PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
30/06/2018
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Volkswagen Arteon 2.0 TDI DSG 150 CV Elegance

Conducimos la versión diésel menos potente de toda la gama. Resulta muy satisfactoria.

El Arteon es la berlina de mayor tamaño que actualmente comercializa Volkswagen. Viene a sustituir, en teoría, al Passat CC. Nosotros pudimos probar la versión diésel menos potente de la gama que, en el caso de nuestra unidad de pruebas, estaba asociada al acabado Elegance. La gama Arteon se puede adquirir desde 41.790 euros (ver todos los precios).



Estrena plataforma

El nuevo Arteon se ha desarrollado sobre la base de la nueva plataforma modular transversal (MQB). El término “transversal” indica que los motores se han montado transversalmente en el frontal. Uno de los rasgos distintivos de los modelos Volkswagen MQB son los ejes desplazados notablemente hacia afuera. Entre ellos se extienden las largas batallas de 2.841 mm. Los voladizos de la carrocería, con una longitud de 4.862 mm, son cortos y concisos.

La anchura del Arteon es de 1.871 mm y su altura de 1.427 mm. Gracias a las largas batallas, la plataforma MQB proporciona un espacio libre para las piernas excepcional en la parte trasera y un gran volumen del maletero desde 563 hasta 1.557 litros –valores que no logran alcanzar la mayoría de sus rivales-. Precisamente, ya que hablamos del maltero, éste destaca por su generosa capacidad y por la amplia boca de carga que ofrece. Además, es de accionamiento eléctrico, tanto para abrirlo como para cerrarlo. En el propio portón hay un botón que activa una opción automática que permite detener la operación de cierre en caso de que el sistema detecte



Amplio y con unas plazas traseras muy confortables

La posición al volante puede ser muy baja. Los asientos de nuestra versión (Elegance), con tapizado de cuero, presentan un buen acabado y transmiten solidez y calidad. En el caso de la unidad probada, el asiento delantero contaba con algunos reglajes eléctricos y otros mecánicos. Pese a las diferentes regulaciones, la banqueta nos ha parecido demasiado plana y poco envolvente, el respaldo no recoge perfectamente la zona lumbar y, los reposacabezas, quedan algo lejos de la cabeza -no incorporan regulación en longitud-. Con el paso de los kilómetros las sensaciones fueron mejorando.

A nuestro juicio, y para encontrar la posición de conducción deseada, echamos de menos mayor amplitud en los reglajes que presenta el volante en altura y profundidad y, tal y como hemos comentado con anterioridad, unos asientos más ergonómicos.

Los asientos de las plazas posteriores nos han parecido bastante confortables, aunque, al igual que los delanteros, nos hubiera gustado que fueran algo más ergonómicos en la zona lumbar. El espacio disponible, tal y como hemos comentado al inicio, nos ha parecido muy amplio.



Calidad 'Made in Germany'

Al igual que la mayoría de los modelos de Volkswagen, la sensación de calidad y solidez es notable. La totalidad de los materiales del habitáculo -incluso los de una calidad normal- ofrecen un aspecto muy bueno y transmiten sensaciones positivas al tacto.

El volante y la palanca de cambios están tapizados en cuero muy suave y agradable al tacto. Al igual que el resto de las zonas del habitáculo, estos mandos transmiten solidez y calidad.

Para terminar con el análisis del interior, también cabe destacar el cuadro de instrumentos digital configurable -permite que podamos acceder a mucha información-, la pantalla de visualización frontal Head-up Display y el nuevo sistema de infotainment “Discover Pro” con una pantalla de cristal de 9,2 pulgadas y control gestual -al igual del cuadro de instrumentos ofrece muy buena resolución y responde muy bien al tacto-.

Base rodante impecable

En marcha, el Arteon cuenta con un rodar que transmite calidad en todo momento. Como en todos los modelos de Volkswagen, todos los mandos transmiten precisión y suavidad para que la conducción sea agradable en todo momento. Además, pese a ser un coche de casi cinco metros de largo, se maneja perfectamente en recorridos urbanos, no sólo por lo bien que funcionan todos sus elementos mecánicos, sino por el avanzado sistema de estacionamiento que equipa. En carretera, es un coche con un rodar impecable que cuenta con unas suspensiones que tratan con mimo a los ocupantes y lo absorben absolutamente todo.

