PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
01/09/2018
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Renault Scénic Hybrid Assist

Ofrece una asistencia híbrida que permite ajustar el consumo y mejorar ligeramente las prestaciones.

Probamos en profundidad la versión híbrida de la gama Scénic, que la marca denomina Hybrid Assist y que permite reducir el consumo de carburante y las emisiones de CO2, además de mejorar las prestaciones y el agrado de conducción. Este variante se puede adquirir desde 28.482 euros (ver todos los precios). Comparada con la versión estándar con el mismo motor y nivel de equipamiento, el precio se incrementa en 1.200 euros.

Mayor aceleración y menor consumo

Esta opción, que únicamente está disponible en su motor de centro de gama dCi 110 acoplado a una caja manual de 6 velocidades, dispone de un motor eléctrico alimentado por una batería de 48 voltios (ver especificaciones técnicas). El motor eléctrico alivia al térmico para preservar el consumo de las emisiones de CO2, a la vez que mejora la capacidad de aceleración.

El tacto del motor nos ha parecido mucho más refinado que la versión convencional equivalente. Además, se percibe una aceleración progresiva y muy constante a lo largo de todo el margen de giro. Pero uno de los grandes beneficios de esta combinación mecánica, se encuentra en la respuesta que ofrece la parte más baja del tacómetro, donde se consigue avanzar sin vacíos de potencia y con una aceleración magnífica. Asimismo, esta tecnología permite ofrecer un plus de par que puede llegar hasta 15 Nm en algunas franjas de utilización.

En las fases de deceleración, el dispositivo eléctrico actúa como un generador de corriente que recupera la energía para la red a bordo y para la batería específica. Cuando se levanta el pie del acelerador, se percibe una retención más acusada si lo comparamos con la versión equivalente sin este tipo de tecnología. Cuando aceleramos, el motor eléctrico de 10kW asiste al térmico para mejorar las prestaciones tal y como hemos comentado con anterioridad. En el cuadro de instrumentos, justo a la izquierda de la esfera central, se puede ver un indicador que nos permite visualizar el momento en el que actúa el motor eléctrico y, también, cuando se recupera energía al frenar o al decelerar.

Esta tecnología híbrida es totalmente autónoma, ya que no hay toma para recargar la batería y no necesita mantenimiento alguno. Además, su condición de híbrido también le permite ganarse la etiqueta ecológica Eco, que está destinada a híbridos enchufables con una autonomía superior a los 40km, híbridos no enchufables (HEV) y vehículos propulsados por gas. Todos estos vehículos tienen que cumplir con la normativa de emisiones Euro 4, 5 o 6 para los vehículos de gasolina, y Euro 6 para los diésel.

El consumo de carburante es muy bajo. Se puede llegar a situar por debajo de los cuatro litros en carretera y poco más de cinco litros en ciudad. Gracias a la tecnología Hybrid Assist, es posible reducir el consumo y las emisiones de CO2 entre un 8 y un 10 % con respecto al motor dCi 110 estándar.

Esta versión únicamente está disponible con cambio manual. Se trata de una caja de seis velocidades de desarrollos perfectamente elegidos, que ofrece un tacto muy bueno –mejor que el que ofrecía el Mégane que pudimos probar con el mismo motor-.

Ágil y muy estable

Dinámicamente, este nuevo Scénic nos ha parecido, sobre todo, un coche ligero que se conduce como si fuera un Renault Clio. También es un coche ágil en todo tipo de curvas; transmite mucha confianza y seguridad en todo momento. Además, los balanceos de la carrocería muy contenidos, tanto o más como en un vehículo compacto con un centro de gravedad más bajo.

Una de las grandes novedades son las nuevas llantas de aleación de 20 pulgadas. Además de ofrecer un diseño muy atractivo, permiten equipar unos frenos de mayores dimensiones para ofrecer una mejor frenada. De este modo, en cuanto a distancia de frenado se refiere, el nuevo Scénic es aún más eficaz que la 3ª generación.

Lanzado sobre suelo seco a 100 km /h y 130 km /h, el nuevo Scénic consigue una distancia de frenado entre un 3 y 5 % más corta que el modelo de 3ª generación. Sobre suelo mojado a 80 km /h, la distancia de frenado se reduce en un 5 %.

Amplio y con soluciones inteligentes

Tanto por fuera como por dentro, el nuevo Scénic es un coche con mucho atractivo. Su interior nos recuerda mucho al del modelo que deriva, el Mégane, que, a su vez, también nos recuerda al del monovolumen de mayor tamaño de la marca, el Espace. Por ajuste y calidad de fabricación, nos ha parecido que supera a su hermano de gama de mayor tamaño. Aún así, nos hubiera gustado que, los materiales utilizados en el interior, permitieran que éste fuera más acogedor. También que el tapizado de piel sintética fuera más suave y acolchado.

Los asientos nos han dado sensación de solidez y calidad. Las fundas están bien rematadas sin arrugas en la zona de las costuras, un detalle que, sin duda, denota una fabricación algo más cuidada. Los delanteros nos han parecido bastante buenos en cuanto a sujeción y mullido. Los traseros, que son más planos y tienen una banqueta algo corta, están bastante mejor que lo que podemos encontrar en modelos equivalentes -nos ha gustado, especialmente, que los reposacabezas quedan muy cerca de la cabeza y en una zona óptima para que cumplan con garantías con su función-.

