PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
13/03/2016
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Renault Talisman Initiale Paris dCi 160

La berlina francesa se sitúa en lo más alto gracias a su comportamiento y equipamiento disponible.

Tras unos años en los que Renault parecía que había perdido el rumbo en cuanto a la comercialización de sus berlinas, entra en escena el Talisman, un modelo que viene a sustituir al laguna y al Latitude. Respecto a sus predecesores, la nueva berlina francesa da un gran salto en calidad, equipamiento, tamaño y diseño. Nosotros probamos la versión diésel biturbo de 160 CV, que ofrece un buen resultado en cuanto a prestaciones, consumo y agrado de conducción.

Lo primero que llama la atención de este modelo, es su diseño, algo que no era uno de los puntos fuertes del anterior Laguna. Con unas líneas muy similares a las de un A7 de Audi, el Talisman mide mide 4,85 m de largo, 1,87 m de ancho y 1,46 m de alto (unas cifras que son equiparables a las de la berlina alemana).

Renault TalismanUn habitáculo futurista y detallista

Su interior también cambia de manera radical, compartiendo cierto estilo con el del Renault Espace (la consola central es muy similar y comparte varios componentes). Si hablamos de su habitabilidad interior, hay que apuntar que, la distancia con respecto al techo, es de 902 mm en la parte delantera y 855 mm
en la trasera. Asimismo, el espacio para las rodillas en la parte trasera, que alcanza 262 mm, es uno de los más generosos de la categoría. La ganancia en tamaño se nota respecto a su predecesor, no obstante, la posición al volante nos ha parecido mejorable. Hemos echado en falta unos asientos algo más ergonómicos (sobre todo en banqueta) y unas plazas traseras con mayor espacio en longitud, y también con una banqueta algo más larga y envolvente.

El interior resulta práctico en líneas generales; la guantera ofrece un generoso volumen de 8 litros, las guanteras de las puertas disponen de un volumen de 4,6 litros en la parte delantera (se puede guardar una botella de litro y medio) y una capacidad de 2 litros en la trasera, dispone de prácticos porta-vasos, el compartimiento debajo del reposabrazos central es ingenioso e incluye una parte refrigerada (en los vehículos con caja EDC) donde guardar una botella de medio litro y una lata de 33 cl y el pasajero cuenta con un espacio donde dejar el smartphone o las llaves. En total, todos los compartimientos guardaobjetos suman 25 litros de capacidad.

Renault TalismanEn lo que al maletero se refiere, el volumen disponible de 608 dm3 VDA, una cifra que le permite situarse en lo más alto del segmento.

Con detalles premium

El Talisman cuenta con detalles interesantes. Por ejemplo, gracias a la detección de la tarjeta llave, al acercarse al coche las luces de día (Day Running Light) y las luces traseras se encienden, el plafón se ilumina, los retrovisores exteriores se despliegan, el suelo delante de la puerta se ilumina, el ambiente luminoso se activa y los intermitentes señalan que el coche se está abriendo. Al abrir la puerta, la pantalla digital da la bienvenida al conductor con una animación sonora y visual. El asiento retrocede automáticamente 50 mm (en los asientos eléctricos) para facilitar el acceso a bordo. Una vez que el conductor se haya acomodado, el asiento vuelve solo a la posición inicial.

Además de la función de acogida, los asientos delanteros, muy anchos e ideados como asientos de clase business, aúnan las mejores características de la categoría. Ya que hablamos de los asientos, la parte trasera de los mismos reciben, en primicia mundial, la tecnología bautizada Cover Carving Technology. Se trata de una nueva carcasa semi rígida, resistente a la vez que flexible y ligera que se integra en el respaldo de los asientos. Esta ingeniosa innovación de

Renault TalismanRenault da una nueva libertad al diseño y aporta beneficios en términos de calidad percibida, habitabilidad (+3 cm para las rodillas en la parte trasera) y peso (-1 kg con respecto a las carcasas tradicionales de plástico).

En la parte trasera, la banqueta de tres plazas incorpora espumas de densidad variable y dedica una atención especial a los pasajeros. Propone la funcionalidad 1/3-2/3 y está equipada de una trampilla para esquís. Las dos plazas laterales disfrutan de un reposacabezas giratorio. Una vez plegado y girado, despeja la visibilidad del conductor hacia atrás.

El Renault Talisman da a elegir entre cinco tipos de ambiente y de acabados interiores combinables en distintos niveles de equipamiento. Nuestra unidad de pruebas estaba equipada con el acabado más alto, el Initiale París. Con este acabado, el salpicadero pudede ser de color negro o gris arena con pespuntes de color carbono oscuro o plata, asientos de cuero Nappa plena flor en degradado de gris o de color negro liso, volante de cuero Nappa.

