PUBLICIDAD
NOTICIAS
01/08/2015
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

El Grupo Renault aumenta sus matriculaciones un 0,8%

La cifra de negocio del grupo francés aumenta un 12,0% hasta 22.197 millones de euros.

El éxito de la renovación y el crecimiento de la gama, la recuperación europea y el rigor en la gestión permiten al Grupo estar bien posicionados para alcanzar los objetivos de crecimiento de cifra de negocio y de margen operacional», ha declarado Carlos Ghosn, Presidente-Director General de Renault.

En el primer semestre de 2015, la cifra de negocio del Grupo asciende a 22.197 millones de euros, un aumento del 12,0% con respecto al primer semestre de 2014.

La cifra de negocio de la rama Automóvil alcanza los 21.065 millones de euros (+12,4%), debido al aumento de volumen de las marcas del Grupo y de las ventas a socios. La bajada del euro frente al panel de divisas (Won coreano, Libra esterlina,…) ha tenido un impacto favorable. El efecto precio contribuye positivamente, debido principalmente a las subidas de precios realizadas a finales de 2014 en los países emergentes para compensar la caída de sus divisas (principalmente en Rusia y en Brasil).

El margen operacional del Grupo asciende a 1.069 millones de euros (+47%), frente a 729 millones de euros del primer semestre de 2014, y representa el 4,8% de la cifra de negocio (3,7% en el primer semestre de 2014).

El margen operacional del Automóvil aumenta 308 millones de euros (+89%) situándose en 656 millones de euros, es decir un 3,1% de la cifra de negocio. Este resultado se beneficia del crecimiento de la actividad y de la política de reducción de costes. El impacto del efecto de cambio es favorable este semestre. Sin embargo, el efecto mix/precio/enriquecimiento producto es negativo.

La contribución de la Financiación de las Ventas al margen operacional del Grupo se eleva a 413 millones de euros, frente a 381 millones de euros del primer semestre de 2014. Esta progresión se explica principalmente por el aumento de la contribución de los servicios. El coste del riesgo mejora hasta un 0,31% del encurso productivo medio frente al 0,47% del primer semestre de 2014.

Los otros productos y cargas de explotación son negativos por valor de 116 millones de euros (-265 millones de euros en el primer semestre de 2014), debido principalmente a costes relacionados con el acuerdo de competitividad en Francia.

El resultado de explotación del Grupo asciende a 953 millones de euros (+105%), frente a 464 millones de euros del primer semestre de 2014. Esta mejora se explica mediante la progresión del margen operacional y la reducción de otras cargas de explotación por valor de 149 millones de euros.

La contribución de las empresas asociadas, principalmente Nissan, asciende a 912 millones de euros, frente a 725 millones de euros del primer semestre de 2014, incluyendo una contribución negativa de AVTOVAZ de 70 millones de euros.

El resultado neto alcanza los 1.469 millones de euros (+83%) y el resultado neto del Grupo se sitúa en 1.396 millones de euros (5,12 euros por acción con respecto a 2,75 euros por acción del primer semestre de 2014, lo que supone un aumento del 86%)

El free cash-flow operacional del Automóvil está próximo al equilibrio en -95 millones de euros, a pesar del impacto negativo de la variación de necesidad de fondo de maniobra de 369 millones de euros.

A 30 de junio de 2015, los stocks totales (incluida la red comercial) representan 64 días de venta frente a los 62 días a final de junio de 2014.

Perspectivas para 2015:

El mercado mundial del automóvil podría crecer un +1%, a pesar de la ralentización de los mercados emergentes. En cambio, el mercado europeo debería crecer al menos un 5%.

En este contexto, el Grupo Renault se propone:

• aumentar las matriculaciones y la cifra de negocio del Grupo (a tasa de cambio constante),
• mejorar el margen operacional del Grupo y del Automóvil,
• lograr un free cash-flow operacional del Automóvil positivo.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

28/07/2023 Goti Martínez Pérez

El nuevo Renault Espace ya acumula medio millar de pedidos antes de su llegada a la red comercial

El primer cliente acaba de recibir su vehículo en el concesionario Renault Jurado, situado en la céntrica Calle Alcalá de Madrid. La versión superior iconic se ha convertido en la favorita de los españoles, demandada por un 60% de los clientes.

NOVEDADES

28/02/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

Así es el nuevo Renault 5: eléctrico y costará menos de 25.000 euros

Renault recupera uno de sus modelos más icónicos; el R5. A diferencia de su predecesor, que dejó de fabricarse en el año 1990, el nuevo, sólo estará disponible con un sistema de propulsión totalmente eléctrico y con carrocería de cinco puertas.

NOVEDADES

21/12/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

Ya es posible realizar pedidos del nuevo Renault Scenic E-Tech

Renault pone a disposición de sus clientes el nuevo Scenic E-Tech que, a diferencia de sus predecesores, sólo se comercializa con versiones completamente eléctricas.

NOTICIAS

17/08/2023 Goti Martínez Pérez

Renault abre los pedidos del renovado Clio

La firma del rombo pone a disposición de sus clientes el renovado Renault Clio, que aterriza en el mercado con tres niveles de acabado, incluyendo la nueva versión esprit Alpine.