La suspensión puede variar su dureza en función del modo de conducción elegido. En el más deportivo, el que la marca denomina 'Sport', la suspensión no es incómoda y seca en ningún caso, por lo que se puede utilizar con mucha frecuencia sin que el confort se vea mermado. Dinámicamente, el Arteon es un coche muy estable, eficaz y muy seguro de reacciones, incluso si la velocidad es muy elevada.



Una motorización refinada y equilibrada

El motor agrada por su refinamiento, rendimiento y consumo de carburante. Se trata de un 2.0 litros de cuatro cilindros en línea y 150 CV que responde con fuerza de una manera suave y progresiva. Por prestaciones, es más que satisfactorio siempre y cuando no le pidamos lo que no es capaz de dar. En este sentido, se trata de una motorización suficientemente competente para practicar una conducción normal.

Para redondear el buen conjunto mecánico, este propulsor se encuentra muy bien acompañado por un cambio automático de doble embrague DSG de 7 velocidades que funciona perfectamente y aporta mucho para disfrutar de la conducción.

El consumo de carburante nos ha parecido muy bajo si nos atenemos a nuestras mediciones. En recorrido urbano, obtuvimos un consumo de unos 6,3 litros a los 100 kilómetros en condiciones normales y sin demasiado tráfico. Ya en carretera, esta cifra puede llegar a rebajarse hasta los 5,4 l/100 km, aproximadamente (aquí puedes ver las especificaciones técnicas de esta versión).



Equipamiento de última generación

Como ya cabe esperar en una berlina de esta categoría y precio, encontramos nuevos asistentes de conducción que incrementan el confort y, sobre todo, la seguridad. Entre ellos, destaca el control de crucero adaptativo (ACC) que, a diferencia de otros sistemas similares de la competencia, éste tiene en cuenta otros parámetros como límites de velocidad, curvas, glorietas y desvíos adaptando la velocidad automáticamente.

También cabe destacar la nueva luz de curva dinámica proactiva, que detecta una curva inminente basándose en los datos del GPS y de la ruta del sistema de navegación y la ilumina antes de que tomemos la curva. Para una situación de emergencia, se encuentra a bordo la segunda generación del asistente para emergencias “Emergency Assist”, que aumenta el nivel de seguridad. En caso de que no pudiésemos tomar el volante por problemas de salud, el asistente no sólo frenaría el automóvil, dentro de los límites del sistema, sino que lo guiaría (siempre que la situación del tráfico lo permita) hacia el carril situado más a la derecha.

El alumbrado, que cuenta con tecnología LED, es sencillamente sobresaliente. Tanto la luz de corto o largo alcance, permiten que el campo de iluminación sea muy amplio y regular.



Disponible con tres acabados

El Volkswagen Arteon se ofrece con tres versiones de equipamiento diferentes: “Arteon”, “Elegance” y “R-Line”. La versión de entrada “Arteon” plantea un amplio equipamiento. Todos los modelos disponen de detalles como faros LED, la dirección progresiva, el sistema de aviso de salida del carril “Lane Assist”, el sistema de vigilancia “Front Assist ” con función de frenada de emergencia en ciudad, llantas de aleación ligera y el sistema de infotainment con navegación “Discover Media” un climatizador automático de tres zonas (“Air Care Climatronic” con sensor de la calidad del aire y filtro alérgeno).

Para aquellos clientes que demanden una versión con un diseño más exclusivo, la marca ofrece dos líneas de equipamiento más exclusivas denominadas “Elegance” y “R-Line”. La primera de ellas, que es la que pudimos probar, cuenta con un acabado más deportivo (ver imágenes).

Conclusión

El nuevo Arteon es una berlina atractiva, con un toque deportivo muy especial, un confort de marcha impecable y un menú tecnológico avanzado. Tal y como ocurre en el Passat, la calidad de realización permite situar a este modelo en las primeras posiciones de su segmento. La versión diésel de 150 CV es muy recomendable para encontrar una opción equilibrada entre prestaciones y consumo de carburante.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

PRUEBAS DE VEHÍCULOS

30/09/2017 Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Volkswagen Arteon 2.0 TDI 240 CV R-Line

Conducimos la versión diésel más potente y deportiva de toda la gama.

NOTICIAS

08/06/2017 Gustavo Rodríguez Hernandez

El nuevo Arteon llega a los concesionarios

Está disponible desde 38.700 euros.