PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
26/01/2019
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Renault Talisman Sport Tourer 1.7 Blue dCi 120 CV

Es una opción muy recomendable si necesitas una berlina amplia, de gran capacidad y con un dinamismo de referencia.

La versión familiar del Renault Talisman es un modelo muy recomendable por habitabilidad, dinamismo, equipamiento y diseño. Respecto a la berlina, la variante Sport Tourer es más recomendable por las cualidades prácticas y la capacidad que ofrece su maletero. Nosotros nos pusimos al volante de la nueva versión diésel de 120 CV, que ofrece un balance más que correcto entre consumos y prestaciones.

El Renault Talisman Sport Tourer presenta unas dimensiones similares a las de la berlina: 4,86 m de largo (+1 cm), 1,87 m de ancho y una altura de 1,46 m. La gran distancia entre ejes, de 2,81 metros, libera mucho espacio para los ocupantes y su equipaje. El ancho de vías de 1,61 m le otorga un aspecto muy deportivo.

Su carrocería ofrece la posibilidad de elegir entre diez colores, dos de ellos nuevos: el Marrón Visón y el Rojo Carmín. Todas las pinturas se benefician de un barniz de alta durabilidad que ofrece un grado de resistencia y de brillo superior. Hay cinco tipos de llantas disponibles, con variantes de color y de acabado.

Mucho diseño en su interior

Su habitáculo también cambia de manera radical, compartiendo cierto estilo con el del Renault Espace (la consola central es muy similar y comparte varios componentes). Si hablamos de su habitabilidad interior, hay que apuntar que, la distancia con respecto al techo, es de 902 mm en la parte delantera y 886 mm en la trasera (30 mm más con respecto a la berlina). Asimismo, el espacio para las rodillas en la parte trasera, que alcanza 262 mm, es uno de los más generosos de la categoría. La ganancia en tamaño se nota respecto a su predecesor, no obstante, la posición al volante nos ha parecido mejorable. Hemos echado en falta unos asientos algo más ergonómicos (sobre todo en banqueta) y unas plazas traseras con mayor espacio en longitud, y también con una banqueta algo más larga y envolvente.

El interior resulta práctico en líneas generales; la guantera ofrece un generoso volumen de 8 litros, las guanteras de las puertas disponen de un volumen de 4,6 litros en la parte delantera (se puede guardar una botella de litro y medio) y una capacidad de 2 litros en la trasera, dispone de prácticos porta-vasos, el compartimiento debajo del reposabrazos central es ingenioso e incluye una parte refrigerada (en los vehículos con caja EDC) donde guardar una botella de medio litro y una lata de 33 cl y el pasajero cuenta con un espacio donde dejar el smartphone o las llaves. En total, todos los compartimientos guardaobjetos suman 25 litros de capacidad.

El acceso al maletero se ha mejorado especialmente gracias a la altura del umbral de carga de 571 mm y a la amplia apertura de 1 075 mm. El portón cuenta con sistema de apertura manos libres que se activa con un movimiento del pie debajo del paragolpes. A esto hay que sumar el cierre motorizado. La banqueta trasera adopta la funcionalidad 1/3 / 2/3 y la modularidad Easy Break permite un abatido sencillo desde el propio maletero mediante dos palancas. El maletero ofrece un volumen de carga de 572 dm3 VDA bajo la bandeja cubreequipajes y una longitud de carga de 1116 mm. Cuando se abate la banqueta trasera, la longitud de carga alcanza los 2011 mm, es decir, un volumen de carga de casi 1700 dm3 VDA.

Con detalles premium

El Talisman cuenta con detalles interesantes. Por ejemplo, gracias a la detección de la tarjeta llave, al acercarse al coche las luces de día (Day Running Light) y las luces traseras se encienden, el plafón se ilumina, los retrovisores exteriores se despliegan, el suelo delante de la puerta se ilumina, el ambiente luminoso se activa y los intermitentes señalan que el coche se está abriendo. Al abrir la puerta, la pantalla digital da la bienvenida al conductor con una animación sonora y visual. El asiento retrocede automáticamente 50 mm (en los asientos eléctricos) para facilitar el acceso a bordo. Una vez que el conductor se haya acomodado, el asiento vuelve solo a la posición inicial.

Además de la función de acogida, los asientos delanteros, muy anchos e ideados como asientos de clase business, aúnan las mejores características de la categoría. Ya que hablamos de los asientos, la parte trasera de los mismos reciben, en primicia mundial, la tecnología bautizada Cover Carving Technology. Se trata de una nueva carcasa semi rígida, resistente a la vez que flexible y ligera que se integra en el respaldo de los asientos.

En la parte trasera, la banqueta de tres plazas incorpora espumas de densidad variable y dedica una atención especial a los pasajeros. Propone la funcionalidad 1/3-2/3 y está equipada de una trampilla para esquís. Las dos plazas laterales disfrutan de un reposacabezas giratorio. Una vez plegado y girado, despeja la visibilidad del conductor hacia atrás.

El Renault Talisman da a elegir entre cinco tipos de ambiente y de acabados interiores combinables en distintos niveles de equipamiento. Nuestra unidad de pruebas estaba equipada con el acabado más alto, el Initiale París. Con este acabado, el salpicadero pudede ser de color negro o gris arena con pespuntes de color carbono oscuro o plata, asientos de cuero Nappa plena flor en degradado de gris o de color negro liso, volante de cuero Nappa.

La unidad que pudimos probar, asociada al acabado Zen, ofrece el equipo multimedia R-Link 2, que integra una pantalla de 8,7 pulgadas (22 cm) en formato vertical. En un primer momento, todo parece algo engorroso, pero una vez superado un pequeño perido de adaptación, todo resulta bastante intuitivo. Desde este formato, podemos manejar prácticamente todas las funciones del vehículo, además del sistema de navegación y del equipo de sonido.

Disponible con diferentes personalidades

El Renault Talisman está desarrollado sobre la nueva plataforma de la alianza Renault-Nissan CMF (Common Module Family). Al igual que el anterior modelo, el Talisman equipa un sistema de cuatro ruedas directrices. Además, también incorpora la tecnología Multi-Sense –ya adoptada por el Espace-. Este sistema actúa en particular en el sistema 4Control, la amortiguación pilotada, la dirección, el motor y la caja EDC, así como en los instrumentos de a bordo, la sonoridad del motor y el ambiente luminoso.

Gracias a este dispositivo, el Talisman permite acceder a las sensaciones deseadas a través de cuatro modos preprogramados: Confort, Sport, Eco y un modo Personalizado totalmente configurable. En función del programa elegido, el ambiente a bordo se coordina ofreciendo un tono de iluminación con tres colores diferentes (verde, azul, sepia, rojo y violeta), diferentes diseños en el cuadro de instrumentos virtual, un sonido de motor distinto, además de una función de masaje del conductor en el modo 'Confort' y un funcionamiento de menor consumo en la climatización cuando el modo 'Eco' está activado.

Dinámicamente, el Talisman Sport Tourer destaca por su agilidad de movimientos en los cambios de dirección y por la ligereza que transmite en todo tipo de circunstancias. Su conducción es tan ágil que, al volante, tenemos la sensación de conducir un coche mucho más pequeño. En carretera es un coche muy estable y eficaz tanto en vías rápidas como en las más lentas. En ciudad, gracias a esa sensación de ligereza anteriormente citada y al asistente de aparcamiento, estamos ante un gran familiar que se mueve como pez en el agua en recorridos urbanos. La dirección, que se maneja con muy poco esfuerzo, algo que contribuye muy positivamente en el confort de marcha, es precisa pero nos hubiera gustado que fuera más rápida cuando tiende a autocentrarse.

Su calidad de rodadura es correcta y no genera ruidos de manera notoria. No obstante, pese a que este coche tiene un buen rodar, la suspensión no amortigua con la calidad que se espera en una berlina de esta categoría. Además, cuando se pasa por encima de asfalto muy deteriorado o por unas bandas para reducir la velocidad, la suspensión responde de una forma poco refinada.

Un diésel suave, progresivo y con un buen nivel de prestaciones

Nuestra unidad de pruebas equipaba el motor diésel 1.7 litrosde 120 CV, que destaca por su suavidad de marcha y carácter progresivo, y que cumple con la normativa europea de emisiones Euro 6d-TEMP. Por consumo, es un motor con cifras ajustadas -nosotros obtuvimos una media de unos 5,4 litros en ciclo combinado, lo que es un dato que le deja en muy buen lugar-. Aquí puedes consultar las especificaciones técnicas de esta versión.

Esta motorización de última generación dispone de la nueva tecnología anticontaminación SCR, que permite una reducción de las emisiones de NOx. Esta solución, que funciona con una solución a base de urea (Adblue), permite, tratar las emisiones de dióxido de nitrógeno (NOx) transformándolas en nitrógeno y en agua. El tratamiento de las emisiones se ve facilitado por la proximidad del SCR del motor con respecto a las anteriores tecnologías. La eficacia del sistema SCR depende de hecho de la temperatura de los gases de escape (se descontaminan más fácilmente unos gases calientes en el motor frío). El AdBlue se encuentra disponible en la mayoría de las estaciones de servicio y se accede fácilmente al depósito para poder repostar. Cada depósito de AdBlue permite recorrer aproximadamente 7000 km y el vehículo informa regularmente de la necesidad de recargarlo.

Esta motorización está asociada a una transmisión manual de seis velocidades. Cuenta con un mecanismo que nos permite utilizarla con rapidez, aunque nos hubiera gustado que tuviera un tacto más suave y refinado, tanto por embrague como por guiado. Además, la palanca de cambios quedaba en una posición muy forzada y demasiado alto en nuestro caso.

El equipamiento que puede ofrecer es muy completo y consta, entre lo más destacable, de un equipo de sonido firmado por Bose, regulador de velocidad adaptativo con función de frenado activo de emergencia, asistente de cambio de carril y estacionamiento, sensores de luz y lluvia, puertas y maletero con apertura manos libres, sistema de cuatro ruedas directrices (4Control) y asistencia 24 horas para asistir en caso de avería o para pedir cita para el mantenimiento del vehículo. Además, se puede elegir entre un total de diez colores para la carrocería (hay un Negro Amatista reservado para la versión Initiale Paris) y cinco llantas de aleación de 16, 17 y 19 pulgadas. La versión probada está disponible desde 32.690 € (aquí puedes conseguir el mejor precio).

Conclusión

La versión con carrocería familiar del Renault Talisman es una opción muy recomendable si necesitas una gran berlina dotada de un amplio maletero y una conducción dinámica a la vez que muy confortable. Además, este modelo ofrece elementos en su equipamiento que le permiten diferenciarse y ser una seria amenaza para todos sus rivales. Su motor diésel de 120 CV destaca por suavidad, funcionamiento progresivo y bajo consumo de carburante.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar