PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
18/05/2019
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Opel Combo Life Innovation L 1.5 TD 130 CV

Un familiar muy amplio con gran capacidad de carga. Su motor diésel ofrece un consumo ajustado.

Opel Combo Life es la versión turismo del vehículo comercial de Opel. Se ofrece con un habitáculo de hasta siete plazas y con dos motorizaciones; un gasolina de 110 CV y un diésel con tres niveles de potencia; 75, 100 y 130 CV. Nosotros hemos conducido el más potente, que es, probablemente, el más recomendable de la gama por su correcto nivel de prestaciones y ajustado consumo. La versión más económica de la gama Combo Life puede adquirirse desde 21.600 euros (aquí puedes conseguir el mejor precio)

El Combo de quinta generación se basa en una arquitectura completamente nueva. Es inmensamente espacioso, altamente práctico y versátil, equipado con una o dos puertas correderas traseras y se puede pedir como versión normal (4,40 metros) o larga (4,75 metros) y con cinco o siete plazas. Los tres asientos traseros individuales, todos con anclajes Isofix para asientos infantiles y disfrutarán de una maravillosa vista del cielo gracias al techo panorámico.

Familiar espacioso, cómodo y versátil

En el interior, la ergonomía del conductor ha jugado un papel decisivo, lo que ha resultado en un puesto de conducción bien organizado, donde todos los controles son fáciles de encontrar y accionar para el conductor. La consola central está claramente dividida en tres áreas diferentes. En su parte superior, el sistema de infoentretenimiento ocupa la mayor parte del espacio. A partir de ahí, el conductor encuentra los controles de calefacción y ventilación y en la parte inferior hay espacio de almacenamiento adecuado para una botella de 0,5 litros. Los detalles cromados en el volante de cuero, en las manillas de las puertas y en las salidas de aire añaden el toque de “lujo” al interior. Por lo demás, todos los materiales son muy sencillos y rígidos. Los acabados; normales.

La versión de cinco asientos y longitud estándar, como era el caso de nuestra unidad de pruebas, tiene un volumen mínimo de equipaje de 597 litros. Las personas que requieren aún más espacio, obviamente también pueden optar por versión larga con un volumen mínimo de equipaje de 850 litros.

Sin embargo, el Combo Life no es solo una furgoneta familiar espaciosa y muy cómoda. También puede utilizarse como un pequeño vehículo de carga. Con los asientos traseros abatidos, el volumen de maletero de la versión normal se triplica hasta los 2.126 litros, lo que significa que transportar un equipo de camping, bicicletas o grandes paquetes del punto A al B no sea un problema. Además, si se quieren transportar artículos largos, el respaldo del asiento del pasajero delantero se pliega al mismo nivel que los asientos traseros, extendiéndose a lo largo del área de carga para que, incluso, las tablas de surf puedan ser transportadas.

El portón, como cabe esperar en un vehículo de este tipo, cuenta con una apertura amplio y deja a la vista una boca de carga muy amplia. Pero para guardar pequeños objetos (por ejemplo, las bolsas de la compra), se puede abrir la luneta trasera. Es algo que es de agradecer en numerosas ocasiones, ya que el portón es demasiado grande y con una asistencia densa a la hora de abrirlo y/o cerrarlo.

La configuración de asientos de la segunda fila de ambas variantes también atiende las preferencias individuales. Los clientes podrán elegir entre el asiento corrido de la segunda fila de serie con el respaldo abatible en secciones 60/40 o alternativamente tres asientos individuales, que se pueden plegar cómoda e individualmente desde el maletero. En ambos casos, cada posición de asiento tiene de serie su propio anclaje Isofix para sillitas de niños, lo que permite colocar tres asientos para niños uno junto al otro, algo muy poco habitual en el mercado. Además, cada asiento tiene un punto de anclaje superior diseñado para disminuir el movimiento hacia adelante del asiento para niños orientado hacia adelante en caso de una colisión frontal y, por lo tanto, reduce el riesgo de lesiones. Mientras tanto, el fácil acceso al compartimento de pasajeros está garantizado por las puertas correderas.

