PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
09/11/2019
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Peugeot 3008 1.6 PureTech EAT8 180 CV GT Line

Es un SUV que ofrece soluciones interesantes que le permite diferenciarse del resto de los competidores.

El Peugeot 3008 es un SUV compacto de 4,45 metros de longitud que se sitúa por debajo del 5008 y por encima del 2008, que son dos modelos del mismo estilo. Comparado con otros modelos de la competencia, es equiparable, por ejemplo, a un Nissan Qashqai, Renault Kadjar o SEAT Ateca. Nosotros probamos la versión de gasolina más potente.

EXTERIOR

Estéticamente, cuenta con un diseño futurista a la vez que atractivo que poco tiene que ver con otros modelos equivalentes de la competencia. Los paragolpes traseros, los pasos de ruedas y el faldón interior de las puertas están cubiertos por unas molduras plásticas que, con buen criterio, no están pintadas. Gracias a ello, protegen mucho mejor la carrocería.

INTERIOR

El interior sigue que suma fidelidad las líneas de la carrocería. Plantea algunas novedades que no tiene ningún modelo de la competencia. La más interesante es el volante, que es aún más compacto e incorpora dos zonas planas que aseguran una mejor sujeción. Gracias a su diseño, el manejo es mucho más fluido que el de un volante normal, y, además, también libera campo visual y espacio para las piernas del conductor.

A nosotros nos gusta mucho el tamaño compacto del volante y la instrumentación, que es digital y está situada en la parte superior del salpicadero. Se puede personalizar, una lámina digital de alta resolución de 12,3" y ofrece mucha información. Este cuadro de instrumentos reúne todo lo que el conductor necesita tener directamente en su campo visual. Sus cinco modos de visualización, accesibles desde un mando en el volante, permiten que podamos construir un cuadro de instrumentos "a la carta". El modo "Personal", configurable desde la pantalla táctil, permite elegir entre un amplio abanico de datos, desde el navegador a las ayudas a la conducción, pasando por los parámetros del motor, el ordenador de a bordo, datos dinámicos, etc.

En la parte central del salpicadero hay una pantalla táctil de 8" que actúa como una tablet. Incorpora tecnología capacitiva, para lograr una mayor reactividad y un uso más práctico. La acompañan seis interruptores, que imitan a las teclas de un piano. Muy elegantes, permiten un acceso directo y permanente a las principales funciones de confort: radio, climatizador, navegador, parámetros del vehículo, telefonía y aplicaciones móviles.

Otro de los puntos en los que permite diferenciarse este coche, es la ligereza que transmite, tanto en ciudad como en carretera.

El interior cuenta con un buen nivel de acabado, y todos los materiales resultan agradables al tacto y a la vista. Sin llegar a la sensación de calidad y solidez que ofrece un Volkswagen Tiguan, el Peugeot 3008 se encuentra a la altura de los mejores dentro de su categoría. En las zonas más visibles del habitáculo están recubiertas con materiales blandos que ofrecen muy buen aspecto. Además, la parte más visible del salpicadero y de los paneles de las puertas están tapizados con una tela de aspecto agradable.

Práctico y muy funcional

Pero no todo es diseño en el 3008, también es un coche muy práctico y funcional. Ante una carga poco habitual, la banqueta abatible 2/3-1/3 libera un suelo plano. Si se necesita compartimentar el maletero o hacer más fácil la carga o disfrutar al máximo de las actividades de ocio, el suelo corredero de dos posiciones permite optimizar fácilmente el volumen del maletero e, incluso, sentarse en él cómodamente y sin ensuciarse. Ante un objeto particularmente largo, la posición tableta del asiento del copiloto permite despejar espacio hasta alcanzar los 3 m de longitud. El apoyabrazos central de la banqueta trasera oculta una trampilla para esquíes en todas las versiones.

Recomendamos adquirir el portón manos libres, que permite, con un simple movimiento del pie bajo el paragolpes trasero, abrir o cerrar el portón motorizado -también se puede abrir y cerrar mediante un botón-. Sin este sistema, el portón resulta muy pesado de manejar.

Nos ha gustado, especialmente, un cofre que está situado entre los dos asientos delanteros. Es muy profundo, accesible y también resulta muy funcional para guardar pequeños objetos, ya que cuenta con una pequeña bandeja extraíble.

SISTEMA DE PROPULSIÓN

Nuestra unidad de pruebas estaba dotada de un motor de gasolina de 1.6 litros y 180 CV. Es la mejor opción posible dentro de las opciones de gasolina que ofrece la gama. Además de ser una motorización más que solvente por rendimiento y prestaciones, resulta muy agradable de usar por su respuesta progresiva a la vez que contundente en todo su margen de giro. También es un motor que vibra poco, aunque se hace notar con claridad en forma de ruido cuando lo hacemos girar a un régimen alto.

Este motor está muy bien acompañado por una caja de cambios automática de ocho velocidades, la moderna EAT8 de convertidor de par. Su funcionamiento resulta impecable, y mejora aún más cuando activamos el modo 'Sport'. Con este ajuste, resulta tan rápida, que da la sensación de ser una transmisión de doble embrague.

La modalidad manual, que se puede activar desde le mando del cambio, se puede gestionar desde unas levas ubicadas detrás del volante, que funcionan adecuadamente, pero que podían ofrecer un mejor tacto.

El consumo de carburante nos ha parecido muy ajustado si tenemos en cuenta la potencia del motor y la masa del vehículo. Según nuestras mediciones, obtuvimos una media ponderada de 7,3 litros a los 100 kilómetros.

COMPORTAMIENTO DINÁMICO

Otro de los puntos en los que permite diferenciarse este coche, es la ligereza que transmite, tanto en ciudad como en carretera. También es un coche muy maniobrable y ágil en todo tipo de situaciones. La suspensión, que tiene un tarado muy acertado para que el coche sea tan confortable como estable, trabaja muy bien para que la sensación de control sobre el coche sea elevadísima. Cuando el asfalto está en malas condiciones o avanzamos por un camino en muy mal estado, la absorción de las imperfecciones del terreno resulta impecable.

El interior cuenta con un buen nivel de acabado, y todos los materiales resultan agradables al tacto y a la vista. Sin llegar a la sensación de calidad y solidez que ofrece un Volkswagen Tiguan, el Peugeot 3008 se encuentra a la altura de los mejores dentro de su categoría.

Nuestra unidad, que respondía al acabado GT Line, equipaba la modalidad 'Sport', que mejora el funcionamiento del coche para que sea más deportivo. Con este modo activado, la respuesta del acelerador resulta más reactivo, la dirección más firme y el cambio gestiona las velocidades con mucha más rapidez. Además, los altavoces, emiten un sonido de motor artificial que, bajo nuestro punto de vista, resulta más molesto que agradable para los oídos.

Menú completo de ayudas a la conducción

Pero ya que hablamos de equipamiento, el Peugeot 3008 también ofrece una serie de ayudas a la conducción que resultan interesantes. Destaca el función de ayuda a los descensos, frenada automática de emergencia, alerta activa de cambio involuntario de carril (Active Safety Brake) y alerta de riesgo de colisión, encendido automático de las luces de carretera, reconocimiento de las señales de límite de velocidad, regulador de velocidad activo con función Stop, sistema activo de vigilancia de ángulo muerto y asistente de estacionamiento sin cámara de visión trasera.

También hay otros elementos de confort que son interesantes, como los asientos con masaje, techo panorámico, sistema Hi-Fi premium firmado por la firma francesa Focal y el sistema de climatización.

De todos los elementos, destacaríamos el regulador de velocidad activo. A diferencia de otros, no frena el coche automáticamente para mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente, favoreciendo la fluidez de marcha. Por otro lado, el asistente de aparcamiento nos hubiera gustado que equipara una cámara de visión trasera y, a poder ser, también delantera.

ELEMENTOS CLAVE

AcabadoGT LineAño del modelo2020Cilindrada1.6
Eficiencia energéticaBPotencia180 CVTransmisiónAut.
Etiqueta ecológicaCEURO NCAP5.0CombustibleGasolina
Dimensiones4.447 x 1.841 x 1.624 mm
Carroceríatodoterreno
Plazas5
Puertas5
Maletero520l
Par máximo
Consumo5.5 l/100km
Velocidad máxima219 km/h
Aceleración 0-100 km/h8.0
Nivel emisiones (CO2)165 g/km

PRECIOS DE LA UNIDAD PROBADA

P.V.P. Oficial año 2020
36.900,00 €

CONCLUSIÓN FINAL

La gran ventaja del Peugeot 3008 es que ofrece soluciones muy interesantes que no tienen ninguno de sus competidores. Entre ellas, está el volante de tamaño compacto, su agilidad y ligereza, sus extraordinarias virtudes para circular fuera del asfalto, la sensación de seguridad que transmite en carretera y un diseño que resulta atractivo y futurista. La opción de gasolina de 180 CV cumple correctamente en cuanto a prestaciones y consumo.

Nos ha gustado

  • Diseño
  • Confort de marcha
  • Equipamiento

No nos ha gustado

  • Conducción poco emocional
  • Diseño del volante
  • Motor de escasa cilindrada

VALORACIÓN

Bajo consumo
9.4/10
Nota
9.4/10
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

COMENTARIOS ( 5 )
Néstor Sanchez
31/12/2020

Cual es el consumo por litro ?

Gustavo Rodríguez Hernandez
02/01/2021

Hola Néstor,

Nosotros conseguimos una media ponderada de 7,3 litros a los 100 kilómetros. En el siguiente enlace, tienes todos los consumos homologados.

https://www.cochesyconcesionarios.com/fichas/peugeot/3008/77181370002-prestaciones-dimensiones.html

Un saludo.

Andrés
19/11/2019

Que coche sensacional la 3008. Si fuera por mí, mañana mismo adquiero la nueva.
Pero debo conformarme con mi coche usado. Tiene algunos años más, pero la tengo muy bien cuidado.

nataly flores rascon
11/11/2019

Que coche sensacional la 3008. Si fuera por mí, mañana mismo adquiero la nueva.
Pero debo conformarme con mi coche usado. Tiene algunos años más, pero la tengo muy bien cuidado.

Eduardo Serrano Diez
06/02/2020

hola a todos Bendiciones, es hermoso soñar. y sano nunca se pierde las Esperanzas. este seria uno de mis sueños que hermoso auto. saludos desde Panamá.

NOTICIAS RELACIONADAS

NOVEDADES

15/09/2023 Jose Luis Martínez

Así es la tercera generación del Peugeot 3008

Peugeot sigue dando pasos de cara a una electrificación total de su gama. Su última creación es la tercera generación del 3008, que se presenta, inicialmente, con tres versiones eléctricas.

NOTICIAS

07/08/2021 Goti Martínez Pérez

Peugeot lidera el mercado de los híbridos enchufables en julio

Se matricularon un total de 381 unidades, lo que supone una cuota del 9,4% en este segmento.

NOTICIAS

23/11/2020 Jose Luis Martínez

La versión híbrida enchufable del renovado Peugeot 3008 aterriza en los concesionarios

Se puede adquirir desde 45.100 euros.

NOTICIAS

03/09/2020 Gustavo Rodríguez Hernandez

Peugeot 3008: mejoras en su diseño, habitáculo y equipamiento

Llegará a los concesionarios a finales de año.