PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
08/02/2020
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Mercedes-Benz Clase A Sedán 180d 7G-DCT

Gracias a su diseño, calidad, tecnología, equipamiento y comportamiento dinámico, la berlina de acceso de la firma alemana se sitúa en lo más alto de la categoría.

El Clase A Sedán es la berlina de menor tamaño de Mercedes-Benz. Se comercializa únicamente con carrocería de cuatro puertas y tiene una gama formada por un total de seis motores; dos diésel y cuatro de gasolina. Nosotros hemos probado la versión diésel de acceso asociada a la transmisión automática de 7 velocidades.

EXTERIOR

Al igual que el Clase A de cinco puertas, la carrocería cuenta con un diseño muy deportivo, algo que se puede incrementar adquiriendo el paquete AMG Line de nuestra unidad de pruebas. En la parte frontal, destacan los nuevos faros LED muy finos con inserto cromado y luces de circulación diurna en forma de antorcha. Las luces traseras, divididas en dos partes, son completamente diferentes y son muy similares a las de otros modelos recientes de Mercedes-Benz. En esta versión deportiva, la tonalidad negra esta presente en los espejos retrovisores y en las llantas de aleación de 19 pulgadas.

Escapes simulados: un detalle mejorable

Esta versión no se libra de incorporar una doble cola de escape falseada, que se integrada en el paragolpes posterior. Es una moda esética que no terminamos de entender, y más en coches premium como es el caso de este Mercedes-Benz.

INTERIOR

El interior es, sencillamente, espectacular. Destaca el tablero de instrumentos virtual que, por primera vez, no integra la habitual visera que se sitúa por encima de todo el cuadro. También destacan los difusores de ventilación, que ofrecen un estilo deportivo que simulan la turbina de un avión. Todo espectacular.

El tablero de instrumentos, que tiene una gran resolución y que se visualiza perfectamente, está dividido en sentido horizontal en dos volúmenes: La sección inferior está separada del cuerpo principal del tablero de instrumentos por una «hendidura» óptica que hace que parezca flotar libremente por delante de los instrumentos. La iluminación de ambiente refuerza este efecto y subraya la impresión flotante de la subestructura. Con una gama de 64 tonalidades diferentes, la iluminación de ambiente de la nueva Clase A Sedán está disponible opcionalmente en una variedad de colores cinco veces mayor. Pero no ha aumentado sólo la diversidad cromática. También se han acentuado los aspectos emotivos de la iluminación, creando así un nuevo referente en este segmento: los distintos colores se combinan en diez conceptos cromáticos que recrean un ambiente luminoso con llamativos cambios de color. Sin duda, Mercedes-Benz marcará tendencia.

También nos ha gustado el sistema Head-up-Display, que destaca por calidad y resolución - es una novedad en la Clase A -. Este sistema proyecta información relevante para el conductor en el parabrisas, dentro de su campo visual directo. De esta forma, se reducen las posibilidades de que aparte la vista de la carretera. Al mismo tiempo disminuye la fatiga de los ojos, al no tener que estar cambiando constantemente entre la vista de cerca y de lejos. Una novedad en esta categoría de vehículos es la configuración a través del propio Head-up-Display.

Mucha calidad en los asientos

En los asientos se incorporan equipos de confort de los segmentos de gama alta: se puede elegir entre tres tipos diferentes de asientos delanteros: junto al modelo básico, se ofrece el asiento de confort, así como el asiento deportivo integral, que puede encargarse en combinación con las líneas de equipamiento. Opcionalmente, los delanteros pueden ser climatizados y con función de masaje.

El paquete de asientos de confort (de serie en el mercado español) incluye, además de un diseño especial del asiento, ajuste en altura del asiento del acompañante, así como ajuste de la inclinación y profundidad de la banqueta de los asientos del conductor y el acompañante. La climatización de asiento consta de ventiladores radiales integrados en la banqueta del asiento y en el respaldo. El aire aspirado a través de perforaciones en el tapizado atraviesa la estructura del asiento y se extrae hacia abajo y hacia atrás. El paquete de asientos multicontorno cuenta con una bomba neumática de accionamiento eléctrico para ajustar individualmente el contorno de los apoyos laterales y el apoyo lumbar. En la zona de las vértebras lumbares se han integrado cámaras de aire para generar un efecto de masaje.

