PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
21/12/2019
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Nissan Juke 1.0 DIG-T 117 CV Tekna

Es la mejor opción de su segmento. Ofrece calidad, mucho equipamiento y un tacto de conducción muy agradable.

El Nissan Juke es el crossover de menor tamaño que Nissan comercializa en Europa. Aunque su diseño recuerda a su predecesor, esta nueva entrega nada tiene que ver con el modelo de primera generación.

EXTERIOR

El nuevo Juke ha crecido, pero mantiene la esencia de coche compacto que resulta muy cómodo de conducir en ciudad. A pesar de ser totalmente nuevo, el último Juke mantiene algunos elementos de diseño inconfundibles como los faros delanteros circulares, que le otorgan un aspecto fácilmente reconocible. Además, con el objetivo de innovar y actualizar el diseño, estos faros cuentan con LED en forma de Y que complementan la característica parrilla V-Motion de Nissan.

Mayores opciones de personalización

Para aquellos propietarios que quieran aportar un toque personal a su coche, el nivel N-Design se añade a los ya existentes Visia, Acenta, N-Connecta y Tekna en la gama del nuevo Juke, que les ofrece un paquete de personalización definitivo.

Para el exterior, una extensa gama de 15 colores bi-tono garantizan que el nuevo Juke destaque del resto, incluyendo combinaciones de colores coincidentes u opuestos para la carrocería, el techo y el interior. Los detalles de los parachoques delantero y trasero, así como de las tiras de goma laterales, se pueden combinar con el color del techo. Unas imponentes llantas de aleación de corte diamante de 19 pulgadas mejoran el exterior gracias a su aspecto atlético y dinámico.

En cuanto al interior, los clientes pueden elegir entre dos combinaciones de acabados para los asientos, el salpicadero, el panel de las puertas y el reposabrazos. La versión Premium es de color negro Alcantara y piel, mientras que la opción Sporty incluye el color naranja y piel en negro. Todas estas opciones aportan al nuevo Juke una sensación de alta calidad.

Adoptando las últimas tendencias estilísticas

Como es tendencia en muchos modelos del mercado, la carrocería del Nissan Juke luce un recurso estético muy extendido entre los SUV, se trata de un techo de tipo flotante.

INTERIOR

El interior del nuevo Juke también ha cambiado, ya que ahora cuenta con más estilo, espacio y tecnología. Ofrece más espacio tanto para los ocupantes como para su equipaje, ya que el espacio para las rodillas ha aumentado 5,8 cm, el de la cabeza al techo ha aumentado 1,1 cm y la capacidad del maletero es ahora de 422 litros, un 20 % más que el modelo anterior.

El puesto de conducción está muy cuidado en líneas generales. Gracias al amplio reglaje en altura del asiento de conductor, personas de generosa altura podrán ir francamente bien en este coche. Todos los mandos están perfectamente ubicados para poder acceder a ellos, algo que nos permite conseguir la postura ideal con rapidez.

Nos gusta lo bien resulta que está la instrumentación, lo poco digitalizado que está el interior y lo bien diseñados que están los mandos del climatizador, que adopta mandos giratorio para gestionar algunas funciones. La pantalla multifunción es posible que quede algo lejos del conductor y que es posible que nos obligue a apartar levemente la mirada de la carretera, pero está muy bien resuelta y responde bien al tacto.

Mayor sensación de calidad frente sus rivales

El habitáculo se ha rematado con materiales de alta gama que ofrecen más estilo y confort. Los nuevos materiales suaves utilizados en el salpicadero, la tapicería de las puertas y el espacio para los pies también aportan una sensación de alta calidad. Los asientos monoforma con respaldo de una sola pieza aportan una gran sujeción lateral y se pueden tapizar en Alcantara o piel. En este apartado, el Juke juega en otra liga.

Además de tener un aspecto fantástico y ofrecer un enorme confort, los asientos delanteros también incorporan el sistema de audio Bose Personal Plus, que genera un sonido envolvente de alta calidad. Dicho sistema se controla a través de la pantalla «flotante» de 8 pulgadas del sistema de información y entretenimiento, que ofrece un fácil acceso a los Servicios de Conexión Nissan.