Independientemente de si los niños o adultos viajan en la parte trasera, todos ellos pueden disfrutar de un techo panorámico opcional. De noche, en la parte centrar del techo hay un enorme plafón luminoso que aporta calidez y un entorno agradable en el habitáculo.

El mejor amigo para viajar

Las posibilidades de transportar objetos del Combo Life coinciden con la versatilidad del vehículo y son un punto de referencia en el segmento. El gran compartimento en la consola central puede albergar cualquier cosa, desde botellas de 1,5 litros a teléfonos móviles o desde billeteras a tabletas. Además, los ocupantes de los asientos delanteros y traseros pueden guardar objetos de forma segura en grandes bolsas de las puertas. Los pasajeros en la parte trasera pueden mantener sus tabletas seguras en los bolsillos en la parte posterior de los asientos delanteros, mientras que el conductor y el pasajero del asiento delantero pueden usar las guanteras superior o inferior. La guantera superior es ideal para artículos más grandes, ya que es particularmente espaciosa gracias a la instalación del airbag del acompañante en el techo. Pero de ninguna manera esto es todo. Cuando se solicita el vehículo con el techo panorámico opcional, el Combo Life viene de serie con un espacio de almacenamiento superior que se extiende por el centro del vehículo con iluminación LED. Además, en esta configuración, el nuevo modelo también está equipado con un gran hueco de almacenamiento de 36 litros montado sobre el guarnecido del maletero. Esto permite que parte del espacio que normalmente no es utilizado cuando no se carga hasta el techo se use con sensatez, sin impedir la visión del tráfico a través del espejo retrovisor. El espacio de almacenamiento es ideal para ropa, libros o juguetes pequeños, como el peluche favorito. Se puede cargar desde la parte trasera cuando el maletero está abierto o mediante la ventana de apertura opcional integrada en el portón trasero y se accede desde el interior del vehículo a través de dos puertas correderas en la parte delantera de la caja.

Aquellos que necesitan aún más espacio y aún más posibilidades de almacenamiento o aquellos que quieren remolcar una caravana pequeña (capacidad de remolque de hasta 1.500 kg) obviamente también lo pueden hacer con el gancho de remolque fijo o extraíble opcional. Para garantizar las condiciones de conducción más seguras posibles, el Opel Combo Life, cuando tiene instalado el gancho de remolque, viene con el control de estabilidad del remolque (TSC) de serie. Esta función adicional del ESP estabiliza el balanceo del remolque o ralentiza el vehículo según sea necesario. Si estas medidas no son suficientes para evitar del todo el peligro, el sistema reduce aún más el par motor y frena el vehículo de modo que el rango de velocidad crítica se abandone lo más rápido posible.

La carrocería del Combo permite que el interior sea muy amplio en todas sus cotas, sobre todo en altura. Conductores muy altos, se encontraran muy bien en este vehículo. La posición al volante, tal y como cabe esperar es la de una furgoneta; muy alta y con una posición de pedales quizás algo horizontal. En cualquier caso, y, pese a que los asientos sujetan más bien poco, la posición al volante no defrauda y resulta correcta. En cuanto a mandos, el volante tiene una forma adecuada y, el cambio, está en una posición muy elevada para que sea accesible.

Consume muy poco y se defiende muy bien en todos los escenarios

En marcha, encontramos un motor diésel que responde muy bien desde el primer momento; no tiene el típico vacío de potencia en la parte baja, tal y como ocurre en las motorizaciones de una cilindrada pequeña (1.5 litros de 130 CV), y rinde adecuadamente en todo tipo de condiciones. Tampoco es excesivamente ruidoso, y transmite un tacto refinado que queda exento de asperezas y molestas vibraciones. Sin duda, se nota que estamos ante una buena mecánica diésel de última generación que ya cumple la restrictiva normativa de emisiones Euro 6d-TEMP, que no entrará en vigor para los coches nuevos hasta septiembre de 2019.

