PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
18/01/2014
Por Goti Martínez Pérez

Prueba del Opel Ampera

Su condición de ser un vehículo eléctrico de autonomía extendida, le permiten ser una de las mejores opciones que plantea el mercado en la actualidad

El Opel Ampera es un vehículo eléctrico de autonomía extendida. Es decir, funciona únicamente con el motor eléctrico hasta que la capacidad de las baterías se lo permitan. Cuando éstas no tienen energía suficiente, el sistema de propulsión actúa con un híbrido convencional. Con esta solución, tenemos ante nosotros un eléctrico que se adapta mucho mejor a los tiempos que vivimos actualmente.

Si lo comparamos con un Toyota Prius Plug-in Hybrid, que es un coche equivalente por concepto y tecnología, el Ampera da la sensación de ser un híbrido más avanzado tecnológicamente. Al menos, el motor eléctrico tiene mayor protagonismo, algo que es de agradecer en un coche de estas características.

¿Cómo funciona su sistema de propulsión?

Las ruedas del Ampera están propulsadas por electricidad en todo momento. Un paquete de baterías de ion de litio de 16 kWh alimenta a un motor eléctrico de 150 CV/111 kW para ofrecer entre 40 y 80 kms - en función del terreno, la forma de conducir y la temperatura ambiente - de autonomía puramente eléctrica sin emisiones, cuando está completamente cargado. De acuerdo a la normativa ECE R101 que mide el consumo y las emisiones de CO2, el Ampera consume menos de 1,6 litros cada 100 km y tiene unas emisiones de menos de 40 gr de CO2 por km.

En carretera, el sistema de propulsión eléctrica Voltec del Ampera asegura unas buenas prestaciones y una experiencia de conducción sin parangón. El par instantáneo de 370 Nm permite una aceleración de 0 a 100 km/h en alrededor de 9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 161 km/h. El Ampera ofrece una conducción eléctrica prácticamente silenciosa al funcionar con las baterías y unas prestaciones muy refinadas NVM (Noise, Vibration Harshness – Ruido, Vibración y Golpeteo) incluso cuando funciona en modo de autonomía extendida.

Por prestaciones, no es un coche especialmente rápido (por ejemplo, es un segundo más lento que un Opel Astra 1.4 Turbo 140 CV Aut. acelerado de o a 100 km/h). La velocidad punta tampoco es especialmente buena, ya que sus 161 km/h equivalen a las prestaciones que ofrece un coche mucho menos potente.

Gracias a la inteligente y práctica capacidad para extender la autonomía del Ampera, los conductores disfrutan de tranquilidad, ya que nunca se quedaran tirados en la carretera por una batería descargada. El Opel Ampera ofrece los beneficios medio ambientales y la divertida conducción de un coche eléctrico de baterías, sin ninguno de sus inconvenientes.

Mientras estudios independientes demuestran que la autonomía en conducción puramente eléctrica  sin emisiones del Ampera es suficiente para satisfacer las necesidades del 80% de los conductores europeos, también ofrece una autonomía total de más de 500 kms gracias al motor de gasolina extendedor de la autonomía. Este se conecta de forma imperceptible para generar electricidad en el momento que la batería alcanza el nivel determinado mínimo de carga.

Así es el sistema de propulsión Voltec

La unidad de propulsión eléctrica, colocada bajo el capó junto al motor de gasolina, consiste en un motor eléctrico, un motor/generador eléctrico, y un engranaje planetario que mejora la eficiencia general al reducir la velocidad rotacional de los motores eléctricos. A diferencia de los conjuntos motor cambio tradicionales, no hay velocidades escalonadas.

En el modo de autonomía extendida, el cual se activa en cualquier momento que la batería alcanza un nivel determinado de descarga, la fuerza motriz del generador se invierte imperceptiblemente en la unidad eléctrica de propulsión. El generador está movido por un motor de gasolina de 1.4 litros de gran eficiencia con 86 CV/63 kW.

Opel espera que el 90% de las veces, los conductores seleccionen uno de los dos modos de conducción principales: Normal o Deportivo. El modo deportivo incremente la sensibilidad del pedal del acelerador. Hay otros dos modos adicionales para situaciones especiales: el modo Montaña asegura que la capacidad de la batería suficiente está disponible para ofrecer la potencia necesaria en carreteras de montaña. El Modo Mantenimiento de Carga adapta la gestión de la carga de la batería al activar el extendedor de autonomía – siendo un elemento muy útil para aprovechar al máximo toda la autonomía puramente eléctrica del Ampera cuando se accede a centros urbanos o zonas libres de emisiones.

La exclusiva batería en forma de T, de 198 kg de peso y 16 kWh (capacidad instalada), está colocada en el túnel central del vehículo y protegida por raíles de apoyo de martensita ultra resistente. Contiene 288 células prismáticas de ion de litio y está configurada para optimizar las prestaciones y fiabilidad. Una auténtica primicia en la industria, es que utiliza un sistema de gestión térmica por líquido y de esta forma es la única batería fabricada en serie que se puede calentar o refrigerar. El centro de propulsiones Alternativas de Opel en Mainz-Kastel, cerca de Rüsselsheim ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de este paquete de baterías de ingeniería avanzada.

El Ampera es muy fácil de recargar y viene equipado con un cable de recarga de seis metros de largo que se guarda convenientemente en el maletero. Utilizando un enchufe normal de 230 voltios / 16 amperios, los clientes pueden recargar completamente las baterías en menos de cuatro horas e, incluso, programar la recarga para beneficiarse de las tarifas valle más económicas.

Conducción más suave que comunicativa

La suspensión delantera es a base de torretas McPherson con brazos inferiores de control en aluminio y casquillos hidráulicos. La suspensión semi independiente trasera es un eje compuesto de torsión (eje torsional) que combina las ventajas de tamaño de un eje de torsión convencional con el bajo peso y un adecuado control de caída de las ruedas.

La dirección de cremallera, con asistencia eléctrica incorpora componentes ZF. Tiene dos piñones, uno para la dirección y el otro para aportar asistencia, ofreciendo desmultiplicación variable.

El avanzado sistema de frenos maximiza la energía generada durante las frenadas. Permite la máxima regeneración de la frenada a través de un motor eléctrico que recarga la batería mientras se frena e imperceptiblemente acciona los frenos de fricción cuando el pedal se pisa con rapidez para detener el coche rápidamente – todo ello de forma imperceptible para el conductor. Tienen un tacto bastante mejorable, ya que cuesta mucho dosificar la frenada a bajas velocidades.

La estabilidad del Opel Ampera nos ha parecido inferior a la de un Opel Astra con una potencia equivalente. No es un coche preciso a la hora de guiarlo y la dirección resulta bastante artificial. Para conducir a velocidades normales, es un coche suave y que requiere de muy poco esfuerzo físico.

Con una estampa más que atractiva

El Ampera no sólo es un coche diferente por la tecnología que utiliza para moverse, también lo es por diseño. Su aspecto futurista, a la vez que deportivo, es una de las bazas respecto a un modelo convencional de la competencia. Todas las líneas son muy compactas y se nota que la forma de la carrocería está estudiada para ser lo más eficiente posible. No sólo la carrocería es baja, también cuenta con unos paragolpes muy envolventes. El paragolpes delantero integra un spoiler que queda muy cerca del suelo y con el que hay que ser muy cuidadoso para no rozarlo contra un bordillo o contra la rampa de un garaje.

Pero si su exterior nos hace sentir que estamos ante un coche avanzado, el interior no es menos. Para empezar, el lugar de encontrarnos con el típico panel de instrumentos, el salpicadero integra dos pantallas a color de alta definición de 7 pulgadas interactivas, que proporcionan una nueva interfaz a la conducción.

Reemplazando a los instrumentos convencionales frente al conductor aparece el Centro de Información al Conductor (Driver Information Center – DIC), una pantalla gráfica reconfigurable. Diseñada para ofrecer la máxima facilidad de uso, el DIC  está equipado con una pantalla táctil en color colocada en la parte superior de la consola central, que es el principal punto de contacto para todo el sistema de información / comunicación, el navegador, el control de la climatización, el control de utilización de la potencia y las funciones del sistema de recarga.

Una pantalla de eficiencia de la conducción, conjuntamente con el indicador de velocidad del DIC, representa una bola giratoria, la cual se mueve arriba o abajo y cambia de color de acuerdo a la velocidad del vehículo, la aceleración y la frenada. Manteniendo la bola en el centro de la pantalla denota la óptima utilización de la energía.

La consola está repleta de botones. Casi todos son táctiles, es decir, con sólo pasar el dedo y realizar una ligera presión, activamos la función que queramos poner en funcionamiento. El tacto de estos botones parece que no transmite la precisión de uno mecánico y convencional, pero tienen su encanto y puede que sean del agrado de muchos conductores.

El habitáculo es suficientemente amplio. Las plazas traseras son independientes – lo que es muy de agradecer-. Entre estas dos plazas hay un túnel que integra un compartimento y dos posavasos, pero no hay ningún tipo de apoyabrazos, lo que resta bastante confort.

El maletero tiene una capacidad de 310 litros que, aunque no sea muy amplio, da más de sí de lo que parece. Además, integra el cable y el adaptador de la recarga y un kit antipinchazos. Lo que menos me ha gustado del maletero, es una especie de tela que hace de bandeja y que resulta una solución demasiado arcaica en un coche de este precio y, sobre todo, que intenta impresionarnos con tanto diseño y tecnología.

