PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
13/03/2013
Por Goti Martínez Pérez

Prueba del Toyota Yaris Híbrido 1.5 100 CV Advance

Mirando al futuro

El nuevo Toyota Yaris Hybrid es el primer híbrido combinado Full Hybrid en salir a la venta en el segmento B europeo. Además, es la versión más costosa y potente de toda la gama del utilitario japonés. Está disponible en los concesionarios desde 16.900 €

El motor gasolina: compacto y de menor cilindrada

El motor de gasolina DOHC de ciclo Atkinson, 16 válvulas y 1.497 cc con VVT-i toma como base el bloque motor de la segunda generación del Prius, pero ha sido rediseñado completamente. Es 50 mm más corto y 17 kg más ligero que la unidad de 1.8 litros de los sistemas híbridos combinados Full Hybrid existentes de Toyota, lo que equivale a una reducción del 10% de longitud y el 17% de peso.

El nuevo motor desarrolla una potencia máxima de 55 kW / 74 CV DIN a 4.800 rpm, y un par máximo de 111 Nm entre 3.600 y 4.400 rpm. Prestando especial atención a la reducción de las emisiones y la minimización de la fricción mecánica para mejorar el consumo de combustible, alrededor del 70% de los componentes del motor son nuevos o han sido rediseñados.

Globalmente, la eficiencia térmica del motor de gasolina del Yaris hybrid ha mejorado un 6% con respecto a la segunda generación del Prius, lo que ha contribuido a maximizar el ahorro de combustible y el respeto al medio ambiente.

Entre las tecnologías de reciente adopción aplicadas al motor están el sistema de Recirculación del gas de escape (EGR, Exhaust Gas Recirculation) refrigerado, una bomba de agua eléctrica, la eliminación de la correa de transmisión auxiliar, la adopción de una cadena de distribución de baja fricción, un ligero colector de admisión a base de resina y un colector de escape compacto.

En combinación con un sistema EGR refrigerado, el motor de ciclo Atkinson ofrece una mejora considerable en cuanto a la eficiencia de combustible y la reducción de emisiones.

En el ciclo Atkinson, la relación de compresión y de expansión son asimétricas, ya que las válvulas de admisión se cierran más tarde, lo que retrasa la compresión. De este modo, se crea una elevada relación de expansión con menos compresión, y se convierte más eficazmente la energía de la combustión en potencia del motor (mayor rendimiento térmico). Como consecuencia, la temperatura del escape es inferior a la de los motores convencionales. El sistema EGR con refrigeración reintroduce el gas de escape refrigerado en el sistema de admisión, con lo que se reducen las temperaturas de funcionamiento del motor.

Sumada a un pequeño y ligero radiador multifunción, la adopción de una bomba de agua eléctrica mejora el calentamiento del motor y reduce las pérdidas por fricción en la refrigeración, lo que a su vez aumenta el ahorro de combustible. La eliminación de la correa de transmisión con bomba mecánica reduce la fricción y reduce aún más el consumo de carburante.

Un nuevo colector de admisión, más compacto, hecho a base de resina en exclusiva para la versión híbrida, combina su bajo peso con un funcionamiento más silencioso, gracias a la reducción del ruido y la vibración. Por otra parte, el uso de unos eficientes inyectores de combustible atomizadores de 12 orificios reduce tanto el consumo de combustible como las emisiones.

El sistema de escape cuenta con un nuevo colector de escape de tipo "maniverter" con capacidad térmica reducida. La ubicación del convertidor catalítico, mucho más cerca del puerto de escape del motor, reduce el tiempo de calentamiento del catalizador un 24% y contribuye a limitar notablemente las emisiones en los desplazamientos cortos.

La estética: exclusiva

Respecto al resto de versiones, el hybrid cuenta con una carrocería e interior que incorpora una serie de detalles específicos que le dan indentidad propia como si de una versión deportiva se tratara.