El acabado Initiale Paris ofrece el equipo multimedia R-Link 2, que integra una pantalla de 8,7 pulgadas (22 cm) en formato vertical. En un primer momento, todo parece algo engorroso, pero una vez superado un pequeño perido de adaptación, todo resulta bastante intuitivo. Desde este formato, podemos manejar prácticamente todas las funciones del vehículo, además del sistema de navegación y del equipo de sonido. Nuestra versión también equipaba un equipo de sonido firmado por el especialista 'Bose', que está compuesto por trece altavoces y un algoritmo exclusivo que convierte la señal de las fuentes estéreo, en señal multicanal para ofrecer un sonido Surround. Aunque sobre el papel todo parece indicar que estamos ante un sistema de mucha calidad, en la práctica nos pareció mejorable en cuanto a calidad de sonido.

Renault TalismanDiferentes personalidades

El Renault Talisman está desarrollado sobre la nueva plataforma de la alianza Renault-Nissan CMF (Common Module Family). Al igual que el anterior modelo, el Talisman equipa un sistema de cuatro ruedas directrices. Además, también incorpora la tecnología Multi-Sense –ya adoptada por el Espace-. Este sistema actúa en particular en el sistema 4Control, la amortiguación pilotada, la dirección, el motor y la caja EDC, así como en los instrumentos de a bordo, la sonoridad del motor y el ambiente luminoso.

Gracias a este dispositivo, el Talisman permite acceder a las sensaciones deseadas a través de cuatro modos preprogramados: Confort, Sport, Eco y un modo Personalizado totalmente configurable. En función del programa elegido, el ambiente a bordo se coordina ofreciendo un tono de iluminación con tres colores diferentes (verde, azul, sepia, rojo y violeta), diferentes diseños en el cuadro de instrumentos virtual, un sonido de motor distinto, además de una función de masaje del conductor en el modo 'Confort' y un funcionamiento de menor consumo en la climatización cuando el modo 'Eco' está activado.

Renault TalismanNuestra unidad de pruebas equipaba el motor diésel más potente, concretamente un 1.6 litros biturbo de 160 CV que destaca por su suavidad de marcha y carácter progresivo. No obstante, siempre nos dio la impresión de ser un motor que rendía por debajo de lo esperado. Por consumo, es un motor con cifras ajustadas -nosotros obtuvimos una media de unos 6,0 litros en ciclo combinado, lo que es un dato que le deja en muy buen lugar-.

Esta motorización únicamente se encuentra asociada a un cambio automático de doble embrague y seis velocidades. Su funcionamiento es bueno en líneas generales, aunque nos hubiera gustado que su funcionamiento fuera algo más progresivo cuando el coche sale desde parado, tanto en llano como, sobre todo, en una vía con mucha inclinación. El tacto del cambio en modo secuencial también resulta mejorable y, además, esta caja no dispone de levas detrás del volante.

Máxima eficacia gracias al sistema 4Control

Dinámicamente, el nuevo Talisman se sitúa en lo más alto de la categoría, sobre todo si se opta por el sistema de cuatro ruedas directrices. Con esta solución, la berlina francesa da un gran salto de calidad al igual que su predecesor y encontramos un coche eficaz y estable en todo tipo de condiciones.
Este sistema no sólo permite que podamos encontrar un coche más estable, sino que también un comportamiento más seguro a altas velocidades, una estabilidad impecable en rápidos cambios de dirección y una maniobrabilidad mejor que la de un utilitario cuando hay que moverse por zonas muy estrechas.

Renault TalismanEl equipamiento que puede ofrecer es muy completo, y consta, entre lo más destacable, de un equipo de sonido firmado por Bose, regulador de velocidad adaptativo con función de frenado activo de emergencia, asistente de cambio de carril y estacionamiento, sensores de luz y lluvia, puertas y maletero con apertura manos libres, sistema de cuatro ruedas directrices (4Control) y asistencia 24 horas para asistir en caso de avería o para pedir cita para el mantenimiento del vehículo. Además, se puede elegir entre un total de diez colores para la carrocería (hay un Negro Amatista reservado para la versión Initiale Paris) y cinco llantas de aleación de 16, 17 y 19 pulgadas. La versión probada está disponible desde 39.550 € (ver todos los precios).

Nuestra conclusión:

La nueva berlina de Renault entra con mucha fuerza en un segmento muy competitivo que actualmente parece reservado para las berlinas alemanas. El Talisman no es un coche que esté, en cuanto a calidad se refiere, a la altura de un Volkswagen Passat o un Audi A4, pero es un vehículo con personalidad y elementos en su equipamiento que le permiten diferenciarse y ser una seria amenaza. Además de ofrecer un diseño muy atractivo, su lista de equipamiento es muy completa, dinámicamente se encuentra en lo más alto y el sistema de cuatro ruedas directrices y la llave manos libres le permite marcar claramente la diferencia.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar