PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
02/12/2017
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Suzuki Swift 1.2L 90 CV GLE

Es la mejor opción si estás valorando la compra de un coche por debajo de los cuatro metros de longitud.

La quinta generación del Suzuki Swift ya está en los concesionarios desde el pasado mes de abril. Su gama ofrece siete colores de carrocería con cuatro combinaciones bitono y dos motorizaciones de gasolina: el 1.2 Dualjet de 90 CV y el 1.0 Boosterjet Turbo de 111 CV. Nosotros probamos la menos potente que, a priori, nos parece la más recomendable por consumo y agrado de conducción.

Exteriormente, las formas se asemejan al anterior modelo. Sin embargo, ahora únicamente se comercializa con carrocería de cinco puertas. Además, cabe destacar nuevos detalles estéticos, como los tiradores de las puertas traseros que ahora se encuentran disimulados en el pilar C, el techo flotante, la opción de decorar la carrocería con combinaciones bicolor y la iluminación diurna de tipo LED que está situada en las ópticas delanteras.

La cuarta generación de Swift ofrece una distancia entre ejes 20 mm más larga, algo que beneficia notablemente su habitabilidad interior, a pesar de que la longitud total del vehículo es 10 mm más corta. Además, ahora es 15 mm más bajo y 40 mm más ancho que el anterior modelo. Por otro lado, el aumento de la batalla ha permitido que su maletero aumente su capacidad en 54 litros frente a la actual generación, ofreciendo un volumen de 265 litros que se pueden ampliar hasta los 579 litros en caso de abatir la fila posterior de asientos.

El interior incorpora interesantes novedades, como la pantalla LCD de 4,2 pulgadas en el panel de la instrumentación y en la que se muestran informaciones sobre el estado y rendimiento del vehículo, como el reparto de par y fuerza G a la que se está sometiendo al vehículo durante la conducción. Además, cuenta con la pantalla táctil de 7 pulgadas que permite la conexión de un Smartphone al sistema de audio por bluetooth y puerto USB compatible con MP3/WMA/ACC y una ranura para tarjetas SD. Permite el uso de aplicaciones del Smartphone a través de Apple CarPlay, Android Auto o MirrorLink. Esta pantalla es muy práctica y mucho más funcional que la de cualquier modelo equivalente de la competencia.

El Suzuki Swift transmite agrado de uso y calidad en muchos aspectos. Por ejemplo, la apertura y cierre de puertas es más suave, refinado y amortiguado que la de cualquier modelo equivalente. El ajuste de piezas tanto en su exterior como exterior también está cuidado. En el habitáculo todos los materiales son rígidos y muy sencillos, pero ofrecen un muy buen tacto y aspecto -todo está perfectamente ensamblado, no hay fallos de acabado y la sensación de solidez es notable-.

A diferencia de la mayoría de competidores, la ergonomía en el Siwft está muy cuidada. Todos los mandos están perfectamente ubicados y se presentan de una forma sencilla y accesible. Nada de pantallas digitales que dificulten el uso de las diferentes funciones del vehículo, en el Swift tenemos únicamente la pantalla central de 7 pulgadas que tiene lo justo y necesario para controlar el equipo de sonido y la conectividad con nuestro Smartphone. La climatización se maneja desde los clásicos mandos giratorios. Todo un acierto.

El puesto de conducción está muy logrado y permite que personas de diferentes estaturas puedan acoplarse a la perfección. Los asientos delanteros son muy buenos; recogen perfectamente el cuerpo y tiene un mullido muy acertado. El tapizado de tela sintética es sencillo, aunque muy suave y mucho mejor que cualquiera de sus alternativas o modelos mucho más costosos.

Gracias a su batalla más larga, tal y como hemos comentado al principio, las plazas posteriores gozan de una generosa amplitud en todas sus cotas. Tanto es así, que estamos hablando de uno de los modelos con mayor habitabilidad interior de la categoría. Al igual que los asientos delanteros, los posteriores, sin ser tan ergonómicos, son más que correctos y confortables. La plaza central no integra apoyabrazos abatible.

El Suzuki Swift descansa sobre una plataforma de nueva generación que la marca denomina “Heartect” que, además de ser más rígida que la del anterior modelo, es más ligera. Gracias a ellom ahora el Wwift solo pesa 840 kg, 120kg menos que el anterior modelo.

Al volante, el Swift es un coche muy agradable de conducir, mucho más que cualquiera de sus rivales y que modelos de mayor categoría y precio. La base rodante filtra perfectamente las imperfecciones del asfalto y permite que la calidad de rodadura sea sobresaliente. La suspensión, que cuenta con un tarado más bien firme, no es incómoda y absorbe perfectamente los baches, además de limitar mucho las oscilaciones de la carrocería.

El tarado firme de la suspensión y la ligereza de todo el conjunto, permiten que el Swift sea un coche muy ágil, divertido y estable en todo tipo de vías. Del mismo modo, es muy fácil de conducir cuando se circula todo lo rápido que nos permite ir su pequeño motor de 90 CV, además de ser un coche con un elevado nivel de agarre en curva y muy equilibrado cuando se realizan rápidos cambios de dirección. Precisamente, ya que hablamos de la dirección, ésta destaca por su tacto suave y preciso. Al mismo tiempo, su radio de giro es de 4,8 metros, es decir, 0,4 metros menos que la de la generación precedente.



Probamos el motor de gasolina menos potente que nos permite acceder a la gama. Se trata de una motorización de 1.2 litros, cuatro cilindros y 90 CV. Este motor, que la marca denomina comercialmente como ‘Dualjet’ y que está presente en el Baleno e Ignis, ha mejorado un 5% el consumo de combustible si le comparamos con la versión que montaba el modelo anterior. Hasta el momento, no hemos probado un motor de gasolina tan suave, refinado y agradable de usar en un modelo de este tamaño. Apenas emite vibraciones al ralentí y, cuando lo subimos de vueltas, mantiene su magnífico refinamiento para no ocasionar ruidos o vibraciones parásitas. Pese a ser de baja cilindrada y atmosférico, su rendimiento es lo suficientemente satisfactorio como para no echar en falta más caballos, más cilindrada o algún tipo de sobrealimentación (ver las especificaciones técnicas de esta versión).

El cambio manual de cinco velocidades, al igual que el resto de elementos mecánicos, es delicioso de manejar gracias a su tacto suave y excelente guiado. Opcionalmente, esta versión se puede asociar a una caja automática CVT (tiene un sobreprecio de 1.400 euros).

Su consumo de carburante es muy bajo en todo tipo de condiciones. Según nuestras mediciones, en recorrido urbano y circulando a un ritmo alegre, obtuvimos una media de unos 5,0 litros a los 100 kilómetros, una cifra que se puede rebajar a poco que seamos eficientes con la conducción.

La gama propone otro motor más potente de 1.0 litros con una potencia de 110 CV y con sobrealimentación, pero, sin haberlo probado, no nos parece tan recomendable como el que ha sido objeto de esta prueba. La razón: su bloque de tres cilindros frente al de cuatro de la versión menos potente.

La gama Swift dispone de dos acabados: GLE y GLX. Ambas versiones destacan por un gran equipamiento de serie. Ya en la versión de acceso, GLE, conviene destacar el ordenador de a bordo, los asientos delanteros calefactables o la pantalla táctil. La versión GLX añade faros LED, función de navegación, control de velocidad adaptativo con limitador, climatizador automático y arranque sin llave (ver todos los detalles de su equipamiento).

Opcionalmente, como en otros modelos de la competencia, el nuevo Swift monta, por primera vez, un sistema de detección que combina una cámara monocular con un sensor laser que ofrecen funciones de seguridad como la frenada de emergencia autónoma, la alerta de cambio de carril y el asistente de luces de largo alcance. También utiliza el radar milimétrico en el control de velocidad adaptativo.

La versión de acceso tiene un precio de partida muy económico hasta final de año. El modelo 1.2L GLE se puede adquirir desde 11.290 euros, un precio que incorpora un descuento promocional de 2.000 euros, 1.000 euros adicionales si se financia y otros 750 euros si se entrega un coche a cambio (ver todos los precios).

Nuestra conclusión

El Suzuki Swift es la mejor opción si estás valorando la compra de un coche por debajo de los cuatro metros de longitud. Respecto a todos sus rivales, el Swift cuenta con un tacto de conducción y una rodadura sobresaliente. Dinámicamente, es un coche ágil, divertido y muy estable en todo tipo de vías. El motor de gasolina de 90 CV y cuatro cilindros también es sobresaliente por rendimiento, suavidad, consumo y refinamiento -nos parece preferible a la otra opción más potente (111 CV) de tres cilindros-. Por último, su equipamiento de serie también es superior al de sus rivales.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

19/04/2017 Gustavo Rodríguez Hernandez

Suzuki lanza al mercado la nueva generación del Swift

La versión de acceso está disponible desde 12.250 €.

PRUEBAS DE VEHÍCULOS

24/02/2012 Goti Martínez Pérez

Prueba del Suzuki Swift 1.6 Sport 136 Cv

Diversión y deportividad japonesa

NOTICIAS

21/11/2011 Goti Martínez Pérez

Suzuki lanza una nueva generación del Swift Sport

Más potente y  eficiente.