Los faros delanteros de tipo proyector, exclusivos del Yaris hybrid, presentan unas "cejas" cromadas bordeadas por una "guía luminosa" de LED y luces LED de circulación diurna (DRL, Daytime Running Lights).

En la parte trasera, el portón con el emblema azul híbrido, incorpora una nueva luz de freno superior de tipo LED, mientras que los grupos de faros de cristales claros presentan unas luces LED de posición y de freno exclusivas del nuevo Yaris hybrid.

El Toyota Yaris hybrid está disponible con una selección de embellecedores de ruedas aerodinámicos de 15" o llantas de aleación de aluminio de 15 ó 16",así como una gama de ocho colores de carrocería, incluido el nuevo acabado Blanco Glaciar Perlado específico para este modelo.

El interior: fresco y ecológico

Por dentro, destacan las esferas tridimensionales con bordes cromados del cuadro de mandos, que incorporan un indicador del sistema híbrido y retroiluminación combinada blanca y azul. El sistema Toyota Touch, montado en la consola central, cuenta con un monitor de energía híbrido con iluminación azul. Los paneles del salpicadero y los detalles de las puertas delanteras están acabados en un exclusivo color Gris Hielo mientras que las tapicerías (de tela o cuero), el volante y el freno de mano están surcados por detalles de color azul. Por último, un pomo CVT específico del híbrido con un acabado azul sustituye la palanca de cambio estándar.

Por lo demás, el interior es exactamente igual que cualquier otro Toyota Yaris (aquí puedes consultar la prueba que realizamos a la versión Diesel de 90 CV con carrocería de tres puertas para consultar más información sobre todos los detalles del interior).

El Toyota Yaris hybrid únicamente se comercializa con carrocería de cinco puertas. El acceso a todas las plazas es bueno y el interior es de los más amplios de la categoría.

Como en todos los Yaris, el puesto de conducción es confortable y hay suficientes reglajes para encontrar la mejor postura. El volante y los asientos delanteros cuentan con regulaciones en altura y profundidad (a mi me hubiera gustado que la regulación en longitud del volante fuera un poco más amplia).

Lo único que no me ha gustado del puesto de conducción, es que no hay demasiado espacio para que el pie izquierdo descanse adecuadamente, algo muy importante en un coche automático.

Detrás, hay suficiente espacio para lo que se espera de un coche de este tamaño y, lo mejor de todo, es que se va muy cómodo.

Con buen criterio, Toyota ha querido que el diseño del interior y de los diferentes mandos sea ordenado y sencillo. De hecho y, salvo el manejo del Toyota Touch & Go del que hablaré más adelante, todos los mandos son de sencillo manejo y están bien ubicados para que distraigan lo mínimo al volante. El único fallo que he encontrado, es que los mandos del volante no se iluminan cuando conducimos de noche.

El sistema de propulsión es más compacto y supone una evolución, en términos de tamaño y funcionamiento, frente al que equipa el Prius. Este sistema, que Toyota denomina Full Hybrid, combina un motor de gasolina de 1.5 litros sustancialmente rediseñado, con un motor eléctrico, un transeje, un inversor y una batería más compactos y ligeros. En total, el sistema pesa 201 kg, un 20% (42 kg) menos que el del Auris Híbrido.

Para no perjudicar la comodidad de los ocupantes y el espacio de la carga, se ha reducido el tamaño y el peso de todos los componentes clave del sistema HSD, y tanto el depósito de combustible como la batería se han instalado bajo el asiento trasero. Como consecuencia, el Yaris hybrid mantiene el mismo espacio para los ocupantes y la misma capacidad del maletero, de 286 litros, que el modelo estándar de la gama.

Transeje híbrido de menor tamaño

De tamaño similar a una caja de cambios convencional, en el centro del sistema Hybrid Synergy Drive hay un nuevo transeje más ligero y compacto que engloba el motor eléctrico, el generador, el dispositivo de distribución de potencia y un mecanismo reductor de doble motor.

El uso de una transmisión eléctrica continuamente variable (E-CVT) de menor tamaño y de un motor eléctrico más compacto da lugar a una reducción del 6% de la longitud del transeje del Yaris hybrid, y a 11 kg menos de peso que el Auris Híbrido; se trata de la transmisión híbrida más compacta diseñada por Toyota hasta la fecha.

El nuevo motor eléctrico, que genera una potencia máxima inmediata de 45 kW y un par de 169 Nm al acelerar, ha visto reducido su tamaño gracias a la optimización del material del imán, y al uso de hilo plano, en lugar de redondo, en las bobinas. La estructura de refrigeración del motor eléctrico también se ha mejorado, y ha dado lugar a una unidad aún más pequeña, eficiente y potente.

Ahora, el transeje incorpora un engranaje reductor del motor multifuncional en el mecanismo de división de potencia, así como un mecanismo de deceleración de los engranajes que elimina la necesidad de cadenas.

La tecnología de rectificado y nivelado de los dientes de los engranajes, similar a la empleada en el Auris Híbrido, da lugar a una reducción considerable del ruido y la vibración de la transmisión; y todavía se reducen más a raíz de la adopción de un amortiguador de la vibración de torsión de nuevo diseño. Con un diámetro más pequeño gracias al uso de una estructura de tres muelles, este ligero amortiguador ayuda a reducir al mínimo la transmisión de las vibraciones del motor.

La optimización de la lubricación mejora la eficiencia del transeje y minimiza las pérdidas de energía. También se ha adoptado un nuevo mecanismo de lubricación por el que todos los engranajes y cojinetes se lubrican repartiendo el Líquido de transmisión automático (ATF, Automatic Transmission Fluid) con la rotación del engranaje impulsado final y el engranaje contrario al impulsado, lo que reduce las pérdidas de la fuerza motriz.

El uso de un depósito de recogida de aceite de estructura dividida, que suministra aceite para el motor/generador y para lubricar los engranajes, rebaja el nivel dinámico del aceite, lo que reduce las pérdidas por agitación.

La batería: más compacta

El nuevo sistema híbrido combinado Full Hybrid, de menor tamaño, cuenta además con una batería de hidruro de níquel de 144 V, más pequeña, con un sistema más eficiente de gestión de la energía eléctrica del vehículo.

El número de celdas se ha reducido de las 168 de la batería actual del Auris Híbrido a solo 120, dispuestas en 20 módulos conectados en serie. Gracias a ello, se ha reducido el volumen un 20% y el peso 11 kg, lo que ha permitido instalar en su totalidad la nueva batería bajo los asientos traseros, sin quitar espacio del maletero.

A pesar de esta reducción de tamaño y de peso, la eficiencia de recarga de la batería ha mejorado, y el tiempo de recuperación de la carga se ha reducido un 67% con respecto al del Auris Híbrido.

El rendimiento

El eficiente sistema del Yaris hybrid combina la potencia de un motor de gasolina de 55 kW con un motor eléctrico alimentado por batería para generar una potencia máxima de 74 kW/100 CV DIN. Así, ofrece el mejor equilibrio posible entre prestaciones y consumo de combustible/emisiones de CO2 del segmento B.

El Yaris hybrid acelera sin saltos de 0 a 100 km/h en 11,8 segundos, y alcanza una velocidad punta de 165 km/h. En cambio, presenta un consumo de combustible medio homologado de apenas 3,5 l/100 km y unas emisiones de CO2 de solo 79 g/km, las más bajas del segmento, al tiempo que permite a los clientes conducir con frecuencia en modo eléctrico sin ninguna emisión de NOx, PM o CO2. Su excepcional eficiencia de combustible dota al Yaris hybrid de una autonomía de 1.000 km con el depósito lleno.