Las baterías están colocadas en una posición baja en el centro del coche, lo que permite abatir los asientos traseros de forma completamente plana. Con los asientos abatidos, la capacidad puede aumentar hasta los 1.005 litros.

Los acabados y las calidades de su interior son más o menos equivalentes a las de un Opel Astra. No hay materiales lujosos, y cuenta con ciertos acabados con no están especialmente cuidados.

Opciones de información y comunicación


Además del sistema electrónico de climatización y la radio con controles en el volante, se ofrece como paquete opcional un sistema de sonido Premium Bose junto con el sistema de navegación.

El sistema de sonido Bose Energy Efficient Series ofrece una calidad superior de sonido al tiempo que gasta un 50% menos de energía que un sistema convencional con similares prestaciones. El sistema de sonido incluye un sistema de audio con seis altavoces y un subwoofer y un disco duro de 60 Gb que ofrece 30 Gb de capacidad para almacenar música; navegación por satélite con sistema de guía en tiempo real, controles en el volante, sistema de reconocimiento para voz y conectividad Bluetooth para el teléfono manos libres (este sistema no nos permite escuchar archivos de música desde el teléfono móvil).

Un sistema de calefacción y aire acondicionado eléctrico, incluyendo asientos delanteros calefactables, asegura el confort interior en una amplia gama de condiciones ambientales. Existen tres modos de ajusta del climatizador – sólo ventilador, Eco y Confort – los cuales ajustan el efecto del sistema de climatización a la autonomía del vehículo en conducción eléctrica o a la economía de combustible.

Amplio equipamiento de seguridad pasiva

La estructura general del habitáculo del Ampera asegura una buena rigidez y comportamiento ante los choques, con aproximadamente el 80% construido en avanzados aceros de alta resistencia o ultra alta resistencia para asegurar la mayor protección en caso de impacto.

Más de 50 pruebas de choque a diferentes velocidades y con diversos ángulos se han llevado a cabo en el desarrollo los sistemas de seguridad del Ampera, incluyendo choques frontales, laterales y traseros, así como vuelcos.

También se han llevado a cabo pruebas para asegurar la seguridad de la batería de ion de litio, incluyendo su resistencia al agua en condiciones de carreteras húmedas o anegadas. En caso de emergencia, el conjunto de baterías puede ser fácilmente desconectado por los equipos de rescate.

El Opel Ampera está disponible desde 38.300 €. A diferencia de otros fabricantes, la fórmula para establecer los precios adoptada por Opel elimina la confusión al incluir el coste total del coche y las baterías. Su precio resulta elevado si lo comparamos con modelos un Toyota Prius Plug-in Hybrid o con un coche convencional equivalente.

Una de las bazas que tiene el Opel Ampera, es que está respaldado por una garantía de por vida/160.000 km (en Alemania y el Reino Unido) y 8 años /160.000 kms para el sistema de baterías.

El Opel Ampera se fabricará en la planta de General Motors de Hamtramck, en Detroit, Estados Unidos. El paquete de baterías será fabricado por la propia General Motors en la planta de baterías de Brownstown; cerca de Detroit, la primera planta de este tipo construida por un fabricante de automóviles en los EE.UU.

Nuestra conclusión:


El Opel Ampera es un coche poco convencional que llama la atención por su diseño y tecnología. Su condición de ser un eléctrico de autonomía extendida, le hace ser una de las opciones más interesantes dentro de los rivales eléctricos de la competencia. Su equipamiento es muy completo y, su conducción en ciudad, es muy placentera.
COMPARTIR
GOTI MARTÍNEZ PÉREZ

Responsable de la gestión diaria con los concesionarios, experto en campañas comerciales del motor desde el año 2004 de todas las marcas de coches que se venden en España. Conocedor en profundidad de los distintos planes de precios e incentivos para la compra de automóviles nuevos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOVEDADES

16/04/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El SEAT Ibiza FR 40 Aniversario ya está disponible para pedidos

El nuevo acabado ‘FR 40 Aniversario’, que añade un equipamiento específico y un interior renovado, ya está disponible por 24.380 euros, o 17.980 euros con descuentos incluidos.

NOVEDADES

16/04/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

Ford Focus ST Edition: nueva versión especial para el "GTI" de Ford

El Focus ST Edition es una versión especial desarrollada sobre la base de la versión más deportiva del compacto de la firma del óvalo.

NOVEDADES

09/04/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

Audi inicia la comercialización del nuevo Q6 e-tron

El precio del Audi Q6 e-tron quattro para el mercado español parte desde 79.990 euros con acabado Advanced, mientras que el SQ6 e-tron tiene un precio de 104.990 euros.

NOVEDADES

09/04/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El nuevo MG3 ya está disponible para pedidos

El primer híbrido autorrecargable, etiqueta ECO, de MG completa la oferta electrificada de la marca, que ya dispone de todos los sistemas de electrificación con la posibilidad de una conducción eléctrica: EV, PHEV y HEV.