PUBLICIDAD
NOTICIAS
06/12/2014
Por Goti Martínez Pérez

Toyota ofrecerá nuevos sistemas de seguridad a partir de 2015

Estas novedades no llegarán a Europa hasta 2017.

Toyota comenzará a comercializar en 2015 un conjunto de tecnologías de seguridad activa y de ayuda a la conducción de nuevo desarrollo. Inicialmente estarán disponibles en Japón para ir extendiéndose paulatinamente por Norteamérica y Europa hasta finales de 2017.

Una de las nuevas tecnologías está diseñada para ayudar a evitar o mitigar colisiones con un amplio intervalo de velocidades. Se ofrecerán en forma dedos packs ‘Toyota Safety Sense’, a unos precios pensados para fomentar un uso generalizado. Son los llamados pack ‘C’ para vehículos compactos y un pack ‘P’para vehículos de tamaño medio y alta gama. Combinan un radar láser (pack ‘C’) o un radar de ondas milimétrics (pack ‘P’) y una cámara, lo que da lugar a un elevado nivel de fiabilidad y rendimiento.

El pack Toyota Safety Sense C integra varias de las tecnologías de seguridad activa existentes de Toyota: el Sistema pre-colisión —‘Pre-Collision System (PCS)— que ayuda a evitar o mitigar colisiones; el Aviso de cambio involuntario de carril —‘Lane Departure Alert’ (LDA)— que alerta cuando el vehículo abandona su carril involuntariamente y las Luces largas automáticas —‘Automatic High Beam’ (AHB)— que aportan una visibilidad óptima al conducir de noche.

El Sistema pre-colisión —‘Pre-Collision System (PCS)— emplea una cámara y un radar láser para detectar objetos por delante del vehículo, y cuando existe posibilidad de colisión, le pide al conductor que frene, con un aviso sonoro y otro visual. Cuando el conductor se percata del peligro y frena, el sistema aporta una fuerza de frenado adicional. Si el conductor no frena a tiempo, el sistema activa automáticamente los frenos y reduce la velocidad en unos 30 km/h1, para evitar o mitigar la colisión. El rango operativo del PCS abarcavelocidades a las que se producen al menos el 80 % de las colisiones traseras, es decir, velocidades relativas de aproximadamente 10-80 km/h.

El Aviso de cambio involuntario de carril —‘Lane Departure Alert’ (LDA)— utiliza una cámara para detectar marcas blancas o amarillas en el carril. Si el vehículo empieza a desviarse del carril, el sistema avisa al conductor con una alerta sonora y visual. Las Luces largas automáticas —‘Automatic High Beam’ (AHB)— emplea una cámara para detectar los faros delanteros de los vehículos que se acercan en sentido contrario y las luces de posición de los que circulan por delante, y luego cambia automáticamente entre luces largas y cortas para no deslumbrar a los demás conductores.

Por su parte, el Toyota Safety Sense P, además de las tres tecnologías de seguridad activa incluidas en el pack Toyota Safety Sense C, incorpora unafunción de detección de peatones en el Sistema pre-colisión —‘Pre-Collision System (PCS)— y ofrece un Control de crucero con radar.

El Sistema pre-colisión —‘Pre-Collision System (PCS)— con detección de peatones utiliza un radar de ondas milimétricas y una cámara para detectar peatones y vehículos. Para ayudar a evitar o mitigar las colisiones, este sistema activa un aviso sonoro y visual, además de la asistencia de frenado, seguida de la aplicación automática de los frenos si el conductor no frena a tiempo.

La activación automática de los frenos funciona a velocidades relativas de entre 10 y 80 km/h para evitar atropellos a peatones y puede reducir la velocidad unos 30 km/h1. Para evitar posibles colisiones con vehículos, el PCS del pack Toyota Safety Sense P se activa desde 10 km/h y hasta la velocidad punta del vehículo, y reduce la velocidad en unos 40 km/h2.

En autopista, el Control de crucero con radar se vale de un radar de ondas milimétricas para detectar los vehículos precedentes y determinar su velocidad. Luego ajusta la velocidad del vehículo (dentro de un intervalo predefinido) para asegurar la distancia de seguridad entre vehículos. Mediante una cámara delantera y un radar de ondas milimétricas para detectar los vehículos que entren o salgan del carril, este dispositivo de ayuda a la conducción es capaz de realizar aceleraciones y deceleraciones suaves durante la marcha.

