PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
31/08/2019
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Kia e-Niro

Es una de las opciones más recomendables del segmento de los eléctricos. Su precio es uno de sus puntos más fuertes.

El nuevo Kia e-Niro es el primer crossover completamente eléctrico producido por Kia. Con una autonomía de 455 km en el ciclo combinado WLTP, es una de las opciones más recomendables que plantea el panorama actual de los vehículos eléctricos. Este modelo, en su variante menos potente, se puede adquirir desde 35.785 euros. En el siguiente enlace puedes conseguir el mejor precio.

El nuevo e-Niro se une a las ya existentes variantes híbrida e híbrida enchufable de este modelo, del que se han vendido más de un cuarto de millón de unidades en todo el mundo desde su lanzamiento en 2016. Hasta la fecha, Europa ha registrado unas ventas superiores a 82.000 unidades de este crossover híbrido. En España ya se han vendido hasta la fecha más de 13.500 unidades de la versión híbrida e híbrida enchufable del Niro. El e-Niro es el segundo vehículo eléctrico de Kia vendido a nivel mundial, después del Soul EV.

Con un diseño exclusivo

El e-Niro se diferencia de las versiones híbrida e híbrida enchufable por una serie de características exclusivas. La parrilla, que Kia denomina “tiger-nose”, integra una toma de carga y el logo Niro en bajorrelieve. Las tomas de aire rediseñadas y las nuevas luces diurnas LED con forma de flecha, están combinadas con elementos destacados con color azul claro.

En el perfil, destacan las llantas de aluminio de 43 cm (17 pulgadas) y cinco radios con patrón de diamante y acabado de dos tonos que alojan el sistema de frenada regenerativa.

En la parte trasera, los paragolpes también presentan elementos resaltados en azul claro, similares a los del frontal, y los pilotos traseros de LED dan al e-Niro la misma firma luminosa reconocible y distintiva de sus hermanos de gama híbrida e híbrida enchufable.

El e-Niro está disponible con una selección de siete colores exteriores, uno sólido (Clear White) y seis metalizados (Aluminium Silver, Aurora Black, Platinum Graphite, Runway Red, Gravity Blue y Snow White Pearl), una paleta de tonos atrevidos o más neutros que enfatizan la faceta ecológica en el diseño del coche y que complementan a los elementos azules que adornan la carrocería.

Cambios específicos en su interior

El interior se diferencia del de otras versiones del Niro por una serie de nuevas funciones y elementos de diseño. El estilo de la consola central constituye el cambio principal en el e-Niro, ya que la propulsión completamente eléctrica hace innecesario la tradicional palanca de cambio. La transmisión física ha sido, por tanto, reemplazada por un dial giratorio selector tipo “cambio por cable”. Este selector de marcha está en su propio panel ergonómico, que se extiende desde la base del apoyabrazos central. Además de este dial giratorio, este nuevo panel también aloja los botones para el freno de estacionamiento electrónico, los de la calefacción y la ventilación de los asientos, el de la calefacción del volante, el selector de modos de marcha, los sensores de aparcamiento y el de la función de frenado “Auto Hold” del Niro. Este nuevo panel no requiere un voluminoso túnel de transmisión, lo que ha permitido a los diseñadores de Kia crear un gran espacio de almacenamiento en la base de la consola central.

El salpicadero presenta un nuevo acabado azul claro, que recuerda a los detalles exteriores. El Kia e-Niro está provisto de serie de una tapicería mixta (tela y piel sintética en el lateral) disponible en color negro y de manera opcional, en el acabado Emotion se podrá seleccionar la tapicería en piel (Pack Luxury) con tapicería negra y pespuntes de color azul brillante, como el de los elementos decorativos en el exterior del coche.

Unas nuevas molduras con acabado en negro brillante y azul recorren las puertas del e-Niro, destacando aún más la atmósfera futurista del habitáculo. El soporte en la base del salpicadero tiene una superficie con textura de goma, muy adherente, para alojar el smartphone del conductor. Se puede optar por un cargador inalámbrico opcional para el smartphone en este soporte. Nos parece recomendable.

La interfaz HMI (human-machine interface) del Niro, con una pantalla táctil de 18 cm (7 pulgadas) en el centro del salpicadero, ofrece una serie de funciones específicas para vehículos eléctricos de Kia. Permite que los ocupantes localicen los puntos de recarga próximos, controlen el nivel de carga y la autonomía restante. También informa a los propietarios de la reducción de CO2 que implica conducir el e-Niro, comparado con un coche de gasolina del mismo tamaño, tanto en un viaje como en toda la vida del vehículo. El HMI permite introducir la hora aproximada de salida del próximo viaje, con lo que el coche se calienta hasta la temperatura deseada antes de la partida. La función de control de la carga también gestiona de forma inteligente el flujo de electricidad hacia la batería durante la recarga, para aumentar la vida útil de la batería.

El cuadro de instrumentos con una pantalla TFT LCD, también de 18 cm (7 pulgadas), muestra la información de la conducción y de la carga de la batería durante la marcha. También se evalúa el estilo de conducción de quien esté al volante; atribuyéndole un tanto por ciento de la conducción “económica” que ha realizado en cada viaje. Para los conductores que prefieren disfrutar del bajo centro de gravedad del coche y de su instantánea aceleración, esta pantalla también puede mostrar qué tanto por ciento del viaje se ha realizado con una conducción “dinámica”.

En la parte superior del salpicadero hay un testigo luminoso que, cuando el cable está conectado, indica si la batería se está recargando o si está completamente cargada. Esto permite que el usuario compruebe rápidamente el estado de carga del coche desde el exterior.

Amplio y con un gran maletero

Su carrocería mide 1.805 mm de ancho y 1.560 mm de alto, lo que favorece el generoso espacio vertical y transversal en todo el habitáculo. Con 4.375 mm de longitud, proporciona más volumen de carga, 451 l (41 litros más frente a la variante híbrida y 127 litros más que la híbrida enchufable), por encima de sus principales competidores. Bajo el suelo del maletero hay un espacio de carga específico para que los usuarios guarden ahí el cable de recarga. Lo que menos nos ha gustado, y en lo que más sale perjudicada esta versión, es el confort de los pasajeros traseros. Debido a que las baterías están justo debajo de los pasajeros traseros, éstos tienen que sufrir el inconveniente de tener un piso demasiado alto, algo que obliga a tener las piernas demasiado flexionadas.

Como en todos los modelos de Kia, el diseño del interior está muy bien resuelto para que todo sea ergonómico y accesible. La marca ha optado, con buen criterio, por ofrecer mandos tradicionales y bien diseñados para que cada función pueda manejarse con rapidez y comodidad. Un buen ejemplo de ello son los mandos giratorios del climatizador o del equipo de sonido.

Por lo demás, el interior sigue la misma tónica de la carrocería. Y es que, la buena de construcción del vehículo, la sensación de solidez y los buenos ajustes están presentes en todo momento. Es cierto que la calidad de los materiales es normal, pero no le restan puntos a la magnífica realización del conjunto.

Autonomía de 455 kilómetros

El e-Niro está equipado con una batería de polímero de iones de litio de alta capacidad con 64 kWh -es la que hemos podido probar-. En el ciclo combinado WLTP, proporciona una autonomía de hasta 455 km con una sola carga, con emisiones cero de CO2. En el ciclo urbano WLTP, el e- Niro es capaz de recorrer hasta 615 km. Adicionalmente, se puede optar por una batería de polímero de iones de litio con 39,2 kWh, para una autonomía de 289 km con una sola carga (ciclo combinado WLTP). Enchufado a un cargador rápido de 100 kW, sólo requiere 42 minutos para que la batería del e-Niro pase del 20% al 80% de carga.

Las versiones equipadas con la batería de larga distancia, de 64 kWh, tendrán un motor de 150 kW (204 CV) de potencia y 395 Nm de par, con el que el e-Niro podrá acelerar de 0 a 100 km/h en solo 7,8 s (consultar especificaciones técnicas). La batería estándar de 39,2 kWh está combinada con un motor de 100 kW (136 CV), que también genera 395 Nm de par, y podrá acelerar hasta 100 km/h desde parado en 9,8 s. Como las versiones híbridas e híbridas enchufables, el e-Niro tiene tracción delantera (consultar especificaciones técnicas).

La opción más potente, que es la que hemos probado, nos parece la más recomendable, pues ofrece un muy buen nivel de prestaciones y, además, dispone de una autonomía superior. Asimismo, con todo buen eléctrico que se precie, ofrece una aceleración contundente y avanza con mucha suavidad.

