PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
15/08/2020
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Kia XCeed 1.6 GDi PHEV 141 CV

La versión híbrida enchufable del compacto coreano ofrece una autonomía, en modo totalmente eléctrico, de hasta 48 kilómetros.

El nuevo Kia XCeed, en su versión híbrida enchufable, ha sido la última variante del crossover urbano en llegar al mercado. Sus versiones diésel y gasolina llegaron a España hace apenas 9 meses y están siendo un verdadero éxito comercial. Como suele ser habitual en la marca, el XCeed Híbrido Enchufable se comercializa, de serie, con una garantía de 7 años o 150.000 kilómetros (esta garantía también cubre la batería).

El Kia XCeed Híbrido Enchufable es un crossover urbano del segmento C de cinco puertas y cinco plazas. Su carrocería monocasco de acero es de alta resistencia, y la parte mecánica corre a cargo de un motor de gasolina de cuatro cilindros y sistema híbrido enchufable en paralelo que impulsa las ruedas delanteras mediante una caja de cambios de doble embrague con seis velocidades.

EXTERIOR

Esta nueva variante está provista con elementos propios de diseño que los diferencian del resto de variantes gasolina y diésel. Dichos elementos son principalmente una nueva parrilla cerrada rediseñada que mejora la eficiencia aerodinámica, así como una toma de carga integrada en la aleta delantera izquierda del vehículo que permite conectar al vehículo con el cargador. Además, también está equipado de serie con unas llantas de aleación de 16 pulgadas con un nuevo diseño específico. Opcionalmente, hay otras de 18 pulgadas asociadas a las versiones más altas.

Este modelo también estrena una nueva tonalidad naranja, denominada 'Orange Fusion', que eleva a 11 los colores disponibles para el enchufable.

INTERIOR

En el interior, encontramos una serie de nuevas funcionalidades exclusivas para este modelo. Destaca el panel de instrumentación, que ofrece información específica del sistema híbrido enchufable, como el nivel de carga restante, la estimación de autonomía en modo eléctrico o el flujo de energía entre la batería / motor térmico y eléctrico. Relacionado con este punto, también destaca el efecto vanguardista que se genera a través del panel de instrumentos digital tipo Supervision. La instrumentación presenta información específica del sistema de propulsión híbrido enchufable de Kia. Disponible como opción, la nueva instrumentación "Supervision" de 12,3 pulgadas (31 cm) totalmente digital de Kia está diseñada para proporcionar la información lo más claramente posible con una gama de pantallas gráficas únicas. La pantalla de alta resolución “Supervision” de 1920 x 720 píxeles, perfectamente integrada, sustituye a los indicadores convencionales de velocímetro y tacómetro. Su pantalla incorpora indicadores para la velocidad del vehículo y del motor. Entre esos dos indicadores, un área multifunción muestra las indicaciones del navegador, la información del sistema de audio, las llamadas de teléfono, los contactos o información detallada del viaje, así como avisos del sistema de diagnóstico del vehículo y las notificaciones de varios sistemas de seguridad y asistencia a la conducción.

Conectividad y climatización: pensando en la eficiencia

Este modelo ofrece de serie el sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 8 pulgadas (20 cm) de Kia, o un sistema opcional de infoentretenimiento y navegación con pantalla táctil de 10,25 pulgadas (26 cm) compatible con el sistema telemático UVO Connect de Kia (estándar a partir del acabado eTech).

De forma específica para las versiones híbridas enchufables, estos sistemas incorporan nuevas funciones que ayudan a los propietarios a localizar los puntos de carga disponibles, bien en las proximidades o bien a lo largo de la ruta introducida en el navegador. Las pantallas también pueden mostrar información relevante relacionada con el sistema de propulsión, como el nivel de carga restante en la batería o gráficos del uso de la energía. Además, los propietarios pueden utilizar la pantalla táctil para programar el momento en que su vehículo debe cargarse cuando está enchufado en casa, lo que permite aprovechar las tarifas de energía más baratas fuera de las horas punta. Ambos sistemas de infoentretenimiento incluyen de serie Apple CarPlay y Android Auto, mientras que el sistema de navegación opcional con pantalla táctil de 10,25 pulgadas (26 cm) permite conectar por Bluetooth dos dispositivos móviles simultáneamente.

El sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado "Driver Only", que se activa con un nuevo botón en el salpicadero, interrumpe instantáneamente el flujo de aire hacia todos los conductos de ventilación de la cabina, excepto los más cercanos al conductor. Esto reduce el consumo de energía causado por el sistema de ventilación y, al mismo tiempo, mantiene al conductor en su temperatura preferida. A diferencia de los sistemas de ventilación convencionales, el sistema de "Driver Only" de Kia no restringe simplemente el flujo de aire a ciertas salidas y lo redirige a otro lugar, sino que apaga ventiladores para reducir el consumo de energía.

Casi tan práctico como una versión convencional

La gama Ceed se diseñó desde el principio para adaptarse a los nuevos sistemas de propulsión híbridos. Esto significa que la adopción de una cadena cinemática híbrida enchufable ha tenido un impacto mínimo en sus dimensiones interiores. Su estructura estaba concebida desde el principio para albergar la batería. Por ejemplo, la batería, de 8,9 kWh, está situada junto al depósito de combustible de 37 litros y bajo el asiento trasero, a diferencia de muchos otros vehículos híbridos enchufables en los que la batería ocupa un valioso espacio de carga.

El maletero queda algo mermado. Con una capacidad de 291 litros, esta versión híbrida enchufable pierde 135 litros respecto al resto de versiones. No obstante, los respaldos de los asientos posteriores pueden abatirse para conseguir una capacidad máxima de 1.243 litros. Además, debajo del maletero, hay un espacio específico para almacenar el cable de carga cuando no se está utilizando.

La suspensión y la dirección se han ajustado especialmente con relación a las versiones de gasolina y diésel.

Todo el interior está ofrece un buen nivel de acabado con materiales que, sin destacar especialmente, dejan buenas sensaciones. Como en le resto de modelos de Kia, la ubicación y el diseño de todos los mandos es francamente destacable. Todos son accesibles, de localización y acción rápida, y agradables de usar. El volante, pese a que no es completamente redondo, nos ha gustado mucho; tiene un aro fino, un tapizado de cuero perforado de bastante calidad, unas formas adecuadas para manejarlo con eficacia y mandos bien diseñados y ubicados para gestionar muchas funciones (el ordenador de a bordo, el regulador de velocidad, el equipo de sonido, el teléfono y el control por voz) de una manera clara y precisa.

En términos de espacio, el XCeed ofrece una gran habitabilidad para los pasajeros delanteros y traseros. La altura del asiento se eleva 44 mm con relación al Ceed, lo que facilita la entrada y la salida de los ocupantes. Por otra parte, el cristal con forma de media luna y la inclinada línea de techo proporcionan a los pasajeros un ambiente luminoso y un mayor espacio para la cabeza que en otros competidores en el segmento de los crossover compactos.

SISTEMA DE PROPULSIÓN

Mecánicamente, el XCeed Híbrido Enchufable combina una batería de polímero de litio de 8,9 kWh, un motor eléctrico de 44,5 kW y un motor de 1.6 litros “Kappa” de cuatro cilindros GDi (inyección directa de gasolina), otorgando de manera conjunta 141 CV de potencia y 265 Nm de par motor. Ello permite que el XCeed PHEV sea capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 11 segundos. En la práctica, es un coche que resulta satisfactorio en cuanto a prestaciones se refiere, ajustándose adecuadamente a lo que se espera en un coche de esta potencia.