Conectividad de última generación y un buen equipo de sonido

El Juke cuenta con el sistema de información y entretenimiento más avanzado jamás instalado en un Nissan. Incluye conexión para smartphones, una aplicación para controlar y monitorizar el Juke y wifi integrado para los ocupantes.

La última versión del sistema NissanConnect de información y entretenimiento permite a los clientes usar Apple CarPlay y Android Auto para replicar sus aplicaciones de smartphone favoritas en la pantalla táctil de 8 pulgadas flotante.

Si no se quiere usar la navegación de su teléfono, podemos acceder a TomTom Maps & Live Traffic. La compatibilidad del Juke con Google Assistant incluso permitirá al conductor enviar sus destinos al sistema de navegación del coche simplemente hablando con su dispositivo móvil o desde su Google Home, chequeando el estado del vehículo y su autonomía antes de salir de casa.

Por último, también cabe destacar el sistema de sonido Bose Personal Plus. Con ocho potentes altavoces, incluyendo dos grupos de altavoces Bose UltraNearfield integrados en los dos reposacabezas delanteros, ofrece una calidad de sonido encima de la media de todos los sistemas que pueden equipar los modelos de la competencia.

Buena capacidad de maletero

El maletero cuenta con una capacidad de 422 litros, un buen dato si tenemos en cuenta el tamaño del vehículo. Sus formas nos permiten aprovechar cada litro y, además, el piso se puede ajustar a dos alturas. Para incrementar el volumen del mismo, los respaldos de los asientos posteriores se pueden abatir en proporción 60/40. El guarnecido y la iluminación es normal, algo que se encuentra en la totalidad de sus oponentes.

SISTEMA DE PROPULSIÓN

Bajo su capó modelado encontramos un motor de gasolina de 3 cilindros eficiente y de gran respuesta. La unidad de 1,0 litros resulta compacta y ligera, y cuenta con un turbocompresor ofreciendo así el nivel de respuesta francamente bueno. Genera 117 CV de potencia y 180 Nm de par (200 Nm con función de Overboost), lo que supone un aumento de 2 CV respecto a la unidad de 1,2 litros del modelo anterior. Por su parte, el consumo de combustible también ha mejorado respecto al modelo precedente. Según nuestra mediciones, circulando por carretera y autovía a velocidades legales el consumo siempre se situaba sobre los 6,0 litros a los 100 kilómetros. En ciudad, dependiendo mucho del tipo de conducción y las condiciones del tráfico, el gasto no se incrementa más allá de los 6,8 litros.

La transmisión de seis velocidades ofrece un muy buen tacto y un escalonamiento bien elegido para conseguir un perfecto balance entre prestaciones y consumo.

COMPORTAMIENTO DINÁMICO

Lo primero que se percibe al conducir el nuevo Juke, es que estamos ante un coche que quiere transmitir calidad y que quiere diferenciarse de todos sus oponentes. Por tacto de conducción, pisada, estabilidad y refinamiento, el Juke es la mejor opción del segmento. En este sentido, el único modelo equiparable que puede competir con el modelo de Nissan, es el Mazda CX-3, que también es un gran coche.

Hemos tenido la sensación que, una vez superados los 80 km/h en carretera, el ruido generado por la rodadura y el aerodinámico es probable que se haga demasiado evidente en el interior. No obstante, cualquier alternativa de su segmento, es mucho peor en este apartado.

Transmisión, dirección y pedales ofrecen un tacto excelente para que el coche nos transmita mucho agrado. En el mismo orden también está la base rodante, que filtra muy bien las asperezas del asfalto, es lo suficientemente firme para conseguir un muy buen comportamiento y un confort de marcha impecable.

Tecnologías avanzadas para ganar en seguridad

El nuevo Nissan Juke está equipado con toda una serie de tecnologías de ayuda a la conducción y opciones de información y entretenimiento que harán que cada trayecto resulte más seguro.