Por el funcionamiento que ofrece el cambio y todo el sistema de propulsión, el Toyota Yaris hybrid es un coche que puede ser muy recomendable para los conductores que circulen mucho en ciudad y que busquen un coche con una respuesta suave y agradable. El cambio CVT evita que puedan darse los típicos tirones cuando se realiza un cambio en las velocidades, y la aceleración es suave y constante.

La aceleración de 0 a 100 km/h es equivalente a la de un coche convencional de gasolina con un motor equivalente en cilindrada y potencia. A partir de 100 km/h al Yaris le cuesta mucho más trabajo avanzar.

Sistema Hybrid Synergy Drive

A lo largo de cualquier desplazamiento, el sistema Hybrid Synergy Drive de Toyota entra en acción de diversas formas para maximizar la eficiencia global del Yaris hybrid. Al detenerse, el motor de gasolina se detiene automáticamente para ahorrar combustible. En condiciones de funcionamiento poco eficientes del motor, tales como al arrancar y a regímenes entre bajos y medios, el vehículo funciona sólo con el motor eléctrico, con lo que se eliminan las emisiones de CO2, NOx y partículas contaminantes.

En condiciones de marcha normales, se ajusta constantemente la distribución de potencia entre el motor de gasolina y el motor eléctrico, a fin de combinar un rendimiento óptimo con el máximo ahorro de combustible.

Por medio de un sistema de frenado controlado electrónicamente (ECB, Electronically Controlled Braking), el motor eléctrico actúa como generador de gran capacidad al decelerar y al frenar para efectuar el frenado regenerador, que optimiza la gestión energética en el sistema Hybrid Synergy Drive y recupera buena parte de la energía cinética (que normalmente se pierde en forma de calor al frenar y decelerar) como energía eléctrica que se almacena en la batería de alto rendimiento.

Full Hybrid en acción

Las pruebas realizadas recientemente con el sistema Hybrid Synergy Drive de Toyota indican que la conducción sin emisiones con el motor de gasolina apagado del Yaris hybrid representa el 66% de la distancia media de los recorridos metropolitanos y el 58% del tiempo total invertido.

La capacidad del motor eléctrico de desarrollar el par máximo desde que el vehículo empieza a acelerar supone una importante ventaja en las condiciones del tráfico urbano, con paradas frecuentes, y permite combinar una aceleración enérgica desde cero, casi en silencio, con una aceleración máxima líder en la categoría de 0 a 50 km/h en tan solo 4 segundos.

La transmisión eléctrica continuamente variable (E-CVT, Electric Continuously Variable Transmission) del nuevo Yaris hybrid, cuenta con un nuevo sistema de control para incrementar las revoluciones del motor de forma más progresiva al acelerar el vehículo. El nuevo sistema, cuyo funcionamiento óptimo se sitúa entre un 70 y un 90% de apertura de la mariposa, elimina los incrementos excesivos del régimen del motor al acelerar, y ofrece a los conductores una relación lineal, más natural, entre la velocidad del vehículo y la del motor.

Para complementar esta transmisión E-CVT mejorada, se pueden seleccionar dos modos de conducción a elección del conductor, para potenciar aún más la eficiencia de conducción, la potencia y el ahorro de combustible.

Desde el arranque y a velocidades inferiores de hasta 50 km/h, el nuevo Yaris hybrid funciona automáticamente en modo EV, únicamente con la potencia del motor eléctrico. El conductor también puede seleccionar el modo EV manualmente.

Teniendo en cuenta que la autonomía viene determinada por la carga de la batería, el modo de conducción EV permite conducir por ciudad con un ruido mínimo y cero emisiones de CO2, NOx y partículas durante un máximo de dos kilómetros. Dado que en el modo de conducción EV el motor de gasolina se apaga, el Yaris hybrid consigue una reducción considerable del consumo global de carburante.

En modo ECO, se reduce la respuesta de aceleración al pisar con fuerza el pedal del acelerador, y se optimiza el control del aire acondicionado para ahorrar más combustible. En función de las condiciones de conducción, el modo ECO puede ayudar a los conductores a conseguir una reducción de combustible de alrededor del 10% con respecto al modo normal.