Transmisión automática de doble embrague

El sistema de propulsión está unido a una caja de cambios de seis velocidades con doble embrague (6DCT). Esto asegura una conducción más agradable que la de otros vehículos híbridos equipados con transmisiones electrónicas de variación continua (e-CVT). Los híbridos e-CVT tradicionales convierten una parte de la potencia del motor de combustión a través del motor eléctrico, lo que provoca una pérdida de potencia debido a la conversión de energía. El cambio de doble embrague 6DCT de Kia se diferencia por permitir que toda la potencia, la del motor de combustión y la del eléctrico, se transfiera en paralelo a través de la transmisión con una pérdida mínima de energía. Adicionalmente, y para una conducción deportiva, el XCeed Enchufable incorporará de serie las levas de cambio situadas en el volante.

Para mayor seguridad, el XCeed Híbrido Enchufable cuenta con el nuevo sistema de sonido Virtual Engine Sound System de Kia, una alerta auditiva que se activa en modo eléctrico solamente a bajas velocidades o marcha atrás. El sistema genera niveles sonoros virtuales de hasta 59 dBA para avisar a los peatones de la presencia del vehículo.

48 kilómetros de autonomía en modo 100% eléctrico

Tal y como cabe esperar, este XCeed alcanza unos grandes niveles de eficiencia (emisiones de CO2 desde 29 g/km) y por consiguiente una autonomía en modo totalmente eléctrico de hasta 48 km (ciclo WLTP), lo que nos permite completar la mayoría de los trayectos diarios y los desplazamientos cortos sólo con energía eléctrica. Adicionalmente, para incrementar la eficiencia general del sistema de propulsión, este modelo equipa un sistema de frenada regenerativa que permite aprovechar la energía cinética y recargar sus baterías en frenada y retención.

COMPORTAMIENTO DINÁMICO

Al igual que las versiones de gasolina y diésel, el XCeed Híbrido Enchufable ha sido diseñado expresamente para las carreteras europeas, teniendo presente las preferencias de los clientes europeos. Sus características de conducción y sus reacciones se han ajustado para superar a sus predecesores en términos de dinamismo y placer de conducción.

Con un ajuste específico en la suspensión

La suspensión totalmente independiente proporciona un buen nivel de estabilidad. La conducción se ha desarrollado en la amplia variedad de superficies viales de Europa: Resulta confortable en cualquier situación y, además, genera la confianza de un estrecho control de la carrocería en las curvas y una máxima estabilidad a velocidades altas. La suspensión y la dirección se han ajustado especialmente con relación a las versiones de gasolina y diésel. Estas actualizaciones aseguran que el vehículo conserva el mismo carácter de conducción que las otras variantes, a la vez que se adapta a la diferente distribución de peso del sistema de propulsión.

Mecánicamente, el XCeed Híbrido Enchufable combina una batería de polímero de litio de 8,9 kWh, un motor eléctrico de 44,5 kW y un motor de 1.6 litros de gasolina de 141 CV.

El Kia XCeed Híbrido Enchufable tiene implementado en la suspensión delantera los topes hidráulicos de las versiones de gasolina y diésel. El tope elástico está sumergido en el fluido hidráulico dentro de los amortiguadores, lo que proporciona la adecuada amortiguación sobre superficies desiguales. Ha sido diseñado para absorber incluso grandes movimientos de la suspensión con una respuesta suave y progresiva, evitando que la carrocería rebote tras una rápida compresión. También contribuye a una dirección más sensible y a un mejor control general de la carrocería, a la vez que reduce el ruido de la suspensión sobre los baches.

La tecnología mejora aún más el placer de conducción, así como la seguridad. Ambos modelos disponen de serie de los sistemas de Kia de control electrónico de estabilidad (ESC) y de gestión de la estabilidad del vehículo (Vehicle Stability Management VSM), así como de vectorización del par, que frena de forma inteligente las ruedas interiores para reducir el subviraje en las curvas.

