PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
15/01/2014
Por Goti Martínez Pérez

Prueba del SEAT Toledo Style 1.4 TSI 122 CV DSG 7 vel.

Una berlina compacta que destaca por amplitud interior, maletero y precio ajustado en sus versiones de acceso a gama

Si estás valorando la posibilidad de adquirir una berlina económica, con una calidad más que aceptable, buenas cualidades prácticas, un habitáculo suficientemente amplio, un precio bastante ajustado y una tecnología avalada por el Grupo Volkswagen, el nuevo SEAT Toledo debería ser una de tus principales candidatos.

Interior sencillo y bien acabado

La versión que hemos probado, que es una de las más equipadas y “lujosas” de la gama, nos ha parecido bastante correcta. Respecto a otros productos de SEAT, el nuevo Toledo se nota que es un coche mucho más refinado. Y eso se nota cuando se observa el buen ensamblaje entre todas las piezas de la carrocería, y la suavidad con la que se abren y cierran las puertas y el diseño del interior.

El habitáculo es amplio para las dimensiones que tiene el nuevo Toledo. Los asientos resultan bastante correctos y todos los materiales del interior están bien ensamblados, aunque ni son lujosos ni ofrecen una gran calidad.

Nos ha gustado y sorprendido, especialmente, el espacio de las plazas traseras. En este apartado, el Toledo puede presumir una de las berlinas más amplias de su categoría, sobre todo el espacio que hay para las piernas. Además, los asientos están muy bien ubicados para que se vaya cómodo de verdad.

El nuevo Toledo tiene una longitud de 4,48 metros -mide cuatro centímetros más que el Toledo II, que también era un tres volúmenes convencional-. En la nueva generación del Toledo destaca la capacidad del maletero, con un volumen de 550 litros, ampliable a 1.490 litros con los asientos traseros abatidos.

Como buen modelo del Grupo Volkswagen que se precie, todos los mandos del interior están muy bien ubicados y son fáciles de manejar. Es el típico coche que te adaptas desde el primer momento y que te hace la vida mucho más fácil. Desde luego, no trata de impresionarte, sino de facilitarte las cosas.

Una base mecánica de última generación

Lo mejor de esta versión, es que el motor tiene un tacto suave, ya que apenas vibra y los ruidos mecánicos a regímenes moderados están bastante contenidos. Por prestaciones, tal y como cabe esperar, no destaca especialmente. Acelera de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de de 206 km/h.

El consumo de carburante tampoco es especialmente bueno para la potencia y cilindrada que tiene este pequeño motor de gasolina. En ciudad, lo normal es que gaste unos 8 litros. Ya en carretera, puede variar mucho en función del tipo de conducción, aunque circulando con suavidad y respetando las limitaciones de velocidad es fácil situarse sobre los 6,5 litros a los 100 km.

Por rendimiento es un motor correcto, teniendo en cuenta su potencia y cilindrada. Entre 1.500 y 4.000 rpm la entrega el par y la potencia se produce de forma constante y no muestra baches a lo largo de todo el régimen de giro.

Confort y buenos frenos en carretera

El SEAT Toledo tiene un tacto de conducción suave, que no cuidado y refinado. Digo esto, porque el acelerador no muestra la precisión deseada al aplicar carga, sobre todo a bajas velocidades. Algo parecido ocurre con el freno, con el que cuesta ser fino para realizar una frenada progresiva a velocidades normales.

La dirección asistida, que es extrasuave, resulta muy agradable de utilizar en ciudad a bajas velocidades, aunque no resulta demasiado comunicativa, sobre todo en carretera.

En condiciones y a velocidades normales, el Toledo es tan estable como cualquier coche moderno. Sin embargo, es posible que algunos conductores echen en falta algo de aplomo. No hay que ir muy rápido para darse cuenta que las suspensiones transmiten una sensación de flotación que no nos permite cambiar rápido de dirección a una velocidad medio-alta con una sensación clara de seguridad. Tampoco es un coche particularmente eficaz en curva lenta, donde resulta exageradamente subvirador.

El tarado de suspensiones es blando, aunque eso no impide que la amortiguación sea algo seca cuando el asfalto no se encuentra en perfectas condiciones.

El control de estabilidad se puede desconectar parcialmente. De todas formas, no hace falta desactivarlo, ya que interviene de una forma muy suave y apenas se nota si se conduce con finura.

En cualquier caso, lo mejor que tiene el bastidor, son los frenos, no sólo por su potencia y aguante en uso intensivo, sino por lo estable que es la frenada a altas velocidades. Sin duda, de lo mejor de su segmento. Se puede ir a una velocidad muy alta e intentar parar el coche en pocos metros, que el Toledo no hace extraños en ese tipo de condiciones.

A velocidades normales y legales, no es un coche demasiado ruidoso. Lo que más se siente es la aerodinámica y la rodadura. El motor apenas se percibe y, cuando se le lleva muy alto de vueltas, el ruido que genera está muy bien aislado.

Tres acabados y una dotación de serie completa


SEAT ofrece el nuevo Toledo con tres niveles de acabado para satisfacer todas las necesidades de los clientes. El equipamiento de serie es muy completo ya desde la versión base y cuenta con seis airbags para conductor y pasajero, laterales y de cortina, aviso de cinturón desabrochado, ABS, ESC, desconexión airbag de pasajero, anclajes Isofix con seguridad adicional Top Tether, radio + CD MP3 + Aux-in, sistema WIV de mantenimiento variable, suspensión confort, cierre centralizado, asiento trasero abatible, elevalunas eléctricos delanteros, limpialunetas y posavasos en consola central, entre otros elementos. Las llantas de acero de 15 pulgadas montan neumáticos 185/60.

El acabado Reference añade, entre otros elementos, volante multifunción, radio CD, ordenador de a bordo, aire acondicionado, asiento del conductor regulable en altura, cierre centralizado con mando a distancia, retrovisores y manetas de las puertas en color carrocería, salidas de aire cromadas, asiento trasero abatible 60/40, y guantera iluminada.

Versión Style, el más alto de gama

Por su parte, el acabado Style se erige como la versión tope de gama en el nuevo Toledo, añadiendo equipamientos como el climatizador, elevalunas traseros eléctricos, volante y pomo del cambio en piel, retrovisores eléctricos y calefactados, control de velocidad de crucero, conexión USB, llantas de aleación de 16 pulgadas con neumáticos 215/45, asiento del pasajero regulable en altura, reposabrazos delantero y trasero, red y ganchos de carga en maletero, y compartimentos de almacenaje en el lateral del maletero.

Otro de los elementos a tener en cuenta y que se incluyen como opción en la versión Style son los faros antiniebla con función cornering, un sistema mediante el cual dichos faros se encienden automáticamente hasta una velocidad de 40 km/h cuando se activa el intermitente o al girar el volante. Una medida de seguridad importante cuando se gira en un cruce de caminos o al incorporarse en una carretera principal. Nuestra unidad de pruebas equipaba faros bombillas alógenas, su iluminación es algo pobre.

Paquetes opcionales: personalización a la carta

El nuevo SEAT Toledo se puede personalizar aún más con varios paquetes de elementos opcionales. Por ejemplo, el paquete Invierno -opcional para los tres acabados- ofrece asientos delanteros calefactados, lavafaros y eyectores calefactados, mientras que el paquete Almacenaje -opcional para la versión Reference- incluye una serie de anillas y guías para variar la configuración del maletero o para colocar redes o separadores, además de reposabrazos delantero y trasero.

Asimismo, el nuevo Toledo cuenta con una amplia oferta de equipamientos opcionales como el asistente de arranque en pendientes, sensor de presión de neumáticos, sensor deparking trasero, Bluetooth, cristales oscuros, gancho de remolque escamoteable, o las llantas de aleación de 17 pulgadas. Por su parte, el SEAT Sound System 2.1 proporciona una gran calidad de sonido y funcionalidad.

El sistema multimedia tope de gama en el Toledo es el SEAT Media System 2.2, que se ofrece como opción para el acabado Style. Cuenta con un amplificador de 4 x 20 vatios de potencia conectado a seis altavoces, así como una unidad CD con MP3 y WMS. También incluye Bluetooth, reconocimiento de voz, recepción DAB/DAB+ (transmisión digital de audio) y programas DMB (transmisión digital de audio, vídeo y datos), conexión Aux-in y pantalla táctil de 5 pulgadas. El sistema de navegación por satélite con ranura para tarjetas de memoria SD para almacenar mapas busca la mejor ruta según las variaciones en el tráfico. La pantalla de alta definición tiene un formato de doble ventana para visualizar el mapa y otra información de manera simultánea.

SEAT ofrece el nuevo Toledo en tres colores básicos y siete colores metálicos, mientras que para el acabado Style se puede optar por el color interior beige en lugar del gris.

El SEAT Toledo con el motor 1.4 TSI asociado al acabado Style, se puede adquirir desde 19.433 €, precio que incluye un descuento promocional de 4.000 € (aquí puedes consultar todos los precios).

Nuestra conclusión:

Si eres de ese tipo de conductores a los que todavía les sigue gustando la berlina clásica de toda la vida, el Toledo puede ser esa opción económica que se puede ajustar a tus necesidades. El modelo de SEAT destaca por la amplitud que ofrece su interior, por su enorme maletero y por una base mecánica que está avalado por el Grupo Volkswagen. Dinámicamente, es un coche para tomarse las cosas con calma y circular a un ritmo normal. El motor TSI de 122 CV tiene unas prestaciones normales y un consumo de carburante resulta algo elevado en recorrido urbano.
COMPARTIR
GOTI MARTÍNEZ PÉREZ

Responsable de la gestión diaria con los concesionarios, experto en campañas comerciales del motor desde el año 2004 de todas las marcas de coches que se venden en España. Conocedor en profundidad de los distintos planes de precios e incentivos para la compra de automóviles nuevos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

31/10/2017 Gustavo Rodríguez Hernandez

SEAT amplía el equipamiento del Toledo

La marca incrementa la dotación de serie en todos los acabados.

NOTICIAS

19/10/2015 Gustavo Rodríguez Hernandez

SEAT introduce mejoras en el Toledo

La berlina española mejora su equipamiento y calidad interior.

NOTICIAS

30/09/2013 Goti Martínez Pérez

Seat incorpora una nueva mecánica diesel a la gama del Seat Toledo

De 90 CV de potencia

NOTICIAS

10/09/2012 Goti Martínez Pérez

Seat comienza a comercializar el Toledo

Disponibles en los concesionarios a partit del mes de octubre