Sistema inteligente de frenado regenerativo

La tecnología de frenada regenerativa hace posible que el Niro recupere energía cinética y recargue con ella la batería cuando avanza por inercia o frena. Las tecnologías de asistencia predictiva a la conducción utilizan la información del navegador para adecuar el nivel de recuperación de energía a las condiciones de circulación próximas.

Aunque el motor eléctrico no requiere una caja de cambios, el coche tiene un par de levas tras el volante. Estas levas permiten que el conductor elija entre diferentes niveles de recuperación de energía: Nivel 1, Nivel 2, Nivel 3 y “One Pedal”. Cuanto mayor sea el nivel de recuperación seleccionado, más energía captará el sistema de frenada regenerativa, el Nivel 1 es el menor y el Nivel 3 el mayor grado recuperación de energía. El modo “One Pedal” activa el grado máximo de recuperación de energía en frenada y, en condiciones normales de circulación, hace posible que controlemos el coche simplemente modulando el acelerador. Cuando quitamos el pie del pedal del acelerador, en lugar de avance por inercia hay un efecto de retención moderado para recuperar energía cinética, aunque sigue siendo necesario pisar el freno para una deceleración más fuerte.

También está disponible un modo automático de regeneración, con el que el vehículo puede ajustar el nivel de energía cinética recuperada por sí mismo, en función de las condiciones de circulación y mediante las cámaras del sistema Smart Cruise Control (control de crucero adaptativo).

El cuadro de instrumentos muestra el número de kilómetros “ahorrados” por la estrategia de los sistemas recuperación de energía del e-Niro, en cada viaje o en cada recarga.

El freno de estacionamiento eléctrico (Electric Parking Brake EPB) del e-Niro, se activa mediante un botón en el nuevo panel de la consola central. El conductor puede accionar manualmente el freno de estacionamiento una vez que el coche se ha detenido. Cuando el coche inicia la marcha, el freno de estacionamiento eléctrico se desactiva automáticamente.

El e-Niro también está equipado con el sistema Drive Mode Select, con el que el conductor puede ajustar a su gusto la experiencia de conducción. Al cambiar entre los modos Normal, Sport, Eco y Eco+, el Drive Mode Select varía el nivel de esfuerzo que requiere el volante y modifica ligeramente el carácter del sistema de propulsión. El modo Eco maximiza el potencial para una mayor economía de consumo mediante una reducción del par y la potencia del motor, atenuando la respuesta al acelerador y con un movimiento de la dirección más suave. El modo Eco+ ajusta la velocidad máxima del vehículo y el consumo de energía de los sistemas (como el HVAC) para alcanzar la máxima eficiencia energética posible. El modo Normal es el más apropiado para la circulación cotidiana, combinando la innata eficiencia y las prestaciones del motor eléctrico con un tacto directo de la dirección y del pedal del acelerador. El modo Sport aumenta la reacción al pedal y permite una aceleración máxima, así como una mayor dureza en el volante para una mejor respuesta. Esto confiere al e-Niro un carácter divertido de conducir.

Un elevado nivel de confort

El sistema de propulsión eléctrico implica que este nuevo modelo tenga una distribución de peso más favorable y un centro de gravedad más bajo que las otras versiones de la gama. Su batería está ubicada por debajo de la carrocería, lo que confiere al e-Niro un centro de gravedad más parecido al de una berlina. Con una planta relativamente ancha, el e-Niro ofrece una máxima estabilidad y placer de conducción en carreteras viradas, con un balanceo mínimo en curva. La ubicación de las baterías hace que la mayoría del peso del sistema de propulsión esté situado entre los dos ejes (en vez de por delante del coche), lo que asegura una distribución del peso más equilibrada. Este contribuye a reducir aún más el subviraje y le confiere unas reacciones más lineales y predecibles.

Está equipado con una suspensión trasera completamente independiente, ajustada para crear una gran estabilidad y una respuesta rápida, así como para filtrar las vibraciones pequeñas que aparecen cuando se viaja a alta velocidad sobre carreteras irregulares. Por tanto, nos encontramos un coche con una suspensión muy suave que transmite un elevado nivel de confort sin perder estabilidad en ningún caso.