Pese a que la carrocería tiene un diseño muy deportivo, que poco tiene que ver con ese aspecto de furgoneta de anteriores generaciones, el habitáculo nos ha parecido suficientemente amplio, sobre todo en las plazas delanteras.

El nuevo Scénic, como no podía ser de otra forma, sigue siendo un vehículo con soluciones inteligentes que sus oponentes no son capaces de ofrecer. Por ejemplo, nos ha gustado mucho la nueva consola central deslizante, que ofrece una capacidad de 13 litros (cuatro veces más voluminosa que cualquier modelo de la competencia. Esta nueva consola ofrece una guantera iluminada con cierre de cortina y con reposabrazos integrado. Incorpora dos tomas USB y una toma jack. En la parte posterior, la consola está equipada con una toma de 12 voltios, dos tomas USB y una toma jack, y con una guantera específica. En posición avanzada, la consola es un espacio a disposición del conductor y del pasajero; en posición trasera máxima, sirve de separación con los asientos traseros: algo muy práctico, sobre todo con los niños.

Además de esta curiosa consola central, el nuevo Scénic también dispone de un cajón de 11,5 litros (hasta más de 3 veces la capacidad que ofrecen los modelos competidores), iluminado y climatizado. Se abre eléctricamente a través de un sensor sensitivo, y se cierra automáticamente con llave cuando el vehículo se detiene. Otros compartimientos ingeniosos –como las cuatro trampillas bajo el piso– elevan el volumen total a 63 litros, lo que convierte al nuevo Scénic en líder de su segmento (ofrece hasta dos veces el volumen propuesto por la competencia).

El volumen del maletero alcanza 506 dm3 VDA (572 litros). Es el mejor volumen del segmento comparado con los 469 dm3 de media de la competencia. Para mejorar su versatilidad, además de ofrecer un piso de carga totalmente plano y enrasado con el borde de acceso, tiene un doble fondo muy práctico que viene muy bien para guardar ropa o infinidad de objetos que quedan ocultos y pueden guardarse por separado.

Equipamiento de última generación

Si hablamos de equipamiento, el nuevo Scénic sigue siendo una de las opciones más atractivas de su categoría. Cabe destacar elementos como el regulador de velocidad adaptativo, alerta de cambio de carril mediante vibración en el volante, sistema Head-Up Display, parking manos libres, tecnología con cinco modos de conducción, pantalla táctil vertical de 8,7 pulgadas y sistema de audio Bose Surround (aquí puedes ver todo el equipamiento de la versión que probamos, que respondía al acabado Zen).

Hay otros elementos de su equipamiento que son ciertamente destacables, como el asistente de aparcamiento. Funciona con precisión, y, a diferencia de otros sistemas equivalentes de la competencia, el de Renault funciona francamente bien. También destaca la tarjeta manos libres, que también es mucho mejor que todas las soluciones equivalentes de sus rivales. Por último, hay otra solución inteligente que cuesta encontrar en vehículos de precio similar; al acercarnos al vehículo, se iluminan todos los pilotos exteriores y las luces del habitáculo, y se despliegan los espejos retrovisores exteriores (ver todos los detalles de su equipamiento).

Conclusión

La versión híbrida del nuevo Scénic es, probablemente, la opción más recomendable que plantea la gama en la actualidad. Ofrece un agrado de conducción superior y, al mismo tiempo, una ligera rebaja de consumo y emisiones. Por lo demás, el monovolumen de Renault es una opción que destaca por su atractivo estético, equipamiento, amplitud interior, cualidades prácticas y soluciones inteligentes.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

COMENTARIOS ( 3 )
Maribel
28/11/2018

Hola, y cuál es su precio ?

Gustavo Rodriguez
29/11/2018

Maribel,

Esta versión ya no se comercializa. Cuando estaba a la venta, se podía adquirir desde 28.482 euros.

Aquí tienes todos los precios de la nueva gama: https://www.cochesyconcesionarios.com/preciosdecoches/renault/scenic.html

JOAQUIN DE ANTONIO
25/04/2020

TENGO UN SCENIC AÑO 2019 1.3 TCE AUTOMATICO, Y VENIA DE UN SCENIC 1.9 TD Y ANTES ESTABA MUY CONTENTO CO RENAULT, PERO ME HA DECEPCIPADO EN MUCHAS COSAS. EJ. PEDALES MUY JUNTOS, ESNTRE OTRAS COSAS.

NOTICIAS RELACIONADAS

NOVEDADES

21/12/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

Ya es posible realizar pedidos del nuevo Renault Scenic E-Tech

Renault pone a disposición de sus clientes el nuevo Scenic E-Tech que, a diferencia de sus predecesores, sólo se comercializa con versiones completamente eléctricas.

PRUEBAS DE VEHÍCULOS

20/11/2016 Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Renault Scénic 1.5 dCi 110 CV Zen

Destaca por diseño, comportamiento dinámico y equipamiento.