Distribución de peso óptima para un manejo equilibrado

El uso generalizado de acero de alta resistencia en la estructura del nuevo Yaris hybrid no solo ahorra peso, sino que también da lugar a una carrocería más rígida que aumenta la estabilidad de manejo. Alrededor del 50% del peso de la carrocería corresponde al acero de alta resistencia, lo que supone una reducción de peso sin pérdida alguna de rigidez a la torsión.

Sin variar la distancia entre ejes, de 2.510 mm, el voladizo delantero se ha alargado apenas 20 mm para dar cabida al sistema híbrido combinado Full Hybrid de menor tamaño. Con el depósito de combustible y la nueva batería híbrida, más compacta, situada entre los ejes y lo más abajo posible, el nuevo Yaris hybrid combina un centro de gravedad particularmente bajo, de 550 mm, con una distribución del peso de 63:37 entre la parte delantera y la trasera, para ofrecer un manejo bien equilibrado.

La aerodinámica: líder

La eficiencia aerodinámica es fundamental para el ahorro de combustible, la estabilidad del vehículo y el funcionamiento silencioso, y todos los elementos de la carrocería del nuevo Yaris hybrid han sido diseñados para optimizar el flujo de aire y minimizar la resistencia.

Las rejillas delanteras superior e inferior  con el tamaño ideal para optimizar la refrigeración del sistema híbrido, han sido modeladas cuidadosamente para suavizar y minimizar la entrada de aire en el compartimento del motor.

Los perfiles de las esquinas aerodinámicas del paragolpes delantero, el capó, el pilar A inclinado, los retrovisores exteriores, la línea del techo, el alerón trasero, las esquinas aerodinámicas del paragolpes trasero, los conjuntos de faros traseros e incluso las llantas, han sido diseñados para maximizar la eficiencia aerodinámica del Yaris hybrid.

Además, se han adoptado numerosos componentes de rectificación del flujo de aire en el chasis inferior para conseguir una superficie plana, que facilita el flujo de aire por debajo del nuevo Yaris hybrid. Entre ellos, un alerón delantero, una gran cubierta inferior del motor y nuevos revestimientos delanteros, centrales y traseros. La cubierta inferior trasera incorpora unas aletas verticales que crean un efecto de flujo laminar que mejora la estabilidad de la marcha.

Como consecuencia, el nuevo híbrido combinado Full Hybrid de Toyota puede presumir de un coeficiente de resistencia líder en la categoría, de solo Cd 0,286.

La agilidad urbana: muy buena

El diseño de las suspensiones no varía respecto a cualquier otro Yaris. El tren delantero presenta un esquema MacPherson y, el trasero, está formado por una barra de torsión. Las modificaciones de los índices de flexibilidad y amortiguación se han optimizado a partir de la distribución de peso de este nuevo híbrido combinado Full Hybrid.

La suspensión transmite mayor sensación de firmeza que en otro Yaris, incluso más que en las versiones equipadas con la suspensión deportiva.

A velocidades normales o circulando en ciudad, el Toyota Yaris hybrid transmite buenas sensaciones al volante; la carrocería inclina poco, el tren delantero responde con rapidez a los cambios de dirección, hay mucha sensación de seguridad y la adherencia es buena en todo tipo de superficies.

Cuando circulamos en carreteras con muchas curvas con velocidades comprendidas entre  120 y 150 km/h, el Yaris sigue siendo un coche bastante estable y seguro. No obstante, nos cuesta más trabajo ser precisos para guiar correctamente al tren delantero por la trazada. Además de esto, hemos detectados pérdidas en la asistencia de la dirección eléctrica al realizar fuertes apoyos en curvas rápidas.

El Toyota Yaris hybrid cuenta con una relación de desmultiplicación muy directa, de 56 mm/rev. Sin embargo, lo mejor de todo, es que el radio de giro -de sólo 4,7 m- ofrece una gran maniobrabilidad en calles congestionadas o al aparcar.

