PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
15/09/2019
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Kia Ceed Tourer 1.4 T-GDi 140 CV

La carrocería familiar del compacto coreano es una opción muy recomendable por capacidad de maletero, confort y cualidades prácticas.

El Kia Ceed Tourer es la carrocería más práctica del compacto coreano; hay otra de cinco puertas y otra de tipo Shooting-brake. Al igual que el resto de modelos de la gama Ceed, esta variante familiar ha sido concebida, diseñada y desarrollada en Europa, en el centro de diseño I+D que la marca tiene en Fráncfort, Alemania. Su fabricación se realiza en las instalaciones que Kia tiene en Žilina.

Nosotros hemos podido probar la versión asociada a la motorización de gasolina 1.4 T-GDi de 140 CV. Se comercializa con una garantía de 7 años o 150.000 km, y se puede adquirir desde 21.825 euros (aquí puedes conseguir el mejor precio).

Una carrocería imponente

Construido sobre la nueva plataforma "K2" de Kia, el Ceed Tourer es 20 mm más ancho (1.800 mm) y 20 mm más bajo (1.465mm) que el modelo anterior. Su distancia entre ejes permanece igual con 2.650 mm y el voladizo delantero se ha acortado 20 mm (hasta 880 mm). Sin embargo, el voladizo trasero se ha alargado 115 mm (ahora 1.070 mm), lo que hace que al nuevo Tourer 95 mm más largo que el actual (ahora 4.600 mm) para conseguir un volumen de maletero significativamente mayor. Su mayor anchura y la silueta de habitáculo retrasado crean una imagen más enérgica y deportiva, para darle una presencia más segura sobre la carretera.

Desde el lanzamiento, el nuevo Ceed Tourer está disponible con una gama de 9 acabados de pintura. También habrá disponible una serie de diseños de llantas: de acero con 15 pulgadas, asociadas al acabado Concept, y de aleación con 16, asociadas al acabado Drive y de 17 pulgadas, asociadas a los acabados Tech y GT-Line respectivamente.

Interior deportivo, amplio, funcional y muy práctico

En el habitáculo, el Ceed Tourer presenta el mismo nivel de ergonomía que en las otras dos carrocerías restantes. El interior se caracteriza por ofrecer unos buenos niveles de calidad y unos materiales bastante correctos para lo que cabe esperar en un coche de este precio y categoría.

En el centro del salpicadero se sitúa el sistema de infoentretenimiento de Kia con pantalla “flotante” de 8 pulgadas (20 cm), por encima de los controles de audio, ventilación y calefacción. El propio salpicadero está ligeramente orientado hacia el conductor, para facilitar el manejo durante la marcha.

El volante, pese a que no es completamente redondo, nos ha gustado mucho; tiene un aro fino, un tapizado de cuero perforado de bastante calidad, unas formas adecuadas para manejarlo con eficacia y mandos bien diseñados y ubicados para gestionar muchas funciones (el ordenador de abordo, el regulador de velocidad, el equipo de sonido, el teléfono y el control por voz) de una manera clara y precisa.

La nueva plataforma contribuye a una distribución del espacio más eficiente en el Ceed Tourer, con más amplitud interior que en el actual. La mayor anchura aumenta el espacio entre hombros para los pasajeros traseros, mientras que un asiento trasero situado 15 mm más bajo incrementa el espacio para las piernas en la segunda fila. A pesar de una línea de techo más baja, la plataforma y el asiento más bajo hacen posible un espacio para la cabeza en la primera fila de 994 mm, similar al del actual. El asiento trasero más bajo también proporciona un nivel similar de espacio para la cabeza en las plazas traseras.

En términos de confort y espacio, es un coche realmente conseguido para viajar con comodidad. Para mejorar el agrado de los ocupantes, hay dos salidas de aire para la climatización, pero no equipa tomas USB.

Maletero enorme

El nuevo Ceed Tourer se distingue por un volumen de maletero muy superior. Aumenta 97 l (18%) con relación al modelo actual y llega hasta 625 l, superior al ofrecido por la mayoría de vehículos familiares de otros segmentos. El borde de carga también es significativamente más bajo comparado con el del actual Ceed y hace más fácil introducir objetos pesados en el maletero.

Dado que las expectativas de los familiares del segmento C van más allá de un gran volumen de maletero, la versatilidad y la funcionalidad son puntos fuertes del Ceed Tourer y hacen de él uno de los automóviles más prácticos de su categoría. El respaldo trasero dividido tiene una configuración 60:40 y se puede abatir completamente. Con los asientos abatidos, el suelo del maletero es completamente plano. Todos los Ceed Tourer tendrán un espacio bajo el maletero para llevar de forma segura objetos pequeños, así como una cubierta flexible y un gancho para bolsas que evitan que los alimentos y otros objetos rueden por el plano de carga. En el exterior, las barras del techo son parte del equipamiento de serie.

Opcionalmente, se puede encargar el portón automático inteligente (Smart Power Tailgate), que se abre automáticamente cuando detecta que la llave inteligente del Ceed está muy próxima al portón, útil para las ocasiones en que los usuarios tengan las manos ocupadas -nos parece muy recomendable-. También estará disponible una red de seguridad entre el habitáculo y el maletero, así como una red para sujetar objetos pequeños y un sistema de raíles en el suelo del maletero para organizar la carga.

Motor suave, refinado y muy recomendable

Nuestra unidad de pruebas estaba equipada con la motorización de gasolina de 140 CV. Se trata de nuevo motor “Kappa” de la marca, un T-GDi de 1,4 l y 140 CV. El turbocompresor asegura que sus 242 Nm de par máximo estén disponibles en un margen muy amplio de régimen, desde 1.500 hasta 3.200, lo que proporciona una buena respuesta en condiciones de circulación muy distintas. El TGDi 1.4 permite al Ceed Tourer acelerar de 0 a 100 km/h en 9,1 s con la transmisión manual de seis velocidades, con emisiones de CO2 de 32 g/km (en el ciclo combinado WLTP correlado a NEDC, llantas de 17 pulgadas).

Esta motorización, que ofrece un buen rendimiento como hemos apuntado, destaca por suavidad y refinamiento -apenas transmite vibraciones y se hace imperceptible cuando funciona al ralentí-. La transimisón manual de seis velocidades de nuestro coche de pruebas, es correcta en cuanto a tacto, suavidad y precisión.

En lo relativo al consumo de carburante, según nuestras mediciones, obtuvimos una media ponderada sobre los 7,0 litros, lo que es una cifra más que aceptable teniendo en cuenta la potencia del motor y la masa del vehículo.

Aquí puedes consultar las especificaciones técnicas de la unidad probada.

Dinámica impecable

El nuevo Ceed ha sido desarrollado en exclusiva para las carreteras europeas y con los clientes de Europa en mente, algo que se nota desde el primer momento cuando nos ponemos en marcha.

Todos los Kia Ceed Tourer están dotados de serie con suspensión completamente independiente. De esta forma, se coloca por encima de otros modelos familiares compactos, en los que existe la tendencia a ofrecer una avanzada suspensión trasera multibrazo solamente como una opción costosa. La suspensión trasera del Tourer ha sido ajustada específicamente para adecuarse a un voladizo trasero mayor y para cargas que pueden ser más pesadas que las de la versión de cinco puertas.

En marcha, nuestro Ceed Tourer es un coche con un buen nivel de confort. Asimismo, nos regala una pisada magnífica, que resulta equivalente, o incluso superior, a la de coches de un segmento de mayor categoría. Lo único que cabría mejorar, es el ruido que genera la rodadura, que se hace demasiado evidente en carretera. En menor medida, también hace acto de presencia el aerodinámico, que también podía ser menor. El mecánico prácticamente es imperceptible.

La asistencia de la dirección del Ceed Touer se realiza mediante un motor eléctrico, que nos regala suficiente precisión, comunicación y asistencia.

La tecnología en el Ceed Tourer también juega su papel para mejorar tanto el placer de conducción como la seguridad. Son parte del equipo de serie el control electrónico de estabilidad (Electronic Stability Control ESC) y el sistema de gestión de la estabilidad del vehículo (Vehicle Stability Management VSM) de Kia. Esto hace posible la inclusión de la tecnología de vectorización de par por frenada, un dispositivo electrónico de asistencia a la conducción que frena de forma inteligente las ruedas interiores en la curva para limitar el subviraje. La tecnología hace que el Ceed Tourer sea más divertido de conducir e inspire mayor confianza en el tipo de carreteras viradas y puertos de montaña para los que ha sido desarrollado.

A la última en tecnología y seguridad

Como en el Ceed, el Ceed Tourer es un coche muy tecnológico que está a la última en conectividad. El sistema de infoentretenimiento “flotante” está disponible con una pantalla táctil de 8” (20 cm) con un sistema de navegación con los Connected Services de Kia proporcionados por TomTom. Este sistema permite la integración total del smartphone mediante Apple CarPlay (con el iPhone 5 o modelos más modernos) y Android Auto (para teléfonos Android, Lollipop, o superior).

En cuanto al equipamiento de seguridad, el Ceed Tourer dispone de un completo menú que abarca también nuevas ayudas a la conducción. Destacan los seis airbags de serie, Asistente Dinámico para luces de carretera (High Beam Assist), sistema de detección de fatiga del conductor (Driver Attention Warning), Sistema de asistencia de mantenimiento de carril (Lane Keeping Assist) y aviso de colisión frontal (Forward Collision Warning) con asistente para evitar colisiones (Forward Collision-Avoidance Assist).

El Ceed Tourer también está disponible con asistencia para el seguimiento del carril (Lane Following Assist), una tecnología de conducción autónoma de Nivel 2. Monitoriza a los coches que preceden en el tráfico e identifica las líneas en la carretera para mantener el coche dentro del carril, en vías de sentido único. El sistema controla la aceleración, la frenada y la dirección, mediante un sensor radar que mantiene la distancia de seguridad con el vehículo precedente. Funciona entre 0 y 180 km/h.

Otras tecnologías disponibles, incluyen el control de crucero adaptativo con función Stop & Go (Smart Cruise Control con Stop & Go), alerta de vehículo en el ángulo muerto (Blind Spot Collision Warning) alerta de tráfico cruzado trasero (Rear Cross-Traffic Collision Warning), Sistema Automático de Asistencia al estacionamiento (Smart Parking Assist) y reconocimiento de peatones en el sistema que avisa y evita colisiones frontales (Forward Collision-Avoidance Assist).

Por último, todos los nuevos ProCeed están equipados de serie con el sistema de gestión de la estabilidad del vehículo de Kia (Vehicle Stability Management VSM). Si detecta una pérdida de adherencia, asegura la estabilidad en frenada y en curva mediante la intervención del control electrónico de estabilidad (Electronic Stability Control ESC).

Aquí puedes consultar todos los detalles de equipamiento de la unidad probada.

Conclusión

El Kia Ceed Tourer es una opción muy recomendable por lo satisfactorio que resulta en todos sus apartados; ofrece un buen comportamiento dinámico, elevados niveles de confort, un equipamiento de última generación que puede llegar a ser muy completo, un precio competitivo, una calidad a la altura de lo que se espera en un coche de esta categoría y un maletero que es el que marca la diferencia para tener un coche ideal para el día a día. La versión de gasolina de 140 CV es equilibrada en cuanto a prestaciones y consumo.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar