PUBLICIDAD
NOTICIAS
31/12/2021
Por Loli Ruiz

Volvo y Northvolt invertirán 2.931 millones de euros para desarrollar y fabricar baterías

Ambas compañías abrirán un centro de I+D en Gotemburgo, en 2022.

Volvo y Northvolt abrirán un centro de investigación y desarrollo (I+D) conjunto como parte de una inversión de 2.931 millones de euros para el desarrollo y fabricación de baterías.

Este centro de I+D, que empezará a funcionar en 2022, creará varios cientos de puestos de trabajo en Gotemburgo y convertirá a Volvo en una de las contadas marcas automovilísticas que integrará el desarrollo y producción de celdas de batería en sus actividades generales de ingeniería.

Tras la alianza que ambas empresas anunciaron a principios de este año, Volvo y Northvolt han firmado esta semana un acuerdo vinculante con el fin de crear una empresa conjunta para el desarrollo y fabricación sostenible de las baterías que se utilizarán en la próxima generación de vehículos Volvo eléctricos puros.

A la instalación del nuevo centro de investigación y desarrollo (I+D) en Gotemburgo le seguirá la construcción de una nueva fábrica en Europa. En ella se producirán celdas de batería de tecnología avanzada específicamente diseñadas para la próxima generación de vehículos Volvo y Polestar eléctricos puros. Está previsto que la ubicación exacta de la fábrica se confirme a principios de 2022.

El centro de I+D estará muy cerca de las propias instalaciones de I+D de Volvo y del actual campus de innovación de Northvolt en Vasteras (Suecia), lo que permitirá aprovechar la sinergia y eficiencia en el desarrollo de tecnologías de baterías.

La colaboración se centrará en el desarrollo de baterías a medida, lo que dará a los conductores de Volvo exactamente lo que quieren, es decir, mayor autonomía y tiempos de recarga más cortos. Volvo está trabajando con Northvolt para crear un sistema de baterías realmente integral que le permita desarrollar y construir sus propias baterías. Esta profunda integración vertical es importante, ya que las baterías representan el componente de mayor coste de un vehículo eléctrico, así como una gran parte de la huella de carbono.

Una nueva planta de producción que suministrará medio millón de baterías al año

En cuanto a la fábrica de baterías conjunta, Volvo y Northvolt están en la última fase del proceso de selección que iniciaron para encontrar una ubicación adecuada en Europa. La planta tendrá una capacidad potencial de 50 gigavatios-hora (Gwh) anuales y podrá suministrar baterías para aproximadamente medio millón de vehículos al año. La construcción comenzará en 2023, la producción a gran escala en 2026 y se espera que dé trabajo a unas 3000 personas.

Además de los acuerdos de suministro de baterías, la asociación con Northvolt permitirá cubrir las necesidades de celdas de batería en Europa que contemplan los ambiciosos planes de electrificación de Volvo. La marca sueca de automóviles pretende vender un 50% de vehículos eléctricos puros a mediados de esta década y su objetivo para 2030 es vender tan solo vehículos totalmente eléctricos.

La asociación con Northvolt es clave para que Volvo consiga sus objetivos de convertirse en una empresa líder en el segmento de vehículos eléctricos premium y vender tan solo vehículos eléctricos puros en 2030. Asimismo, supone un importante paso en la consolidación de la capacidad de desarrollo de Volvo.
COMPARTIR
LOLI RUIZ

Dilatada experiencia en departamentos de comunicación de importantes agencias de publicidad en Bizkaia, especializada en campañas del motor. De la profesión ha hecho su pasión.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

18/01/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

Tracción trasera, más autonomía y recarga más rápida para los Volvo C40 y XC40

Los dos modelos eléctricos de la marca sueca reciben un paquete de actualizaciones que les permite mejorar su rendimiento.

NOTICIAS

09/11/2022 Goti Martínez Pérez

Las ventas globales de Volvo aumentan un 6,9% en octubre

El SUV XC60 sigue siendo el modelo más vendido.

NOTICIAS

07/12/2022 Goti Martínez Pérez

Las ventas globales de Volvo crecen un 12% en novimebre

El modelo más vendido de la marca sueca ha sido el SUV compacto XC40.

NOTICIAS

04/02/2023 Goti Martínez Pérez

Las ventas globales de Volvo crecen un 2% en enero

El modelo más vendido sigue siendo el XC60. En cuanto a los modelos electrificados, sus ventas siguen incrementándose.