El sistema de frenos está controlado electrónicamente y coordina el control del frenado hidráulico y regenerador. La frenada es potente y las distancias de frenado son normales. El tacto del pedal es mejorable. Cuesta mucho dosificar la frenada, básicamente porque el pedal funciona como un botón aunque tenga bastante recorrido. Tengo la sensación de que el servofreno no funciona por medio del vacío generado en el colector de admisión Â-es probable que equipe un acumulador de presión-.

El regenerador acumula la energía que se pierde en las frenadas o en las deceleraciones. Esa energía almacenada alimenta a las baterías que asisten al motor eléctrico.

El control de estabilidad es tremendamente brusco y sacude de forma desagradable al coche cuando se pierde la trayectoria Â-puede que tenga mucho que ver por el funcionamiento de los frenos-. Dependiendo del tipo de curva y situación es más o menos permisivo. Por ejemplo, con la carretera mojada y realizando un apoyo fuerte provocando un cambio de masas en una curva lenta con un pequeño cambio de rasante, el control de estabilidad actúa tan tarde, que le conductor tiene que corregir con la dirección para evitar un sobreviraje.

El Toyota Yaris hybrid equipa unos neumáticos que permiten ahorrar combustible al ofrecer una bajísima resistencia a la rodadura. Los neumáticos en cuestión, son unos Bridgestone Ecopia EP25 con medida 195/50 R16 con código de carga "84" y de velocidad "W" . Su nivel de adherencia me ha parecido suficiente, tanto en asfalto seco, como en mojado.

El mantenimiento: coste bajo

El sistema Hybrid Synergy Drive ha sido concebido específicamente para minimizar el mantenimiento y maximizar la durabilidad. El sistema se ha diseñado sin necesidad del embrague, el motor de arranque, el alternador ni la correa de distribución empleados tradicionalmente en otros vehículos. Al no ser preciso reparar ni sustituir esas piezas, los clientes pueden llegar a ahorrar unos 1.500 euros al cabo de 100.000 km (cálculo realizado en el mercado alemán).

Por otra parte, gracias a la eficiencia del Sistema de frenado controlado electrónicamente (ECB, Electronically Controlled Braking) del Yaris hybrid, las
pastillas de freno tienen una duración prevista de hasta 100.000 km.

La longevidad de los componentes, en combinación con la menor necesidad de mano de obra en el taller, hace que el coste de mantenimiento previsto del Yaris hybrid a los 10.000 km esté entre los más bajos del segmento B, lo que supondría un ahorro adicional de unos 1.000 euros.

El nuevo Yaris hybrid cuenta con una garantía de tres años/100.000 km, prorrogable a cinco años/100.000 km para los componentes del sistema híbrido. Los datos de garantía del Prius y el Auris Híbrido ya han confirmado la excepcional fiabilidad del sistema Hybrid Synergy Drive.

Equipamiento y precio

El Toyota Yaris hybrid estará disponible con dos acabados distintos: Active y Advance.

El acabado Active lleva de serie una suave transmisión E-CVT, ideal para entornos urbanos. El modo de conducción EV, totalmente eléctrico, el sistema Stop & Start y el control de asistencia al arranque en pendientes (HAC) refuerzan la facilidad, la sencillez y el estilo de conducción relajado del sistema híbrido combinado Full Hybrid.

El acabado Active también incorpora de serie mandos de audio y Bluetooth montados en el volante , elevalunas eléctricos delanteros y traseros , luces LED de circulación diurna (DRL, Daytime Running Lights ) delanteras y faros traseros de tipo LED , asiento del conductor ajustable en altura, costura en color azul híbrido en la tapicería, climatizador automático bizona y el sistema multimedia a bordo Toyota Touch.