Grandes posibilidades de equipamiento

El equipamiento disponible es muy extenso, algo que le permite posicionarse entre los mejores de la categoría. Destacan elementos como el equipo de sonido JBL Premium con tecnología Clari-Fi, climatizador automático bi-zona, espejos exteriores con plegado eléctrico y calefacción, volante y parabrisas térmico, volante y asientos calefactables y asientos delanteros ventilados. En cuanto a los sistemas de ayuda a la conducción, este modelo ofrece soluciones tecnológicas como el control de crucero adaptativo con función de parada y arranque automáticos, sistema de detección de ángulo muerto, aviso de colisión frontal con detección de peatones, reconocimiento de límites de velocidad, sistema automático asistencia al estacionamiento, asistente de mantenimiento de carril y asistente dinámico para luces de carretera. El detector de fatiga del conductor del Kia XCeed lo avisa para que tome un descanso si registra signos de cansancio. Finalmente, la asistencia para el seguimiento del carril también está disponible como tecnología de conducción autónoma de Nivel 2, que controla la aceleración, los frenos y la dirección. El sistema LFA monitoriza a los vehículos que circulan por delante, mantiene al coche dentro de su carril y a una distancia segura de ellos.

Por último, como todo Kia a la venta en Europa, el XCeed está equipado de serie con gestión de estabilidad del vehículo (Vehicle Stability Management). Se trata de una ayuda en frenada y en curva que puede activar activa el control electrónico de estabilidad (Electronic Stability Control ESC) si detecta una pérdida de adherencia.

ELEMENTOS CLAVE

AcabadoeMotionAño del modelo2024Cilindrada1.6
Eficiencia energéticaAPotencia141 CVTransmisiónAut.
Etiqueta ecológica0 emisionesEURO NCAPCombustibleEléctrico / Gasolina sin plomo
Dimensiones4.395 x 1.826 x 1.495 mm
Carroceríatodoterreno
Plazas5
Puertas5
Maletero291l
Par máximo170
Consumo1.7 l/100km
Velocidad máxima160 km/h
Aceleración 0-100 km/h11.0
Nivel emisiones (CO2)38.0 g/km

PRECIOS DE LA UNIDAD PROBADA

Precio oferta al contado
36.737,92 €
Precio oferta financiado
35.485,57 €
Entregando un coche usado al contado
36.737,92 €
Entregando un coche usado financiado
35.485,57 €

CONCLUSIÓN FINAL

Kia es uno de los fabricantes que más está apostando por la electrificación, y buena prueba de ellos es su amplia gama de modelos, que se incrementará considerablemente en los próximos años. En cuanto al XCeed híbrido enchufable que hemos tenido la oportunidad de conducir, puede ser una opción muy interesante si estás valorando la posibilidad de adquirir un vehículo compacto de aspecto crossover que equipe etiqueta Cero emisiones. Su avanzado sistema de propulsión ofrece las ventajas de un vehículo con motor térmico y la opción de disfrutar de un vehículo 100% eléctrico para desplazamientos de hasta 48 kilómetros.

Nos ha gustado

  • Equipamiento
  • Consumo
  • Etiqueta CERO emisiones

No nos ha gustado

  • Precio elevado
  • Maletero
  • Tacto de conducción

VALORACIÓN

Cómodo
7.2/10
Ecológico
2.7/10
Económico
7.6/10
Equipamiento
7.1/10
Exclusivo
2/10
Bajo consumo
9.8/10
Motor
4.5/10
Seguro
8.1/10
Espacioso y práctico
3.7/10
Deportivo
1.9/10
Nota
5.4/10
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

19/10/2022 Gustavo Rodríguez Hernandez

La nueva gama del Kia XCeed ya está en los concesionarios

La versión de acceso se puede adquirir desde 20.957 euros.

NOTICIAS

12/09/2022 Loli Ruiz

El renovado Kia XCeed sale de la renovada línea de producción de Žilina

Ya se puede encargar en los concesionarios.

NOTICIAS

04/08/2022 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Kia XCeed se pone al día

La versión crossover del compacto coreano presenta mejoras en su diseño exterior, interior y equipamiento.

NOTICIAS

26/10/2020 Gustavo Rodríguez Hernandez

Los modelos XCeed y Ceed Tourer de Kia completan sus gamas con nuevas versiones híbridas enchufables

Ofrecen una autonomía de unos 50 kilómetros en modo 100% eléctrico.