Los que equipaba nuestra unidad de pruebas ofrecían un nivel de calidad de primera línea en cuanto a construcción, materiales y correspondiente guarnecido. En nuestro caso, nos hubiera gustado que recogieran algo más el cuerpo -sobre todo en la zona lumbar y en la banqueta-, pero son tan buenos, que al final uno se olvida de todo con el paso de los kilómetros. Los traseros, por su parte, son igualmente buenos y confortables.

Una realización impecable

La presentación, la calidad de los materiales y los correspondientes acabados son los que caben esperar en un buen coche de esta categoría. Todos los materiales son de una composición muy sólida y agradable al tacto. Tan sólo desentona levemente el ajuste y la calidad de la tapa de la guantera y la tapa del techo que está cerca del retrovisor central. Por lo demás, no hay nada que objetar.

El maletero tiene una capacidad de 420 litros detrás de los asientos traseros, lo que supone un incremento de 50 litros en comparación con el Clase A compacto de cinco puertas. Cuenta con unas formas regulares y la boca de carga resulta bastante amplia si tenemos en cuenta que se trata de una berlina de cuatro puertas. El portón se puede abrir desde un tecla situada en la puerta del conductor y desde el mando a distancia. Todo se realiza con la máxima suavidad.

La nueva Clase A Sedán equipa de serie un tren de rodaje de confort con suspensión mecánica y Dynamic Select. En España, adicionalmente, se equipa de serie el tren de rodaje de confort de altura rebajada en 15 mm cuenta con muelles y amortiguadores adaptados.

Una berlina de corte deportivo que resulta muy práctica

El habitáculo resulta muy práctico para guardar los habituales objetos que llevamos encima a diario. Destaca el compartimento multiuso ubicado por delante de la palanca de cambios; nos permite transportar vasos, latas y botellas de hasta 0,5 litros, y un smartphone. También nos gusta el otro compartimento que hace las veces de apoyabrazos, y que nos permite guardar una buena cantidad de objetos.  Por último, nos han sorprendido muy positivamente las bolsas de las puertas delanteras, que son capaces de albergar hasta botellas de 1,5 litros. En definitiva, todo está muy bien resuelto.

MBUX: un avanzado sistema de infoentretenimiento que está marcando tendencia

La nueva Clase A es el primer modelo de Mercedes-Benz que equipa el innovador sistema multimedia MBUX (Mercedes-Benz User Experience). Una característica única de este sistema es su capacidad de aprender gracias a la inteligencia artificial. MBUX puede personalizarse y adaptarse al usuario. Por lo tanto, crea una conexión emocional entre el vehículo, el conductor y los pasajeros.

Otros puntos fuertes, en función del equipamiento, incluyen el puesto de conducción widescreen de alta resolución con manejo por pantalla táctil en el visualizador de medios, la pantalla de navegación con tecnología de realidad aumentada y el mando fónico inteligente con reconocimiento de voz natural, que se activa con la palabra clave «Hey Mercedes», «Hola Mercedes» «Mercedes» o, incluso, «Merche». También está disponible el Head-up-Display. La pantalla táctil del MBUX es sólo un componente del concepto de manejo táctil integral: la combinación de pantalla táctil, panel táctil en la consola central y botones de control táctil en el volante.

Con la nueva generación del sistema de infoentretenimiento MBUX se inicia también una serie de servicios Mercedes me connect nuevos y mejorados. Entre ellos se cuentan las funciones de navegación basadas en la comunicación Car-to-X (información transmitida de un vehículo a otro sobre circunstancias registradas por los sensores, como una frenada de emergencia, la intervención del ESP, o comunicaciones manuales del sistema transmitidas por el conductor, p.ej. en caso de un accidente), la localización del vehículo (que facilita el encontrar de nuevo el automóvil aparcado) y una alerta en caso de que el vehículo haya sido golpeado o remolcado mientras está aparcado.

La colección Mercedes me App se puede representar con un icono en la pantalla, para acceder fácilmente a los servicios. Al igual que las demás aplicaciones, se puede ordenar libremente en la pantalla principal. Adicionalmente, se visualizan en MBUX contenidos en línea como los precios actuales del combustible en las gasolineras o la disponibilidad de plazas libres en el aparcamiento. La actualización en línea permite poner a disposición nuevos contenidos en MBUX de forma sencilla.

SISTEMA DE PROPULSIÓN

El motor diésel básico de la gama Clase A Sedán es el OM 608. Esta nueva motorización, que comercialmente se denomina 180 d, está desarrollada sobre la base del OM 607. Es más potente (85 kW, 5 kW más), emite menos gases contaminantes y cumple la norma EU6d temp, incluyendo los nuevos requisitos de emisiones en condiciones de conducción reales(Real Driving Emissions – RDE).

Este motor cuenta con nuevos módulos tecnológicos, como, por ejemplo, un turbocompresor de gases de escape mejorado con geometría de turbina variable integrado en el colector de gases de escape. Un actuador eléctrico es ahora el encargado de modificar la geometría de la turbina. El resultado de la interacción de ambos componentes, es una respuesta más espontánea del sistema de sobrealimentación. El aire de aspiración se refrigera ahora mediante un intercooler de agua fijado al motor.

Se ha rebajado la altura de montaje de la nueva culata de aluminio y se han reducido las masas desplazadas del mecanismo de distribución. El tubo de admisión está integrado ahora en la tapa de la culata. Ha aumentado a 2.000 bares (antes: 1.600 bares) la presión en el sistema de inyección common rail. Los inyectores electromagnéticos tienen 8 orificios de inyección. Ello permite realizar hasta seis inyecciones en cada ciclo de trabajo y, de este modo, controlar con exactitud la combustión. Para reducir el ruido de la combustión se utiliza una preinyección doble en un amplio margen del diagrama característico. Además, los inyectores están blindados con una junta hueca.

Se ha aumentado la rigidez estructural del bloque motor de fundición gris y, al mismo tiempo, se ha reducido su peso. Como hasta ahora, los pistones son de acero y de peso optimizado. La presión de aceite se regula según las necesidades mediante una bomba de aceite con válvula de regulación de presión, que trabaja en función del diagrama característico de acuerdo con la demanda y la temperatura.

Mejoras para reducir ruidos y emisiones

Entre las medidas de insonorización figuran una cubierta de espuma de poliuretano en el cárter de aceite, la cubierta del motor con capa interior de espuma y la cubierta de diseño con capa interior de vellón de PET. Y es que, según Mercedes-Benz, se ha mejorado el aislamiento acústico respecto a la motorización precedente. En nuestro caso, y después de probarlo en profundidad, nos ha parecido más ruidoso de lo deseado. Además, también transmite, dependiendo del régimen de giro y de la situación, una serie de vibraciones algo acusadas.

El motor OM 608 está equipado con un sistema de recirculación de gases de escape de alta y baja presión para mantener reducidas las emisiones. El compacto sistema de postratamiento de los gases de escape está situado junto al motor. Además del catalizador por oxidación y el filtro de partículas, se incluyen por primera vez en esta categoría de motores catalizadores SCR con dosificación de AdBlue. El filtro de partículas cuenta también con un recubrimiento SCR. Para asegurar intervalos de repostaje prolongados se incorpora un depósito de AdBlue de 23,8 litros con una boca de llenado propia y accesible desde fuera, ubicada junto a la boca de llenado del depósito de diésel.

Teniendo en cuenta la cilindrada de esta mecánica, sorprende lo bien que rinde y lo enérgico que se muestra en todo su margen de utilización. Por prestaciones, cumple más que de sobra, incluso para aquellos conductores exigentes que busquen un comportamiento deportivo y una aceleración reactiva.