El nuevo e-Niro posee una cremallera de dirección ligeramente más rápida (ahora con 60 mm por cada vuelta del volante, en lugar de los 58 mm/vuelta del Niro Híbrido) y es la primera versión de la gama Niro con vectorización de par en frenada. A diferencia de otros eléctricos, el e-Niro dispone de una dirección con un buen tacto que transmite lo suficiente y, además, se maneja con muy poco esfuerzo.

Los frenos regenerativos del e-Niro recuperan energía eléctrica para recargar la batería. Junto con unos discos de 305 mm de diámetro delante y 300 mm detrás, proporcionan una deceleración uniforme y lineal, con un buen tacto de pedal.

El e-Niro es refinado y silencioso a baja velocidad gracias a su sistema de propulsión completamente eléctrico. Destaca por un coeficiente de penetración (Cx 0,29) incluso menor que el de las versiones Híbrida e Híbrida enchufable (Cx 0,30), lo que inhibe el ruido del viento y asegura la eficiencia aerodinámica. Para conseguirlo tiene elementos como un vidrio laminado en el parabrisas, una cubierta sobre los limpiaparabrisas delanteros, un perfil especial en la carcasa de los retrovisores exteriores y tapas sobre los agujeros de los raíles del techo, que quedan enrasados con la carrocería. El ruido de rodadura se limita mediante casquillos altamente aislantes en el subchasis delantero y acero de alta resistencia en los pasos de rueda, lo que reduce las vibraciones de alta frecuencia alrededor del coche, y con material aislante adicional en los pilares A y B. Aún así, y pese a todos los esfuerzos efectuados por Kia, el e-Niro nos ha parecido algo ruidoso por aerodinámica y rodadura cuando salimos a carretera. No es un ruido elevado ni resulta incómodo, pero se hace notar más de lo deseado.

Disponible con una completa gama de asistentes a la conducción

El e-Niro ofrece una serie de sistemas de asistencia a la conducción que siempre son una importante aportación para ganar en seguridad. De este modo, el modelo coreano incorpora, de serie, la gestión de estabilidad del vehículo (Vehicle Stability Management VSM) de Kia para proporcionar la máxima estabilidad en frenada y en curva. Si el VSM detectara una pérdida de adherencia, activa el control electrónico de estabilidad (Electronic Stability Control ESC) e interviene en la dirección con asistencia mediante un motor eléctrico para ayudar a que el conductor mantenga el control.

Otros sistemas de seguridad disponibles en el e-Niro son el aviso de colisión frontal, asistente de frenada de emergencia por colisión frontal, control de crucero inteligente con función de parada y arranque automática, asistente dinámico para luces de carretera, detector de fatiga del conductor y asistente para el seguimiento del carril que funciona entre 0 y 130 km/h . Esta es una tecnología de conducción autónoma de “Nivel 2” que monitoriza a los coches que preceden en el tráfico e identifica las líneas en la carretera para mantener al e- Niro dentro de su carril, en vías de sentido único. Controla la aceleración, la frenada y la dirección, en función del tráfico que circule por delante, y utiliza sensores externos para mantener la distancia de seguridad.

En el siguiente enlace puedes consultar todos los detalles del equipamiento de la versión probada.

Garantía de 7 años o 150.000 km

El nuevo Kia e-Niro, que está a la venta en España desde este año, se fabrica en las instalaciones de Kia en Hwasung, Corea y está respaldado por el compromiso de calidad de Kia, con la garantía líder en la industria de 7 años o 150.000 km que la marca ofrece de serie. Esta garantía también cubre la batería y el motor eléctrico.

Conclusión

El e-Niro ocupa una posición única en el mercado como crossover 100% eléctrico. Ofrece una inteligente distribución del espacio, gran utilidad práctica, una amplia autonomía, un elevado confort de marcha, un precio muy competitivo y una calidad de construcción ciertamente notable. También es un modelo interesante por equipamiento y elementos de seguridad, además de todas las ventajas que aporta como coche eléctrico que es. En cuanto a dinámica se refiere, el motor es brillante por prestaciones y el nivel de confort es muy elevado, sobre todo cuando la circulación es urbana.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

30/04/2019 Gustavo Rodríguez Hernandez

El nuevo Kia e-Niro ya está en los concesionarios

La versión de acceso se puede adquirir desde 31.150 euros.