PUBLICIDAD
NOTICIAS
31/03/2017
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Toyota comienza a reducir las emisiones de sus factorías

Es el primer paso para cumplir con el Desafío Medioambiental Toyota 2050.

A finales de 2015, Toyota presentó el Desafío Medioambiental Toyota 2050, un plan que recoge seis objetivos a alcanzar en los 35 próximos años con el fin de contribuir a la sostenibilidad medioambiental del planeta.

Uno de ellos es el ‘Reto de cero emisiones de CO2 en las fábricas’, que supone recortar las emisiones de CO2 por vehículo asociadas a procesos de fabricación en nuevas plantas y nuevas líneas de producción a cerca de la mitad de los niveles de 2001 para 2020 y a alrededor de un tercio hacia 2030. Utilizando energías renovables y métodos de producción a base de hidrógeno se lograrán eliminar completamente las emisiones de CO2 en 2050.

En esta línea, Toyota ya ha logrado una notable reducción de las emisiones en la línea de pintura del nuevo Prius en la fábrica de Tsutsumi (Japón). Así, se han rebajado un 40% sus dimensiones y se han reducido un 32% las emisiones de CO2, sin alterarse los niveles de calidad en el proceso de pintado de la carrocería. Este proceso implica tradicionalmente una mayor cantidad de emisiones CO2 en comparación con otras etapas del proceso de fabricación, como la estampación, soldadura, ensamblaje…

Por ello se hacía imprescindible el alcanzar nuevos procesos mejorados de manera urgente, algo que se ha logrado gracia a esa gran reducción en las emisiones gracias a una nueva tecnología de pintado y a la mejora del proceso en su totalidad. Así, se ha logrado una reducción de la duración del proceso, de la altura de los equipos y del tamaño de los equipos asociados.

Se han aplicado nuevas medidas como la reducción del espacio bajo la cabina de pintura, allí donde se recoge la pintura sobrante, la creación de un compartimento de suministro de aire de la cabina más estrecho¹, aplicación de jidoka —automatización con un toque humano— de los procesos de limpieza y pintura interior², la mejora de las capacidades de procesamiento robótico, la optimización del paso de transferencia, la disminución del área de sección del horno seco y el uso efectivo de equipamiento de desodorización más compacto.

La reducción del espacio bajo la cabina de pintura ha supuesto la mayor contribución a la disminución de las dimensiones de la línea. El desarrollo de un nuevo método que emplea fuerza centrífuga para recoger la pintura que no se ha adherido a la carrocería de los vehículos durante el proceso de pintado y la reducción del tamaño del equipamiento y de las pérdidas de presión también han ayudado a recortar las emisiones de CO2.

La línea de pintura que ha adoptado esta nueva tecnología se utiliza para la producción del nuevo Prius, pionero de la tecnología híbrida y uno de los modelos más populares e icónicos de Toyota. Está previsto que todas las mejoras lleguen a otras plantas en Japón y a las plantas situadas en otros países.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOVEDADES

30/06/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

Toyota presenta la segunda generación del C-HR

La segunda generación del C-HR, basada sobre la plataforma del modelo precedente, presenta cambios significativos en cuanto a diseño, equipamiento y motorizaciones.

NOVEDADES

25/11/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Toyota RAV4 Plug-in recibe el acabado deportivo GR Sport

Este nuevo acabado GR SPORT trae a la gama un nuevo carácter deportivo gracias a su nuevo frontal, su suspensión rebajada y unas llantas de nuevo diseño en color negro.

NOVEDADES

23/06/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

Toyota GR Supra GT4 100th Edition Tribute: nueva edición especial de fabricación limitada

La gama del Toyota GR Supra se amplía con la introducción del nuevo GR Supra “GT4 100th Edition Tribute”, un serie limitada que homenajea la presencia del deportivo de Toyota en la competición.

NOVEDADES

14/01/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

Toyota GR Yaris: rizando el rizo

El modelo más radical de Toyota se pone al día para ser aún más potente, deportivo y eficaz. Saldrá a la venta en verano.