PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
19/09/2020
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Subaru BRZ 2.0R 200 CV Special Edition

Nueva edición especial que suena a despedida. Ofrece un un exclusivo equipamiento adicional y unos amortiguadores firmados por Sachs.

Con la inminente llegada de la segunda generación del Subaru BRZ, y también, de su gemelo Toyota GT86 para la primavera de 2021, llega la hora de ir despidiendo la actual a modo de ediciones especiales. Este es el caso de la edición limitada Special Edition, que ofrecerá un total de 20 unidades y que ya está disponible en los concesionario desde finales del año pasado. Esta versión dispone de un exclusivo equipamiento adicional tanto exterior como interior y de un mejorado tacto al volante.

EXTERIOR

El Subaru BRZ es un deportivo coupé 2+2 que cuenta con un motor bóxer de 200 CV. Desde febrero de 2017, este modelo incorpora una serie de mejoras que afectan a su diseño exterior, bastidor, interior, equipamiento y motor. Todos los cambios efectuados suponen una mejora que hacen que este coche sea más efectivo, confortable y agradable de conducir.

Los cambios en el diseño exterior principales son: las nuevas ópticas delanteras full led incluyendo los antiniebla delanteros, las luces diurnas led, el paragolpes delantero rediseñado que permite una mejor refrigeración del motor, las nuevas llantas de aleación de 17 pulgadas, las nuevas ópticas traseras full led con intermitentes que se activan en caso de una frenada de emergencia, el nuevo alerón posterior de aluminio tipo pedestal acabado en negro mate que ofrece mejor aerodinámica, y las rediseñadas branquias laterales. Todas estas mejoras permiten que el coche tenga un aspecto más atractivo, sobre todo los pilotos traseros y el nuevo alerón posterior.

Edición limitada con detalles más exclusivos

La nueva versión Special Edition enfatiza su carácter deportivo con unas nuevas llantas de aleación multiradio de aluminio en color negro brillante de 17 pulgadas, así como retrovisores, antena y alerón en negro brillante, este último con los aletines en el color de la carrocería, ya que esta edición especial está disponible en los siete colores de las versiones ya existentes, incluyendo el Blue Pearl tan característico de la marca.

Su diseño exterior permanece fresco, demostrando lo acertadamente que se cumplió el objetivo de crear un deportivo atemporal de gran belleza funcional.

Dimensiones compactas

Con 4.240 mm de largo, 1.775 mm de ancho y tan solo 1.285 mm de alto y una distancia entre ejes de 2.570 mm, el BRZ se muestra como un deportivo de cuatro plazas extremadamente compacto.

INTERIOR

En su interior también ha cambios. Ahora, el BRZ incorpora un nuevo volante multifunción más grueso, de menor diámetro y forrado en cuero de mayor calidad, nuevos diales rediseñados con una nueva pantalla LCD de 4,2 pulgadas a color integrada, que incluye novedosas funciones como el monitor del rendimiento del motor, el cronógrafo para medir tiempos por vuelta y el monitor de fuerzas G. También muestra los niveles de temperatura del aceite, del agua y el voltaje de la batería, así como las funciones clásicas de un ordenador de a bordo.

Las novedades interiores afectan a la calidad y diseño de diversos elementos: asientos de cuero y alcántara con logo de BRZ bordado, paneles de puertas, salpicadero central, apoyabrazos y altavoces mejorados, botonera de las puertas y panel de climatización con look fibra de carbono, panel del sistema multimedia acabado en plástico negro piano, y mandos de climatización rediseñados.

Mejora el sistema multimedia

El sistema de audio es nuevo y, al igual que el resto de la gama Subaru, se maneja a través de una pantalla de 6,2 pulgadas. Además, también ofrece mejor, conectividad, sonido y recepción de radio y está mejor integrado en el salpicadero. El manejo del mismo es más intuitivo y ofrece, por primera vez, la posibilidad de manejar sus funciones básicas desde el volante o por medio del sistema de reconocimiento de voz. No obstante, pese a estas mejoras, el sistema multifunción y la conectividad nos siguen pareciendo lentos a la hora de procesar la información.

En el interior, los elementos distintivos del Special Edition, llegan de la mano de los asientos delanteros bicolor Alcántara en color negro y cuero en color canela, colores que también encontramos en los interiores de las puertas. Además, las costuras de contraste en color canela resaltan en los asientos traseros, volante, salpicadero, palanca de cambios y cuadro de mandos.

Su motor bóxer atmosférico de inyección directa, que mantiene 200 caballos de potencia máxima, ofrece una respuesta y elasticidad mejoradas.

Un coche muy bien hecho

Todo el habitáculo sigue transmitiendo una gran sensación de calidad, no porque los materiales sean especialmente lujosos, sino por la solidez y el buen ensamblaje de todas las piezas. La postura al volante sigue siendo sobresaliente, pues todo está situado perfectamente diseñado para que nos encontramos cómodos y manejemos a la perfección todos los mandos de control. Los asientos merecen una mención especial, ya que ofrecen un confort, ergonomía y calidad de fabricación (están muy bien fabricados y el tapizado de piel y Alcántara es de calidad).

SISTEMA DE PROPULSIÓN

Su motor bóxer atmosférico de inyección directa, que mantiene 200 caballos de potencia máxima, ofrece una respuesta y elasticidad mejoradas. El bloque motor es más rígido e incluye nuevas válvulas, pistones, cigüeñal, árbol de levas y bomba de combustible. Aun así, nosotros apenas encontramos cambios respecto al anterior motor en cuanto a rendimiento se refiere -sí que nos ha dado la sensación que transmite menos ruido al interior, aunque esto también puede deberse a la incorporación de mayor material aislante-.

Aunque es un motor que tiene su encanto, nos sigue pareciendo lo peor del coche. Sin duda, un motor tradicional sobrealimentado de gasolina de 2.0 litros de cilindrada le hubiera venido mejor a un coche de este tipo, pues sigue siendo una motorización con un margen de utilización muy limitado cuando se intenta buscar la máxima aceleración posible. Cuando nos movemos a regímenes muy moderados, es una mecánica que le cuesta caer de vueltas cuando cambiamos de marcha, como si llevara un volante motor muy pesado.

Lo que sí que nos ha parecido que ha mejorado, es el tacto que ofrece este coche al conducirlo. Los pedales y el cambio ofrecen un tacto preciso sólido y extremadamente agradable, algo que es difícil de encontrar en un coche moderno, incluso en la mayoría de un precio muy superior.

Se reduce el consumo y las emisiones

El consumo homologado se ha reducido en 0,1 litros hasta los 6,3, y las emisiones se reducen 1 gramo en ciclo combinado hasta los 180 por kilómetro y en 2 gramos hasta los 146 en carretera. Según nuestras mediciones, el BRZ consumió en carretera, practicando una conducción normal, una media de 6,7 litros a los 100 kilómetros, lo que es una muy buena cifra teniendo en cuenta la potencia y la cilindrada del motor.

COMPORTAMIENTO DINÁMICO

Las mejoras del deportivo de Subaru afectan también a la suspensión, que ofrece un mayor compromiso entre deportividad y confort, así como mayor estabilidad. Esta mejora se ha obtenido gracias a la puesta a punto de muelles y amortiguadores y de otra serie de elementos de la suspensión. Además, se han reforzado determinadas zonas clave del chasis y mejorado la insonorización, con la finalidad de ofrecer un menor nivel de vibraciones y ruido. La deportiva línea de escape de doble salida también se ha rediseñado con una mayor calidad de fabricación para optimizar su rendimiento.

Con todas estas mejoras, el BRZ ofrece un rodar más refinado y una suspensión que es capaz de absorber mucho mejor las imperfecciones del firme.

Nuevo asistente de arranque en pendiente

Otra de las funciones destacables que añade el nuevo BRZ es la nueva la función Track, que permite desconectar completamente los controles de tracción y estabilidad. Adicionalmente, el BRZ incorpora por vez primera el sistema Hill Start Assist ya conocido en otros modelos de Subaru, que facilita la puesta en marcha del vehículo desde parado en pendientes. Los 6 airbags del nuevo BRZ han sido mejorados y, los sensores que los activan, son nuevos y han sido reubicados para actuar con mayor rapidez en caso de accidente.

Con todas estas mejoras, el BRZ ofrece un rodar más refinado y una suspensión que es capaz de absorber mucho mejor las imperfecciones del firme. Además, es un coche que ha ganado claramente en estabilidad; ahora es mucho más efectivo en curva media y rápida, y sus reacciones cuando se descoloca la trasera son mucho más progresivas y predecibles. Anteriormente, era un coche mucho más brusco y crítico a la hora de sobrevirar o en un apoyo a altas velocidades.

Los frenos, además de ofrecer un tacto de pedal extraordinario, son potentes en las frenadas más agresivas y aguantan mucho en uso intensivo.

Equipado con amortiguadores Sachs

Para dar un paso más sobre las mejoras realizadas en 2017, la nueva versión Special Edition incorpora de serie unos amortiguadores Sachs que aportan aún mayor deportividad. Gracias a los nuevos amortiguadores, el BRZ gana ligeramente en reactividad y aplomo, siendo ahora un coupé aún más deporitvo. No obstante, el modelo de Subaru es un coche que admite de buen grado modificaciones en cuanto a chasis se refiere para conseguir esos reglajes ideales en la búsqueda de la máxima eficacia.

ELEMENTOS CLAVE

AcabadoSpecial EditionAño del modelo2020Cilindrada2.0
Eficiencia energéticaDPotencia200 CVTransmisiónManual
Etiqueta ecológicaCEURO NCAPCombustibleGasolina
Dimensiones4.240 x 1.775 x 1.320 mm
Carroceríacoupé
Plazas4
Puertas2
Maletero243l
Par máximo
Consumo7.8 l/100km
Velocidad máxima226 km/h
Aceleración 0-100 km/h7.6
Nivel emisiones (CO2) g/km

PRECIOS DE LA UNIDAD PROBADA

P.V.P. Oficial año 2021
36.150,00 €

CONCLUSIÓN FINAL

El Subaru BRZ sigue siendo un coche muy especial recomendable para aquellos conductores que quieran un deportivo para ir muy pegados al suelo. Las mejoras que ha recibido esta edición especial le permiten ganar en agrado de conducción y comportamiento mas dinámico. Ahora, estamos ante un deportivo aún más efectivo.

Nos ha gustado

  • Fiabilidad del producto
  • Conducción
  • Exclusividad

No nos ha gustado

  • Prestaciones y rendimiento
  • Sistema multimedia
  • Puesta a punto del chasis
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

PRUEBAS DE VEHÍCULOS

13/05/2017 Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Subaru BRZ 2017

Mejora en agrado de conducción y comportamiento dinámico.

NOTICIAS

03/02/2017 Gustavo Rodríguez Hernandez

El renovado Subaru BRZ ya está en los concesionarios

Este modelo coupé 2+2 se puede adquirir desde 29.650 €.

PRUEBAS DE VEHÍCULOS

09/01/2014 Goti Martínez Pérez

Prueba del Subaru BRZ

Desarrollado conjuntamente con Toyota, este modelo japonés está destinado a ser uno de los deportivos clásicos del futuro

NOTICIAS

09/10/2012 Goti Martínez Pérez

Subaru lanza en nuevo BRZ

Desde 30.900 euros