PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
18/02/2017
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Renault Twingo TCe 90 EDC

Conducimos la versión más reciente y recomendable de toda la gama.

Probamos la versión más recomendable y esperada de la gama, que no es otra que la más potente (TCe 90) asociada al nuevo cambio automático de doble embrague 6 velocidades EDC. Esta variante se puede adquirir desde 14.191 euros (ver todos los precios). Únicamente se comercializa con carrocería de cinco puertas.

El Renault Twingo es un modelo desarrollado conjuntamente con Daimler. Mecánicamente, es un vehículo de tracción trasera con el motor ubicado encima de las ruedas posteriores.

Pese a que se percibe claramente que es un coche económico, no hay detalles en su fabricación que denoten una clara falta de calidad, más bien todo lo contrario. Nos ha gustado el tacto de las puertas al abrirlas y cerrarlas, y los buenos acabados de la carrocería.

Pequeño por fuera y por dentro

La posición de conducción es elevada. Además, su capó corto y a su parabrisas generoso permite que la visibilidad sea más que buena, por lo que es un coche fácil de conducir en ciudad.

El habitáculo no es especialmente amplio, sobre todo si se compara con otros modelos de su categoría. En las plazas delanteras, lo que menos nos ha gustado, es que el suelo no es muy profundo y, además, tampoco hay demasiado espacio en anchura para los pies. En cuanto a los asientos, estos se amoldan al cuerpo adecuadamente, aunque los reposacabezas están integrados con el respaldo, por lo que no permiten regulación para ubicarlos en la posición correcta.

En las plazas traseras, tampoco es un coche que destaque en amplitud, sobre todo en longitud y altura. En anchura, se sensación de espacio es la esperada. Los asientos tienen el respaldo en una posición demasiado vertical, algo que condiciona el confort.

Pese a ser un coche pequeño, el Twingo es un coche muy práctico. La banqueta trasera es abatible en proporción 50/50. Además, si se quiere ganar espacio, el respaldo del asiento del acompañante también se puede abatir por completo.

Que el Twingo tenga el motor posicionado en la parte posterior, no es un inconveniente para tener un maletero más que decente. Con sus 219 litros, muy bien aprovechados, tenemos espacio más que suficiente para la compra semanal. Además, si necesitas más espacio, abatiendo los respaldos posteriores, se pueden alcanzar los 980 litros.

En su interior también encontramos muchos huecos para almacenar pequeños objetos -en total se dispone de 52 litros-. La guantera tiene una capacidad máxima de unos 5 litros. Adicionalmente, debajo de la consola central, hay dos portavasos y un guardaobjetos desmontable que tiene una capacidad máxima de 2,6 litros. Este cofre extraíble es muy práctico para guardar objetos, no obstante, es molesto para las piernas, se descoloca con facilidad y, la tapa que hace las veces de bandeja, no cuenta con un recubrimiento que evite que los objetos se resbalen y caigan al suelo.

Motor pequeño y muy competente

Bajo el capó encontramos un propulsor de gasolina sobrealimentado de tres cilindros y 898 cm3. Es el mismo que equipan el Clío y Captur, pero para adaptarlo a la arquitectura de pequeño Twingo, se han rediseñado el 50% de las piezas. Con una potencia de 90 CV y un par de 135 Nm, el motor Energy TCe 90, es un motor mucho más recomendable que la versión atmosférica de 70 CV que ya pudimos probar. Por respuesta y prestaciones, es una mecánica más que solvente para circular por ciudad, y muy competente en carretera para no encontrar limitaciones de ningún tipo.

El cambio automático EDC de doble embrague y seis velocidades es muy recomendable para que el confort y el agrado de conducción salgan ganando. Su rapidez y excelente funcionamiento permite que podamos sacar mucho partido al motor, que obtengamos una muy buena respuesta al salir desde parado y que la conducción sea más ágil. Además, las transiciones de las marchas se realizan con suavidad y los tirones son inexistentes. Si se desea cambiar de manera manual, solo se puede hacer desde el mando del cambio, ya que no hay levas detrás del volante.

Los consumos que hemos obtenido han sido normales, incluso puede que algo elevados si tenemos en cuenta la cilindrada del motor, la potencia del mismo y la masa del vehículo. En carretera, circulando con agilidad y sin practicar una conducción para consumir poco, obtuvimos una media de 6,8 l/100 km tras recorrer 196 kilómetros. En ciudad, conseguimos una media de 7,1 l/100km.