Las funciones de seguridad incluyen el sistema Anti-colisión frontal con reconocimiento de peatones y ciclistas, el Asistente inteligente de velocidad con reconocimiento de señales de tráfico, el Control inteligente de cambio de carril, la Alerta de tráfico trasero y el Control de ángulo muerto.

Esta última tecnología es toda una novedad en el segmento y avisa al conductor cuando detecta un vehículo oculto a la vista del conductor, además de guiar al Juke de nuevo hacia su carril para evitar una colisión.

El Juke también se beneficia de la tecnología ProPILOT de Nissan, que mantiene automáticamente el Juke en su carril y manteniendo una distancia constante y segura respecto a otros coches, incluso en el atasco a baja velocidad. Y es de los sistemas que mantiene al coche en el centro del carril, por lo que no nos encontraremos con los incómodos bandazos que ofrecen otros sistemas más sencillos y menos avanzados.

Con el objetivo de mejorar la visibilidad en una zona vital, los pilares A entre el parabrisas y los bastidores de las puertas son ahora más estrechos, aunque siguen manteniendo su resistencia gracias al uso estratégico de acero de alta resistencia más ligero. Por la noche, la visibilidad es mayor gracias a los faros delanteros LED de serie, que aumentan el campo de visión hasta 10 metros a lo ancho y 5 a lo largo; el mejor de su clase.

ELEMENTOS CLAVE

AcabadoTEKNAAño del modelo2020Cilindrada1.0
Eficiencia energéticaBPotencia117 CVTransmisiónManual
Etiqueta ecológicaCEURO NCAP5.0CombustibleGasolina
Dimensiones4.210 x 1.800 x 1.595 mm
Carroceríacrossover
Plazas5
Puertas5
Maletero422l
Par máximo
Consumo5.2 l/100km
Velocidad máxima180 km/h
Aceleración 0-100 km/h10.4
Nivel emisiones (CO2)140 g/km

PRECIOS DE LA UNIDAD PROBADA

P.V.P. Oficial año 2020
25.000,00 €

CONCLUSIÓN FINAL

El nuevo Nissan Juke entra en escena para coronarse como la mejor opción del denominado segmento B-SUV junto con el Mazda CX-3. Es un modelo muy recomendable para aquellos conductores que valoren la calidad por encima de todo. Además, también ofrece un tacto de conducción que incluso supera a modelos de un segmento superior y un equipamiento avanzado que aporta un amplio menú en cuanto a conectividad y ayudas a la conducción se refiere. El único motor de gasolina que se comercializa funciona correctamente, consume poco, es bastante refinado pese a que lo llega al nivel de un buen cuatro cilindros y rinde de manera aceptable.

Nos ha gustado

  • Calidad interior frente a sus rivales
  • Diseño atrevido
  • Equipo de sonido opcional

No nos ha gustado

  • Motor
  • Funcionamiento de la suspensión con firme bacheado
  • Sistema multimedia

VALORACIÓN

Bajo consumo
9.4/10
Nota
9.4/10
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

PRUEBAS DE VEHÍCULOS

13/02/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Nissan Juke 1.6 Hybrid 143 CV Tekna

La gama del SUV urbano de Nissan se completa con una versión híbrida no enchufable que proporciona un consumo ajustado y unas prestaciones correctas.

GUIAS ÚTILES Y CONSEJOS

31/07/2022 Gustavo Rodríguez Hernandez

Los 5 mejores SUV por menos de 30.000 €

Cinco SUV que destacan, en algunos casos, por su buen nivel de acabado y agrado de uso.

NOTICIAS

22/02/2022 Gustavo Rodríguez Hernandez

Nissan Juke Kiiro: nueva edición limitada con un estilo más deportivo

Su fabricación será limitada y se podrá ver en los cines el próximo 4 de marzo, en la película The Batman.

NOTICIAS

16/08/2021 Goti Martínez Pérez

Las ventas del Nissan Juke crecen un 10,8%

Según los datos registrados hasta el pasado mes de junio. Ya se han matriculado un total de 3.593 unidades.