Toyota Touch es una interfaz con pantalla táctil a todo color de 6,1 pulgadas, que representa un concepto más accesible de sistemas multimedia a bordo. Es una solución interesante, aunque debería mejorar la resolución de la pantalla, la tipografía y, en días soleados, se generan reflejos que dificultan la visión de toda la información.

Incorpora radio AM/FM, un reproductor de CD/MP3, conectividad Bluetooth con teléfonos móviles con una función de reproducción continúa de música, y sincronización automática de la agenda telefónica en cada conexión.

Un puerto USB permite conectar reproductores de música portátiles, con la posibilidad de mostrar la portada de los álbumes de iTunes. Por otra parte, el sistema cuenta con una cámara de visión trasera. La imagen se muestra en la pantalla en color del sistema al poner la marcha atrás, para ayudar en las maniobras de aparcamiento Â-es una solución muy útil-.

El acabado Active permite añadir de manera opcional el exclusivo Pack Techno que incluye faros antiniebla delanteros, llantas de aleación de 15", control de crucero y el sistema de arranque por botón ‘Push Start'. El acabado Active también permite elegir el sistema Toyota Touch & Go que incluye sistema de navegación, conexión bluetooth avanzada y acceso a descarga de aplicaciones.

Además del completo equipamiento de serie del acabado Active, la versión Advance incluye faros antiniebla delanteros con anillos cromados, sistema de entrada inteligente sin llave con botón de arranque, control de crucero, espejo retrovisor antideslumbramiento, sensor de luz y de lluvia, guantera refrigerada, reposabrazos delantero para el conductor, sistema de sonido Premium de 8 altavoces, asientos en tapizado mixto de cuero y tela, volante y palanca de freno revestido en cuero con cosido azul, iluminación de los bajos del habitáculo, y llantas de aleación de 16Â'Â'.

De manera opcional, el acabado Advance ofrece techo panorámico o el sistema Toyota Touch & Go que incluye sistema de navegación, conexión Bluetooth avanzada y acceso a descarga de aplicaciones como consulta del estado de tiempo, o de los precios de combustible.

El Yaris hybrid está equipado de serie con siete airbags, Sistema de frenado antibloqueo (ABS, Anti-lock Braking System), Distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD, Electronic Brakeforce Distribution), Control de estabilidad en las curvas (CSC, Corner S

COMPARTIR
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

COMENTARIOS ( 3 )
jose antonio castillo aquino
15/05/2013

me encanto leer la informacion respecto al yaris hibrid me gustaria saber si tenemos estos vehiculos disponibles en lima peru y cual es su precio en dolares gracias

Admin
17/05/2013

Jose Antonio,

Gracias por tus comentarios, pero sólo tenemos servicio e informaciones para España, aunque obviamente, si llega a Perú esa versión los datos de la prueba valen.

Lucía
09/10/2013

Muchas gracias por el artículo, es de gran ayuda y muy completo. Entiendo que la recomendación general del Yaris Híbrido es para uso urbano, pero normalmente a los coches se les dan muchos usos. Aunque necesito el coche por la ciudad entre semana, el fin de semana hago viajes y voy a la montaña. Me preocupa perder en seguridad en estas situaciones.

Muchas gracias.
Un saludo!!

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

25/09/2020 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Toyota GR Yaris ya está disponible en los concesionarios

Se puede adquirir desde 32.900 euros.

NOTICIAS

20/08/2020 Jose Luis Martínez

El Toyota Yaris estrena el nuevo paquete de seguridad Toyota Safety Sense 2.5

La marca japonesa ya ha vendido más de 16 millones de vehículos equipados con esta tecnología.

NOTICIAS

10/07/2020 Gustavo Rodríguez Hernandez

El nuevo Toyota Yaris ya está disponible en los concesionarios

Se puede adquirir desde 17.450 euros.

NOTICIAS

14/01/2020 Gustavo Rodríguez Hernandez

Toyota nos enseña el Yaris más deportivo

Se denomina GR Yaris y está desarrollado a partir de la actividad que la marca japonesa tiene en el Mundial de Rallyes.