Renault afirma que se puede reducir el consumo de carburante hasta un 10 % más si utiliza los instrumentos de eco-conducción a bordo: botón ECO mode (en Energy TCe 90), indicadores de cambio de velocidad y funcionalidades Renault Driving Eco2 disponibles en R & GO u R-Link Evolution.

La suspensión, que tiene un tarado más bien firme, no resulta excesivamente incómoda y permite que los balanceos sean bastante contenidos.

En ciudad es un vehículo que se mueve de manera sobresaliente en espacios muy reducidos. Con un radio de giro de 4,30 m, el Twingo es capaz de gira en un área diminuta: necesita un metro menos que la mayoría de sus competidores para dar media vuelta. Las maniobras para aparcar son más fáciles y hasta divertidas, con unas ruedas que giran a 45 grados.

Muy equipado y con personalidad

En cuanto a equipamiento se refiere, el nuevo Twingo también ha ganado muchos enteros. En materia de sistema multimedia, el urbano de Renault equipa el sistema R-Link, que funciona de maravilla. Todas las funciones de la navegación, del teléfono, del equipo de sonido y del ordenador del vehículo se puede gestionar y visualizar desde una pantalla táctil 7 pulgadas.

Su equipamiento de seguridad también resulta muy completo. Está formado, entre lo más destacable, por cuatro airbags, anclajes ISOFIX de 3 puntos en la parte trasera, sistema de control de la presión de los neumáticos y control de estabilidad. Además, hay nuevos elementos de ayuda a la conducción que no suelen equipar modelos equiparables de su segmento, como el asistente de estacionamiento con cámara trasera, un sistema que alerta en caso de cambio involuntario de carril y la ayuda al arranque en cuesta.

Otra de las grandes novedades del Twingo, son las nuevas posibilidades de personalización. Desde el primer nivel de equipamiento, el nuevo Twingo propone tres ambientes para las tapicerías: azul, gris o rojo, con toques de color y tiradores de cromo satinado que refuerzan la personalidad alegre y lúdica del habitáculo. Las decoraciones del interior y de la carrocería son muy amplias.

Los costes de mantenimiento son muy bajos; el motor cuenta dispone de cadena de distribución, por lo que no es necesario sustituirla. Además, los intervalos de cambio de aceite son de 1 año o 20.000 km.

La batería así como los accesos a los niveles de líquido de refrigeración, de lavaparabrisas y de frenos se encuentran debajo del capó delantero. Se liberan al deslizarse el capó 22 cm hacia delante -esta solución nos parece demasiado engorrosa y rudimentaria-. Para acceder al motor basta con retirar la placa de aislamiento fijada con seis tornillos desenroscables a mano, sin necesidad de utilizar herramienta alguna. También se puede añadir aceite si hiciera falta. Por último, los especialistas del motor han creado un sistema de basculamiento que permite bajar el motor 150 mm y realizar las operaciones de mantenimiento y las reparaciones corrientes sin tener que «separar» el motor del chasis.

Nuestra conclusión:

El Renault Twingo es un urbano muy interesante gracias a su excelente maniobrabilidad en ciudad. La versión que ha sido objeto de esta prueba, es la más recomendable de la gama, gracias a sus prestaciones y al excelente funcionamiento de su cambio automático. Su interior es práctico y, además, el equipamiento disponible puede llegar a ser bastante completo.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

COMENTARIOS ( 4 )
Aureliano Olivier
14/06/2017

quiero comprar uno

Admin
14/06/2017

Aureliano

Los precios para la compra en España los puedes configurar desde:

http://www.cochesyconcesionarios.com/fichas/Renault/Twingo.html

jose
03/07/2017

hl que mas
que precio tiene el renault twingo tce 90 edc en precio colombiano

Gustavo Rodriguez
03/07/2017

José,

Sólo tenemos información del Mercado de coches en España.

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

19/10/2021 Gustavo Rodríguez Hernandez

Renault lanza la nueva serie limitada Urban Night en el Twingo

Se comercializará a partir de enero de 2022.

PRUEBAS DE VEHÍCULOS

23/01/2021 Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Renault Twingo Electric Vibes

La mejor opción urbana que plantea el mercado. Un coche perfecto para el día a día.

NOTICIAS

16/12/2020 Gustavo Rodríguez Hernandez

Renault lanza al mercado el nuevo Twingo Electric

A la venta desde 20.915 euros.

NOTICIAS

25/02/2020 Gustavo Rodríguez Hernandez

Renault presenta la versión eléctrica del Twingo

Ofrece una autonomía máxima de 250 kilómetros.