Tal y como hemos avanzado en la entradilla de la prueba, los consumos son muy bajos. Según nuestras mediciones, obtuvimos un consumo medio ponderado de 6.4 l/100 km, lo que es una cifra contenida que nos permite recorrer muchos kilómetros a un coste muy bajo. Además, gracias a su depósito de 50 litros, la autonomía de este vehículo puede ser enorme. En recorridos urbanos, el sistema Start/Stop, rebaja el gasto de carburante cuando hay atascos o continuas paradas.

En ciudad, es un coche que se maneja muy bien, pues el radio de giro de la dirección es amplio y su asistencia muy suave, y el asistente de aparcamiento que, en el caso de nuestra unidad de pruebas, tenía cámara de visión trasera y plano cenital, algo muy útil para que las maniobras de estacionamiento sean más sencillas y menos estresantes.

En carretera, aunque es un coche con un correcto nivel de confort, no tiene el refinamiento y el aislamiento de un turismo, aunque tampoco estamos ante un coche tosco. La suspensión filtra adecuadamente y el ruido de rodadura y aerodinámico se hace sentir, aunque no de forma exagerada o excesivamente molesta.

Útiles sistemas de asistencia y tecnologías avanzadas

El Combo Life da un gran salto respecto a la anterior generación en cuanto a equipamiento se refiere. Ahora, está equipado con tecnologías y sistemas de asistencia al conductor conocidos del segmento compacto o SUV, como alerta de somnolencia del conductor, la cámara de visión trasera panorámica de 180°, la pantalla de proyección, el sistema IntelliGrip y características de comodidad como los asientos con calefacción y el volante de cuero calefactado. Uno de los elementos recién incorporado a la oferta de sistemas de asistencia de Opel es asistente lateral. Ayuda a los conductores al realizar giros cerrados a baja velocidad.

El Combo Life también ofrece sistemas de infoentretenimiento de última generación compatibles con Apple CarPlay y Android Auto con pantalla táctil capacitiva a color de hasta ocho pulgadas. Además, los puertos USB en la parte delantera y en la segunda fila garantizan que las tabletas y los teléfonos móviles. Una toma de corriente de 230 V en el espacio para los pies del acompañante delantero permite que el pasajero conecte un ordenador portátil. Además, los Smartphones compatibles también se pueden cargar de forma inalámbrica a través de la plataforma de carga inductiva ubicada debajo de los controles del aire acondicionado.

Aquí puedes conocer todos los detalles de equipamiento de la versión probada.

Conclusión

El Combo, que supone un gran avance respecto a la anterior generación, es un vehículo muy recomendable si necesitas un familiar muy amplio con gran capacidad de carga, un habitáculo bastante modulable con una variada colección de huecos portaobjetos y unos niveles de equipamiento que, hasta el momento, eran inéditos en un modelo de estas características. El motor diésel de 130 CV es la opción más recomendable, pues es brillante en cuanto a consumo y rendimiento.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

14/06/2021 Gustavo Rodríguez Hernandez

Opel ya admite pedidos del nuevo Combo-e Life

La versión eléctrica del modelo alemán está disponible desde 21.700 euros.

NOTICIAS

11/02/2021 Gustavo Rodríguez Hernandez

Opel Combo-e Life: nueva versión 100% eléctrica de 136 CV

Puede recorrer hasta 280 kilómetros con una sola carga.

NOTICIAS

07/08/2020 Gustavo Rodríguez Hernandez

Opel Combo Cargo y Vivaro: ahora disponibles con tracción total

Ambos modelos también ofrecen una mayor altura sobre el suelo.

NOTICIAS

14/08/2019 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Opel Combo Cargo equipa ahora una cámara panorámica de visión trasera

Está disponible desde 650 euros.