PUBLICIDAD
NOTICIAS
05/04/2015
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Renault Twingo Zen SCe 70

Nos pusimos a los mandos de la versión menos potente del utilitario francés.

Renault renueva de manera radical su modelo de menor tamaño, con permiso de Twizy. Desarrollado conjuntamente con Daimler, el nuevo Twingo ahora es un modelo que tiene el motor en la parte posterior, la tracción corre a cargo de las ruedas traseras y la carrocería es de cinco puertas. Nosotros nos pusimos a los mandos de la versión menos potente, que equipa una mecánica tricilíndrica de 70 CV.

Respecto al anterior modelo, que es radicalmente distinto, el nuevo ofrece una visión panorámica mejor, gracias fundamentalmente a la posición de conducción, que ahora es mucho más elevada. Asimismo, su capó corto y a su parabrisas generoso, permite que la visibilidad sea más que buena.

Pequeño por fuera y grande por dentro

Al acortar el capó y llevar las ruedas a las cuatro esquinas, todo el habitáculo progresa para ganar espacio a bordo. De esta manera, el espacio entre el salpicadero y la puerta del maletero aumenta 33 cm y el espacio de ocupación exterior con respecto a Twingo se reduce 10 cm. Así pues, presenta la mejor ratio compacidad/habitabilidad de su categoría, con una batalla de 2,49 m en un coche de 3,59 m.

El espacio a bordo es igual de generoso en la parte delantera que en la trasera, sobre todo para el radio a la altura de las rodillas que, con 13,6 cm, está en el mejor nivel de la categoría, así como para la distancia libre al techo de 85,5 cm. Nuevo Twingo acoge a las personas de gran tamaño, incluso en las plazas traseras.

Gracias al aprovechamiento del espacio, cuatro adultos viajarán con holgura, con una sensación de espacio que resta cualquier tipo de agobio. En cuanto al diseño de los asientos, tan sólo encontramos dos pequeñas pegas: los delanteros no son muy confortables, y los traseros tienen el respaldo se encuentran en una posición demasiado vertical.

No obstante, pese a ser un coche pequeño, el Twingo es un coche muy práctico. La banqueta trasera es abatible en proporción 50/50. Además, si se quiere ganar espacio, el respaldo del asiento del acompañante también se puede abatir por completo.

Que el Twingo tenga el motor posicionado en la parte posterior, no es un inconveniente para tener un maletero más que decente. Con sus 219 litros, muy bien aprovechados, tenemos espacio más que suficiente para la compra semanal. Además, si necesitas más espacio, abatiendo los respaldos posteriores, se pueden alcanzar los 980 litros.

En su interior también encontramos muchos huecos para almacenar pequeños objetos -en total se dispone de 52 litros-. La guantera, que en caso de nuestra unidad de pruebas, venía equipada con una tapa, tiene una capacidad máxima de unos 5 litros. Adicionalmente, debajo de la consola central, hay dos portavasos y un guardaobjetos desmontable que tiene una capacidad máxima de 2,6 litros.

Motor y comportamiento

Una vez que hemos visto las grandes cualidades prácticas del nuevo utilitario de Renault, nos disponemos a conducirlo para valorar sus prestaciones. Para empezar, nuestra unidad de pruebas estaba equipada con el motor menos potente, que es una mecánica de 1.0 litro con tres cilindros que entrega una potencia máxima de 70 CV. Obviamente si analizamos las prestaciones, no estamos ante un coche rápido, pero no llega a ser limitado en ningún caso.

La respuesta desde parado es suficientemente ágil, y la aceleración es más que suficiente para un cubrir un recorrido urbano y/o carretera. Si los desarrollos no fueran tan largos, sus prestaciones serían aún mucho mejores. Al ser un motor pequeño instalado en un coche muy ligero, los consumos se ven favorecidos. Según nuestras mediciones, obtuvimos una media ponderada de unos 6,7 litros a los 100 kilómetros.

Esta pequeña mecánica está acoplada a una caja manual de 6 velocidades que, aunque tiene unos desarrollos largos, tiene un tacto muy suave que permite manejarla con muy poco esfuerzo.

El motor está en posición central trasera, está inclinado a 49 grados por delante de las ruedas y se apoya en un tren trasero de tipo De-Dion. Esto libera el tren delantero de tipo Pseudo Mc Pherson de muchas limitaciones arquitectónicas. Además, esta arquitectura permite que el reparto de masas sea equilibrado, con un 45 % en la parte delantera y un 55 % en la trasera, frente a un 70 % y un 30 % para un vehículo de tracción.

Frente a sus rivales, el nuevo Twingo nos ha sorprendido por ofrecer una mayor calidad de rodadura, y por equipar unas suspensiones que son capaces de filtrar con éxito cualquier tipo de irregularidad, por lo que el confort sale ganando con creces. Otro de los puntos que nos gustaría destacar, es lo bien que se maniobra con este coche en espacios muy reducidos. Con un radio de giro de 4,30 m, Nuevo Twingo gira en un área diminuta: necesita un metro menos que la mayoría de sus competidores para dar media vuelta. Las maniobras para aparcar son más fáciles y hasta divertidas, con unas ruedas que giran a 45 grados.

En cuanto a equipamiento se refiere, el nuevo Twingo también ha ganado muchos enteros. En materia de sistema multimedia, el urbano de Renault equipa el sistema R-Link, que funciona de maravilla, aunque se echa en falta algún que otro botón para mejorar la rapidez de uso.

El usuario visualiza directamente en su smartphone un menú sencillo de cuatro iconos grandes y ergonómicos, de utilización segura y eficaz:

1 - Navegación (Copilot Premium): una navegación 3D «offline» que se descarga en el smartphone para una disponibilidad permanente, incluso en las zonas fuera de cobertura de la red,
2 - Teléfono (Contactos, Bluetooth®…),
3 - Música (radio, web radios, reconocimiento audio de los temas y de los artistas (song ID)),
4 - Vehículo (sistema de eco-conducción Renault Driving eco2, enriquecimiento de la información del cuadro de instrumentos, cuentarrevoluciones, etc…)

R & GO dispone de una navegación GPS CoPilot Premium integrada. Representa una gran ventaja ya que se trata de una navegación 3D «offline» con cartografía descargada en el smartphone. Por lo tanto, no requiere ninguna conexión 3G o 4G con lo que es operativa de forma continua, incluso en las zonas no cubiertas por las redes de los operadores de telefonía. Entre las funciones útiles, la información de tráfico Active Traffic, el guiado de voz, la visualización Clear Turn de las intersecciones complejas, los avisos de radares, el aviso de límite de velocidad. R & GO da derecho a una cartografía del país que elija el cliente con el servicio Active Traffic gratuito durante 1 año.

Precio y equipamiento

Su equipamiento de seguridad también resulta muy completo. Está formado, entre lo más destacable, por cuatro airbags, anclajes ISOFIX de 3 puntos en la parte trasera, sistema de control de la presión de los neumáticos y control de estabilidad. Además, hay nuevos elementos de ayuda a la conducción que no suelen equipar modelos equiparables de su segmento, como el asistente de estacionamiento con cámara trasera, un sistema que alerta en caso de cambio involuntario de carril y la ayuda al arranque en cuesta.

Otra de las grandes novedades del Twingo, son las nuevas posibilidades de personalización. Desde el primer nivel de equipamiento, el nuevo Twingo propone tres ambientes para las tapicerías: azul, gris o rojo, con toques de color y tiradores de cromo satinado que refuerzan la personalidad alegre y lúdica del habitáculo. Las decoraciones del interior y de la carrocería son muy amplias.

El nuevo Renault Twingo está disponible en los concesionarios desde 11.725 €, un precio que más o menos le sitúan en el rango de sus rivales más directos (ver todos los precios). Su coste de mantenimiento es muy gano, no sólo por contar con una cadena de distribución, sino también por los intervalos de cambio de aceite (1 año o 20.000 km). La batería así como los accesos a los niveles de líquido de refrigeración, de lavaparabrisas y de frenos se encuentran debajo del capó delantero. Se liberan al deslizarse el capó 22 cm hacia delante. Para acceder al motor basta con retirar la placa de aislamiento fijada con seis tornillos desenroscables a mano, sin necesidad de utilizar herramienta alguna. También se puede añadir aceite si hiciera falta. Por último, los especialistas del motor han creado un sistema de basculamiento que permite bajar el motor 150 mm y realizar las operaciones de mantenimiento y las reparaciones corrientes sin tener que «separar» el motor del chasis.

Nuestra conclusión:

El nuevo Twingo se presenta con nuevos argumentos para tratar de captar la atención de su gran público, en un segmento en el que el precio es clave. La sobresaliente maniobrabilidad para desenvolverse en espacios pequeños es una gran baza. Además, y por si fuera poco, también es un coche muy aprovechado por dentro, con un maletero más que decente y con un motor, que en su variante menos potente, es más que suficiente para cubrir recorridos urbanos.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

COMENTARIOS ( 2 )
nicole tesse
08/08/2018

NECESITO UN TWINGO 2014 BARATO Y BUENO

Gustavo Rodriguez
09/08/2018

Nicole,

Puedes consultar nuestra sección de coches de Km 0 en el siguiente enlace: https://www.cochesyconcesionarios.com/coches-km0-renault.html

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

25/02/2020 Gustavo Rodríguez Hernandez

Renault presenta la versión eléctrica del Twingo

Ofrece una autonomía máxima de 250 kilómetros.

PRUEBAS DE VEHÍCULOS

23/01/2021 Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Renault Twingo Electric Vibes

La mejor opción urbana que plantea el mercado. Un coche perfecto para el día a día.

NOTICIAS

19/10/2021 Gustavo Rodríguez Hernandez

Renault lanza la nueva serie limitada Urban Night en el Twingo

Se comercializará a partir de enero de 2022.

NOTICIAS

16/12/2020 Gustavo Rodríguez Hernandez

Renault lanza al mercado el nuevo Twingo Electric

A la venta desde 20.915 euros.