Sistemas de cooperación vehículo-infraestructura

A partir de 2015, algunos de los nuevos modelos de Toyota serán compatibles con sistemas avanzados de cooperación vehículo-infraestructura, que utilizan una frecuencia inalámbrica reservada a los Sistemas de Transporte Inteligentes—‘Intelligent Transport Systems’ (ITS)—. Esta compatibilidad se ofrecerá como opción para el pack de seguridad activa Toyota Safety Sense P, que estarádisponible en 2015 en algunos modelos vendidos en Japón.

Estos sistemas utilizarán la frecuencia específica de los ITS, de 760 MHz, para la comunicación entre la vía y el vehículo y entre unos vehículos y otros, para así recopilar información que no se pueda obtener mediante los sensores del vehículo. En los cruces con mala visibilidad, la información sobre vehículos entrantes y peatones detectados por los sensores colocados sobre la vía serátransmitida mediante comunicación entre la vía y el vehículo, y la información sobre vehículos cercanos será transmitida mediante comunicación entre vehículos, con alertas sonoras y visuales para avisar a los conductores si es preciso.

Toyota desarrolla interfaces compatibles con ITS en colaboración con ministerios y agencias gubernamentales, así como empresas privadas, con el objetivo de comercializarlas tan pronto como sea factible. En 2013, Toyota participó en el proyecto colaborativo público-privado de demostración de los ITS Green Safety, para evaluar los efectos sociales de estos sistemas. De cara al futuro, Toyota participará en el Consorcio de Promoción de la Conexión de los ITS, para fomentar el desarrollo de entornos para la introducción progresiva de estos sistemas y su adopción generalizada.

Faros de LED de nueva generación

También en 2015, Toyota contarán con una tecnología de reciente desarrollo de luces de carretera adaptables, para poder controlar con más precisión la distribución lumínica mediante un control de LED independiente.

El nuevo Sistema de luces de carretera adaptables de LED —‘LED Array Adaptive High-Beam System— se vale de múltiples LED controlados por separado y dispuestos en una única hilera, para ofrecer una mayor amplitud de iluminación que los sistemas anteriores3 sin deslumbrar a los conductores de los vehículos que circulan por delante y en sentido contrario.

Por ejemplo, el nuevo sistema puede iluminar la distancia entre los vehículos que circulan por delante y los que vienen en sentido contrario, lo que facilita la detección de peatones que crucen la vía. También adapta la distribución de luz a un amplio abanico de circunstancias de conducción: en un entorno urbano, por ejemplo, se iluminará un espacio amplio, mientras que al conducir a gran velocidad se empleará iluminación de larga distancia. El sistema ajustaasimismo la distribución de luz en función de los movimientos del volante, paramejorar la visibilidad al salir de las curvas.

El nuevo pack de seguridad activa Toyota Safety Sense, que se implantará a partir de 2015, contará con Luces largas automáticas —‘Automatic High Beam’ (AHB)— de serie.

En 2013, solo en Japón hubo 4.373 víctimas mortales por accidentes de tráfico. Si bien la cifra de muertes por accidentes de tráfico ha ido bajando durante 13 años consecutivos, los peatones siguen siendo el grupo más importante de afectados, y alrededor del 70%4 de las muertes de peatones se producen por la noche. El desarrollo de tecnologías de iluminación de nueva generación por parte de Toyota forma parte del objetivo de la compañía de ayudar a evitar los accidentes nocturnos.
COMPARTIR
GOTI MARTÍNEZ PÉREZ

Responsable de la gestión diaria con los concesionarios, experto en campañas comerciales del motor desde el año 2004 de todas las marcas de coches que se venden en España. Conocedor en profundidad de los distintos planes de precios e incentivos para la compra de automóviles nuevos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOVEDADES

30/06/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

Toyota presenta la segunda generación del C-HR

La segunda generación del C-HR, basada sobre la plataforma del modelo precedente, presenta cambios significativos en cuanto a diseño, equipamiento y motorizaciones.

NOVEDADES

25/11/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Toyota RAV4 Plug-in recibe el acabado deportivo GR Sport

Este nuevo acabado GR SPORT trae a la gama un nuevo carácter deportivo gracias a su nuevo frontal, su suspensión rebajada y unas llantas de nuevo diseño en color negro.

NOVEDADES

23/06/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

Toyota GR Supra GT4 100th Edition Tribute: nueva edición especial de fabricación limitada

La gama del Toyota GR Supra se amplía con la introducción del nuevo GR Supra “GT4 100th Edition Tribute”, un serie limitada que homenajea la presencia del deportivo de Toyota en la competición.

NOVEDADES

14/01/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

Toyota GR Yaris: rizando el rizo

El modelo más radical de Toyota se pone al día para ser aún más potente, deportivo y eficaz. Saldrá a la venta en verano.