Todas las versiones está asociadas a cambios automáticos. En el caso de la unidad probada, disponemos de un cambio de doble embrague 7G-DCT. El OM 608 es fruto de la cooperación estratégica con Renault, aunque conserva algunos componentes tecnológicos específicos de Mercedes-Benz, por ejemplo:

• suspensión del motor

• volante de inercia de doble masa especial

• cambio de doble embrague

• alternador y compresor del aire acondicionado

• unidad de gestión del motor con software específico

• función de parada y arranque ECO

Esta transmisión se puede gestionar desde un mando satélite ubicado detrás del volante o desde las habituales levas. Aunque es un cambio muy satisfactorio en líneas generales, nos hubiera gustado que fuera algo más rápido al insertar la marcha atrás o al subir relaciones cuando aplicamos plena carga al pedal del gas. También nos ha sorprendido, al menos en el perfil de conducción más eficiente (ECO), que la lógica del cambio no opte por marchas más largas a regímenes de giro óptimos.

Su consumo resulta moderado en todo tipo de condiciones. En carreteras de segundo orden obtuvimos medias de unos 4,4 litros a los 100 kilómetros, mientras que en autovías y autopistas el gasto se incrementaba muy levemente. Ya en conducción urbana, la media se solía situar sobre los 6,2 litros a los 100 kilómetros practicando una conducción normal.

COMPORTAMIENTO DINÁMICO

La nueva Clase A Sedán equipa de serie un tren de rodaje de confort con suspensión mecánica y Dynamic Select. En España, adicionalmente, se equipa de serie el tren de rodaje de confort de altura rebajada en 15 mm cuenta con muelles y amortiguadores adaptados que aseguran un comportamiento especialmente deportivo. Nuestra unidad de pruebas, asociada al paquete deportivo AMG Line, disponía de una suspensión más firme que siempre nos permitía disfrutar de un comportamiento dinámico excelente. Y es que, además de transmitir una sensación de grip elevadísima, los magníficos reglajes del chasis consiguen que este coche sea muy rápido en zonas con curvas de todo tipo.

Disponible con cuatro perfiles de conducción

El modelo que pudimos conducir disponía de cuatro modos de conducción (Individual, Sport, Comfort y Eco) en los que no encontramos grandes diferencias pero que, en cada caso, siempre nos han parecido útiles en función de la conducción que queríamos practicar.

El Clase A sedán es un coche que también transmite mucha calidad cuando se pone en movimiento. Su pisada, que resulta impecable, transmite mucho agrado y una enorme sensación de seguridad. Con paquete AMG, disfrutarás de un coche con más firmeza, pero sin mitigar en absoluto el confort. Con esta configuración en su base rodante, encontramos un automóvil que, además de ser sumamente equilibrado, se mantiene aplomado y siempre transmite mucha confianza en todo tipo de condiciones.

Teniendo en cuenta la cilindrada de esta mecánica, sorprende lo bien que rinde y lo enérgico que se muestra en todo su margen de utilización. Por prestaciones, cumple más que de sobra, incluso para aquellos conductores exigentes que busquen un comportamiento deportivo y una aceleración reactiva.

El engranaje de la dirección de cremallera electromecánica está dispuesto detrás del centro de rueda, y la servodirección trabaja de serie en función de la velocidad. Una novedad es la función de servoasistencia de la dirección (en combinación con el paquete de asistencia a la conducción). El motor eléctrico de la servodirección transmite al volante un par adicional, que asiste al conductor en sus intervenciones sobre la dirección para estabilizar el vehículo. Para un uso normal, la dirección es suave y está muy bien asistida, lo que es de agradecer en uso diario. Sin embargo, en una utilización más deportiva, es posible que se eche en falta algo más de comunicación. En cualquier caso, no es algo ciertamente relevante.

Frenada potente y segura

La nueva Clase A Sedán está equipada con un sistema de frenos hidráulico de doble circuito, con distribución en diagonal y función de regulación de los frenos Adaptive Brake de serie. Para su dimensionado se tienen en cuenta las particularidades del vehículo, como distribución de la carga sobre los ejes, peso y prestaciones. El freno de estacionamiento eléctrico se incluye en el equipamiento de serie. En el eje trasero se montan para ello pinzas flotantes combinadas con función de freno de estacionamiento eléctrico. Con todo este equipo a nuestra disposición, la frenada es muy potente para obtener unas distancias de frenado realmente cortas. Además, el reglaje del ABS es perfecto, pues ofrece un muy buen tacto de pedal y su actuación, en caso de una frenada más potente, apenas se aprecia.

Tecnología prodecente de la Clase S

Ahora, la berlina compacta de Mercedes-Benz, dispone de los sistemas de asistencia a la conducción más avanzados que actúan en cooperación con el conductor, gracias a lo cual ofrece el nivel más alto de seguridad activa en su segmento, además de algunas funciones reservadas hasta ahora a la Clase S (ver todos los detalles de su equipamiento). Su menú tecnológico es tan avanzado que, este nuevo Clase A Sedán, se puede conducir de forma semiautónoma en determinadas situaciones. Para ello no pierde de vista su entorno: los sistemas mejorados de cámaras y de radar logran un alcance de hasta 500 m. Al mismo tiempo, la Clase A utiliza los datos de los mapas de carreteras y de navegación para las funciones de asistencia. De ese modo, el asistente activo de distancia Distronic, incluido en el paquete de asistencia a la conducción, puede ayudar al conductor en muchas situaciones y adaptar cómodamente la velocidad del vehículo. A ello se añaden el asistente activo de parada de emergencia y un asistente activo para cambio de carril de funcionamiento muy intuitivo que es posible que actúe de forma brusca, aunque muy efectiva.

También pudimos probar el sistema de estacionamiento automático, que dispone de diferentes cámaras de alta resolución y que actúa sobre la dirección, el acelerador y los frenos para que el conductor no tenga que hacer absolutamente nada. A diferencia de otros sistemas similares de la competencia, el de Mercedes-Benz nos ha gustado porque localiza la plaza de aparcamiento con mayor rapidez y eficacia.

Los faros LED High Performance que forman parte del equipamiento de serie son tan buenos que, sin probar los opcionales, denominados comercialmente como ‘Multibeam LED’, diríamos que es innecesario abonar los 578 euros que cuestan. No obstante, intentaremos probarlos para lanzar una afirmación más precisa.

ELEMENTOS CLAVE

Acabado-Año del modelo2023Cilindrada2.0
Eficiencia energéticaCPotencia116 CVTransmisiónAut.
Etiqueta ecológicaCEURO NCAPCombustibleDiésel
Dimensiones4.549 x 1.796 x 1.446 mm
Carroceríasedán
Plazas5
Puertas4
Maletero395l
Par máximo
Consumo5.0 l/100km
Velocidad máxima206 km/h
Aceleración 0-100 km/h9.9
Nivel emisiones (CO2)131.0 g/km

PRECIOS DE LA UNIDAD PROBADA

P.V.P. Oficial año 2023
42.100,00 €

CONCLUSIÓN FINAL

La nueva berlina de acceso de la firma de Stuttgart es un muy buen producto que, sin duda, nos parece la opción más recomendable de su categoría si se demanda calidad, diseño y, sobre todo, tecnología. La versión diésel de 115 CV es una buena opción para encontrar un motor más que solvente en cuanto a prestaciones se refiere, y con un consumo de carburante muy moderado. Su chasis deportivo, como era el caso de nuestra unidad de pruebas, también es uno de sus puntos fuertes, pues nos regala una eficacia en carretera sobresaliente y una calidad de rodadura soberbia.

Nos ha gustado

  • Comportamiento dinámico
  • Diseño interior
  • Consumo

No nos ha gustado

  • Precio
  • Calidad de algunos plásticos del interior
  • Escapes simulados

VALORACIÓN

Bajo consumo
9.5/10
Nota
9.5/10

COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar