterior a la fecha de adquisición del vehículo. En estos casos, los vehículos ya adquiridos no podrán presentarse a MOVES II, aunque se amplíe el presupuesto.

¿Es automático el paso a MOVES III si ya he solicitado una ayuda con el MOVES II?

No. El MOVES III es un nuevo programa de ayudas y requiere que la ayuda se solicite expresamente en este programa.

En el caso de particulares, autónomos y administración pública, puede llevarse a cabo la actuación desde el 10 de abril de 2021, aún cuando deberá solicitarse la
ayuda en cada caso, una vez se haya abierto la convocatoria autonómica correspondiente.

En el caso de empresas, las actuaciones solo serán elegibles si se realizan con posterioridad al registro de la solicitud de ayuda, una vez abierta la correspondiente convocatoria en la Comunidad Autónoma.

¿Cómo debe ser la factura en el caso de adquisición de vehículos, aún cuando no se haya publicado la convocatoria de las CCAA?

La factura de compraventa del vehículo deberá tener fecha posterior al 9 de abril de 2021 para el caso de particulares, autónomos o administración y posterior a la fecha de registro de la solicitud para resto de destinatarios últimos.

Para el caso de adquisición de vehículos, en la factura deberá constar la matrícula o número de bastidor, marca, modelo y versión del vehículo adquirido y un descuento por parte del fabricante/importador o punto de venta de al menos 1.000 euros para las adquisiciones de vehículos de categorías M1 y N1, por el “Programa MOVES III”, que deberá reflejarse antes de la aplicación de IVA o IGIC.

Por tanto, si se adquiere un vehículo que cumple con los requisitos de MOVES III, y se va a solicitar ayuda, una vez se publique la convocatoria autonómica, deberá pedirse al concesionario que en la factura refleje el descuento de al menos 1.000 € en concepto de “Programa MOVES III”.

¿Documentos justificativos del pago de la factura de compraventa del vehículo?

Se considerarán válidos aquellos justificantes de pago que permitan identificar:

• Al destinatario último: debe quedar claro que el único pagador es el destinatario final de la ayuda.
• Al tercero (punto de venta o concesionario) que percibe las cantidades pagadas.
• La fecha de pago (fecha valor) o salida efectiva de los fondos del destinatario último de la ayuda.
• El vehículo objeto de la subvención.
• En los casos de renting, a la empresa arrendadora.
Goti Martínez Pérez

Responsable de la gestión diaria con los concesionarios, experto en campañas comerciales del motor desde el año 2004 de todas las marcas de coches que se venden en España. Conocedor en profundidad de los distintos planes de precios e incentivos para la compra de automóviles nuevos.

(no será publicado)

Copyright © 2003 - 2021 Dosnet Consultores de Internet, S.L. CIF B-95/276580